"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Redescubriendo "La comunidad del anillo"

Peter Jackson, 2001
Tranquilos que no voy a hacer una crítica al uso, solo os voy a explicar una serie de experiencias sobre esta película. Es curioso que no me tenga por un friki de "El señor de los anillos" en su versión literaria, vale sí, lo he leído tres veces (aproximadamente con 15, 25 y 35 años) pero no me se memoria la lista de los reyes de Gondor ni se hablar en lengua élfica... bueno vale, supongo que tres lecturas me ponen en el filo de lo que se podría considerar geek, pero la cuestión es que tampoco creo que se trate del mejor libro de la historia ni nada parecido, es simplemente una de aquellas cosas que merece mucho la pena leer al menos una vez en la vida.

Pero la cuestión es que hay mucha gente (había mucha gente) en 2001, que realmente esperaba esta película como si fuera la última. Habían pasado décadas sin que nadie se atreviera a coger el complicado toro por los cuernos de una adaptación cinematográfica que muchos estudios habían dado por imposible, y cuando por fin llegó el momento tan grande era la expectación como la desconfianza, ya sabemos la de batacazos que nos hemos pegado todos con muchas esperadas adaptaciones. Lo que sigue es historia: una de las sagas más taquilleras de la historia, críticos y público con una sonrisa de oreja a oreja, y un negocio inacabable con las múltiples ediciones en DVD, Blue Ray y lo que se ponga por delante.

¡Ah!... que cosa más potita
El asunto que nos traemos entre manos hoy, es que por fin, después de estar en letargo durante unos añitos, me he decidido a ver las versiones extendidas de tan magnas obras a ver si resistían el ser alargadas con material descartado (que ya sabéis lo que se dice, si se descartó en su momento por algo sería). Y la cuestión es que se me volvieron a caer los huevecillos al suelo. No podía dejar de pensar "joder no recordaba que fuera tan buena". Y la cuestión es que lo es. Algunas claves:

- Guión: la clave del asunto. Dada la imposibilidad de que hubiera funcionado con una estructura idéntica a los libros, se retoca aquí y allá, se cambian de orden unas cosillas, se alarga tal episodio, se acorta tal otro, se eliminan algunos personajes, se da más peso a algunos otros..... y lo que se consigue es que manteniendo la base narrativa literaria se consiga algo que como película, es casi perfecta.

- Banda sonora: La banda sonora de Howard Shore es a falta de mejor adjetivo: ACOJONANTE. Años de tradición en cine de aventuras culminan con la banda sonora épica por excelencia, con unos leit-motivs que no te puedes quitar de la cabeza y que realzan en todo momento lo que vemos.

- Efectos especiales: Diez años después (que hablando de tecnología son muchos), no puedo recordar una película con mejores efectos, todos los monstruos son impecables, su integración con el escenario es brutal, las maquetas funcionan a la perfección y en general, todo en este apartado es no notable sino sobresaliente.

- Dirección: Sombrerazo para Jackson, porque pese a todo lo comentado above, sin una buena dirección todo se podía haber ido al garete. Las panorámicas aéreas de los viajes (que han sentado cátedra y podemos ver hasta en la sopa en subproductos que intentan jugar la misma liga -tipo Furia de Titanes-), la planificación de las escenas de acción, los brillantísimos flashbacks, o las escenas menos aparatosas como las de la primera parte de la cinta demuestran un gran saber hacer, y un gran cariño por sus personajes y el material literario.

Una de las grandes secuencias, si no fuera tan perro pondría el vídeo...
Pero me he enrollado como una persiana y yo solo quería destacar algunos momentos que me produjeron ganas de ponerme de pie en la butaca de casa y aplaudir. Grandes momentos de la historia del cine podría decir tranquilamente:

- El prólogo. En apenas tres minutos se nos pone en situación: Gollum, Isildur, Sauron, nombres que nos acompañarán durante tres películas se introducen... una narración nos introduce en un universo complejo como si fuera la cosa más ligera del mundo acompañado de una música impecable para terminar con un fundido hacia un plano de la bucólica comarca Hobbit.....

- La persecución de los jinetes negros en el camino hacia Rivendell, Arwen lleva a caballo a un Frodo herido y los jinetes rozan en varias ocasiones al protagonista, hasta que Arwen atraviesa el río e invoca un hechizo que arrastra a los enemigos en una increíble crecida del río con forma de estampida equina.

- El viaje tras el concilio, esas secuencias aéreas con de nuevo la música suponen algo para lo que el calificativo épico se queda corto, brutal.

- Toda la escena en las minas de Moria. La calma tensa hasta que se averigua que allí pasa algo, el combate con los trolls y ogro, la huida a través de los impresionantes decorados -¿había mencionado el diseño de producción?, y claro el Balrog, la impresionate criatura que combate Gandalf.

- La batalla final con los Uruk-hai y la muerte de Boromir, una de las muertes más épicas que servidor ha contemplado en el cine.

Que la mala leche de Sauron os provoque gases y caspa si no reverenciáis esta OBRA de arte

¡Ah! ¿que era la versión extendida?, joer por mi como si dura una hora más, se me pasó como un suspiro.

Dicho lo cual, no puedo sino valorar esta película como algo grandioso y único.... si no fuera porque hay dos más!

Valoración: 9/10

Atrocides musicales de los 80 (post no apto para oidos sensibles)


Lo confieso, durante los 80 estuve enganchado a "Los 40 pincipales", comportamiento que me produce hoy cierta vergüenza pero entonces era lo que había, y además sin aquello yo hoy no hubiera podido escribir este post, así que no hay mal que por bien no venga. Dentro de las músicas (buenas y malas) que descubrí, hay algunas que a día de hoy todavía me producen pesadillas cuando las recuerdo o veo aparecer esos artistas en programas de viejas glorias (sea radio o TV). Pero antes de empezar hay que ponerse en situación, recordemos que no había Internet y la TV se acordaba de la música en contados programas que es mejor no recordar, así que era la única forma de estar un poco al día, ya que las alternativas eran justitas. Así, esa emisora por aquel entonces (mediados de los 80) tenía una audiencia monstruosa de 5 millones de oyentes y controlaba como si nada el mercado discográfico. Con las aperturas de los espacios radiofónicos a más propuestas y no digamos ya con Internet la cosa (afortunadamente) fue a mucho menos, aunque yo dejé de escucharlos a principios de los 90 cuando me di cuenta de que muchos de los grupos que me gustaban por aquel entonces ni siquiera aparecían o eran enterrados entre toneladas de basura.

Con un arradio como este empecé yo... ¡con casette y todo!
Pero hay una época en que uno no tiene aún formado su criterio y es pasto de lo que tiene más a mano, y cuando ahora me doy cuenta de como me disgustan alguno de estos artistas, recuerdo que entonces en el fondo solo estaba pensando: "A ver si acaba pronto esta mierda y pasan al próximo tema", cosa que afortunadamente pasaba rápido, cortar el principio y el final de las canciones con rollazos en entonaciones infernales (¡Fernandisco!) era una de sus especialidades. Ya digo que gracias a ellos también conocí mucha buena música y algunos de los clásicos del rock, pero la cantidad de mierda que me tragué es de dimensiones insondables. Dentro de este "museo de los horrores" he seleccionado a 10 que me siguen atormentando, el pasado fin de año alguno se apareció ante mi en algún infernal show de noche vieja de material enlatado. Fijaros que no pongo precisamente el disco-pop o algunas de los propuestas hiper-comerciales de entonces (¡Modern Talking!, ¡Bananarama!, ¡Communards!  ...) eso apesta pero apesta con sabor a guilty pleasure, así que no dejo de respetarlo, mis tormentos eran otros. ¡Ah! y dejo fuera de la lista a algunos grupos españoles de la "post-movida" a los que dediqué tiempo y para los que me reservo un segundo y cariñoso asesino post. Cuidado con estos vídeos, el peligro es grande....


10. Michael Bolton

Pocas cosas hay más jodidas que el soft-rock o los "balladeers" para que las mozas de turno se pongan tontorronas, joder este "How Am I Supposed to Live Without You" estuvo en mis pesadillas durante meses, y aún me da repelús cuando lo he buscado en youtube, ¡cuidadín al pincharlo!. Lo jodido es que con este señor estuvieron dando la vara de tal manera que le cogí tal manía que cuando en una ocasión a mi hermana se le ocurrió sugerir que un álbum suyo era su deseo como regalo de Navidad, acabé regalándole uno de Bon Jovi (que mi hermana flipó igual, pero joer, hay niveles de babosería)


9. Max Mix "n"

Es muy jodido que una de tus cintas más antiguas que conservas sea el "Max Mix 4" (con juegos del ZX Spectrum en la cara B para más detalles), pero esto del max-mix estaba tan en boga entonces que todos los chavales ibamos intercambiando cintas en el cole. De hecho estaba tan en boga y algunas discográficas hicieron tanta pasta que los fundadores de la pionera y exitosa "Max Music" decidieron asesinarse entre ellos con tan mala suerte que se llevaron por delante a su artista más exitoso (no os perdáis el enlace los aficionados a la caspa). Lo escucho ahora y me dan sarpullidos, pero con 15 años me gustaba, que le voy a hacer.


8. Georgie Dann

Lo de este hombre es algo serio, no recuerdo una sola canción suya que no fuera un tormento, pero cuando digo tormento es un auténtico padecimiento, su música solo era posible disfrutarla estando bebido o drogado. Y lo peor es que cada año tenía preparada su artillería veraniega cada vez más infernal. Pero al menos hay que reconocer que el hombre siendo perfectamente consciente de su propia cochambre la lleva hasta sus últimas consecuencias. Para que amargaros la vida con el auténtico si podemos ver la "versión" muchachada nui y empaparnos de su filosofía:


Y además cualquier pollo capaz de prestarse a esto merece un respeto:


7. La Década Prodigiosa

Resulta prácticamente incomprensible que un grupo de medleys de los 60 y 70 haya vendido 4 millones de discos que se dice fácil, pero es que a finales de los 80 estaban hasta en la sopa. Yo creo que me costó tanto entrar en el mundo de la música española "real" de los 60 y los 70 porque asociaba los temas a las infernales versiones de estos señores y a sus frecuentísimas apariciones televisivas llenas de disfraces y coreografías inventadas mínimo por el Barón Ashler.


6.  Orquesta Mondragón

¡Ah!, Gurruchaga, uno de los grandes iconoclastas del imaginario colectivo patrio junto a Albert Boadella, Pedro Ruíz y unos cuantos más. Pero tanto como interesantes eran sus (primeras) propuestas televisivas, podría haberse ahorrado su carrera musical. Se puede combinar música y humor con gracia y llegar a la consideración de culto de la que ahora gozan La Trinca, Los Toreros Muertos o Siniestro Total, pero la música del Sr. Gurruchaga es tan deshechable que ha caído en el olvido absoluto (afortunadamente). Eso sí, al igual que Georgie Dann, lo suyo es altamente gozoso: Plenamente consciente de la basura musical que ofrece, Gurruchaga se introduce en su personaje con una convicción y entrega que ya quisieran muchas bandas.


5. Eros Ramazotti

Si puedo decir algo bueno de Gurruchaga me temo que es imposible encotrar algún elogio para este señor, bueno sí, que intentara llegar a la sublimación artística con los 10 minutos de este "Música es..." intentando emular a John Miles o Alan Parsons, con resultados, ejem.... Doble Bonus por las mega-casposas imágenes que le ha pueste el autor del siguiente vídeo. Aviso que la combinación de Ramazotti + elfos y hadas suponen el vídeo más frekazo que hemos puesto por aquí... EVER.



4. Withney Houston

Sí, peor aún que ver su gran obra cinematográfica "El Guardaespaldas" es estar sometido a los singles de unos cuantos álbumes de esta supuesta diva cuyo hilillo de voz, "hi-his" y babosísimas composiciones siempre acababan con mi paciencia. Tengo pocas fobias musicales pero esta es una de ellas y la otra.... está en el #2 de esta lista.


3. Locomía

Grandiosa aportación al imaginario casposo colectivo que tiene el mismo valor musical que las aportaciones de Gurruchaga o Georgie Dann, pero a diferencia de ellos estos son unos jetas que de creerse lo que hacían lo justo y que de ganas de vivir del cuento sobrados. Pero como les pasó a Milli Vanilli, o la Houston, el perpetrar tanta basura musical parece que obtiene castigo divino, su líder y fundador fue detenido hace poco por tráfico de drojas varias.


2. Lionel Richie

Siempre merecerá cierto crédito por haber estado en The Commodores pero si Withney Houston me producía/produce sarpullidos, lo de Lionel Richie es para reventarse los tímpanos para aliviar la agonía. Este pollo no paró hasta conseguir el hit pastelero por excelencia, la mega-cutrería hortera definitiva, el tema más insoportable de los 80, sí como no: "Say you, Say me", pero es que el amigo no paró en su intento de buscar rizar el rizo de la babosería, y siguió torturando los oídos de los aficionados a las radiofórmulas. De hecho creo que tendré que agradecerle que gracias a él (entre otros) acabé mandando las radiofórmulas a tomar por culo.




1. Kenny G

La atrocidad de las atrocidades, la mayor tontería con triunfo comercial EVER, música de fondo para la consulta del dentista, carne de hilo musical, Muzak, en definitiva. Lo de este hombre es de juzgado de guardia: Unos temas instrumentales tontorrones de saxo sobre bases blandengues de percusión pueden tener su gracia para algunos pero el problema es cuando se bombardea con esto a las masas como pasó en los 80. "Smooth Jazz" lo llaman, pero para mí esto se llama "hilo musical" como el que oyes esperando al dentista, que no sabes que es peor si el acojone de la manipulación dental o la música escogida para la espera. Escuchar (o mejor no, vosotros mismos) este "Silhouette"....



¿Puede haber algo peor?...... ¡SI! :  Kenny G junto a Michael Bolton.... !Ahhhrrrgggg.....!


Prog Rock's Quaterpedia (I): YES


 Grupo 
Yes (UK, 1968-2011)

 En una frase 
Voces castratti + los mejores músicos de su generación  = Prog orgásmico con tendencias freakizantes e historial de culebrón.

 Píncheme algo representativo, Doctor 
La gloriosa Heart of the sunrise del imprescindible "Fragile" (1971)



 Formación clásica 
  • Jon Anderson (voz)
  • Chris Squire (bajo)
  • Rick Wakeman (teclados)
  • Steve Howe (guitarra)
  • Bill Bruford / Alan White (batería)
Y no, no vais a querer que os explique esto, de verdad....
Intencionadamente a tamaño ilegible.... ¡pincha si eres hombre!
 Lo Imprescindible  


The Yes Album (1970) deja atrás dos discos titubeantes (aunque interesantes si te va la psicodelia británica) y supone su primer clásico pese a que aún no tenían a Wakeman (o gracias a ello, vete a saber). Todo un despliegue de lo mejor que puede entregar el progresivo: elaboradas e imaginativas composiciones, virtuosismo instrumental bien entendido (o sea, nada autocomplaciente) y las cuidadas voces y armonías marca de la casa. Le sigue para mi la joya de la corona de su discografía: Fragile (1971), llega Wakeman y el sonido se vuelve aún más grandioso para crear uno de los mejores discos de la historia del progresivo con joyas como Roundabout o Heart of the sunrise. Close to the Edge (1972) engrandeció sus ambiciones aunque todavía dentro de lo razonable. La suite que titula el álbum ocupaba toda una cara del vinilo original y contiene momentos antológicos, mientras que "And you and I" se movía en el más razonable formato de los diez minutos y supone la cima de todas las ambiciones sinfónicas del rock progresivo.

Todos los excesos son malos, así que querer darle otra vuelta de rosca a la propuesta con un álbum doble con cuatro temas de veinte minutos sobre espiritualidad hindú demostró no ser una buena idea, menos mal que un cambio de teclista trajo una inesperada bendición en forma de Relayer (1974), álbum que contiene la enorme The Gates of Delirium cuyas monstruosas jams instrumentales te pueden dejar el cerebro del revés. Lo último imprescindible del grupo es Going for the One (1977), que curiosamente trajo de vuelta a Wakeman (lo de los cambios de formación de este grupo es para mear y no echar gota), donde además de demostrar ser capaces de adaptarse a un formato más accesible, dan en el clavo con Awaken el último de los grandes temas largos de su carrera.


 Mediocrómetro  
Medir el nivel de mediocridad tras la gloria es realmente jodido, pero ¿quien dijo fácil?.... Cuando vino Trevor Rabin y les trajo el celbérrimo single Owner of a Lonely Heart en un disco de AOR que no está nada mal digan lo que digan los talibanes progresivos -90125 (1983)-, llevaban un par de discos regulares que no fueron nada comparado con lo que vino después: un confuso escenario de dos bandos de músicos que ora sacaban discos cada uno por su lado (bien bajo el nombre de Yes, bien bajo el imaginativo nombre de Anderson, Bruford, Wakeman, Howe) ora cambiaban de idea y se juntaban en el abominable "Union" (1991) en el que una horda de músicos fallaba el intento de sacar algo decente, por no hablar de una gira con dos baterías, dos teclados, dos guitarras....


Pero hablando de Yes siempre se puede caer más bajo y más adelante en los 90 tras múltiples reuniones y separaciones aparece "Open your eyes" (1997) un disco, que de malo, hacía evitar a los miembros del grupo tocar nada de su material pese a estar en gira tras el lanzamiento, algo digno (o mejor indigno) de mención. Tras un par de álbumes dignos celebrando el cambio de siglo, han estado casi una década sin producción discográfica en estudio.


 A evitar a toda costa 

¡Vade Retro Satán!
Si quieres tener pesadillas hazte un programa doble de "Union", seguido de "Open your eyes", y si sigues cuerdo culmina con la tercera suite del "Tales from topographics Oceans", nadie es capaz de resistirlo. Nadie.... aunque ahora que pienso... yo lo he hecho.... ¡así he quedado!


 Último avistamiento 
A ver, esto es también digno de mención, esta gente sigue en activo con la más que dudosa formación que a los Howe, Squire y White une a las teclas al hijo de Wakeman (Oliver) y a la voz David Benoit, un cantante prestado de una banda cover de Yes, siguiendo el ejemplo de Tim "Ripper" Owens en los Judas Priest. Como os podréis imaginar no puedo dormir de la expectación que me causa el disco que están preparando y que amenazan (¡digo prometen!) lanzar durante 2011.

Y no es que tenga nada en contra de estar en activo en edades avanzadas (que para eso voy a trabajar hasta los 67 como mínimo), PERO ESTOS SEÑORES YA ESTÁN MUY CASCADOS:

Steve Howe "desmelenado"
 Freak-prog-landia 
La celebrada anécdota de Rick Wakeman zampándose un pollo al curry en pleno concierto ante el aburrimiento que le causaba el "Tales from topographics oceans" se queda en nada ante algunas frikadas musicales como este demencial Teakbois, progresivo caribeño para salir corriendo:


Por no hablar de las capas de Wakeman, los bajos de tres mástiles de Squire, las portadas de Roger Dean plagiadas de James Cameron y "Avatar"... ¿o era al revés?, los bailes de músicos y formaciones.... la contribución de Yes al frikerío progresivo es.... ¡máxima!

Rick con el uniforme corporativo


 Categoría Quatermassiana 
  • Número de álbumes imprescindibles : 5
    • As stated above
  • Magnificencia musical en sus mejores momentos (0-10) : 9
    • Pese a sus momentos flacos, la música de estos señores te hace alcanzar el orégano en sus mejores momentos... casi. Solo algunas bandas llevarán aquí el 10, muy pocas....
  • Variedad de la propuesta (0-10): 6
    • Quizá he pecado de generoso aquí, pero va, su periplo ochentero les dió otros aires, y si tenemos en cuenta "Teakbois", quien puede presumir de tener prog caribeño en su catálogo :-)
  • Influencia en bandas posteriores (0-5): 3
    • Quizá no en el mundo mainstream, pero en el interesante submundo del progresivo underground de los 90 y 00s son influencia primaria.
  • Descojonabilidad (0-3): 3 ¡Fuera de escala!
    • El progresivo se disfruta más cuanto uno es capaz de reirse con él, a mayor cachondeo mayor valor para la banda, ¿o es que os pensabais que este apartado restaba?
  • Empeño en dilapidar su historial (-5 a 0): -4
    • Solo se me ocurre un caso en la larga historia del prog de alguien con mayor empeño en destrozar su leyenda, cuatro puntazos restados (esto si que resta, jeje).
  • Bonus "Más moral que el Alcoyano": 1
    • Punto extra para bandas en activo despues de 40 años de carrera

Total ratio en la escala Quatermassiana: 23 points

 Ranking hasta el momento 


1. Yes (23 points)

(YA LO SE, gilipollada total poner una lista de un elemento, pero así me ahorro explicar que habrá una lista a la que se irán añadiendo las bandas / artistas)

Disney: 50 películas animadas y "Enredados (Tangled)"





Nathan Greno, Byron Howard, 2011
Pues sí amigos, la recién acabada de estrenar "Enredados" es la película animada número 50 producida por los estudios del amigo Walt, ocasión celebrada por todo lo alto con una gran película en la mejor tradición de los estudios: un cuento de hadas divertido y con un gran guión con montones de canciones y grandiosos personajes principales y secundarios. Más o menos lo mismo entregaba la anterior "Tiana y el Sapo" que estaba bastante bien, pero le faltaba la fuerza y ¿porque no? el clasicismo que entrega "Enredados" por mucho que ésta sea de imagen digital y aquella de dibujo tradicional. Yo la fui a ver con mis pequeños y me lo pasé de miedo con las ocurrencias de los personajes y esos secundarios divetidísimos (¡un mercenario mimo!, ¡un caballo sabueso!, ...), por no hablar de la lagrimita de rigor. Vale sí, alguna canción ñoña era evitable, pero nadie es perfecto. Creo que es de lo mejor de Disney en años, quizá desde "Lilo & Stitch" (película que me encanta, uno de mis Disney favoritos recientes). Valoración: 8/10. 

Aprovechando tan magna ocasión la revista "Cinemanía" ha publicado la lista completa de las 50 películas clasificada por orden de calidad (según su criterio, claro). Como esta lista os puede interesar pero jamás os interesaría tanto como la mía, aquí va mi lista de mejores películas Disney (las que recuerdo haber visto, que muchas se me pierden en el limbo de la memoria):



         


1 La Bella y la Bestia (1991)
2 Fantasía  (1940)
3 La Sirenita (1989)

4 Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937)
5 El Libro de la Selva (1967)
6 Los Aristogatos (1970)
7 Peter Pan (1953)
8 El Rey León (1994)
9 Aladdín (1992)
10 Lilo y Stitch (2002)

11 Hércules (1997)
12 Mulán (1998)
13 Pinocho (1940)
14 Dumbo  (1941)
15 101  Dálmatas (1961)
16 Robin Hood (1973)
17 Enredados (2010)
18 La Bella Durmiente  (1959)
19 El emperador y sus locuras  (2000)
20 Atlantis: El imperio perdido (2001)

En general los clásicos de los 60-70 me encantaban (y me encantan) y algunas cosas anteriores también, en los 80 hicieron cosas indignas de su legado, por eso sorprende la maravillosa serie que encadenaron en los 90 incluyendo algunos títulos despreciados por muchos como "Hércules" o "El emperador y sus locuras", delirantes y divertidísimos. Luego si que vino una debacle de la que solo sobresalió "Lilo y Stitch", para venir una serie de películas indignas como "Chicken Little" o "Hermano Oso", es cierto que "Bolt" no está mal, pero para jugar a ser Pixar ya está Pixar, así que sin querer ser retrógrado ni negar la evolución, a Disney lo que mejor le sienta es seguir con su tradición como afortunadamente ha hecho con sus dos últimos lanzamientos.


Y aquí la exhaustiva lista de Cinemanía con los 49 títulos por orden de calidad según su criterio (no incluyen "Enredados"), me alegra coincidir en el primero:

01 La Bella y la Bestia (1991)
02 El Libro de la Selva (1967)
03 Bambi (1942)
04 Blanca Nieves y los Siete Enanitos (1937)
05 El Rey León (1994)
06 Aladdín (1992)
07 La Sirenita (1989)
08 Pinocho (1940)
09 La Dama y el Vagabundo  (1955)
10 Dumbo  (1941)
11 101  Dálmatas (1961)
12 Cenicienta (1950)
13 El emperador y sus locuras  (2000)
14 La Bella Durmiente  (1959)
15 El Jorobado de Notre Dame (1996)
16 Peter Pan (1953)
17 Alicia en el País de las Maravillas (1951)
18 Robin Hood (1973)
19 Los Rescatadores (1977)
20 Fantasía  (1940)
21 Tod y Toby (1981)
22 Los Aristogatos (1970)
23 Lilo y Stitch (2002)
24 Los rescatadores en Cangurolandia  (1990)
25 Hércules (1997)
26 Mulán (1998)
27 Bolt (2008)
28 Merlín el encantador (1963)
29 Tiempo de melodía (1948)
30 La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo  (1949)
31 Tarzán (1999)
32 Las Aventuras de Winnie Pooh (1977)
33 Tiana y el Sapo (2009)
34 Basil, el ratón superdetective  (1986)
35 Pocahontas (1995)
36 El Planeta del Tesoro (2002)
37 Fantasía 2000 (2000)
38 Descubriendo a los Robinsons  (2007)
39 Los Tres Caballeros  (1944)
40 Chicken Little (2005)
41 Oliver y su pandilla (1988)
42 Atlantis: El imperio perdido (2001)
43 Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas (1947)
44 Hermano Oso (2003)
45 Música Maestro  (1946)
46 Saludos Amigos (1942)
47 Dinosaurios (2000)
48 Zafarrancho en el rancho (2004)
49 Taron y el caldero mágico (1985)

Homenajes Bruguera (II): El Gran Vázquez + "Los Profesionales" de Carlos Giménez



2010, Óscar Aibar
Pues como decíamos aquí últimamente han coincidido en el tiempo varios homenajes a la época dorada de los tebeos Bruguera con los que crecimos los que ahora empezamos a peinamos canas (¡o calvas!). Le toca el turno a la película de Óscar Aibar estrenada hace unos meses y protagonizada por Santiago Segura en el papel de Manuel Vázquez, el genial dibujante creador de algunos de los personajes más característicos de la editorial como "Las hermanas Gilda", "Anacleto agente secreto" y otros personajes cargados de incorrección política como "La familia Churrumbel" (una familia gitana que vive del timo y el hurto: ¿alguien se imagina algo así en una publicación infantil en la actualidad?).

Pero vamos con la película. Resulta que el Sr.Vázquez además de un enorme dibujante era un personaje de lo más peculiar que al final de su carrera se dedicó a la historieta adulta donde coincidió con un jóven Aibar (entonces guionista de cómic) que no daba crédito a la larga serie de anécdotas sobre su vida que éste le relataba, así que la idea de realizar una película sobre el personaje acabó siendo realidad. Y resulta que la película está muy bien porque consigue trazar un gran retrato de los años 60 españoles con sus penurias y picarescas y también retratar de manera impecable como era la vida en la redacción de la editorial, algo menos alegre que lo que alguien se imaginaría leyendo las viñetas.


Y además consigue poner en escena todo el universo Bruguera (lo que no consiguieron las películas de Mortadelo), desde personajes que van salpicando la escena (esa abuelita Paz), hasta la recreación de situaciones vistas tantas veces en esos tebeos como la figura del moroso y el sastre. Y que no me olvide de mencionar que Santiago Segura hace una buena interpretación contenida y eficaz, lo mismo que algunos secundarios como la pareja formada por Álex Angulo y Enrique Villén en el papel de los tiranos editores que tienen prácticamente esclavizados a los dibujantes. Así que digan lo que digan, una gran tragicomedia que resulta imprescindible si esto de Bruguera significa algo para ti, y sino también.
Valoración: 7/10


Pero.... resulta que viendo la película una extraña sensación de déjà-vu me tenía inquieto ya que algunos de los gags los había visto yo antes, sobre todo el de la muerte del padre de Vázquez para cuyo entierro consiguió un adelanto por parte del administrador de la editorial.... ¡en dos ocasiones!. Acabé de ver la película y solo al cabo de unos días me vino a la mente dónde había yo visto aquello: Nada mas y nada menos que en la IMPRESCINDIBLE serie de cómics de Carlos Giménez, "Los Profesionales", de la cual poseo todos los álbumes (seis creo) y que me parecen una de las cimas de la historieta española por el retrato social de la época, del mundo de la historieta en particular y en general, por ser además de todo ello un descojone continuo. Pues bien, el otro día en una visita a casa de mis padres pude corroborarlo (ya se sabe que todo tu historial de cómics, vinilos y demás se debe guardar en casa de los padres para escaparte a tu ex-cuarto cuando la conversación se vuelve plomiza en las visitas).


En el segundo álbum de "Los Profesionales", en una historieta llamada "Menéndez" se retrata a un dibujante que se identifica sin duda con Vázquez: vividor, estafador, permitiéndose lujos que no piensa pagar, etc. siendo el eje de la historieta precisamente el famoso relato de cómo Menéndez / Vázquez (le cambió el nombre...) consigue TRES adelantos para el entierro de su padre... releí la historieta el otro día y no me extraña que no la hubiera olvidado, es ANTOLÓGICA, mirar mirar (al pinchar se leen las páginas a tamaño adecuado), la historieta son seis páginas pero éstas dos son el eje.


Buscando un poco de información, conseguí confirmar que efectivamente Vázquez y Giménez coincidieron en alguna publicación, y que el segundo como le pasó a Aibar se quedó alucinado por la magnitud del personaje hasta rendirle "homenaje" en estas historietas.

Y nada más por hoy, me queda hablaros del libro "100 años de Bruguera" y el cómic "El Invierno del dibujante", próximamente en su blog favorito....

Theremin: An Electronic Odyssey



Steven M. Martin, 1994
He tenido la ocasión de ver el documental "Theremin: An Electronic Odyssey", que narra la vida y milagros de Leon Theremin, el inventor del peculiar instrumento que lleva su nombre. Para los no iniciados, recordar que un Theremin es un instrumento musical que se toca sin contactar con él, más concretamente moviendo las dos manos alrededor de dos antenas, una de las cuales controla el volumen del sonido y la otra el tono. Recientemente este instrumento está siendo utilizando por grupos como Radiohead, Mercury Rev, Stereolab, Monster Magnet, y un largo etcetera que incluye grupos progresivos como Spock's Beard o Djam Karett. Un famoso 'Thereminista' es Jean Michel Jarre que lo solía tocar en sus multitudinarios conciertos de los 80-90 y en los 70 Led Zeppelin entre muchos otros lo utilizaban en el escenario. Y por supuesto este instrumento es origen de muchos de los sonidos del cine fantástico de serie B de los años 50. Aunque antes de todo eso, causó sensación como instrumento de orientación clásica. Aquí el amigo haciendo una demo:


Hay una historia humana detrás de la invención, que este documental revela y que resulta asombrosa. Resulta que en los años 20 en la unión soviética el instrumento toma fama y las autoridades de su país le dan permiso a Leon para promocionarlo internacionalmente, pero Theremin se queda a vivir en los USA, donde cobra una enorme popularidad. Llegados los años 40 las autoridades soviéticas envían a agentes del KGB en una increíble operación que aún es información clasificada, para raptar a Leon Theremin de su oficina en el mismo centro de New York y llevarlo de vuelta a la unión soviética. Una vez allí Leon se ve obligado a trabajar durante décadas en actividades de espionaje, aplicando sus conocimientos electrónicos que por ejemplo le habían llevado a construir un prototipo de televisión en color. En concreto Leon se ve obligado a desarrollar un aparato para poder limpiar de ruido las cintas con grabaciones de espionaje durante la época de la guerra fría.


El documental también habla dé algunos de los músicos de rock que lo han utilizado (aparecen por ejemplo Brian Wilson de los Beach Boys) y también aparece bastante Robert Moog, que como es sabido, antes de construir su propio sintetizador empezó su carrera construyendo Theremines. También se comenta su uso en el cine de terror y ciencia ficción de los anos 50-60, donde se utilizó para crear ambientes inquietantes y tenebrosos y se muestran otros instrumentos desarrollados por Leon como un particular Theremin que era tocado por el cuerpo de una bailarina (al bailar se generaban las notas musicales dependiendo de los movimientos corporales).

También es reseñable el retrato humano de los personajes que aparecen. Realmente uno de los mejores documentales relacionados con la música que he tenido ocasión de ver.
Valoración: 8/10

Gimme Shelter ....Rock Movies by TQX....

Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970
Tenía pendiente el visionado de este documental desde hace siglos, por fin he podido encontrarlo y disfrutar de la propuesta de meterse de lleno en los entresijos de uno de los conciertos más célebres de la historia. Estamos a finales de 1969, y los Rolling Stones organizan en el Speedway de Altamont (San Francisco) el que iba a ser el Woodstock de la costa oeste, acompañados de algunos de los grupos más importantes de la época:  Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers, ... pero lamentablemente las cosas se torcerían hasta tal punto que muchos cronistas fijan aquí el final del sueño del Flower Power.

Pero vamos por partes, la película documenta una parte de esa gira, incluyendo un primer bloque que intercala temas en directo del concierto en New York de los stones, escenas de la grabación de algunos temas que luego aparecerían en Sticky Fingers como "Brown Sugar" y "Wild Horses" (las caras de felicidad de los miembros del grupo escuchando la mezcla final de éste tema son antológicas, se dan cuenta de la maravilla que han creado), y escenas con Ike & Tina Turner que eran sus teloneros. Y a  partir del primer tercio de cinta empezamos a asistir a las negociaciones que harán posible el concierto de Altamont, las conversaciones con el propietario del circuito automovilístico que acogería el concierto, los tratos con los terratenientes para conseguir terrenos de aparcamiento, ..... un apasionante "behind the scenes" de un evento organizado con el culo como luego veremos.

300.000 amigos sin medidas de seguridad, la cosa promete....
Pero antes de comentar la gloriosa segunda parte del documental, digamos algo sobre el estilo de éste, asentado sobre las bases del Direct Cinema, movimiento del que los hermanos Maysles fueron las figuras más visibles y que consiste en hacer testigo al espectador de los hechos tal y como acontecen, sin manipulaciones tales como entrevistas, voces en off, etc. Y vaya si la cosa funciona, porque independientemente de las filmaciones de las actuaciones o disturbios, uno de los grandes alicientes de la película es el retrato de los asistentes, para el que los cineastas no otorgan condescendencia alguna: Borrachos, drogados, violentos, y en general estúpidos, la generación Altamont quedó retratada para la posteridad como una banda de garrulos de cuidado.

¿Dije disturbios en el párrafo anterior?. El concierto es célebre por no tener una seguridad oficial y éstar esta encargada a los moteros de Los ángeles del infierno, que la liaron a base de bien. Todo el concierto es un sin sentido de peleas, invasiones de escenario (Marty Balin, cantante de Jefferson Airplane recibió un puñetazo en la cara de uno de estos angelitos) y la actuación de éstos es demencial con el grupo tocando a un lado del escenario mientras en el otro se reparten hostias como panes, tan increíble es la situación como que todo esté perfectamente documentado en la película. La cosa estaba fea y de hecho los Grateful Dead renunciaron a actuar ante la evidente inseguridad, pero si los Stones no hubieran actuado la cosa pudiera haber sido peor, así que no podían echarse atrás. Y la cosa siguió el camino que podía esperarse, peleas, caos, invasiones continuas de escena, Jagger interrumpiendo continuamente el concierto para tratar de aplacar a las masas, en un momento dado hay tanto caos que un perro pasa por escena mientras una señora desnuda lucha por subir al escenario.....


Y claro, el tristemente célebre momento en que un muchacho de color es asesinado por uno de los angelotes (aunque el amigo estaba empuñando una pistola). La escena se capta por las cámaras, así como las desesperadas llamadas a doctores y ambulancias por parte de Jagger. Hasta presenciamos la evacuación y el parte de defunción. Mucho del metraje lo vemos en la propia sala de montaje del documental donde están los propios stones para dar el visto bueno. Después de ver el asesinato, Jagger pide que se lo repitan con el rostro desencajado.... es sólo alguno de los momentos imprescindibles de un apasionante documento rodado de forma magistral y que no debería faltar en la videoteca de cualquier aficionado al rock.
Valoración: 8/10


I Premios Quatermass al Caca-Cine (TM) + mejores de 2010


En realidad este post iba a ser el de las mejores películas del 2010 pero joer con la de listas publicadas, a ver a quien le interesa una más, bueno por si a alguien le interesa la pongo también al final del post, va. Pero este blog en su compromiso de responsabilidad social no podía dejar de premiar otras magnas obras merecedoras de las más altas distinciones, así que quedan instaurados los Premios Quatermass al Caca-Cine (TM) para los que celebramos su primera edición.

Ya hemos explicado en más de una ocasión que es el caca-cine, cosa que no es lo mismo que una película mala a secas. El caca-cine es una película mala con cualidades que la distinguen de lo vulgar como escenas alucinógenas dentro de un argumento aparentemente normal o cutrerías escénicas dignas de películas con presupuestos 100 veces inferiores, y en general, aquellas películas malas como la peste con las que uno se echa unas risas.

I Premios Quatermass al Caca-Cine (TM)

Categorías oficiales:

Premio a la mejor película de alienígenas luchando con Katana:


And the award goes to...... 

¡¡¡¡Predators!!!!  (pincha ahí pa ver el vídeo)

Premio a la mejor película con un tanque cayendo a peso desde un avión frenando su caída con la fuerza de la supuesta energía producida por el retroceso del cañón disparando hacia el suelo:

And the award goes to...... suspense....  


¡¡¡¡El Equipo A!!!!

Premio a la mejor película con una señorita que derriba medio edificio con un bazooka elaborado artesanalmente en un minuto con la pata de una mesa y productos de limpieza:

And the award goes to...... more suspense..... 


¡¡¡¡Salt!!!!!!

Premio a la mejor película con señores que montan sobre escarabajos gigantes, cosa que me parecería perfectamente normal si no fuera porque tienen un careto inmóvil con dos LED como ojos digno de una película de Ed Wood:

And the award goes to......suspense and more suspense.... 


¡¡¡¡¡¡Furia de titanes!!!!!!

Premio a la mejor película donde un tío mazas pasa de usar un lanzacohetes y se dedica a lanzar proyectiles a brazo desnudo contra las hordas enemigas:

And the award goes to.....suspense que te cagas..... 


¡¡¡¡¡The Expendables!!!!!

Premio a la mejor película donde se transporta elefantes en helicóptero:

And the award goes to....suspense*3.... 


¡¡¡¡¡2012!!!!!

Premio a la mejor película con ángeles que reparten hostias como panes armados con una maza gigante (y que vienen a combatir a una horda de zombies enviados por el mismo Dios, todo sea dicho):

And the award goes to.....suspense total..... 


¡¡¡¡¡Legion!!!!!

Enhorabuena a los premiados, los directores de todas estas películas han sido contactados ofreciéndoles la posibilidad de estar presentes en la entrega de premios oficial que se celebrará mañana en el bar de debajo de mi casa. Todos ellos han rechazado la invitación agradeciendo de forma emocionada el premio, excepto Sylvester Stallone que ha declarado: "Cagüendiós". Felicitemos a los premiados y a ver que pasa el año que viene, donde por supuesto, se mantienen las mismas categorías, faltaría más, creo que habrá dura competencia en:  "Mejor película con señores que montan sobre escarabajos gigantes con careto inmóvil con dos LED como ojos digno de una película de Ed Wood".

Y cerrando el tema realmente relevante del post como son los Caca-Cine Awards, vamos con la lista de mejores películas de 2010, no se a quien le puede interesar alguna de las siguientes películas pudiendo disfrutar como gorrinos con las expuestas above, pero aquí está la lista de mejores películas de 2010 en la opinión de este humilde blogger:

Mejores películas de 2010

3. Toy story 3
5. Sherlock holmes
7. Origen
10. En tierra hostil
11. El escritor
12. Up in the air
 (¿no te leíste la frikrítica en su día? ¡¡aún estás a tiempo!!)
17. Two lovers
18. Un Profeta

¡Homenajes a los tebeos de Bruguera!.... el primero el mío

Cuando yo era pequeño y mi padre me sacaba a pasear, siempre me compraba un tebeo cuando se acercaba al quiosco a comprar el periódico, la mayor de las veces caía el "Mortadelo" semanal, que era una revista de unas 30 páginas que publicaba historietas de una o dos páginas de los característicos personajes de la editorial Bruguera. Eran muy baratos (del coste de un periódico), pero entre el tiempo en que lo leías y el que dedicabas a releer la pila que tenías el dormitorio pasabas un rato de lo más entretenido, divertido y hasta didáctico (uno aprendía sociología costrumbrista de la época tardofranquista sin darse cuenta). Durante años y hasta que el cuerpo me pidió otro tipo de lecturas, aquellos tebeos eran mi vía de escape de una infancia y pre-adolescencia en que mi punto fuerte no era relacionarme con los demás. Y mi bolsillo (o el bolsillo familiar) no daba para Tintínes y Asterixes que a esos los descubrí y disfruté mucho después.

Hacía muchos años que no me acercaba de nuevo a aquellas lecturas, de hecho durante mucho tiempo las consideré un producto perecedero, con poco valor cualitativo, que sólo aprecié en su momento debido a mi poco criterio infantil. Pero el tiempo suele darte la razón y si me entusiasmé por los Mortadelos y no por los Pumbys, por algo debía de ser, así que nada mejor que aprovechar la fiebre homenajeadora hacia los dibujantes que hicieron posible aquella época para repescar algunos ejemplares de "Pulgarcito", "Mortadelo" o "Bruguelandia", y darse cuenta, de que uno estaba más lúcido de lo que pensaba en su tierna infancia.

Todo ello contrasta con el penoso escenario de la oferta actual de publicaciones infantiles-juveniles en los quioscos (el tebeo está completamente fuera, la revista de cómic de publicación periódica ha dejado de existir, solo se contempla el cómic en el caro formato álbum, solo sobrevive "El Jueves" que ya no es lo que era). Los quioscos se pueblan de publicaciones infantiles perecederas apoyadas por los personajes de moda de las series de TV, pero mientras los cómics de Bruguera pasaban de mano en mano por toda la familia que los disfrutaba por igual (uno de mis mejores recuerdos de infancia es cuando nos tumbábamos con mi madre junto a la pila de tebeos compartiendo las historietas), esas revistas tienen cero interés para el adulto medio actual, solo un poco por debajo del interés que despiertan en los propios niños si no fuera por los regalos de muñecos y similares.

Los cómics de Bruguera nunca se han dejado de reeditar en un formato u otro, pero el siglo de vida de la editorial ha traído una serie de homenajes, a saber:

- "El Gran Vázquez" (película de Óscar Aíbar)
- "100 años de bruguera" (libro de ediciones B)
- "El invierno del dibujante" (tebeo de Paco Roca)

Por supuesto que me he hecho con tan suculentas obras que comentaré en futuros posts, de momento valgan estas líneas para reivindicar esa manera de entender las publicaciones juveniles, lejos del idiotismo actual, y que marcaron toda una época.