"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Thick as a Brick 2

El álbum de Jethro Tull de 1972 Thick as a Brick es seguramente uno mis favoritos de siempre, así que la noticia de una secuela, continuación o como queráis llamarlo como mínimo me despertaba curiosidad, y eso que en general estas cosas aplicadas al mundo de la música suelen dejar más decepciones que otra cosa. Algunas cosas curiosas para empezar: El álbum no sale bajo el nombre de Jethro Tull sino de su alma mater Ian Anderson, tampoco es que queden demasiados tullianos con pedigree pero a Martin Barre (guitarra y pieza clave en 1972) no le habrá hecho mucha gracia, como hay una potente gira de por medio, ya se sabe lo que pasa cuando se otea pasta. Más curiosidades: Si el álbum original luce uno de los artworks más famosos de la historia (un periódico de tamaño completo de 16 páginas), en este caso Ian ha modernizado la cosa y ahora la comunidad rural protagonista luce página web, que por cierto puede consultarse on-line y si os va el humor británico made in Ian Anderson os podéis echar unas risas aquí:  http://www.stcleve.com/

- Joder con lo que molaba mi pelazo
Pero vamos a lo que interesa, la música. La cosa es que la banda de Ian con la que toca en solitario es más que competente, y la verdad es que como mínimo se lo han currado. Salvada la necesidad de innovar con la excusa de la secuela, el sonido parece sacado del Thick as a Brick original, ahí están las melodías de flauta cruzadas con potentes organadas e intensas rafagas guitarreras (cuando decía lo de que Barre debe estar mosca es también porque le han fusilado su peculiar estilo). Hasta aquí era lo esperable, quizá no lo era tanto que el nivel de inspiración es más que competente, y en conjunto el álbum me ha hecho pasar unos momentos muy interesantes. Cualquier comparación con el original (una de las obras cumbres de la historia del rock IMHO) palidece, pero este álbum del cachondo de Ian es una cojonuda aproximación que demuestra que estos ex-dinosaurios cuando se ponen pueden hacer cosas majas.

Ahora Ian y su banda están en una larga gira donde tocan de cabo a rabo los dos álbumes. De momento no hay fechas en España, a ver si hay suerte porque sería un concierto interesante.

Ah! no lo he dicho y seguro que podéis vivir sin saberlo pero el concepto de este disco es que el chaval protagonista del original (nunca me enteré bien de que iba sinceramente) ahora tendría 50 años y se exploran los diversos caminos que podría haber tomado en la vida, desde ser un indigente a un pudiente banquero.

8 comentarios:

Unknown dijo...

De este caballero sólo he escuchado Aqualung. Aunque de éste me han hablado también maravillas.

Paco Fox dijo...

Curiosamente, lo que más me ha gustado del disco son las letras, más claras que el original y congrandes momentos de aliteraciones. Y tocamientos, claro.

WOLFVILLE dijo...

No es lo mismo porque ni es la época ni las formas, y el tiempo pasa. Pero admito que esta segunda parte me ha deparado momentos absolutamente mágicos. ¡Ah! Si la música actual fuera así toda.

TSI-NA-PAH dijo...

Le tengo aunque aun no le he incado la oreja!en que me parece malo y decepcinante es el de Storm Corrosion , el trabajo de Wilson junto a Mikael Åkerfeldt!Tu que opinas?
Un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Paco efectivamente están bien las letras, tu y yo sabemos de lo sórdido de este hombre :-)

Wolfville, pues si tiene momentos interesantes sí, no se si quiero toda la música actual así de retro, pero quien se pone y lo hace bien merece aprecio, sin duda.

TSI-NA-PAH, por una vez voy a llevarle gravemente la contraria. Storm Corrosion me parece poco menos que una obra maestra y una de las cimas creativas de estos dos monstruos. Te recomiendo darle más oportunidades, es un disco que te va atrapando con el tiempo. En breve comentaré sobre él y debatimos.

Un abrazo

Dr. Quatermass dijo...

Freaky, cuidado con las expectativas que te pueden jugar una mala pasada, valoralo por si solo mejor. Lo de Storm Corrosion no tiene nada que ver con este post, es lenguaje en clave que yo hablo con TSI-NA :-)

Möbius el Crononauta dijo...

Aun no lo he oído. Tengo discos de Jethro que escuchar y reescuchar. ¡Pero a ver si un día me pongo con él!

Mr. Barre no estará muy contento, no.

JuanEgara dijo...

10 San Javier,
12 Madrid
14 Cordoba
15 Sant Feliu en el Festival Portaferrada (Espai Port)

y Barcelona????

salu2
juan "Egara"