tag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post1597761549636695060..comments2024-03-23T19:46:22.064+01:00Comments on The Quatermass Xperiment: Gran TorinoDr. Quatermasshttp://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.comBlogger75125tag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-77960063070350727142009-09-16T21:09:41.846+02:002009-09-16T21:09:41.846+02:00Que bataola que se armó!!! jajajaja Vengo del otro...Que bataola que se armó!!! jajajaja Vengo del otro post, bueno, alli ya dejé mi opinión!!!<br />Saludos!!!Dialoguistahttps://www.blogger.com/profile/18401966113226911560noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-15863678703100442992009-09-11T22:20:25.269+02:002009-09-11T22:20:25.269+02:00Errores los suyos amigo Lucifer, pero lo que hay e...Errores los suyos amigo Lucifer, pero lo que hay es lo que hay, no se puede pedir más.<br /><br />Saludos!Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-89321871440445279572009-09-11T21:35:13.774+02:002009-09-11T21:35:13.774+02:00Hola Doctor, por si tenía alguna duda le confirmo ...Hola Doctor, por si tenía alguna duda le confirmo la ironia de mis palabras, creo que era bastante evidente. Sobre el tema, esta todo dicho y no añadiré más, tampoco me preocupa que existan otras opiniones ni convencer a los demas de sus errores.<br />Saludos!Lucifer, Becario del Malhttps://www.blogger.com/profile/08351647230506463621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-27680422264644457972009-09-11T17:13:58.306+02:002009-09-11T17:13:58.306+02:00Cuando digo esa afirmación me refiero que las crít...Cuando digo esa afirmación me refiero que las críticas no hablan de cine, hablan de sensaciones, experiencias o cultura acumulada durante años. No hablan de cine.<br />Dr.Quatermass, saber de cine no significa haber visto muchas películas, significa saber como se hacen (ah por cierto, no viene a cuento pero si que he visto mucho cine, y desde muy pequeñito, y eso no te asegura nada). Y no tengo endiosados a los directores, pregúntele a nuestra amiga común Monica que opino de la mayoría del cine actual, y son todos directores.Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-22309714220694633492009-09-11T17:01:18.034+02:002009-09-11T17:01:18.034+02:00Sí, yo también creo que es decir demasiado. No se ...Sí, yo también creo que es decir demasiado. No se puede ser tan categórico en algo así.<br />Hay muchos tios que hicieron el salto a la dirección tras ser guionistas de cómics, escritores, guionistas de películas, etc. Se me ocurren ahora Frank Miller o Stephen King. Por no hablar de la infinidad de actores que han hecho sus pinitos como directores. Por el hecho de hacer una película ya saben más de cine que cualquier crítico? todos y cada uno de ellos se han estudiado un libro sobre cine? no podría ser yo mismo un director si me cojo una cámara y ruedo una hora y media de imágenes dotándolas de cierto hilo argumental?rockomichttps://www.blogger.com/profile/02960994494199757888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-6575400062383018552009-09-11T16:45:36.213+02:002009-09-11T16:45:36.213+02:00"el peor director del mundo puede estar segur..."el peor director del mundo puede estar seguro que sabe más de cine que el mejor crítico"<br /><br />Sinceramente creo que tienes algo endiosada la figura del director... y críticos habrá de todo ¿no?. Te podría nombrar algunos que saben más de cine que la mayoría de directores de España.<br /><br />Y esto te lo dice alguien que no tiene vocación de crítico, los blogueros no somos críticos.<br /><br />Saludos!Dr. Quatermasshttps://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-81486600647560561332009-09-11T10:33:28.079+02:002009-09-11T10:33:28.079+02:00Eduardo, no haga demagogia por favor. Para empezar...Eduardo, no haga demagogia por favor. Para empezar eso no sale en los libros, o sino dígame usted uno en el que salga y lo compruebo.<br />Sabía que tarde o temprano iba a salir la niñería de siempre ("si tan claro lo ve sr.Iván por que no es usted Hithcock?"). Se lo voy a explicar para que lo entienda.<br />Una cosa es aprender a analizar películas y otra saber aplicar esos conocimientos, son dos cosas muy distintas (igual que todos los que sabemos leer no somos Shakespeare). Yo claro que estoy intentando aprender a hacer cine para ganarme la vida, en ello estoy, a principio del camino, pero saber la teoría no te asegura aplicar bien la práctica, es mucho esfuerzo y dedicación.<br />Lo de estar en Cannes ojalá tenga razón algún día, aunque si le soy sincero Cannes me la trae floja, con perdón, jeje.<br />Y vuelve a equivocarse querido Eduardo. Lo de los malos direrctores es sencillamente porque les resulta más facil el poco esfuerzo que el máximo, o en otros casos porque no les dejan (montajes que se han cargado películas los hay a cientos), o bien porque en el cine actual no necesitan ser buenos directores para cobrar. En cualquier caso, en la peor de las películas si que puede ver usted cosas del lenguaje cinematográfico, aisladas pero las hay, así que el peor director del mundo puede estar seguro que sabe más de cine que el mejor crítico.Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-46351853054986816972009-09-11T06:31:53.445+02:002009-09-11T06:31:53.445+02:00Yo lo peor es que me lo creo. Pero lo he decidido....Yo lo peor es que me lo creo. Pero lo he decidido. Me estudio unos libros, me compro una cámara (y una calculadora), y el año que viene nos vemos en Cannes.<br />Imagino que Iván también estará allí. Por qué los malos directores no se estudian esas teorías?Eduardohttps://www.blogger.com/profile/16260022169674553216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-57392044622656884062009-09-10T23:37:36.978+02:002009-09-10T23:37:36.978+02:00Lucifer, más o menos de acuerdo con usted, pero lo...Lucifer, más o menos de acuerdo con usted, pero lo de post falso para ganar audiencia no lo dirá en serio ¿no?. Para ganar audiencia hubiera puesto fotos de tías en pelotas, no promovido un debate cinéfilo salido en este post de forma espontánea y sorprendente.Dr. Quatermasshttps://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-28446618533960390382009-09-10T22:04:35.445+02:002009-09-10T22:04:35.445+02:00Lucifer, el Mundo Gusano le ha concedido el título...Lucifer, el Mundo Gusano le ha concedido el título de <b>"Arcipreste de la Condomina"</b> por su maravilloso y excelso comentario en este debate.<br />Nos honraría que pasara mañana a recogerlo.<br /><br />Ivan que sí, que ya sé que los han utilizado y los utilizan, pero que lo que ud ha dicho, además de eso, son otras cosas categóricas que yo no comparto.Mister Lombreezehttps://www.blogger.com/profile/10199784645920624066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-62853551620218854512009-09-10T14:59:50.821+02:002009-09-10T14:59:50.821+02:00ah y una ultima cosa....están contradiciendo a los...ah y una ultima cosa....están contradiciendo a los mejores cineastas de la historia del cine, que TODOS han usado estos mecanismos para emocionarles a ustedes.<br />Abrazos para todos!Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-16596563324684658982009-09-10T14:53:57.677+02:002009-09-10T14:53:57.677+02:00Lo primero, decir que he dejado claro que si yo pu...Lo primero, decir que he dejado claro que si yo puedo hacerlo, cualquiera puede, con lo cual su teoría de superioridad se cae por todos los lados. Luego he dicho que yo antes no sabía hacerlo, y de hecho, no me ha hecho falta presumir de títulos para admitirlo.<br />Lógicamente cuando hablo de un análisis de una obra no hablo del absolutismo, pero no hablo de ello para bien como denuncio cuando ocurre para mal. Es decir, con esos análisis uno sabe si una película es buena, mala o simplemente pasable, pero yo no mido la categoría de buena al menos que sea algo muy claro.<br />El arte es analizable y cuantificable...por los verdaderos artistas o aquellos que se han molestado en conocer su mundo. Y tampoco entiendo que sus conocimientos de música tengan que ver con este caso. Ah, por cierto, claro que soy un ignorante en esos temas que usted comenta, de hecho, es algo que deberiamos hacer todos, admitir nuestra ignorancia en la mayoría de los temas, no cree? jeje.<br />Como dije en su día, lo que puedo aportar sobre este tema es visual, con imágenes, como se analiza el cine, y a cualquier interesado se lo puedo mostrar en un ambiente amigable y divertido, no se ponga nervioso hombre. El cine de analiza con imágenes, que es como queda claro, y no con palabras, que es lo que estamos haciendo aquí y no nos lleva a ningún sitio.<br />En cualquier caso, ya he dejado claras mis posturas, que además las veo tan cristalinas que me dejan muy tranquilo y consciente que este ignorante de casi todo, sabe un poquito de esto que les comenta. <br />Hasta siempre contertulianos ;)Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-32253714084305561502009-09-10T12:44:55.167+02:002009-09-10T12:44:55.167+02:00Pues ahora entro yo, que soy tan sutil como un ele...Pues ahora entro yo, que soy tan sutil como un elefante en la consulta de un dentista. Ivan, el arte es analizable pero no cuantificable. Usare tus mismos argumentos de superioridad y de apelar a la ignorancia de los demás (la tuya en este caso): tengo un título que demuestra que puedo (o podía hace unos años) analizar la formalidad, morfología y estética de una sinfonía de Beethoven de más de 1 hora como la 9º, con la hoja del revés y en cifrado clásico, o relacionar el uso de la sexta napolitana con sus obras preliminares. <br /><br />Por tanto si, se puede describir practicamente todo usando las herramientas apropiadas. Pero describir no es medir, MEDIR significa atribuir un valor cuantitativo a un atributo cualitativo o sea que es convencional por definición. Además se basa en un PATRON o unidad también creado a medida que menos mal que el cine no tiene o no habría progresado en 100 años si todo el mundo intentara no desviarse de él. Además depende de tu cultura, época, sociedad y tu gusto personal o el gusto personal del que elaboró el patron, o de lo que los que son considerados artistas admiten que es arte, aunque te duela admitirlo. Y eso cambia cada tres jueves.<br /><br />Entiendo que nos quieres explicar algo, que nos quieres hablar de unas herramientas desarrolladas para hablar de cine, que hay recursos y técnicas que se pueden aplicar para explicar porqué un plano se toma así o asá, y que hay que analizar fríamente igual lo que te gusta como lo que no. Eso no lo discuto (ni nadie, creo). Pero la conclusión es totalmente desacertada. Tanto que me parece un post falso, una maniobra de Quatermass para ganar audiencia o algo así. <br /><br />Además es una falta de respeto asumir que si defiendo que no se puede medir el cine sea porque no sé hacerlo. Si no puedes aportar argumentos más sólidos no apeles a la ignorancia ni a la superioridad, son falacias conocidas desde hace 2000 años. <br /><br />Porque todo lo que dices es cierto salvo la conclusión de que el arte es medible y por tanto se puede valorar objetivamente. No has aportado absolutamente nada que sustente ese punto. Yo en cambio tengo un libro de arte de la escuela primaria que dice que si algo se pudiera medir no sería arte, y hasa ahora no he encontrado contraejemplo alguno así que mentengo la premisa como cierto. Ademas como vas a medir el cine, imagen, música y guión a la vez si no se han podido medir ni cunatificar por separado hombre, eso no va a ninguna parte.<br /><br />Saludos Cordiales.<br />El Becario Lucifer.Lucifer, Becario del Malhttps://www.blogger.com/profile/08351647230506463621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-57776279906669841072009-09-09T23:38:48.334+02:002009-09-09T23:38:48.334+02:00Lombreeze lo de la sutileza era un seguramente des...Lombreeze lo de la sutileza era un seguramente desafortunado e innecesario intento de moderación.<br /><br />Chicos, habéis podido conmigo, me retiro del debate, pero os invito a seguir con todos los comentarios al respecto que consideréis oportuno, porsupuesto.<br /><br />Saludos!Dr. Quatermasshttps://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-39459147832555657422009-09-09T19:20:25.819+02:002009-09-09T19:20:25.819+02:00En mi caso, por acabar con el debate, me gustaría ...En mi caso, por acabar con el debate, me gustaría dejar claro que en ningún momento he dicho que esas herramientas del lenguaje sean mecánicas, es decir, las miles de combinaciones que se pueden dar solo tienen una regla...la lógica de dicha combinación, y cuanto mejor esté la combinación más emociones despierta en el espectador (ternura, comprensión, odio, rechazo, etc). No caigamos en la demagogia de acusar mi postura de poco emotiva, porque no creo haber dicho eso, parece que no me han leido bien, he dicho que esas herramientas son las que hacen bueno algo cuando están bien usadas, pero jamás he dicho que sea algo frio, distante o carente de emoción, no se me vayan por las ramas, jeje.<br />Un último ejemplo muy claro, ¿alguien duda que cuando un personaje tiene que transmitirnos una emoción el plano tiene que ser lo más cercano posible? si le vemos llorar a 20 m de la cámara la emoción no nos llega, ¿verdad? pues multipliquen esto por 1000 en cuanto a combinaciones y profundidad, entonces llegaremos a lo que estoy defendiendo. El lenguaje cinematográfico no es ni más ni menos que eso.<br />Y claro que el arte puede medirse, lo que pasa que nos gusta pensar que no es así para no darnos cuenta que somos nosotros quienes no sabemos medirlo.<br />Por cierto, me gustan esas dos frases Mr.Lombreeze, pero no descartan lo que estoy diciendo, siguen pensando que la emoción no se consigue con las herramientas del cine, pero repito....díganselo a los grandes cineastas de la historia del cine, que utilizaban todos las mismas herramientas, jeje. No me lo digan a mi, díganselo a los grandes de la historia del cine.<br />Y sobre la figura de Bazin hablamos otro día, que también tengo algo que objetar con respecto a equivocados análisis históricos ;)Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-48449682987831154912009-09-09T18:43:51.777+02:002009-09-09T18:43:51.777+02:00A mi también me cuesta pensar que la técnica y las...A mi también me cuesta pensar que la técnica y las citadas herramientas son la única via para producir emoción en una película. Que dichas herramientas ayuden o sean uno de los factores determinantes, seguramente así es, pero no creo que los únicos. El cine es ante todo narrativa visual, una consecución de planos y escenas perfectamente enlazadas, en su justa mesura, situando la adecuada en el momento adecuado sin que sobre ni falte un sólo segundo para lograr lo que se pretende. Las herramientas facilitan todo eso, pero no creo que nadie pueda ser capaz de medir eso a través de ellas, es decir, si cada toma está realizada en su perfecta precisión y su funcionamiento y situación son los más adecuados en el conjunto de la obra.<br />La emoción no puede medirse, ni el arte, ni, al fin y al cabo, los sentimientos.<br />Quien sabe si realmente hay una realidad objetiva para todo, no digo que no, pero en todo caso, inalcanzable a la comprensión de cualquier ser humano.<br />Yo siempre comparo el cine con la música, en estos casos. En la música los tecnicismos son una parte importante para llegar a determinados objetivos, pero no la única via para emocionar y despertar los sentidos. Se me ocurre pensar en un álbum perfecto técnicamente pero incapaz de llegar en lo más profundo del ser. Sería eso, un álbum técnicamente perfecto, y cabe la posibilidad de poder afirmar esto objetivamente puesto que herramientas para medirlo existen, y eso lo puede conviertir en el mejor álbum de la historia pero a nivel técnico, no más que eso. Yo aplico este principio al cine, no sé si acertadamente o erroneamente.rockomichttps://www.blogger.com/profile/02960994494199757888noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-12805045815446171372009-09-09T18:12:42.543+02:002009-09-09T18:12:42.543+02:00Y el amor no tiene reglas...Y el amor no tiene reglas...Mister Lombreezehttps://www.blogger.com/profile/10199784645920624066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-85922087917715784622009-09-09T18:11:24.871+02:002009-09-09T18:11:24.871+02:00"Dios no juega a los dados", Albert Eins..."Dios no juega a los dados", Albert Einstein <br />"Albert, deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer", Niels Bohr <br /><br />Yo quiero agradecer al Dr que nos haya permitido establecer este debate en su blog aunque me acuse de falta de sutileza, (ni que estuviéramos hablando de si nuestra mujer ha engordado estas vacaciones). Y agradecer especialmente a Ivan sus interesantes comentarios. No creo que el objetivo de la charla sea convencernos unos a otros de nada, sino mostrar diferentes sensibilidades. Que no somos Cultistas contra Conceptistas. <br /><br />Insisto en que creo que entiendo lo que quiere decir Iván en sus comentarios, pero en mi opinión sus conclusiones son erróneas. <br />La percepción del Arte y la valoración bueno/malo es por definición subjetiva. Dicho esto, no es menos cierto que cuantas más herramientas se posean para el disfrute de las manifestaciones artísticas mejor. Más niveles de entendimiento para gozar de p.e. una película. Es decir, es más divertido ver una peli sabiendo lo que es el raccord o la angulación que no sabiéndolo. Hasta aquí estoy de acuerdo, porque como decía Bazin "el cine es un lenguaje". Y no es lo mismo leer la cartilla que a Proust. Pero el resto de sus conclusiones no las comparto. <br /><br />Bueno, no me enrollo más, y me despido con un par de citas sobre cine que todo cinéfilo conoce pero que siempre me han encantado. <br /><br /><br />«Los peores films que haya podido ver, aquellos que me hacen dormir profundamente, contienen siempre cinco minutos maravillosos, y los mejores, los más celebrados, cuentan solamente con cinco minutos que valgan la pena: o sea, que tanto en los buenos como en los malos films, y por encima y a pesar de las buenas intenciones de sus realizadores, la poesía cinematográfica pugna por salir a la superficie y manifestarse». Man Ray. <br /><br />"No se podría comprender enteramente el arte de un Flaherty, de un Renoir, de un Vigo, y sobre todo, de un Chaplin, si no se busca antes qué variedad particular de ternura, qué clase de afecto sensual o sentimental se refleja en sus films. Creo que más que cualquier otro arte, el cine es el arte propio del amor", André Bazin.Mister Lombreezehttps://www.blogger.com/profile/10199784645920624066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-90220143652309864442009-09-09T10:56:53.036+02:002009-09-09T10:56:53.036+02:00Yo no veo la contradicción, ni ahora ni cuando he ...Yo no veo la contradicción, ni ahora ni cuando he empezado a expresar esta opinión xD, de hecho, me parece clara y cristalina porque viene siendo la misma opinión, una obra es buena por si misma y solo la incapacidad del que la ve para darse cuenta la puede convertir en otra cosa (y viceversa si la obra no es tan buena como creemos en realidad). Y esa incapacidad la tenemos todos los habitantes de este planeta sino nos ponemos a analizarla a fondo (cosa que no hace nadie casi nadie por gusto o placer, más que nada a la falta de tiempo).<br />De todas formas, todo esto solo podríamos discutirlo con imágenes, al sentarnos todos delante de una pantalla con nuestras películas o escenas favoritas y un buen refrigerio, diciendo porque nos parece que está bien o no en esas películas, y como yo en esa situación solo mostraría imágenes y no divagaciones mentales como hacemos ahora, todo quedaría tan claro y cristalino como lo tengo desde hace tiempo en la mente después de verlo dia a dia, constantemente durante los últimos tiempos.Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-72111587303605569902009-09-09T07:57:52.624+02:002009-09-09T07:57:52.624+02:00"ni usted, ni yo, ni la crítica ni nadie deci..."ni usted, ni yo, ni la crítica ni nadie decide si una película es buena o no, el propio creador es quién consigue hacerla buena o no."<br /><br />No lo entiendo. Es tan contradictorio que creo que comenzamos a adentrarnos en el campo de la Teología, disciplina en la que no estoy formado.<br /><br />Iván, nunca pretendí mostrarme en absoluto agresivo ni me he calentado en ningún momento. Supongo que la entonación e intención de lo que se lee la pone cada lector. Otro ejemplo más del inherente e inevitable subjetivismo.Mister Lombreezehttps://www.blogger.com/profile/10199784645920624066noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-17565122082638358262009-09-09T01:49:13.864+02:002009-09-09T01:49:13.864+02:00Mi blog era el reducto del cinéfilo, y escribía al...Mi blog era el reducto del cinéfilo, y escribía allí sobre cine, críticas, etc, además de publicar en algún periódico críticas de cine, pero cuando me metí a temas de cortometrajes y ejercicios académicos de cine ya no podía mantenerlo muy actualizado por falta de tiempo, y perdí la motivación por ese tipo de análisis, así que lo cerré. También tuve que dejar mi colaboración en Contrapicado.net por ese mismo motivo, la falta de tiempo como razón principal (aún queda algún escrito mio por allí sobre The Fall o El guru del sexo).<br />De hecho, apenas tengo tiempo para visitar blogs, pero es que justo he acabado este fin de semana el rodaje de un cortometraje y llevo unos días de relax hasta el siguiente, jaja.<br />Y no pretendo alterar a los comentaristas ni nada por el estilo, es que después de muchos años viendo el cine de una forma (la misma que vemos todos por lo que veo), finalmente hace año y pico, dos años...pasé al otro lado y lo vi todo más claro, nada más.<br />En cualquier caso, se crea que es cuestión de gustos o de un análisis riguroso, lo importante es disfrutar del cine, que es lo que cuenta y lo que nos motiva.<br />Saludos!Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-80581658432910631602009-09-09T01:40:56.610+02:002009-09-09T01:40:56.610+02:00Ivan, no te molestes por los comentarios de Lombre...Ivan, no te molestes por los comentarios de Lombreeze que la sutileza no es precisamente uno de sus puntos fuertes.<br /><br />Si cuento con tu permiso me gustaria usar "excerpts" de tus comentarios para ese post. Por cierto ¿tienes un blog de acceso restringido?.<br /><br />Saludos!Dr. Quatermasshttps://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-25257192354805191822009-09-09T01:26:47.757+02:002009-09-09T01:26:47.757+02:00Por cierto, Dr.Quatermass, yo de usted ni plantear...Por cierto, Dr.Quatermass, yo de usted ni plantearía ese debate, porque creo que no va a llegar a ningún sitio.Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-534109920015146042009-09-09T01:17:13.130+02:002009-09-09T01:17:13.130+02:00Mr.Lombreeze, si herramientas como la estructura d...Mr.Lombreeze, si herramientas como la estructura del guión, la actuación o el lenguaje cinematográfico no provocan la emoción...¿que lo provoca entonces? <br />La postura popular es defender que el cine es subjetivo, porque no acabamos de creernos que no sabemos todo lo que creemos saber.<br />La categoría real se mide en lo que acabo de decirle, una serie de pautas de análisis, que llevan a valorarla como realmente es, creía que lo había explicado bien.<br />Y claro que me doy cuenta de lo que he dicho, y además es la verdad más grande de la historia del cine, ni usted, ni yo, ni la crítica ni nadie decide si una película es buena o no, el propio creador es quién consigue hacerla buena o no.<br />En cualquier caso, creo que con la seguridad de saber de lo que hablo me retiro del debate, primero porque no se puede mantener un intercambio de opiniones sin que la gente se caliente, y segundo porque así como en millones de cosas uno es un ignorante, en esta en concreto solo lo es a medias, suficiente para saber cuando dejar de perder el tiempo.<br />Y me despierta dudas que conozca esas herramientas o las debe conocer apenas, porque sino no entiendo su reacción tan agresiva amigo mio, no hay porque ponerse así, ya que si las conociera podría discutir matices, pero no el concepto general que parece claro.<br /><br />No se ofenda Eduardo, pero su análisis cae en saco roto, primero porque la pintura no tiene nada que ver con el cine, le recuerdo que una composición o un encuadre en el cine no es bueno por si mismo sino por la unión con los que le preceden o le siguen, y además parece que no me he explicado bien cuando digo que lo bueno en el cine se crea con la unión de todas las herramientas del lenguaje cinematográfico. Esa unión crea un lenguaje visual, como usted conoce el lenguaje hablado.<br /><br />Para finalizar con este tema, voy a nombrar a unas cuantas personas que llevaron lo que yo defiendo a la práctica al 100%, y es algo que se puede comprobar viendo sus obras....<br />Griffith, Eisenstein, Chaplin, Murnau, Lang, Hitchcock, Borzage, Welles, Ophuls, Fisher, Bergman, Dreyer, Renoir, Buñuel, Tarkovski, Hawks, Ford, Mann, Wenders, De Sica, Antonioni...o incluso el propio Eastwood (y me dejo cientos). Si ustedes creen realmente que lo mio es locura transitoria....jeje.....díganselo a esta gente que repitió hasta la extenuación esas herramientas en sus obras.Ivanhttps://www.blogger.com/profile/16561970227576450060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3525484577077981536.post-71956771089299521772009-09-09T01:09:32.271+02:002009-09-09T01:09:32.271+02:00Yo lo que me pregunto es si se puede medir también...Yo lo que me pregunto es si se puede medir también la calidad del guión o de las interpretaciones de una manera objetiva. Quizá si que se pueden validar que porcentaje de planos siguen unas normas establecidas, pero yo tampoco creo que solo de técnica tengamos una película buena. Y yo de verdad que me muero de curiosidad por saber de que herramientas estamos hablando.<br /><br />Eduaro, ahora veo por donde ibas, y fíjate que los comentarios que han salido de Iván te han dado la razón.<br /><br />Saludos y gracias por el foro (digooo los comentarios que son muy bienvenidos).Dr. Quatermasshttps://www.blogger.com/profile/04142532261861160537noreply@blogger.com