"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Lars y una chica de verdad (Lars and the Real Girl)

Craig Gillespie, 2007
Curiosa tragicomédia, un tío se compra una muñeca como compañera y se cree que es real. Y todo el pueblo donde vive se vuelca en seguirle la corriente para hacer que se le cure lo antes posible el desorden mental. Pese a lo absurdo de la situación, no está nada mal y algunas actuaciones son bastante destacables, tiene un tono de película coral que recuerda a algunas series de TV como "Doctor en Alaska" y bastante tragicomedia. Creo que esta película no deja medias tintas, o te gusta o la ves estúpida. A mi he ha gustado, aunque entenderé perfectamente a quien esté en el segundo caso.
Valoración: 7/10
.

La tumba del emperador Dragón: La momia 3 (Tomb of the Dragon Emperor: The Mummy 3)

Rob Cohen, 2008
Parece increíble que aún queden vueltas que darle a esta saga que ha entregado cine palomitero de un nivel aceptable en sus dos primeras entregas. Ahora parece que el asunto es recorrer momias de cualquier civilización (anuncian la cuarta en el México Azteca). Ésta en concreto se centra en la antigua china imperial, aunque el argumento es lo de menos ya que estas películas funcionan por acumulación de secuencias de acción con efectos especiales. Y necesitan hacerlo así porque casi ninguna de ellas funcionan por separado, por ejemplo la (a priori) prometedora escena donde tres gigantescos yetis atacan a los protagonistas, se ve desperdiciada al no saber darle el interés necesario y se ventila en un par de minutos, y así podemos explicar toda película. La virtud es que el diseño de producción y los efectos especiales son lo suficientemente atractivos como para obviar el problema citado y entretener sin complicaciones para olvidar tan rápidamente como se sucede la acción. Y pensar que el genio Harryhausen te hacía una maravillosa película de aventuras con cuatro secuencias de acción con efectos especiales....
Valoración: 5/10
.

Viaje alucinante al fondo de la mente (Altered States)

Ken Russell, 1980
Película donde un científico investiga estados alterados de percepción y viajes lisérgicos inducidos por las más peculiares drogas. Sin duda lo más destacable son las imágenes oníricas de los "viajes" del protagonista, aún perturbadoras hoy en día. Por otro lado, las transformaciones físicas que el protagonista va sufriendo (algo que podría recordar a "La Mosca") están realizadas con efectos especiales interesantes, pero esta parte de la historia, francamente está cogida con pinzas. Película característica de un fantástico muy de su época donde podríamos englobar también las primeras películas de David Cronemberg, en este caso el interés se va desvaneciendo con el metraje, pese a algunos brillantes momentos.
Valoración: 6/10
.

Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You're Dead)

Sidney Lumet, 2007
Película de cine negro de perdedores con resultado bastante satisfactorio. Especialmente por un guión complejo en que todas las piezas encajan , por sus espléndidas actuaciones y como no la dirección del veteranísimo Sidney Lumet. Utiliza una técnica de montaje temporal en que la trama va dando saltos atrás en el tiempo (algo que ya habíamos visto en "memento"). Podría ser una peli de los Coen, a mi me recordaba a Fargo por lo cutres y torpes que eran los "malhechores" (sin los toques de humor), o a algunas cosas últimas de woody Allen como Cassandra's dream o Match Point donde se retrata hasta que punto puede degradarse el ser humano para conseguir determinados objetivos.
Valoración: 8/10
.

The man who fell to earth (idem)

Nicolas Roeg, 1976
Película británica de ciencia ficción de 1976 protagonizada por David Bowie interpretando a un extraterrestre. Interesante pero es un estilo de hacer cine radicalmente diferente a las formas a las que estamos acostumbrados actualmente, lento, surrealista, cambiando tiempos narrativos.... en este sentido tiene más que ver con las vanguardias creativas del momento (Antonioni, Fellini, etc.) que con cualquier cosa en el campo de la sci-fi. Uno acaba de verla un poco perdido, porque el argumento está difuso, pero... ¿no es esa al fin y al cabo la magia de pongamos... "2001"?. Toda una experiencia de la que más que uno saldrá corriendo al cabo de 20 minutos, pero que nadie puede negar que tiene un magnetismo especial.
Valoración: 6/10
.

Tropic Thunder, una guerra muy perra (Tropic Thunder)

Ben Stiller, 2008
Vaya por delante que tenía mucha curiosidad por ver esta película dirigida por el payaso de Ben Stiller (lo cual de antemano es para salir corriendo), pero resulta que todas las críticas la ponen por las nubes (incluso nada sospechosas publicaciones cinéfilas). Y oye, chapó. Hilarante, con un guión imaginativo, con una colosal actuación de Robert Downey Jr. (haciendo de negro!!!). De las mejores comedias de los últimos años. Hasta Tom Cruise está bien en el pequeño papel que hace, y mira que ésto es difícil.
Valoración: 7/10
.

Los pasajeros del tiempo (Time After Time)

Nicholas Meyer, 1979
Película de 1979 con el retorcido argumento de que Jack el Destripador viaja en el tiempo a la época actual y nada menos que H.G. Wells le persigue. A pesar de un prometedor inicio donde en la época victoriana se desvelan las intenciones del científico (en escenas que recuerdan por momentos a la magnífica "El tiempo en sus manos"), posteriormente decepciona porque el tema del viaje en el tiempo se deja en un claro segundo plano respecto a la trama policiaca y a una obviable trama romántica. Bastante prescindible (nostalgias aparte), y en la línea de esos productos típicos de su época sobre viajes en el tiempo tipo "El experimento Filadelfia" (que es aún peor) o "El final de la cuenta atrás" aunque esta última tiene su gracia, es la de Pearl Harbour donde aviones de la II guerra mundial luchan contra con cazas actuales (bueno de 1983).
Valoración: 5/10
.

Hombres de negro (Men in Black)

Barry Sonnenfeld, 1997
Me pregunto que ha hecho a los lectores de la revista Empire escoger a esta película como una de las 500 mejores de la historia del cine, motivo que me empujó a revisarla. Francamente me cuesta recordar alguna película peor, sus pretendidos gags humorísticos no hacen gracia, es tremendamente aburrida y hasta un buen actor como Tommy Lee Jones está de pena. Definitivamente de las 500 peores películas de la historia.
Valoración: 2/10
.

El septimo sello (Det sjunde inseglet)

Ingmar Bergman (1957)
El séptimo sello es una de las películas más famosas de Ingmar Bergman, el reivindicado director escandinavo a quienes algunos veneran (un sector porque queda bien decirlo) y otros no soportan. Ésta es una de sus películas más famosas donde la muerte se le aparece a un caballero cruzado y éste le reta a una partida de ajedrez que decidirá si se lleva su alma. Esta premisa argumental es una excusa para un viaje donde el caballero y su escudero conocen a los más variopintos protagonistas y que sirve a Bergman para reflexionar sobre la vida, la muerte, la religión y otras muchas cosas. Personalmente me ha resultado bastante impactante a nivel técnico, la fotografía y algunos planos resultan sorprendentes incluso vistos hoy día, menos me ha impresionado a nivel argumental donde a algunas tramas secundarias cuesta verles el sentido. Pero las geniales actuaciones de sus protagonistas, la voluntad transgresora de determinadas escenas, y la maestría técnica hacen entender la consideración que tiene esta película.
Valoración: 7/10
.

La Niebla (The Mist)

Frank Darabont, 2007
Pese que me encanta el género fantástico no soy especialmente fanático de las adaptaciones de Stephen King, pero La Niebla puede ser fácilmente una de las mejores películas basadas en obras de este hombre. Como curiosidad su director, Frank Darabont solo ha realizado dos películas anteriormente, ambas basadas en libros de King : "Cadena Perpetua" y "La Milla Verde", ambas muy recomendadas (especialmente la primera). Pues bien si os gusta el terror / ciencia ficción, no os perdáis "La Niebla", además de la parte más de terror (con unas criaturas muy conseguidas) es una reflexión fantástica sobre las miserias de la especie humana en situaciones límite. El final es estremecedor, pero no de terror sino emocionalmente. No explico más que no quiero pisar el argumento a nadie....
Valoración: 7/10
.

Love Sick (Legaturi bolnavicioase)

Tudor Giurgiu, 2006
Película rumana de lesbianas, incesto y hasta masoquismo. Hecha con bastante sensibilidad y muy buenas actuaciones sobre todo a nivel de actores secundarios. No es ninguna obra maestra, pero es interesante.
Valoración: 6/10
.

Los Primeros Amigos (Wide Awake)

M. Night Shyamalan, 1996
Puestos a repasar las miserias de Syamalan despues de ver "El Incidente" también he visto su debut "Wide Awake" (Los primeros amigos), y mejor no perder el tiempo en ella, es un producto infantil con aire de telefilm bastante odioso, por decirlo en pocas palabras : un niño se dedica a buscar a Dios para encontrarlo al final de la peli en un típico final "sorpresa" de este hombre. Completamente prescindible.
Valoración: 4/10
.

El Incidente (The Happening)

M. Night Shyamalan, 2008
Fracaso de M. Night Shyamalan quien después de haber firmado grandes obras como El Bosque, El Protegido o la incomprendida La Joven del Agua, desperdicia una gran premisa argumental a la que se podía haber sacado mucho mejores resultados. La verdad es que la película no va a ningún sitio y el personaje que se sacan de la manga al final para justificar algunos sustos está cogido con pinzas. De todas maneras la primera parte contiene algunos buenos momentos y eso sí, algunos de los mejores suicidios que se han filmado.
Valoración: 5/10
.

Escondidos en Brujas (In Bruges)

Martin McDonagh, 2008
Colin Farrell a mi no me acaba de gustar, encuentro que siempre hace el mismo papel, como mínimo en las dos últimas que he visto de él (ésta y "Cassandra's dream"). Pues sí, esta "Escondidos en Brujas" (In Brujes) es una especie de intriga policíaca con toques de comedia costumbrista que queda redimida únicamente por su falta de ambiciones. Es una historia simple, bien contada, pero bastante vacía. Es correcta y entretenida, pero para mi no merece tan buenas críticas como las que ha tenido. Por cierto que podría ser otro ejemplo de película-cuadro de una ciudad como es el caso de la última de Woody Allen con Barcelona, aquí Brujas sale todo el rato como un cuadro de bonita, ¿también habrá recibido subvenciones?....
Valoración: 6/10
.

Rebobine por favor (Be Kind Rewind)

Michel Gondry, 2008
El francés Michel Gondry es el autor de las maravillosas "Olvidate de mi" y "La ciencia del sueño", la primera una de las mejores películas fantásticas que puedo recordar (y una de mis películas favoritas de siempre), y la segunda una fantasía onírica absolutamente deliciosa y delirante. Tenía mucha expectación por ver su nuevo ofrecimiento "Rebobine por favor" (be kind rewind), y si en un principio la película te deja descolocado (parece una comedia absurda sin pretensiones) conforme avanza la cosa va mejorando bastante. El argumento es delirante, los propietarios de un video-club borran por accidente todas las cintas y tienen que rodar ellos mismos cutre-remakes de pelis famosas (Robocop, 2001, el señor de los anillos, ....) que acaban teniendo más éxito que los originales. No cabe decir que estos remakes son estilo Ed Wood total... Al final la película toma un cariz Frank Capra absolutamente delicioso, y se redime de su floja primera parte. M.Gondry no llega al nivel de sus obras previas, pero consigue hacer algo fresco original, y creo yo, que recomendable.
Valoración: 7/10
.

Metropolis (idem)

Fritz Lang, 1927 (1984)
He re-visitado la versión de Metropolis con música disco-rock de Giorgio Moroder, hay que decir que este hombre realizó la primera restauración seria de la película y solo por eso ya merece crédito. El DVD que circula por Internet (nunca se ha editado oficialmente) está sacado de un Laser-Disc, por lo que la calidad de imagen y sonido es buena. No la había visto desde hace 20 años y lo primero que hay que decir es que son unas imágenes con tanta fuerza, que ni que les pongas música de samba. Pero a mi es que no me disgusta para nada esta versión, la música añade algo diferente y diría que en determinado smomentos es más eficaz que una BSO tradicional "clásica" (llamarme hereje). Además es una versión "light" por decirlo de alguna manera (solo dura80 minutos) al integrar los subtítulos en la peli y estar reproducidaslas imágenes ligeramente más rápido de lo habitual. Pero por encima de todo, la veas en la versión en que la veas se trata de un clásico como la copa de un pino que aún sorprende. De hecho muchos de los temas tratados te los puedes encontrar en toneladas de películas desde entonces. Por si a alguien le ha extrañado la nota de 10, digamos que es una nota general para Metropolis, independientemente de la BSO que le pongan.
Valoración: 10/10
.

Happiness (idem)

Todd Solondz, 1998
Bueno pues ya he resuelto la deuda que tenía con esta película, de hecho recuerdo haberme interesado por ella cuando se estrenó en su día (1998), pero por los motivos que fueran no la vi. Realmente lo que puedo decir es que todo el culto que tiene es absolutamente merecido. La película es magnífica en su retrato de lo más sórdido de la conducta (sexual) humana, y lo mejor de todo es que las abominaciones presentadas se dejan a juicio del espectador sin moralinas de ningún tipo, de ahí las polémicas que causó en su día. Y las interpretaciones de todos los actores son sublimes. En el improbable caso de que no la hayáis visto, corred a verla.
Valoración: 8/10
.

Speed Racer (idem)

Andy Wachowski, Larry Wachowski, 2008
Una vez superado el susto inicial uno se da cuenta de que se trata de una película 50% de animación con claro target en el público juvenil. Se trata de una peli más que correcta teniendo en cuenta los subproductos que se tienen que tragar los chavales. Yo no esperaba de los harmanos Wachowski una película así después de la irregular (pero interesante) saga Matrix, pero siendo lo que es (juega en la misma liga que Spy Kids, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.) se deja ver con entretenimiento (y alguna de las carreras es bastante espectacular). Además tiene el fetiche particular de Christina Ricci, pero esta filia no tiene porque ser compartida...
Valoración: 6/10
.

El Sabor de la Sandía (Tian bian yi duo yun)

Tsai Ming-liang, 2005
Película taiwanesa de hace un par de años. La verdad es que no me ha gustado nada, se trata de una aparentemente original mezcla de cine erótico (o una reflexión sobre el pornográfico) trufado de números musicales bastante kitsch y poco inspirados. Pero la película no acaba de ir hacia ningún sitio ni se le ve dirección alguna, más allá de la originalidad de alguna de las propuestas eróticas y lo arriesgado de la propuesta, me aburrí como una ostra.
Valoración: 4/10
.

Iron Man (idem)

Jon Favreau, 2008
Tengo que decir que el tema de los superheroes me tiene un poco cansado pero por una u otra causa siempre me acabo tragando todas las películas sobre el tema. Esta vez estaba esperanzado porque había leído buenas críticas, pero de nuevo no saben transformar buenas premisas argumentales en algo interesante. Iron Man tiene sus virtudes, pero como la mayoría de estos productos, tras un arranque esperanzador, fracasa en conseguir mantener el nivel. No llega al nivel de atrocidad de la saga de los 4 fantásticos, pero tampoco alcanza a X-Men, de largo la saga que ha cosechado mejores adaptaciones.
Valoración: 6/10
.