"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Amarcord (idem)

Federico Fellini, 1973
Seguramente una de las películas más conocidas de Fellini, y también una de las más asequibles de su segunda época. Evocación de los recuerdos de infancia del director, se trata de una maravillosa película coral donde se retrata la vida en una pequeña comunidad prestando especial atención, cómo no, al sexo, las mujeres, la familia, y otras paranoias típicas del autor. La película es tremendamente sólida y divertida, con unas actuaciones memorables y un guión que plantea situaciones de lo más ingenioso, divertido, y no podía ser de otra manera, surrealista. Para el recuerdo la secuencia de iniciación sexual donde unos pechos gigantes avasallan a un adolescente, y como siempre en Fellini, la maravillosa banda sonora de Nino Rota. Una película que desprende un gran optimismo y ganas de vivir y que pasa por ser la quizá la película más representativa de su autor y el punto de partida para cualquiera que quiera explorar su apasionante universo.
Valoración: 9/10
.

My Blueberry nights (idem)

Wong Kar-Wai, 2007
Película intimista de corazones rotos, con aires de road-movie y con típico look y convenciones de película indie USA por más que el director sea oriental. No me llegó a emocionar como otras películas del estilo, pero está bastante bien, es una película para que los actores se luzcan. Norah Jones está fabulosa esperemos que se prodigue más como actriz, lo mismo que Rachel Weisz (parece mentira que sea la misma que co-protagonizó las dos primeras entregas de La Momia, crecen mis expectativas de ver lo nuevo de Amenábar protagonizada por ella). Natalie Portman no está mal pero crecen mis dudas sobre si alguna vez será una actriz estupenda más allá de una cara bonita. Y en el campo masculino Jude Law no está mal pero el otro personaje masculino (actor desconocido para mí) se lo come con patatas. Así que no pasará a la historia, pero se ve con agrado gracias al trabajo de los actores.
Valoración: 7/10
.

Rashomon (idem)

Akira Kurosawa, 1950
No había visto nunca películas de la primera época de Kurosawa, por más que cosas más "recientes" como Kagemusha, Ran o Dersu Uzala las tenga poco menos que en un altar. Rashomon parte de un ingenioso planteamiento en el cual somos testigos de las diferentes versiones que durante un juicio por asesinato dan cuatro de los implicados. No se trata de que escuchemos su versión, sino que realmente vemos la acción de cada testimonio, no hay ni que decir que las versiones no se parecen ni por asomo. Me pareció interesante, con grandes detalles técnicos y de puesta en escena que te hacen pensar si el cine actual evoluciona o retro-evoluciona. Recomendable, aunque si tengo que elegir me quedo con las obras de madurez que he citado.
Valoración: 7/10
.

4 meses, 3 semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile)

Cristian Mungiu, 2007
Crudo y descarnado relato sobre las penurias de unas jovencitas teniendo que lidiar con una situación de Aborto cuando era un delito grave en la Rumania del dictador Ceacescu. La angustia que el hábil director consigue crear en el espectador, está conseguida mediante largos planos fijos que resaltan la impotencia de las protagonistas y mediante el seguimiento cámara en mano de la acción en la parte final, donde ya las convenciones narrativas tienen más en común con el thriller o el terror que con el drama. La protagonista, hace un papel de quitarse el sombrero en su papel de amiga capaz de todo (y cuando digo todo me refiero a todo) para solucionar la situación. Afortunadamente reconocida por la crítica mundial, una película necesaria para demostrarnos que el cine aún está vivo.
Valoración: 8/10
.

La conspiración del pánico (Eagle Eye)

D.J. Caruso, 2008
A ver, como lo diría.... por favor denme un respiro, ¿vale?, que pretenda ver de vez en cuando películas de acción no significa que la acción tenga que desarrollarse a toda velocidad, montando planos de medio segundo que te dejan más mareado que otra cosa, ¿ok?, además tampoco estaría mal entender un poco más a los protagonistas, que antes de hacer algo ya están corriendo desesperados. Bueno después de esta pataleta, decir que me parece una muy buena idea bastante desaprovechada (algo muy común últimamente). Y además refrito total, si habéis visto 2001 y El hombre que sabía demasiado encontraréis unos cuantos plagios. Se ha criticado bastante la credibilidad tecnológica, pero a mi esto no me molesta, para mi el problema es otro, más relacionado con el ritmo no frenético sino pasado de vueltas. En cualquier caso se deja ver palomiteramente hablando.
Valoración: 5/10
.

La fuga de Logan (Logan's Run)

Michael Anderson, 1976
Dejando de lado las posibles nostalgias de quienes vimos esta película (o la serie de televisión posterior) en nuestra infancia, hay que reconocer que vista ahora es un poco flojita, y eso que el planteamiento vale la pena: Un mundo futuro donde al cumplir cierta edad se te fulmina a no ser que te toque cierta lotería que resulta que nunca toca, y donde los típicos rebeldes de turno comienzan a liarla. El problema es que no se consigue mantener el interés y la historia se desarrolla de forma algo incoherente. Lástima porque el diseño de producción consigue unos vistosos resultados con unos medios discretitos (si no contamos el cutre-robot de brazos de palo envuelto con papel de Aluminio) y desprende una carga erótica nada habitual con los minúsculos vestidos de las féminas. Solo para freaks del cine de la época (como yo). Por cierto, “La isla” de Michael Bay es un plagio bastante evidente de este argumento.
Valoración: 5/10
.

La cosa (The Thing)

John Carpenter, 1982
Pequeño clásico del cine de ciencia ficción, que supone una nueva versión de otro clásico de los 50 “El enigma de otro mundo”, del cual es un fiel remake. También es deudora del gran clásico alienígena (Alien), a la que le debe algo más que el concepto de marciano de aspecto asqueroso que va masacrando a todo el que se encuentra por delante. Son muy destacables los efectos especiales, sin duda una de las mejores criaturas de la historia (y antes de existir los CGI). La historia está bastante bien trabajada con ese juego de sospechas y validaciones para encontrar quien es “la cosa”. Recomendable.
Valoración: 7/10
.

JCVD (JCVD: The Movie)

Mabrouk El Mechri, 2008
¿Alguien ha visto alguna vez una película de Jean Claude Van Damme?, Yo nunca. Pero guiado por las buenas críticas de éste JCVD me decidí a verla. Se trata de una película de semi-ficción, ya que Van Damme se interpreta a sí mismo con todas sus miserias (sólo le dan papeles penosos, problemas con la custodia de su hija,…) y se ve involucrado en un atraco que demuestra sus miserias en la realidad, ya que no es capaz de hacer nada de lo que hace en la ficción. No está mal y resulta creíble, pero hay un momento "Haneke" en que el susodicho Van Damme se sale de la película para hacer un monólogo que a mi me sobra, francamente. Una buena idea y una película entretenida y original, pero lejos de lo que dicen algunos críticos alucinados que ponen por las nubes tanto a la película como a la interpretación de Van Damme.
Valoración: 6/10
.

8 ½ (idem)

Federico Fellini, 1963
Una de las películas más importantes de la historia del cine, ya que sin 8 ½ no tendríamos un Woody Allen, un David Lynch o un Kusturica por poner solo algunos ejemplos. Nunca antes los mundos reales y los oníricos se habían integrado con tanta fluidez, con esa barrera tan fina entre realidad y alucinación. Película sobre la crisis creativa de un director de cine (Marcello Mastroianni es un alter-ego del propio Federico Fellini), la lista de secuencias antológicas es interminable, como aquella donde las diferentes mujeres que han pasado por la vida del protagonista conviven con extrañas reglas o la impagable secuencia final con todos los personajes de la película bailando en un circo ambulante al son de la música de Nino Rota, imprescindible co-protagonista de toda la obra de Fellini. Claro que en el caso de 8 ½ también son imprescindibles las secuencias de la vida en el balneario al poderoso son de la cabalgata de las Walkirias de Wagner. Obra maestra imprescindible.
Valoración: 10/10
.

La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars. Episode I: The Phantom Menace)

George Lucas, 1999
Injustamente masacrada por la crítica en el momento de su estreno, personalmente me parece que no había para tanto. Sí, tiene algunos problemas como el tono infantil de algunos personajes (¿aunque nadie se acuerda de los Ewoks?) o el excesivo aire sintético de algunas escenas con exceso de efectos especiales, pero en mi opinión se respeta el tono de la saga original y muchos de los nuevos personajes son bastante sólidos. El montaje paralelo final donde se suceden cuatro acciones diferentes está realizado con un gran nivel (la veteranía es un grado para Mr. Lucas), y la larga secuencia de la carrera de vainas y su largo prolegómeno dramático son otro acierto. Además, lo mejor estaría por venir con las otras dos entregas, ya mucho más oscuras.
Valoración: 7/10
.

Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets)

Robert Hamer, 1949
La celebrada productora británica Ealing Studios, autora de la celebrada “El quinteto de la muerte” (revisada recientemente por los hermanos Coen en The Ladykillers), realizó algunas comedias de gran calidad llenas del mejor humor negro y fina ironía británica. Una de las más celebradas es ésta “Ocho sentencias de muerte”, donde un repudiado heredero de familia aristocrática decide cargarse de las más variopintas maneras a todos los que tiene por delante en la cadena sucesoria, que resultan ser nada más y nada menos que ocho y así acceder al título, pero para gran ironía final acaba acusado del único crimen que no ha cometido. Emulando al Peter Sellers de “Teléfono rojo….” (que por cierto dio sus primeros pasos en los estudios Ealing), Alec Guiness interpreta a los ocho herederos con las más diversas y divertidas caracterizaciones. Una joya de comedia que lamentablemente acabará sufriendo el lamentable remake de turno.
Valoración: 8/10
.

Zohan: Licencia para peinar (You Don't Mess With the Zohan)

Dennis Dugan, 2008
Una de mis búsquedas generalmente infructuosas es la de comedias que me hagan reír y mantengan cierto interés más allá de algunos gags puntuales. Inesperadamente esta Zohan me ha conseguido hacer pasar un rato más que divertido. Se trata de un humor bastante zafio y burdo con el que no todo el mundo conecta, pero a mi me ha hecho gracia. Lástima que tenga un final tan blandengue teniendo en cuenta lo políticamente incorrecto de mucho del contenido (se tratan las relaciones Israel-Palestinas de una forma bastante gamberra). Como en casi toda comedia reciente Justin Apatow mete cuchara esta vez como guionista.
Valoración: 5/10
.

El bueno, el feo y el malo (1966)

Sergio Leone, 1966
Tengo que decir que nunca la había visto esta película, el Western no es uno de mis géneros favoritos y siempre había leído acerca del Spaghetti-Western de forma bastante despectiva hasta que las hordas de Tarantino empezaron a reivindicar a Leone y prácticamente ponerlo en un altar. Personalmente me he encontrado un sello de autor como la copa de un pino, incluso después de todo el tiempo transcurrido. Esos primerísimos planos seguidos de otros lejanísimos donde la música de Morricone (impresionante) se explaya a gusto..... Además de muchos otros planos de composición brillante y original. De actuaciones anda justita, pero me esperaba algo mucho más convencional y me ha gustado pese a la larga duración, incluso me he sorprendido repitiendo algunos pasajes. Impresionante el duelo final acompañado de ese impresionante tema de Morricone.....
Valoración: 7/10
.

Pozos de ambición (There will be blood)

Paul Thomas Anderson, 2007
Película que reiteradamente aparece en las listas de mejores películas del año y Oscar para Daniel Day-Lewis por ella, ambos méritos son más que merecidos. Se trata de una película épica sobre los inicios de la explotación petrolífera, a la par que un lúcido estudio sobre las miserias de la condición humana personificadas en sus dos antagonistas (el empresario sin principios y el fanático predicador). Quizá le sobre algo de metraje (dura nada menos que 160 minutos), pero su espectacular primera parte, el atrevimiento de algunos de sus planteamientos, y el impagable final, hacen que merezca mucho la pena. Por cierto, que lamentable la traducción del título, el original ‘There will be blood’ (habrá sangre) me parece mucho más adecuado.
Valoración: 7/10
.

Vicky Cristina Barcelona (idem)

Woody Allen, 2008
Me he llevado una inesperada sorpresa esta película, esperaba otra cosa y la verdad es que me ha gustado bastante. Woody Allen vuelve a tratar el tema de las relaciones de pareja de una forma muy característica suya que estaba ausente en sus últimas películas, bien por tener un enfoque más clásico (Match Point/Cassandra's dream) o bien por ser comedias sin mayores pretensiones (Scoop). Creo que tiene mérito llevar a buen término un guión tan retorcido y que resulte creíble, uno se identifica con los miedos e inseguridades de los personajes. Además todos los actores están espléndidos, cosa que tiene mérito cuando uno de ellos es Penélope Cruz. Sobre si se trata el mundo bohemio / alta sociedad con demasiada frivolidad, o si es discutible la manera como se retrata Barcelona o España la verdad creo que es algo accesorio y ajeno a las virtudes de la película.
Valoración: 8/10
.

La Strada (idem)

Federico Fellini, 1954
Uno de los directores clave de la historia del cine es sin duda el italiano Federico Fellini. Autor original e inclasificable donde los haya continúa siendo celebrado y homenajeado por múltiples autores actuales. La Strada (la carretera) es una película representativa de su primera época, donde todavía hacía un cine cercano al neorrealismo, sin encontrar apenas rastro de las excentricidades que estarían por venir. La historia aquí se centra en la relación entre dos humildes actores de feria, Zampanó huraño y arisco, y Gelsomina inocente e ingenua. La actuación de Giulietta Massina (esposa de Fellini) como Gelsomina es universalmente celebrada, y ciertamente este personaje cercano a Chaplin desprende una ternura difícil de olvidar. La banda sonora de Nino Rota resulta de vital importancia y contribuye en gran medida al impecable resultado final.
Valoración: 9/10
.