Los que tengáis canas, panza, calvas, problemas de erección o todo ello junto, seguramente hayáis pasado por todos los métodos de consumo musical aquí expuestos. Pero quizá un chaval de quince años se pone hoy en día delante del ordenador, se enchufa a Spotify y le parece la cosa más normal del mundo, así que valga este post para recordar que la historia no se escribe en avances kilométricos, sino en pequeños pasitos que te van conduciendo a algo. Y como vereis, el tema Spotify me parece tan grandioso que me permito llamarlo "la nueva era" o la era "post-MP3". Allá, vamos:
i) Era Jurásica (o de la radio)
Año: -30 antes de la era Spotify
Artefacto: Radio AM/FM
Calidad Sonora: Decente en FM
Portabilidad: Pues sí, te la podías llevar por ahí
Inconvenientes: A merced de los cabrones de los disk-jockeys, que cortaban todas las canciones además de seleccionar con el culo lo que pinchaban (o mejor dicho pinchaban lo que comercialmente les daba pasta). Por increíble que os parezca a algunos, ésta era la principal fuente de música.
Molaba porque: La infinita riqueza del dial te llevaba de las confesiones de Encarna Sánchez a las divagaciones cinéfilas de Carlos Pumares. Mi infancia no hubiera sido igual sin una radio a la que estar pegado.
ii) Era Neolítica (o de los soportes físicos)
Año: -28 antes de la era Spotify
Artefacto: The Cassette
Calidad Sonora: Con la fuente adecuada y el equipo adecuado, podía salir una cosa muy (pero que muy) apañada.
Portabilidad: ¡¡¡¡El Walkman!!!!, quien no haya salido a hacer footing con un ladrillaco pegado a la cintura no sabe lo que es currarse la música.
Inconvenientes: Dos muy grandes: Rebobinado, vaya puto coñazo rebobinar toda la cinta para volver a escuchar la misma cara. Y búsqueda, acababa siendo imposible encontrar una canción a no ser que fueras tan friki de apuntar la posición del contador para cada canción, cosa que no te servía al cambiar de reproductor...
Molaba porque: Evidentemente porque podías PIRATEAR a saco, para que luego se diga que eso es nuevo desde que hay internet.
Año: -26 antes de la era Spotify
Artefacto: Vinilo 33 r.p.m.
Calidad Sonora: Insuperable, deja en pañales a cualquier CD.
Portabilidad: Cero patatero. No es su punto fuerte.
Inconvenientes: Obviously que era un medio para comprar material original, pero ah... esa calidad de sonido, esas carpetas increíbles, oh.... esas ediciones especiales, uh..... esa magia en el ceremonial de pinchar la aguja,..... eh.... paro que voy a llegar al clímax..
Molaba porque: Porque molaba y punto. De hecho no molaba, sigue molando y yo sigo comprando vinilo, como debe ser.
Año: -22 antes de la era Spotify
Artefacto: CD
Calidad Sonora: Se pulieron el rango de frecuencias del vinilo pero a cambio por lo menos eliminaron los ruidos de fondo. Pero la transición se hizo con el culo, la mayoría de primeras ediciones en CD sonaban infinitamente peor que sus equivalentes en vinilo. Con el tiempo salieron las ediciones requeteremasterizadas y pagamos por la misma música n veces.
Portabilidad: Óptima en el coche (cuando consiguieron hacerlo bien), el diskman no era mucho más pequeño que un walkman pero va, digamos que pasamos de ladrillaco a paquetico.
Inconvenientes: Que los muy cabrones dejan de escucharse con el tiempo. Tengo ya demasiados CDs originales (algunos de no más de 10 años de antiguedad) que los muy hijos de su madre ya no funcionan. Ira es lo mínimo que se me ocurre. Respecto al empaquetado demasiados como para listarlos aquí.
Molaba porque: Reducías algo el espacio necesario para tu colección (tampoco demasiado), accesibilidad a las canciones, ah!, y sirve como posavasos o para asustar a los pájaros.
Año: -14 antes de la era Spotify
Artefacto: CD-R
Calidad Sonora: Pues la misma que el CD. Por primera vez uno podía hacerse una copia IDÉNTICA de un disco original, con indistinguible calidad de sonido. Esto por aquel entonces tenía tanto valor para algunos que por ejemplo, la primera unidad grabadora de CD-R que me compré me costó la friolera de 60,000 pesetas de la época (casi 400 euros de hace 14 años). Como lo leéis.
Portabilidad: Pues igual que el CD pero sólo cuando todos los cacharros te los cogían, que al principio anda que no había problemas. Recuerdo ir a comprar mi reproductor para el coche llevando CD-R para que me demostraran que funcionaba.
Inconvenientes: Que empezó a ser tan fácil incrementar tu colección que ésta iba creciendo hasta inundarte, y si eras un puto friki como yo que fotocopiaba todas las portadas, booklets y todo lo habido y por haber acababas con toneladas de papel que archivar junto a los CDs. Aún estoy inundado de material por este síndrome de Diógenes musical que nos cogió a algunos.
Molaba porque: ¡Pirateo perfecto!
Año: -11 antes de la era Spotify
Artefacto: Minidisc
Calidad Sonora: Impecable, de hecho la capacidad original era de 74 minutos (igual que un CD), pero posteriormente desarrollaron formatos comprimidos que cuadruplicaban la capacidad sin pérdida aparente de calidad.
Portabilidad: Suprema, era su razón de ser. Por primera vez te podías mover con un reproductor en tu bolsillo de tamaño inapreciable, y con discos de un tamaño minúsculo.
Inconvenientes: Poquitos, fui un gran fan de este formato, nunca lo usé para almacenar (para eso tenía los CD/CD-R), pero como mobilidad era la puta bomba.
Molaba porque: Pequeño, práctico, la batería duraba 10 veces la que un discman, brutal....
iii) Edad Media (o del MP3)
Año: -9 antes de la era Spotify
Artefacto: Napster
Calidad Sonora: Entramos de lleno en la era MP3, el antes y después dentro de los formatos de audio. Pues dependiendo de la compresión, cercana al CD.
Portabilidad: Increíble, creo que ya hay reproductores del tamaño de una moneda. O directamente los auriculares son el reproductor.
Inconvenientes: Antes de que las discográficas se lo cargaran con el famoso juicio promovido por Metallica, y con las conexiones que había por aquel entonces en España, creo que conseguí bajarme tres o cuatro canciones en dos años. Una puta mierda vamos.
Molaba porque: Prometía emociones fuertes, pero en la práctica nunca me sirvió de nada.... además de hacerme coger importantes cabreos (los que empezasteis a navegar con módems os acordaréis de los cortes de conexión, tarifas por minutos, etc....)
Año: -5 antes de la era Spotify
Artefacto: Soulseek, AudioGalaxy...(Pongo estos dos ejemplos pero había otras muchas aplicaciones)
Inconvenientes: Que queréis que os diga, conforme empezaron a llegar los ADSL alguna cosa podías empezar a ir consiguiendo pero siempre acababa desesperado y mandaba las descargas a tomar por ahí. Además de los cabrones que no te permitían coger su música si no les molaba la tuya y cosas por el estilo.
Molaba porque: Sí, podías encontrar cosas muy raras e inencontrables siquiera en CD.
Año: -4 antes de la era Spotify
Artefacto: eMule, bitTorrent, ... (P2P genéricos)
Inconvenientes: El mundo eMule siempre me ha parecido una mierda (eso de buscar un CD de Metallica y que te aparezca uno de Mago de Oz no tiene nombre) pero ah! el mundo torrent ha sido mi felicidad musicófona por encima de cualquier otro método. ¡Eso si que funciona!
Molaba porque: Rápido, eficaz, limpio, bueno, bonito y barato.
Año: -3 antes de la era Spotify
Artefacto: Descarga directa desde sitios que "se hacen los locos".
Inconvenientes: Pese a ser un gran invento, he acabado por odiar las búsquedas de enlaces, las esperas, etc.
Molaba porque: Con frecuencia encontrabas tías en pelotas buscando enlaces o en los tiempos de espera.
iv) Edad Actual
Llevo algunos días en estado de shock, desde el Domingo estoy utilizando Spotify y no salgo de mi asombro. Lo había intentado antes pero entre la necesidad de invitaciones y las limitaciones de versiones previas el asunto no me había quitado el sueño. Pero esto de Spotify es..... ¡¡¡¡BRUTAL!!!!, joder toda la discografía universal accesible AL MOMENTO, sin tener que descargar NADA, ni preocuparte de espacio de almacenamiento, encima todo ordenado, con sus portadas, estructura de álbumes (novedades incluidas). Por fin parece que alguien se da cuenta de hacia donde debe ir el mercado del entretenimiento (que alguien saque algo parecido para pelis ya por favor). ¿Que me tengo que tragar un pelín de publicidad?, nunca la había dado por mejor empleada, y no descarto abonarme para librarme de ella, sería la mejor inversión posible. Con toda esa música (que comprende el 95% de mis CD, muchas rarezas incluidas) uno se replantea hasta si tiene sentido mantener colecciones de CDs elefantiásticas. Y lo mismo con los HDD a petar de MP3.....
Y que decir de las escuchas para probar un grupo o evaluar algo, nada de perder el tiempo en buscar, nada de ocupar espacio de disco, A LA MIERDA las descargas. VIVA EL STREAMING. La nueva era, y joder, sinceramente, ya tardaba.
Para ser completamente feliz solo me falta que le pongan el año correcto a las reediciones (es que toda la discografía de los Stones aparece como de 2009, fecha de la remasterización). ¡Ah! y que ignoro que va a pasar cuando ese contador de límite de 20h de uso llegue a cero, creo que necesito algo así como un código de invitación para librarme del problema, ¿alguien me ayuda?
¡30 años de espera han valido la pena!