"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mis bandas: El post de.... KISS (1ª parte)

No pienso justificarme por hablar de unos tíos que dan funciones de circo-rock y que llevan haciendo y tocando las mismas canciones 40 años, por algo KISS eran mi número uno en un post que estaba preparando y que se llamaba: "Las 10 cosas que me perdí en su día porque pensaba que eran para niños". Y es cierto, llevaba toda la vida pasando de ellos estúpidamente con aire de superioridad: "para críos". Mi percepción de ellos empezó a cambiar cuando cayó en mis manos su primer álbum hace algunos años (hasta entonces poco o nada había escuchado en realidad de ellos), todo era cuestión de los malditos prejuicios de los que afortunadamente cada vez me desprendo con mayor facilidad. Ese álbum no estaba nada mal: Hard rock primigenio con temazos como "Strutter" o "Black Diamond" y en general la impresión de que mas allá del circo eran una banda con buenos temas y capaces de tocar.

Pero en paralelo mi concepto del espectáculo musical también cambió. Durante muchísimos años he estado convencido de que cuatro tíos con sus instrumentos eran todo lo necesario para ofrecer el mejor concierto posible, y si una banda necesitaba más cosas es que no era suficientemente buena haciendo música. Pero convertirte en un enfermo del rock progresivo evidentemente no es compatible con esa opinión, ya sabéis: cuanta más parafernalia mejor. Así que cuando me dejaron los DVD de "Kissology" con toneladas de actuaciones suyas de todas las épocas se me cayeron las pelotillas al suelo. ¿Como había yo estado pasando de esto toda mi vida?, si visto ahora parece el grupo de mis sueños húmedos. Joder, si los hubiera descubierto con 14 años, hubiera sido un yonki de ellos toda mi vida, pero es que cuando yo tenía 14 años estaban en su etapa hair-metal desmaquillada y me temo que poca gente les hacía caso por aquí entonces.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y nada mejor que aprovechar unas vacaciones para recuperar el tiempo perdido. Llevo varios años haciendo una maniobra de descubrimiento musical en las vacaciones que me resulta bastante gratificante: Me cargo en el reproductor de MP3 la discografía del grupo a profundizar, me compro un buen libro sobre ellos y me paso las vacaciones descubriendo los álbumes mientras leo sobre ellos. Lo hice hace años con Pink Floyd, hace un par de años con Los Stones (sí, otros que me costaron décadas decidirme), y ahora pues nada menos que con KISS.

Os comento el libro : "KISS behind the mask" de David Leaf y Ken Sharp publicado por la editorial americana Grand Central, creo que me costó unos 25 euros en Amazon incluyendo gastos de envío. La verdad es que el libro está bastante bien. 420 paginazas estructuradas de una manera algo curiosa: Una primera parte de unas 100 páginas escritas en 1979 con la biografía del grupo hasta la fecha, imprescindible por tanto para conocer al dedillo a los personajes y su primera etapa. Una segunda parte recorre ya toda su carrera hasta el nuevo siglo y repasa los acontecimientos clave de sus inicios a través de nuevas entrevistas. Y acaba con una tercera parte que ocupa prácticamente la segunda mitad del libro dedicada a recorrer en detalle su discografía, valorando los propios miembros del grupo los álbumes y comentando vicisitudes de la composición y grabación de cada uno de ellos. Obviamente esta parte no es para el lector ocasional, pero resulta de lo más interesante leer como sin ningún tipo de complejo reconocen que tal tema lo compusieron porque querían que sonara como el "Burn" de Deep Purple, o tal otro querían que sonara como determinado tema de Mott The Hoople, Free, Stones, New York Dolls..... o incluso como otros temas de ellos mismos, reconocen también sin complejos.

Hay que decir que al estar basado principalmente en entrevistas con el grupo, un cierto tonillo hagiográfico hace que te quede la sensación de que la vida de estos pollos da para más (aunque no son moco de pavo como se reparten puyas entre ellos, algunas bastante brutales o dan jugosas pinceladas de sus desfases sexuales y alcoholicos). Los entresijos de las compañías discográficas durante los 70 no dejan de asombrarme, y conocer de primera mano como inflaban los datos que enviaban a Billboard sobre la venta de discos (datos que nadie parece que se molestara en validar) tiene su punto. También el leonino contrato con Casablanca Records que les obligaba a editar un nuevo álbum cada seis meses, de ahí la necesidad imperiosa de sacar temas plagiando lo que se les pusiera delante. Y claro "conocer" a personajes tan pintorescos como Gene Simmons (¡su grupo favorito son The Beatles! y su vocación de actor que le llevó a protagonizar obras maestras como esta), Bill Aucoin (el mánager que les llevó a lo más alto), Neil Bogart (el propietario de Casablanca Records) o Ace Frehley tiene su punto.

El libro me parece altamente recomendable para fans del grupo o quienes tengan curiosidad en ellos. Para lectores más ocasionales me temo que pueda resultar enciclopédico y su estructura no ayuda a digerirlo fácilmente. Yo me lo he pasado pipa y he disfrutado un montón descubriendo toda la discografía del grupo con su compañía, la verdad.

Dejamos para un segundo post una valoración y pequeño comentario de la discografía de este grupo (que adelanto no me interesa sino en una parte), porque es épico el esfuerzo que hicieron para llegar a lo más alto pero titánico como se curraron sin descanso pegarse la mayor hostia posible, pero de eso hablamos en otro post...

Os dejo con su mejor tema, el primero de su primer disco:



El Secreto de Kells (The Secret of Kells)

Nora Twomey, 2009
"El Secreto de Kells" es una pequeña producción realizada en coproducción por diversos estudios de animación europeos (Irlanda, Francia, Bélgica, Hungría, ...) que el año pasado resultó nominada por sorpresa al Oscar a la mejor película de animación. Vista la película, es indudable que la distinción es del todo merecida pese a la calidad que el año pasado atesoró el arte animado. La película juega la baza de tomar su propio camino y personalidad desmarcándose de cualquier tendencia estética o narrativa dentro del cine de animación actual, y ahí está su principal virtud.
 
La cinta cuenta la historia de Brendan, un joven monje aprendiz de ilustración de miniaturas y de su tío el abad Kells, más preocupado en fortificar la abadía ante el próximo ataque de las hordas vikingas que de trabajar en el "Libro de Kells", el que sería el más bello vehículo de transmisión de la cultura nunca realizado. Historia y leyendas celtas se entrelazan en el camino que lleva a Brendan a tomar el relevo de sus antecesores y conseguir conservar el libro y trabajar en él. Libro que por cierto existe en realidad y es uno de los más famosos manuscritos medievales.


Estéticamente los personajes se plasman como si fueran personajes de un fresco de la época representada, lo que da a la cinta un aspecto visual único. Igualmente, determinadas escenas fantásticas se ilustran utilizando multitud de recursos que derrochan imaginación y buen gusto, lo que unido a la estupenda banda sonora de música celta supone un auténtico festival para los sentidos. Sin duda una pequeña joya a descubrir que resulta plenamente recomendable. Desde luego que con las maravillas de animación que nos llegan últimamente estoy recuperando la fé en este arte que desde luego es el que más posibilidades expresivas ofrece. En breve os explico mi completamente inesperada experiencia religiosa con "Toy Story 3".


Se me ocurre una reflexión sobre esta película: Para redondear la oferta en cine de animación tomando el pedazo de pastel que dejan libre Norteamericanos y Orientales, nada mejor que pequeños estudios europeos que aprovechen precisamente nuestro rico legado artístico e histórico-mitológico, algo que los americanos pueden tomar prestado pero nunca mostrar como propio. No puedo dejar de acordarme de los poco afortunados intentos de la animación hispana más preocupada por seguir la corriente USA ("Planet 51") que de aprovechar nuestra rica herencia cultural.
Valoración: 8/10

¡Fin de vacaciones!


Bueno, pues nada, todo se acaba y el Lunes toca volver a currar, espero aparecer por la oficina con mejor cara que el amigo Gardfield aquí arriba.

Un pequeño lavado de cara al aspecto del blog (¡gracias Blogger por facilitar los cambios en las plantillas!) y en breve arrancamos, para empezar os explicaré algunas cosas interesantes que he visto / oído durante este tiempo de descanso laboral y bloguero (no muchas, os adelanto).

Ahora que he aprendido a dilatar el tiempo para escribir posts podré escribir la biblia en verso (¡es fácil tíos!: solo hay que dormirse y tener un sueño dentro de un sueño donde escribes el post. En 5 minutos de siesta sacas un post que te llevaría diez horas.... lo que se aprende en el cine, gracias Sr. Nolan...). Llevo varios días intentándolo y de momento no lo consigo pero las siestas son épicas oye.

¿Las vacaciones? Bien, gracias. Que maravilla el Pirineo de Huesca, no se me ocurre un sitio mejor donde perderme, pero que nadie pique con esto: Pirenarium. Os podría explicar una épica historia de cutrez y vicisitud, pero me la ahorro por respeto a la villa de Sabiñánigo que no se merece dar tal imagen ni tiene culpa de que unos personajes monten ahí un tinglado de cuestionable interés y viabilidad empresarial para pillar fondos públicos de un montón de instituciones aragonesas.

A partir de mañana hablamos de cine de animación, de KISS, de Cándida Villar, de Inception, de las nuevas bandas de rock progresivo y de lo que se tercie (solo por mencionar algunas de las cosillas que se están cocinando).

¡Ah!, y gracias infinitas a todas las personas que durante un mes y medio de ausencia han mantenido casi en su nivel habitual las visitas y comentarios.... ¡vaya sorpresa!.