"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mi crítica freaky-Tolkineana de "El Hobbit"


Bueno pues ya he podido ver una película que como buen fan de Tolkien no puedo negar que esperaba no sin incertidumbre, como ya he comentado. Y... ¿Que puedo decir?... pues que me he vuelto a sentir empequeñecido viendo como la tierra media cobraba vida ante mis ojos, que las casi tres horas se me pasaron como un suspiro, y que definitivamente Peter Jackson sabe cómo hacer estas cosas. Pero claro, mis comentarios tienen truco por son la visión de un enfermo de la obra de Tolkien y que los ojos con los que yo veo esta película no son los mismos que el resto de los mortales (salvo mis "iguales" claro, que quizá tampoco comparten mis opiniones). ¿Significa esto que me parece una película perfecta?, pues tampoco porque es evidente que mejoraría con algunos tijeretazos y la eliminación de los innecesarios vínculos con la saga de los anillos, vínculos inexistentes en el libro original y que aquí Jackson tiende a maximizar seguramente por motivos de taquilla: Cuanto más pueda el público relacionar ambas sagas, más podrá "El Hobbit" tirar del gancho de la saga previa y eso se hace metiendo personajes (y respectivos actores) que no vienen a cuento.


Hay varios preámbulos antes de la célebre cena de enanos que dispara la acción. El primero de ellos es uno de esos elementos para vincular ambas sagas, vemos al hobbit anciano (Ian Holm) y a Frodo (Elijah Wood) hablando sobre la historia de "El Hobbit" que Bilbo está empezando a relatar y en el contexto de esta escena somos testigos de uno de esos micro-relatos de pocos minutos construidos a golpe de narrador y escenas poderosas que son ya marca de la casa, en éste caso narrando el auge y caída del reino enano de Erebor, verdaderamente espectacular y unos pocos minutos casi que justifican todo el precio de la entrada. Luego saltamos 60 años al pasado y cómo una visita de Gandalf (Ian McKellen) al jóven Bilbo (ya interpretado por un Martin Freeman que hace un trabajo sensacional) provoca la reunión de enanos que pone en marcha la comitiva que ha de tratar de poner fin al sometimiento de Erebor al dragón Smaug (al que apenas vemos, se nota que es un secreto guardado, al menos de momento). Esta escena de la reunión de enanos ha sido muy criticada por su duración, pero a mi no se me hizo pesada en absoluto, presenta a los personajes y lo hace de forma divertida. Sí, también hay canciones, y me hubiera decepcionado que no las hubiera habido ya que son elemento importante del libro y están solucionadas de maravilla (hasta el doblaje). Sin embargo creo que estando bien como está esta larga escena (debe durar media hora), los menos aficionados a Tolkien hubieran apreciado algo más de concisión; Tampoco se trata de ir directamente a matar Orcos (o trasgos según mi traducción de la novela) pero tampoco hubiera pasado nada por darle algunos buenos tijeretazos al metraje en este punto.


Sin embargo, sale la compañía a empezar su misión y todo se ilumina con los paisajes neozelandeses y los planos aéreos que tan bien conocemos. Aquí también asistimos a otra de esas micro-historias de quitarse el sombrero para presentar a un personaje sacado de la manga (de Jackson): Azog el orco gigante enemigo mortal de Thorin (el enano principe heredero protagonista). A este personaje se le da bastante peso cuando apenas es mencionado por Tolkien, sin embargo me parece una solución de guión razonable, sería difícil justificar una película donde los villanos no tienen jerarquía o se trata de una pura lucha contra elementos adversos que vienen en contra por mala suerte (aunque así es el libro). También tiene cierto peso el mago Radagast, igualmente apenas mencionado por Tolkien, que introduce una trama secundaria sobre un nigromante que se hace fuerte y que ya nos podemos imaginar cómo irá evolucionando en las siguientes películas. Ya puestos a comentar los "añadidos", el episodio de Rivendell es sin duda, el más innecesariamente estirado: De un breve relato sobre como Elrond descifra el mapa pasamos a unas innecesarias escenas con personajes que no vienen a cuento: Galadriel, Saruman... Hablo desde la perspectiva de la fidelidad literaria, en la mentalidad de Jackson de vincular al máximo las dos sagas claro que tienen sentido. Pero su problema es otro: Son aburridas.


A partir de aquí nos espera una montaña rusa de acción e escenas espectaculares, realizadas con acierto y en general, muy conseguidas, incluyendo una maravillosa puesta en escena del duelo de acertijos entre Gollum y Bilbo. Es curioso cómo empeñado Jackson en explicar hasta pequeñas frases del libro, éste deje el final como un Deus ex Machina: No se sabe (al menos para el espectador no lector de Tolkien) quienes son esos personajes que rescatan al final a nuestros protagonistas de sus apuros, aunque quizá eso signifique una gran apertura para la segunda película en forma de flashback o mini-historia, tal como pasó en "Las dos torres".

Otro aspecto criticado ha sido cierto toque humorístico o infantil, no veo nada malo en ello ya que así es la novela que se adapta. También las "flipadas" de algunas de acciones de los enanos o lo límite de las situaciones que superan, que queréis que os diga, si estuviéramos hablando de una película de acción de tono realista sería criticable, en una película sobre un mundo fantástico plagado de enanos, elfos y dragones, por favor...


Si tengo que resumir mi visión sobre la cinta, creo que para los freaks de Tolkien es complicado no quedar satisfecho. Para el público más general, creo que Jackson ha jugado fuerte al narrar la historia que quería y no servir la acción de manera directa sin el contenedor adecuado. Yo personalmente me quito el sombrero ante lo que ha acabado siendo este "Hobbit" de complicada gestación y polémico formato. Viendo el panorama, las expectativas para las siguientes películas son máximas y ya puedo imaginarme una "batalla de los cinco ejércitos" (que se despacha en unas pocas páginas en la novela) en una hora de apoteosis cinematográfica que deje en pañales las batallas vistas en la saga de los anillos.

Y si queréis ver un vídeo curioso... esta es la primera adaptación de "El Hobbit" que yo conocí... cuidado que tiene spoilers :-)

Killing Bono (la versión perdedora de U2) ....Rock Movies by TQX....

Nick Hamm, 2011
Curiosa película que narra la historia verídica de Neil McCormick y su hermano Ivan, compañeros de instituto de Bono y amigos de juventud y escaramuzas musicales con los jóvenes U2. Ivan y Neil llevan una carrera paralela con los U2 para ver como éstos llegan a ser la mayor banda del planeta mientras que la banda de los McCormick apenas logra despuntar cayendo en el olvido. La historia está documentada en el libro de Neil "I Was Bono's Doppelgänger". Uno de los puntos centrales de la trama es cómo al parecer Bono pidió a Neil que su hermano fuera el guitarrista de U2, a lo que Neil se negó sin haberlo consultado siquiera con él.

Lo mejor de esta cinta es el retrato de los 80 y de la industria musical de la época, con esos productores y agentes extravagantes buscando siempre sacar el máximo de pasta olvidándose por completo de la faceta artística. Por supuesto que cualquier aficionado a U2 encontrará cosas de interés, un Bono de ficción tiene un papel que aunque pequeño retrata algunos episodios de su carrera, y también el seguimiento que se hace álbum a álbum a su ascenso meteórico hacia la gloria que alcanzaran con "The Joshua Tree". También lo hacen bien los actores protagonistas, así como la banda sonora e interpretaciones en directo de los temas de la banda de los McCormick, con temas claramente influenciados por U2, que por cierto no suenan en la película hasta los momentos finales.

Peazo guitarra "pato"... por cierto el Bono de ficción es el del micro...

Lo que menos me gusta es que está enfocado como comedia, con gags que no hacen demasiada gracia y situaciones demasiado previsibles y reiterativas (es cansino como se retrata la obsesión de Neil de no pedir ningún favor a Bono). Creo que el planteamiento hubiera tenido que ser más gamberro o menos reiterativo, se dan demasiadas vueltas sobre cosas ya explicadas, o haber tomado un tono más realista que esto también hubiera podido ser un buen drama. Pero ojo que algunas de las cosas que les pasan a éstos tipos son dignas de Spinal Tap, cómo organizar un concierto suyo el mismo día que el Live Aid.

Pero bueno, pese a las carencias de guión o de tono, tenemos una interesante película rockera de perdedores, con buenas actuaciones musicales y un retrato de los ochenta a la altura de las circunstancias. 
Valoración: 6/10 . 

(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

Las reacciones al estreno de "The Hobbit"


No es mi costumbre hablar de películas antes de su estreno, pero permitirme hacer una excepción en este caso. Resulta que leer "El Hobbit" con 14 años fue para mi muy grande al permitirme entrar por todo lo alto en el mundo de la literatura fantástica, desde entonces lo he leído en varias ocasiones tanto en castellano como en inglés, así como en ediciones ilustradas, y a día de hoy sigo pensando que es una de las mejores piezas de literatura fantástica de todos los tiempos. Recuerdo que en su día me indignó la nota en la contraportada... "Un clásico infantil..."....que narices a mi no me parecía infantil, por supuesto que es "menos adulto" que "El señor de los anillos", pero cualquier adulto con aprecio por el fantástico lo disfrutará. Por supuesto que después vinieron los anillos y sus versiones cinematográficas que me parecen magníficas (como podéis comprobar aquí, aquí... y me gustaría tener un tercer "aquí" que se quedó en el tintero). Y además ya comenté otra peli de "El Hobbit" (magníficamente narrada..¡en 75 minutos!) ...y hasta el juego del Spectrum: aquí.

La cuestión es que siempre pensé (antes y después de ver las películas de Jackson) que "El Hobbit" daba para una película épica cojonuda (¡trasgos!, ¡dragones!, ¡huargos!, ¡la batalla de los cinco ejércitos!...), sí, he dicho UNA. Las simples matemáticas dicen que si "El señor de los anillos" tiene unas 1400 páginas y da estupendo para tres películas, "El Hobbit" que tiene unas 300 da para exactamente 0,64 películas (venga va, con los "adornos" adecuados para una de dos horas y poco). Así que desde que me enteré de que iban a estirar esas 300 páginas hasta tres películas pues la cosa no me daba demasiada buena espina. Jackson alega que con material no publicado, más material de apéndices varios, el mismo Tolkien planeaba publicar una versión extendida del libro. Así que parece que Jackson quiere ponerse en los zapatos del mismo Tolkien.

- Pos vava currada las barbas y narigotas postizas ¡ahivalahostia! -
Pues bien ha llegado el momento de la verdad, la semana próxima se estrena la primera parte "Un viaje inesperado", pero ya han habido pre-estrenos que han dejado una riada de críticas de variopinto tono, está claro que sin el clamor unánime de "La comunidad del anillo". De hecho si uno se da una vuelta por Rotten Tomatoes (excelso sitio para ver opiniones promedio), se pueden encontrar no pocas voces discordantes que no recomiendan precisamente la película. A continuación resumo algunos de los "pecados" que se le achacan con más insistencia (cuidado que son críticos, no audiencia):

  • La película dedica una hora a la fiesta en casa de Bilbo
  • Se inventan un villano rival de Thorin (el enano protagonista) 
  • Hay que esperar dos horas hasta que aparece Gollum
  • La duración de la película es injustificable con demasiada verborrea
  • Las películas de TLOTR eran para todos, éstas solo las apreciarán fans de Tolkien
  • El argumento no avanza ni "patrás", el ritmo es cansino

Y cosas más cachondas como:

  • Para disfrutar realmente de la peli hay que esperar a la versión resumida en DVD
  • Es como si en "El mago de OZ" hubiera que esperar más de una hora para llegar a Kansas

Por supuesto que eso es lo malo, lo bueno al parecer también es mucho, incluso en las críticas desfavorables, citando por ejemplo las criaturas, la maestría en las secuencias de acción, las buenas interpretaciones, etc.

- Tío explica un chiste de Lepe que hay que alargar escenas...
En fin, veremos, a mi lo que más rabia me da es que va a haber gente que va a ir a ver la precuela de "El señor de los anillos" (así se ha vendido), y pese a que Jackson con todos los corta y pega que ha hecho se ve que ha querido darle un toque adulto, el público se va a sentir defraudado. 

Por otro lado, ésta era la película para que los niños/adolescentes vieran una película fantástica de verdad, de aquellas que recuerdas toda la vida (no esas medianías de Narnias, Potters, Crepúsculos y demás). Al parecer se van a aburrir como ostras entre toneladas de diálogos (yo mismo quería llevar a mi hijo de 7 años pero creo que mejor le voy a leer el libro).

Por supuesto que todo esto hay que tomarlo con todas las reservas, son un número significativo de críticas desfavorables pero también hay muchas del otro signo. Os lo cuento cuando la vea, espero que la semana que viene mismo.

10 razones por las que "Celebration Day" de Led Zeppelin es INSUPERABLE ....Rock Movies by TQX....

Dick Carruthers, 2012
Hoy vamos a hacer algo diferente, una crítica en 10 Motivos por los cuales Celebration Day es un documento EXCEPCIONAL, una película cojonuda, y algo que si te autodenominas fan del rock'n'roll debes ver contra pena de excomunión rockera promulgada por San DIO .

1. Revivir un momento histórico como es la reunión después de muchísimos años (y seguramente por última vez) de uno de los grupos más importantes de la historia.


2. Porque la reunión (y el concierto) se preparó a lo grande, con meses de preparativos y ensayos, y pese a ser intencionadamente austero en escenografía para no restar foco a la banda, la que hay (básicamente las pantallas gigantes tras los músicos), luce mucho.


3. Por el repertorio, de ensueño sin duda, todos los temas importantes están ahí, alguno echará de menos alguna cosa pero de lo que no hay duda de que es una de las mejores selecciones posibles.


4. Por buscar matices alternativos en muchos de los temas, el esfuerzo es notable en no conformarse con rendir calcos a los originales, y así temas como "In my time of dying" o "Since I've Been Loving You" lucen como nunca lo han hecho.




5. Por el buen rollo reinante, se nota que disfrutaron mucho durante el evento, hay esa "química" difícil de explicar pero que hace que sea un placer observar las evoluciones de los músicos más allá de la interpretación (sublime, por otra parte)... mirar el trailer que os pongo al final, mirarlo...

6. Por Bonham Jr. que maravilla de performance la suya. Sabiendo que no debía salirse del guión (y mucho menos hacer solos de 15 minutos como su papi), lo suyo es de órdago porque no solo "cumple", es que encima aporta un sello personal y es una delicia ver su expresión corporal conforme toca.

7. Por J.P.Jones, "el hombre en la sombra" pero imprescindible presencia sobre el escenario ya sea con un bajo impecable y arriesgado en muchos temas, ya sea con el teclado en los temas más sinfónicos (Imprescindibles "No Quarter" y sobre todo "Kashmir", solo por éste último tema merece la pena toda la película).



8. Por Jimmy Page, todo el concierto con una sonrisa de oreja a oreja y expresando como siente esta música tras todos estos años, y por su interpretación claro, absolutamente galáctica, ya sea a la hora de rendir cuenta de los momentos clásicos (que no pueden fallar) como a la hora de buscar nuevos matices en otros temas, el equilibrio entre ambas facetas es fantástico y después de ver (dos veces, je je) este documento, aún le admiro más.

9. Por Robert Plant, porque lo suyo con la voz es milagroso. Me da igual si han habido retoques de estudio (¿alguna vez no los hay?) yo no compro un Blu-Ray para ver un calco de lo que pasó un cierto día sino para tener la mejor experiencia en directo posible. Es cierto que su tesitura vocal se presta a tener menor decadencia que las voces limpias, pero es que me atrevo a decir que suena mejor que nunca (o tan bien como SIEMPRE), y además sin los innecesarios aulliditos y regorgiteos a los que tan aficionado era de jóven.



10. Por los aspectos técnicos que sí, también son importantes. Pillaros el Blu-Ray por favor (o el el MKV 1080p correspondiente), absolutamente increíble la definición de la imagen, y el sonido, que sonido, de lo mejor que he oído; Sin cagarla en el margen dinámico (si esa manía de arruinar CD's y DVD's sólo para que suenen "más fuerte"), aquí todo suena como tiene que sonar, el éxtasis auditivo y visual vamos. Ah! y por no hablar de la realización.....¡cuantos conciertos arruinados por una edición que no sabe lo que tiene que enseñar en cada momento!, aquí es todo un acierto, siempre vemos lo que hay que ver.

Empecé poniendo notas a todo y ya sólo se las pongo a las Rock Movies, y ¿sabéis una cosa?, no encuentro un sólo motivo por lo que esta filmación no se merezca.....
Valoración: 10/10



(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

Blue Öyster Cult 1972-1975.... ¿A que narices estaba esperando?


Esto de ir tirando de fondo de catálogo cultural (sea musical  cinematográfico, literario o lo que sea) tiene estas cosas.... Uno se va haciendo su lista particular y va probando cosas, profundizando en aquellas que prometen, abandonando otras muchas (quizá demasiado rápido ante la apabullante oferta) que no acaban de enganchar y en algunos casos uno encuentra tesoros con los que engancharse y como un niño pequeño recrearse obsesivamente como cuando descubrimos a Deep Purple, o a Marvel, o a Hitchcock, o lo que fuera que con 16 años no hizo fans para toda la vida de algo.

Centrándonos en el mundo del rock, para los que ya estamos talluditos, de tanto en tanto descubrimos algún álbum olvidado de los 60/70 con el que recrearse, algo francamente cada vez más complicado salvo que uno vaya buscando rarezas absolutas (que las hay y muy buenas). Pero lo que me ha pasado con esta banda  (hablo de Blue Öyster Cult) es inaudito: Uno que es apasionado del hard rock setentero y se conoce al dedillo las discografías y vida y milagros de los Sabbath, Purple, Zeppelin, Uriah Heep, KISS, Alice Cooper, y un larguísimo etcétera pues por los motivos que sean nunca se había sentado a darle una oportunidad a los Cult, y eso que obviamente los he visto mencionados decenas de veces, quizá sea que su tema más archiconocido: "Don't fear the reaper" siempre me ha parecido blandengue (lo cual tampoco sería excusa porque me encanta el AOR y estilos similares). No me enrollo más: Que he hecho el idiota toda la vida ignorando a esta banda, cosa que por otro lado tiene su lado bueno: Por supuesto, descubrirla y disfrutar como un gorrino.

Fue un amor a primera vista, apenas hace un par de meses con su debut de 1972. No daba crédito al éxtasis sonoro que salía de los altavoces de mi salón, un jugoso hard rock de toque psicodélico y sabor indudablemente americano que a ratos podía recordar a los Sabbath (con quien han sido frecuentemente comparados), a ratos evocar al Southern más enraizado, y en otros momentos aportar un inconfundible sello personal basado en impecable instrumentación de finísimas guitarras solistas duales e impecables y jugosas voces. Ah! y las letras, que locura de letras, basadas en ciencia ficción, filosofía, ocultismo,.. cualquier tema menos lo habitual.

El impecable nivel se mantiene en Tyranny and Mutation de 1973, todo se ve corregido y aumentado. El álbum se divide en dos partes, la primera parte realmente heavy, de riffs de aquellos que te vuelan el cerebro y temas ocultistas que dejan a los Sabbath como satánicos amateurs. La segunda parte del álbum es más variada y tampoco tiene desperdicio. 

Pero es que es llegar a la tercera entrega "Secret Treaties", de 1974 y es que uno queda desarmado, seguramente ahora mismo lo pondría tranquilamente como uno de los mejores álbumes de Hard Rock de la historia (¿quizá en el Top-5?). Temas como "Dominance and Submission" o "ME 262" suponen cimas en la historia del Hard Rock. Pero es que el final de esta obra maestrísima es de órdago: Así es, ya no se ni las veces seguidas que puedo ponerme "Flaming Telepaths" y "Astronomy", la primera creando un musculoso AOR de gruesos sintentizadores y voces inmejorables que suponen una composición insuperable.... si no fuera por "Astronomy", tema que he visto citado estos días con el Stairway to Heaven o el Kashmir de los Blue Öyster Cult, y bueno sí algo de eso hay, un tema de toques épicos que me deja sin calificativo posible y desarmado a cada escucha. Os dejo este tema en vídeo más abajo para vuestro deleite en una actuación de la época (puntazos extra para el look mega-setentero de la banda) .

Y cuando uno cree que ya es mejor parar y disfrutar de esta épica trilogía, uno llega a uno de aquellos álbumes que toda banda de hard rock setentera debe tener: El doble álbum en directo, en este caso "On Your Feet Or On Your Knees" de 1975 (cuya portadaza encabeza el post), un álbum donde dan rienda suelta a sus tendencias hacia enriquecer los temas con jams instrumentales donde las dobles guitarras solistas te vuelan el cerebro y los temas se ven enriquecidos hasta el infinito. Un álbum que no soportan los puristas de la mesura y el 4/4 canónico. Los amantes del exceso instrumental combinado con la sapiencia compositiva no podemos sino disfrutar como gorrinos de uno de los mejores álbumes en directo de la historia.


En fin termino. Que placer que tras tantos años y largas temporadas donde no acabas de encontrar algo que realmente te ponga las pilas uno encuentre así la horma de su zapato. Desde ahora soy fan de por vida de los Cult, y eso que me niego a dar el salto a su siguiente álbum, sé que la decepción es inevitable (y no quiero imaginarme conforme avance en su catálogo). De momento no tengo prisa, estos cuatro álbumes son para desgranarlos y exprimirlos con toda la calma del mundo.

El Mundo es Nuestro: Con 600,000 € se puede hacer la 2ª mejor peli del año


Me enteré del fenómeno de "El mundo es nuestro" gracias al Top del año en Filmaffinity: Efectivamente, una película realizada por el novato Alfonso Sánchez por 600.000 euros reunidos gracias al Crowfunding se cuenta entre lo mejor de la producción cinematográfica patria del año, al menos según las votaciones de esa web. A mi estas cosas me llaman, si alguien tiene las narices de hacer una película por cuatro duros y merecer cierto reconocimiento se merece que le de una oportunidad, no en vano muchas de mis películas españolas más queridas responden a esta descripción, hablo de por ejemplo "Acción Mutante" o "Justino un asesino de la tercera edad".

¿Y de que va "El mundo es nuestro"?, pues de unos raterillos de poca monta que pretenden emular al "Dioni" para atracar un banco y fugarse a Brasil, pero no se pueden imaginar que no son los únicos dispuestos a liarla parda en un banco lleno de personajes de todos los colores. De ahí a convertir el desarrollo de la película en una fina parodia de la sociedad actual (parados, corruptos, empresarios arruinados, ni-nis, banqueros sin escrúpulos, ....) a través de una comedia realizada a ritmo frenético, brillantemente interpretadas, y con un final apoteósico, pues hay simplemente el talento de un cineasta que va a dar mucho que hablar.

La verdad es que pese a esas notas no sabía que esperar, pero es que las dosis de risas, crítica social, y en general, buen cine, merecen mi recomendación. Uno se acuerda de Berlanga y Azcona en ese guión coral que gestiona tan bien los frenéticos acontecimientos, también influido por la televisión más aceptable hecha en España (Aquí no hay quien viva / La que se avecina) y con gotas también del mejor Kevin Smith (el de Clerks) y gotas también del cine quinqui de la transición. Con todos esos referentes solo puede salir algo interesante y doy fe que la cosa merece la pena.

En fin, que seguramente "Lo imposible" recuperará sus 40 millones de presupuesto, pero que sepáis que por aquí andan unos pollos que por 0,6 te hacen una película que te cagas y que merece vuestra atención.

The three stooges (los clásicos y los nuevos)


No se si os parecerá increíble (o no) pero un servidor jamás había visto un corto de The three stooges, al menos teniendo conciencia de ello, y es que estos grandes de la cultura popular americana nunca han tenido en España la popularidad que otros grandes de la comedia de ese país si que disfrutan. Yo empecé a oír hablar de ellos hace algunos años cuando hubo una serie de vídeo-juegos (que estaban bastante bien) y a entender su calado popular (repito que al menos fuera de España)  al ver múltiples referencias en otras cintas, libros, etc. Y como me gusta empezar las cosas por su principio, antes de ver la nueva versión de los hermanos Farrelly había que conocer el referente.


Así que manos a la obra y una llamada a unos amigos (señor google y señor torrent) que amablemente me han facilitado unos cortos suyos para iniciarme, de entre los casi 200 cortos de que consta la filmografía de estos señores, los afortunados han sido: Half Wits Holiday (1947), Phony Express (1943), You Nazty Spy (1940), cada uno de unos 18 minutos de duración. La verdad es que no sabía muy bien lo que podía encontrarme (sinceramente me desconcertaba la ignorancia sobre ellos), y lo que me he encontrado han sido tres personajes carismáticos, haciendo un humor muy físico, puro slapstick, lleno de onomatopeyas y "ruiditos" (hechos con mucha gracia -a veces agotadora- sobre todo por la estrella: Curly), y repletos de lo que les ha hecho famosos: los tortazos a porrillo, dedos en el ojo, tartazos, etc. Los guiones son simples, apenas tres o cuatro escenas sirven de esquema argumental para desarrollar una serie de gags encadenados centrados en temas más o menos esquematizados (el encaje social, el far-west, una pre II guerra mundial....). Efectivamente: "You Nazti Spy" es una parodia hitleriana, en el mismo estilo que Chaplin (otro que tal) inmortalizó su gran dictador. Pues bueno, el porqué adoramos a los hermanos Marx o Laurel y Hardy mientras se ha ignorado históricamente por completo a The three stooges (en España al menos) sigue siendo un misterio para mi, su humor puede no ser el más sutil, pero en estos tiempos que corren se me antoja muy reivindicable, y ojo que igual eso ha motivado de lo que hablo en el siguiente párrafo.... Os dejo mientras tanto con Phony Express para vuestro deleite e ilustración...


Pues nada que resulta que a los amigos Farrelly (aquellos que hicieron "Algo pasa con Mary" y un montón de comedias del montón después) se les ha ocurrido nada más y nada menos que recrear a los personajes originales con nuevos actores y dar rienda suelta a una película de nuevo cuño inspirándose en los gags originales. ¿El resultado?, pues sorprendentemente funciona, y es que lo que hacían estos señores (y alguno de sus actores fetiche como Jim Carrey) pues se nota que ha bebido de los cortos de estos señores. Yo la verdad es que me puse a verla con las expectativas por los suelos pero los nuevos Stooges funcionan y hay algunos gags visuales que hacen que merezca la pena el visionado. No siempre los intentos de modernizar el cine cómico de décadas pasadas han funcionado, pero en este caso creo que los Farrelly han dado en el clavo. Eso sí, una advertencia: si no se tiene presente el material original la impresión puede parecer francamente peor, y es que lo de Curly puede parecer (de hecho lo es) pasadísimo de vueltas. Verla con las expectativas adecuadas y os puede hacer pasar un buen rato, aunque lo que si que no tendría perdón es no pasearse por los cortos originales (están casi todos el youtube a libre disposición).

Last Days Here (¡Anvil Reloaded!) ....Rock Movies by TQX....


Hace un par de años, tuvimos la ocasión de ver "Anvil!, The story of Anvil", maravilloso documental sobre la cara menos amable del mundo del rock: La que muestra cómo multitud de bandas con un efímero momento de gloria siguen adelante muchos años después sin desfallecer incapaces de abandonar los escenarios bien sea por una fe ciega en un retorno a la gloria o bien porque sencillamente porque tocar (aunque sea delante de cuatro gatos) es lo único que les mantiene vivos.

Si en "Anvil!..." veíamos a sus protagonistas haciendo trabajos de poca monta para poder gastarlo en grabar y tocar, en éste nuevo documental "Last Days Here" vemos una cara todavía mucho más extrema de la caída en desgracia de una ex-rock star. En este caso el protagonista es Bobby Liebling, alma mater de Pentagram, una oscura banda de hard rock que durante los 70 estuvo a un paso de jugar las ligas mayores del rock pero que hasta los 80 (y de manera marginal) no consiguió editar un álbum de manera oficial. Desde entonces el seguimiento de culto hacia Pentagram ha ido creciendo en paralelo a la caída en desgracia de Bobby, literalmente enterrado durante lustros en el sótano de la casa de sus padres atrapado por incontables adicciones y problemas psicológicos.

- Estoy acabado compañeros
La primera parte del film es realmente sobrecogedora, sin tapujos asistimos al día a día de Bobby encerrado en su sótano mientras sus ancianos padres le "alimentan" con todas las drogas que necesita para vivir y vemos las paranoias de Bobby, convencido de que los parásitos lo están devorando. La línea argumental sigue el empeño de un fan empeñado en que Bobby vuelva a tocar en directo y a grabar un álbum, detalles de una historia que seguimos en todas sus interesantes y sorprendentes vicisitudes durante tres años (tiempo de rodaje de la historia).

Para mi la cinta tiene dos grandes puntos de interés, el primero desde el punto de vista humano, esta película es un gran catálogo de motivaciones vitales, sobre lo que nos motiva a seguir adelante cuando estamos por los suelos (y no hablo sólo por Bobby, la historia de sus padres no tiene desperdicio, ni la del promotor empeñado en rehabilitar a Bobby para la vida musical....). No negaré que la primera parte puede ser dura de ver (eso es duro de digerir compañeros), pero el discurrir de los hechos narrados nos depara sorprendentes giros.

- Hey, esto mola más, ¿no?
Y para cualquiera interesado en los devenires de la historia musical de los años 70, esto es otro festival. Resulta que a mediados de la década lo tenían calentito para ser los próximos Led Zeppelin, pero entre las manías de Bobby con los productores (a quienes siempre mandaba a paseo) y el hilarante episodio de la visita que les hicieron KISS (Al parecer Paul Stanley y Gene Simmons les fueron a ver para ver si apostaban por ellos y varios miembros del grupo cuyo trabajo era limpiar inodoros llegaron sin poderse duchar adecuadamente con los consiguientes aromas, por no mencionar a los vecinos que se empeñaron en no dejarles tocar ante el ruido que estaban formando), nunca consiguieron un contrato de verdad.

Un gran documental, tanto desde el punto de vista humano como el musical, con sorprendentes giros en una historia que es menos tópica de lo que puede parecer de antemano. Es muy grande que los documentalistas rockeros se hayan dado cuenta que son más interesantes las historias de artistas anónimos que las de mega-estrellas. Por cierto nunca había escuchado a Pentagram y estoy enganchado!!!!!
Valoración: 8/10



(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

Doble ración de Superman II


Ya he explicado por aquí más de una vez como las pelis de Superman son uno de mis recuerdos cinematográficos infantiles inolvidables, de aquellos acontecimientos que te tenían emocionado días antes y después de la visita a la mega-sala de 1200 butacas. Por ello para mí tienen un valor sentimental que nunca me ha permitido valorarlas objetivamente, entre otras cosas porque nunca he tenido ganas de revisarlas, los recuerdos maravillosos muchas veces están mejor ahí guardaditos que puestos en peligro ante una revisión en que el material es igual que hace 30 años pero tus ojos son otros.

La cuestión es que hace tiempo que oigo hablar de esta versión alternativa de Superman II, la secuela que se   filmó por Richard Donner al mismo tiempo que la primera película, pero que antes de finalizarse los productores tomaron la decisión de traer a Richard Lester para filmar escenas adicionales y remontar el film, que al parecer acabó siendo diferente de lo que tenía Donner en la cabeza. A esto contribuyó el veto a todas las escenas rodadas con Marlon Brando (ya que éste se descolgó pidiendo un dineral), que fueron anuladas o sustituidas por otras donde aparece la madre de Superman. En 2006 a Donner le dieron la ocasión de remontar la película con todo el material disponible.
 
Esto no lo viste en 1980...
En principio sólo iba a revisar este nuevo montaje, que sin necesidad de compararlo con su referente obvio de hace más de 30 años, es sencillamente una película soberbia que vincula de maravilla las dos entregas y desarrolla una historia interesante (aunque si se quiere tópica, con ese cliché super-héroico de la pérdida de poderes por amor), y unos villanos que aún a día de hoy me siguen pareciendo de lo mejorcito que ha dado el género. Sin embargo echaba a faltar algunas escenas que se me quedaron grabadas de pequeño (los villanos esculpiendo sus caras en el monte Rushmore, el super-huracán levantando pelucas y helados, y sobre todo la manera en que Lois pone a pruebe a Clark: Arrojándose a las aguas de Niagara Falls), así que la curiosidad me pudo y a los pocos días ahí estaba revisando el Supermán II original que vi de pequeñito.

La cuestión es que la película original es también una buena cinta, pero se le nota "la tijera": Al suprimir las largas escenas iniciales del juicio en Krypton (oficiado por Marlon Brando), y sobre todo la escena (igualmente con Brando) donde Superman recupera sus poderes, queda espacio para otras cosas no tan interesantes como la cenita romantica con Lois en la fortaleza de hielo, o una larga escena en París que acaba desencadenando la explosión que libera en el espacio a los villanos (a diferencia del montaje de Donner donde eso ocurre a raíz del misil enviado al final de la primera entrega). También me parece mejor resuelta "la prueba" de Lois: en lugar de lanzarse al río en Niagara Falls, ésta se lanza por la ventana del Daily Planet al inicio de la película. Y también me parece mejor el tono más serio y menos infantil del nuevo montaje, el espíritu es más oscuro y la sensación de homogeneidad juega en favor de la película. Y no me olvido del motivo principal por el que el nuevo montaje mejora al original: La larga escena con Brando donde Superman recupera sus poderes, al menos eso queda explicado porque en el montaje original Superman los recupera por arte de magia de un plumazo sólo encontrando el cristalico verde ese.

Esto tampoco...
En definitiva, grato reencuentro con una saga de marcó mi infancia, y sobre todo constatar que pese a que la película que vi de niño sigue siendo buena, el nuevo montaje la mejora mucho, ya que no estamos hablando de un "corto aquí y pego allá" sino de muchas escenas no vistas y en general, de una película mejor (aunque la forma en que se "borra la memoria" de Lois sea igualmente estúpida en ambos montajes: en lugar de un "beso mágico" se repite el numerito de dar vueltas al mundo de la primera entrega).

Sympathy for the devil ....Rock Movies by TQX....

Jean-Luc Godard, 1968
Sabía que iba a ser duro, que iba a tener que hacer un esfuerzo, que Godard había utilizado a los Stones como excusa para verter un panfleto político-revolucionario, que gustó a muy poca gente, que todo el mundo recomienda hacer fast-forward a todo lo que no sean los Stones, que quizá debía esperar a un día de esos que has dormido 12 horas y ni una de Rohmer haría que te durmieras.... Joder pero es que pese a todo lo prevenido que iba, acabar de ver enteríta esta obra (por decir algo) ha sido un suplicio comparable a ver maniatado la filmografía completa de Garci.

Pues eso, que esta película es aproximadamente en un tercio de su metraje un interesantísimo (imprescindible diría yo) documento sobre el proceso creativo del tema "Sympathy for the devil", desde las primeras jams hasta el producto acabado, ver a Jagger dirigiendo el cotarro o al coro del resto del grupo (aumentado con Marianne Faithful y la novia de Richards) entonando los famosos "uuuu-uuu-uuuhhhh" pues no tiene precio. Pero mi cabezonería e interés hacia todo lo que sean los años 60/70 me ha hecho tragarme el resto con toda atención y aquí los problemas son muchos, tantos que afortunadamente hacia el final el sopor ha dado paso a las risas, y es que no sé como puede reaccionar uno en pleno 2012 a una escena en una librería donde con tu compra te entregan una hoja con una consigna marxista que te da derecho a abofetear a unos maromos para que la reciten mientras te despides con un saludo nazi.....

Estos fragmentos de la peli si que molan.....
Por no hablar de mi amigo el negrata below, jachondísimo protagonista de unas livianas escenas donde un grupo de "Black Panthers" se pasan fatigosamente armas entre ellos durante muuuuchos minutos para cubrir con ellas a unas señoritas que acaban de masacrar, y claro cuando después de la minutada empleada en alcanzar semejante objetivo (con el consiguiente sopoooooor) ves que minuciosamente deshacen lo hecho siguiendo el mismo proceso pues una de dos o te cortas las venas o te descojonas vivo (yo he optado por lo segundo). Por no hablar del molesto discurso que parece una disparatada novela Pulp con los nombres de los protagonistas sustituidos por políticos de la época.

Pos mira una escena de un cuarto de hora y sólo tengo que repetir las frases gilis que me suelta el pimpollo de arriba, ¡¡¡vaya chollo!!!!
No me gusta Godard pero no he sufrido película suya (ni de ningún otro) como ésta. Este film (obviando la parte de los Stones) es pretencioso, oligofrénico, de discurso caduco, dadaista, surrealista, pésimamente interpretado y en definitiva una estupidez. Ni para freaks de esa época como yo recomendaría invertir 100 minutos de tu vida en esto. Si acaso dedica 30 a las maravillosas escenas del proceso creativo del "Sympathy...." si es que eso está editado por separado en algún sitio (sospecho que sí).
Valoración: 3/10


(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

Monty Python : Almost the truth (2/6): "The Much Funnier Second Episode – Parrot Sketch – Flying Circus Included"


Como recordábamos en el primer post, "Monty Python: Almost the truth" es una serie de 2009 que repasa con pelos y detalles la historia de este grupo de cómicos. Este segundo episodio "The Much Funnier Second Episode Parrot Sketch Flying Circus Included" (lo escribo tal como aparece en pantalla) relata los inicios de la célebre serie de TV que durante cinco temporadas desde 1969 rompió todas las convenciones televisivas y los estableció como iconos inigualables de la cultura popular del siglo XX.

De este episodio es interesante constatar como el culto a la serie fue creciendo desde cero pese al poco interés de la BBC que les hacía todas las perrerías posibles (cambios de horario, semanas sin emitir el episodio,...) ya que lo percibía como algo subversivo y en lo que no tenía mucha confianza para sus audiencias. Pero gracias a las generaciones más jóvenes que fielmente estaban atentas a la emisión (frecuentemente con la oposición de los más adultos), el seguimiento fue creciendo poco a poco hasta llegar a un culto enfervorecido.


Sin duda lo mejor de este episodio es el relato de la génesis de algunos de los sketches más famosos del grupo, John Cleese explica que trabajaban con un enorme diccionario que abrían aleatoriamente buscando palabras extrañas que intercalar en los diálogos y que les sirvió para extraer esa maravillosa retahíla de descripciones de la muerte que Cleese va relatando en el famoso sketch del loro muerto. Para vuestro deleite os pongo el vídeo de este maravilloso gag:


Otros muchos gags son revisitados con opiniones de célebres cómicos como Simon Pegg o Dan Aykroyd, y también otros íconos culturales de otras artes como Bruce Dickinson, entre todos repasan sus gags favoritos lo que sirve para repasarlos y ver como los ex-Pythons explican su génesis. Un episodio imprescindible para los fanáticos de esta maravillosa serie. Venga os dejo con otro de los stecthes más comentados (y uno de mis favoritos ya de paso), "The lumberjack song":


Venga va y como bonus track otro de los más citados, que pasa por ser una oda total al absurdo pero absolutamente genial en su brevedad:


The Warriors (Los amos de la noche)


Con el buen sabor de boca que me dejó "Calles de fuego" era hora de revisar otra de las grandes cintas de esa primera época de Walter Hill. La verdad es que "The Warriors" tiene mérito porque con uno de los argumentos más simples que recuerdo (una banda urbana debe regresar a su hogar entre el acoso de decenas de bandas rivales) consigue escenas memorables y desarrollar lo justo unos personajes para que la cosa quede la mar de interesante. Añádase unas gotas de funk-rock de la época, y un gran acabado visual para rematar este pequeño gran clásico del cine juvenil plagado de escenas de acción memorables. La violencia de la cinta hoy puede parecer naive pero en su momento (1979) causó verdaderos problemas ante los incidentes que sucedieron en muchos pases, ya que los jóvenes inspirados por los hechos de la pantalla la liaban parda a la salida. 

Monty Python : Almost the truth (1/6): "The not so interesting beguinnings"


Monty Python "Almost the truth" es una serie documental de 2009 formada por 6 episodios de 50 minutos cada uno que recorre las vicisitudes de la historia de estos iconos de la cultura popular, con la participación de todos los miembros vivos del grupo, personajes clave de su historia y filmaciones de archivo realmente interesantes. La verdad es que está muy bien hecha y esta gente desde luego tiene una historia que contar.


El primer episodio "The not so interesting beguinnings", contrariamente a lo que su título indica, nos presenta el escenario de la inglaterra post-segunda guerra mundial donde crecieron estos muchachos, un escenario de colegios católicos, donde la radio era el medio de entretenimiento familiar por excelencia, y ahí se encuentran algunas de sus influencias clave, como "The Goon Show", el programa liderado por nada más y nada menos que Peter Sellers que dinamitó las convenciones radiofónicas de su época con un humor absurdo y afilado. Posteriormente nuestros amigos desarrollaron sus talentos en diferentes universidades para empezar a trabajar como guionistas (y poco a poco como intérpretes) en diferentes programas de la naciente televisión. Llegado un punto, estaban escribiendo entre ellos casi la totalidad de los shows más populares de la BBC como "The frost report" o "Do not adjust your set", así que no tardaron en obtener la propuesta de tener su propio show, pero eso lo comentamos con el siguiente episodio.

Varias cosas me han resultado especialmente interesantes de este primer capítulo: El desarrollo de una sociedad que debía presentar una impostada seriedad en la post-guerra tardía, a la explosión de mediados de década de los 60 donde es bien visto no dejar títere con cabeza, logro cultural que a otros países nos ha llevado no 10 años sino 40 (y aún no está completado el ciclo). Otra cosa realmente interesante es conocer los orígenes familiares de estos grandes hombres, realmente se desnudan emocionalmente para explicar sus historias personales. También dignas de mención toda la pléyade de influencias expuestas, desde los mencionados "Goons", pasando por el grupo psicodélico Bonzo Dog Doo-Dah o cómicos como Peter Cook, desde luego toda una lista de nombres para investigar por youtube una tarde aburrida y aprender un poco.

To be continued.....

Chuck Norris VS Bruce Lee

Acabo de ver por pura chiripa en TV la pelea culminante de "El furor del dragón", enfrentando a un jovencísimo Chuck Norris y a Bruce Lee nada menos. "La pelea del siglo", como fue llamada (seguramente mucho después ya que entonces Norris era un karateka siete veces campeón del mundo pero un completo desconocido en el mundo del celuloide). Por circunstancias de la vida nunca había visto yo esto, y no sé el resto de la peli pero la peleica está muy maja....

Battleship, el Independence Day de los 10's

Léase lo de 10's como la segunda década del siglo XXI. Vamos a ver, recuerdo perfectamente como hace casi dos décadas tras el estreno de la película de Roland Emmerich, toda la crítica echaba pestes de una película descerebrada con personajes de cartón de la que sólo se podían salvar sus efectos especiales...¿Como la recordamos hoy?, pues sino como pequeño clásico si que por lo menos con cariño, sus exageraciones, giros absurdos y diálogos tontos han pasado a formar parte del decálogo del blockbuster de acción. A poder ser con efectos especiales a porrillo. A poder ser con alienígenas. A poder ser... bueno lo dejo.

¿Lo pilláis? Battleship juega a ser el Independence Day de nuestros días y pese a que objetivamente es más mala que la peste, no se le puede negar tener algunos de los momentos más "Independence Day" vistos en el cine palomitero reciente. Lástima que sea tan larga y acumule secuencias inútiles al principio, uno corre el peligro de dormirse en lugar de ir desconectando neuronas para cuando los acorazados derrapen o el geriátrico pase a la acción (¡¡¡brillante!!!). No la recomendaré, pero tras sufrir su primera hora y estar a punto de tirar la toalla, me lo he pasado en grande con las sandeces vistas, llamarme poco exigente pero.... ¿quien iba a decirnos en 1996 que hoy en día reivindicaríamos "Independence Day"? (yo lo hago).

Y bueno lo que es acojonante es ese títular promocional: "De HASBRO, la compañía que te trajo Transformers", ¡¡¡cágate lorito!!!, que una cosa es basar(*) una película en el juego de los barquitos y otra que, quizas siendo conocedores del target intelectual de este producto, los distribuidores pierdan los papeles así.

Pruebas irrefutables de que la película se basa en el juego de "Los Barquitos" (extraídas de Wikipedia, para que luego no digáis que no me documento):
  • Los misiles de las naves alienígenas tienen la forma de las clavijas del tablero del juego y se atascaban en el barco.
  • El campo de fuerza de los extraterrestres corresponde a la barrera entre los oponentes en la versión del juego de mesa.
  • Las boyas forman una cuadrícula similar al diseño del juego de mesa.
  • Los marineros utilizan el método de acertar o fallar del juego.
  • Los alienígenas tienen cinco naves, al igual que el juego.

Erik el Vikingo

Recuerdo haber alquilado en su día el VHS de esta película esperando encontrar lo nuevo de Monty Python (estaba alucinado por aquel entonces con El sentido de la vida, La vida de Brian, etc.) y haber salido terriblemente decepcionado: no me hizo gracia, yo por aquel entonces no era un yonki del fantástico mitológico, y las actuaciones y efectos especiales me parecieron de pena. Más de veinte años lo curan todo así que, ¿porque no darle una nueva oportunidad?.

Seguramente la película sigue siendo la misma pero yo debo tener más estómago porque la verdad es que me ha hecho pasar un gran rato. Es cierto que las actuaciones dejan que desear, pero joder, el universo mitológico nórdico/celta se repasa completito: ¡Valhalla!, ¡Mirkwood!, ¡Hy-Brazil!, ¡Asgard!, ¡Odín!, ¡Thor! (estos últimos bastante peculiares, je je). Ahora mismo calificaría los efectos especiales como "entrañables" por lo artesanales (aunque el dragón no tiene perdón, jeje), y hombre es que contiene grandiosos momentos pythonianos que entre una cosa y otra quedan diluídos, pero el guión es afilado en muchos momentos... ¡saqueo y violación!, ¡capas de invisibilidad!, ¡hundimiento de islas!....

Con un mayor presupuesto seguramente ahora sería un clásico de culto (y ojo que corren varios montajes entre 75 y 100 minutos), yo he revisado el más largo, creo que una versión más al grano se agradecería.

Darle una oportunidad al bueno de Erik, hombre.

Quatermass Rock: Rush "Clockwork Angels"..... Sí... ¡¡¡¡RUSH!!!!


No negaré que Rush es una de mis bandas favoritas de siempre pero creo ser objetivo al decir que "Clockwork Angels" es su álbum más sólido desde mediados de los 80. A estas alturas los nuevos lanzamientos del  mágico trío canadiense se hacen esperar y ya eran cinco años desde el más que correcto "Snakes & Arrows" (salpicados eso sí por una pila de lanzamientos en directo y en DVD), han tocado bastante en directo y han vuelto a tomarle el gustillo a dejarse ir un poco y a improvisar aquí y allá. ¿Quiere eso decir un retorno a los tiempos del mega-Hard-Prog-Rock de finales de los 70?, para nada, pero lo grande de éste álbum es que sin reinventar la rueda toman esencias de todo su legado (y de las diferentes sonoridades que los han acompañado durante cuatro décadas) para entregar un sólido conjunto de temas ya sea recuperando su musculoso hard de los 70, las sonoridades más pop de los 80, o los diferentes estilos a los que se han ido acercando desde entonces. Y sí, sigue conteniendo riffs marca de la casa de Alex Lifeson, líneas de bajo marcianas de Geddy Lee, y el super-drumming acostumbrado de Neal Peart. También las voces de Geddy están a la altura, y si hay que llegar a los hiper-agudos de antaño pues se llega y ya está que para eso estamos en un disco en estudio y no tenemos porque preguntar por las triquiñuelas utilizadas.

¿Conceptual?, jajajaja que descojone...
Se podría decir que es un álbum que no toma riesgos, que los temas podrían tomar rumbos más inesperados, pero a estas alturas no se qué puede pedirse a una banda como Rush, que entregue un álbum como "Clockworck Angels" es poco menos que la celebración de todo un legado. Y eso que el supuesto conceptualismo del disco es poco menos que una broma y que al encargado de masterizar lo podrían haber mandado a paseo antes de que dejara el márgen dinámico de la grabación hecho un churro, pero hay problemas peores...

No es un "Moving Pictures" o un "Hemispheres", ni siquiera es un "2112" o un "Hold your fire", pero es que Rush es mucho Rush y un disco suyo "de tercera" es mejor que el 90% de hard/prog rockers por ahí. Yo lo estoy disfrutando bastante. Que pena que ver a Rush en directo en España sea más poco probable que un premio principe de Asturias de las artes para la restauradora del Ecce Homo de Borja.


PD1: Hablé con detalle de Rush aquí
PD2 (para rush mega-friki-fans): ¿Porque la portada marca esa hora?

Starship Troopers: 15 años para cambiar de opinión

Acabo de revisar Starship Troopers, la película que odié en 1997 y que en esta ocasión sencillamente me ha encantado. En su día el esquematismo de sus personajes y lo (aparentemente) fascistoide del mensaje me tiraron para atrás, no me dí cuenta de la maestría de Verhoeven que criticaba mediante la exaltación de unos comportamientos que a ojos de muchos no diferían mucho del cine de acción descerebrado de una película promedio de Van Dammne (por decir algo). Claro que aprecié las estupendas secuencias de acción y los espectaculares efectos especiales (15 años después las criaturas siguen impactando), pero el resto del contenido me tuvo años despreciando esta cinta. Nunca es tarde para cambiar de opinión y no se si será porque la película es realmente buena o si por contra el nivel medio ha caído tanto que lo mediocre de antaño ahora parece magistral, que todo puede ser. Yo sólo se que en una noche veraniega que pintaba aburrida me lo he pasado como un enano.

Carmina o Revienta

Una pequeña película que quizá hubiera pasado desapercibida de no ser por la cabezonería de su creador en demostrar que otro tipo de explotación comercial del cine es posible con un estreno simultáneo en cine, DVD, streaming... Mientras los números parecen darle la razón en el apartado comercial, os cuento que ésta producción es ciertamente inusual, a la vez reality-show y documental. El referente más cercano que me viene a la cabeza es la Cándida de Guillermo Fesser (por lo del personaje real interpretándose a sí mismo recreando anécdotas reales). La película me ha hecho pasar un buen rato pese a cierta ingenuidad de planteamientos pero es honesta y está muy bien hecha. Ah!, enormes las actuaciones, tanto de los que se interpretan a sí mismos como los que no. Se agradece que alguien nos enseñe otras "realidades", creo que al cine español uno de los pocos caminos que le quedan es salir a la calle y mostrar la realidad social, lo que realmente pasa en la calle....