Bueno pues ya he podido ver una película que como buen fan de Tolkien no puedo negar que esperaba no sin incertidumbre, como ya he comentado. Y... ¿Que puedo decir?... pues que me he vuelto a sentir empequeñecido viendo como la tierra media cobraba vida ante mis ojos, que las casi tres horas se me pasaron como un suspiro, y que definitivamente Peter Jackson sabe cómo hacer estas cosas. Pero claro, mis comentarios tienen truco por son la visión de un enfermo de la obra de Tolkien y que los ojos con los que yo veo esta película no son los mismos que el resto de los mortales (salvo mis "iguales" claro, que quizá tampoco comparten mis opiniones). ¿Significa esto que me parece una película perfecta?, pues tampoco porque es evidente que mejoraría con algunos tijeretazos y la eliminación de los innecesarios vínculos con la saga de los anillos, vínculos inexistentes en el libro original y que aquí Jackson tiende a maximizar seguramente por motivos de taquilla: Cuanto más pueda el público relacionar ambas sagas, más podrá "El Hobbit" tirar del gancho de la saga previa y eso se hace metiendo personajes (y respectivos actores) que no vienen a cuento.
Hay varios preámbulos antes de la célebre cena de enanos que dispara la acción. El primero de ellos es uno de esos elementos para vincular ambas sagas, vemos al hobbit anciano (Ian Holm) y a Frodo (Elijah Wood) hablando sobre la historia de "El Hobbit" que Bilbo está empezando a relatar y en el contexto de esta escena somos testigos de uno de esos micro-relatos de pocos minutos construidos a golpe de narrador y escenas poderosas que son ya marca de la casa, en éste caso narrando el auge y caída del reino enano de Erebor, verdaderamente espectacular y unos pocos minutos casi que justifican todo el precio de la entrada. Luego saltamos 60 años al pasado y cómo una visita de Gandalf (Ian McKellen) al jóven Bilbo (ya interpretado por un Martin Freeman que hace un trabajo sensacional) provoca la reunión de enanos que pone en marcha la comitiva que ha de tratar de poner fin al sometimiento de Erebor al dragón Smaug (al que apenas vemos, se nota que es un secreto guardado, al menos de momento). Esta escena de la reunión de enanos ha sido muy criticada por su duración, pero a mi no se me hizo pesada en absoluto, presenta a los personajes y lo hace de forma divertida. Sí, también hay canciones, y me hubiera decepcionado que no las hubiera habido ya que son elemento importante del libro y están solucionadas de maravilla (hasta el doblaje). Sin embargo creo que estando bien como está esta larga escena (debe durar media hora), los menos aficionados a Tolkien hubieran apreciado algo más de concisión; Tampoco se trata de ir directamente a matar Orcos (o trasgos según mi traducción de la novela) pero tampoco hubiera pasado nada por darle algunos buenos tijeretazos al metraje en este punto.
Sin embargo, sale la compañía a empezar su misión y todo se ilumina con los paisajes neozelandeses y los planos aéreos que tan bien conocemos. Aquí también asistimos a otra de esas micro-historias de quitarse el sombrero para presentar a un personaje sacado de la manga (de Jackson): Azog el orco gigante enemigo mortal de Thorin (el enano principe heredero protagonista). A este personaje se le da bastante peso cuando apenas es mencionado por Tolkien, sin embargo me parece una solución de guión razonable, sería difícil justificar una película donde los villanos no tienen jerarquía o se trata de una pura lucha contra elementos adversos que vienen en contra por mala suerte (aunque así es el libro). También tiene cierto peso el mago Radagast, igualmente apenas mencionado por Tolkien, que introduce una trama secundaria sobre un nigromante que se hace fuerte y que ya nos podemos imaginar cómo irá evolucionando en las siguientes películas. Ya puestos a comentar los "añadidos", el episodio de Rivendell es sin duda, el más innecesariamente estirado: De un breve relato sobre como Elrond descifra el mapa pasamos a unas innecesarias escenas con personajes que no vienen a cuento: Galadriel, Saruman... Hablo desde la perspectiva de la fidelidad literaria, en la mentalidad de Jackson de vincular al máximo las dos sagas claro que tienen sentido. Pero su problema es otro: Son aburridas.
A partir de aquí nos espera una montaña rusa de acción e escenas espectaculares, realizadas con acierto y en general, muy conseguidas, incluyendo una maravillosa puesta en escena del duelo de acertijos entre Gollum y Bilbo. Es curioso cómo empeñado Jackson en explicar hasta pequeñas frases del libro, éste deje el final como un Deus ex Machina: No se sabe (al menos para el espectador no lector de Tolkien) quienes son esos personajes que rescatan al final a nuestros protagonistas de sus apuros, aunque quizá eso signifique una gran apertura para la segunda película en forma de flashback o mini-historia, tal como pasó en "Las dos torres".
Otro aspecto criticado ha sido cierto toque humorístico o infantil, no veo nada malo en ello ya que así es la novela que se adapta. También las "flipadas" de algunas de acciones de los enanos o lo límite de las situaciones que superan, que queréis que os diga, si estuviéramos hablando de una película de acción de tono realista sería criticable, en una película sobre un mundo fantástico plagado de enanos, elfos y dragones, por favor...
Otro aspecto criticado ha sido cierto toque humorístico o infantil, no veo nada malo en ello ya que así es la novela que se adapta. También las "flipadas" de algunas de acciones de los enanos o lo límite de las situaciones que superan, que queréis que os diga, si estuviéramos hablando de una película de acción de tono realista sería criticable, en una película sobre un mundo fantástico plagado de enanos, elfos y dragones, por favor...
Si tengo que resumir mi visión sobre la cinta, creo que para los freaks de Tolkien es complicado no quedar satisfecho. Para el público más general, creo que Jackson ha jugado fuerte al narrar la historia que quería y no servir la acción de manera directa sin el contenedor adecuado. Yo personalmente me quito el sombrero ante lo que ha acabado siendo este "Hobbit" de complicada gestación y polémico formato. Viendo el panorama, las expectativas para las siguientes películas son máximas y ya puedo imaginarme una "batalla de los cinco ejércitos" (que se despacha en unas pocas páginas en la novela) en una hora de apoteosis cinematográfica que deje en pañales las batallas vistas en la saga de los anillos.
Y si queréis ver un vídeo curioso... esta es la primera adaptación de "El Hobbit" que yo conocí... cuidado que tiene spoilers :-)