"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Monty Python : Almost the truth (2/6): "The Much Funnier Second Episode – Parrot Sketch – Flying Circus Included"


Como recordábamos en el primer post, "Monty Python: Almost the truth" es una serie de 2009 que repasa con pelos y detalles la historia de este grupo de cómicos. Este segundo episodio "The Much Funnier Second Episode Parrot Sketch Flying Circus Included" (lo escribo tal como aparece en pantalla) relata los inicios de la célebre serie de TV que durante cinco temporadas desde 1969 rompió todas las convenciones televisivas y los estableció como iconos inigualables de la cultura popular del siglo XX.

De este episodio es interesante constatar como el culto a la serie fue creciendo desde cero pese al poco interés de la BBC que les hacía todas las perrerías posibles (cambios de horario, semanas sin emitir el episodio,...) ya que lo percibía como algo subversivo y en lo que no tenía mucha confianza para sus audiencias. Pero gracias a las generaciones más jóvenes que fielmente estaban atentas a la emisión (frecuentemente con la oposición de los más adultos), el seguimiento fue creciendo poco a poco hasta llegar a un culto enfervorecido.


Sin duda lo mejor de este episodio es el relato de la génesis de algunos de los sketches más famosos del grupo, John Cleese explica que trabajaban con un enorme diccionario que abrían aleatoriamente buscando palabras extrañas que intercalar en los diálogos y que les sirvió para extraer esa maravillosa retahíla de descripciones de la muerte que Cleese va relatando en el famoso sketch del loro muerto. Para vuestro deleite os pongo el vídeo de este maravilloso gag:


Otros muchos gags son revisitados con opiniones de célebres cómicos como Simon Pegg o Dan Aykroyd, y también otros íconos culturales de otras artes como Bruce Dickinson, entre todos repasan sus gags favoritos lo que sirve para repasarlos y ver como los ex-Pythons explican su génesis. Un episodio imprescindible para los fanáticos de esta maravillosa serie. Venga os dejo con otro de los stecthes más comentados (y uno de mis favoritos ya de paso), "The lumberjack song":


Venga va y como bonus track otro de los más citados, que pasa por ser una oda total al absurdo pero absolutamente genial en su brevedad:


The Warriors (Los amos de la noche)


Con el buen sabor de boca que me dejó "Calles de fuego" era hora de revisar otra de las grandes cintas de esa primera época de Walter Hill. La verdad es que "The Warriors" tiene mérito porque con uno de los argumentos más simples que recuerdo (una banda urbana debe regresar a su hogar entre el acoso de decenas de bandas rivales) consigue escenas memorables y desarrollar lo justo unos personajes para que la cosa quede la mar de interesante. Añádase unas gotas de funk-rock de la época, y un gran acabado visual para rematar este pequeño gran clásico del cine juvenil plagado de escenas de acción memorables. La violencia de la cinta hoy puede parecer naive pero en su momento (1979) causó verdaderos problemas ante los incidentes que sucedieron en muchos pases, ya que los jóvenes inspirados por los hechos de la pantalla la liaban parda a la salida. 

Monty Python : Almost the truth (1/6): "The not so interesting beguinnings"


Monty Python "Almost the truth" es una serie documental de 2009 formada por 6 episodios de 50 minutos cada uno que recorre las vicisitudes de la historia de estos iconos de la cultura popular, con la participación de todos los miembros vivos del grupo, personajes clave de su historia y filmaciones de archivo realmente interesantes. La verdad es que está muy bien hecha y esta gente desde luego tiene una historia que contar.


El primer episodio "The not so interesting beguinnings", contrariamente a lo que su título indica, nos presenta el escenario de la inglaterra post-segunda guerra mundial donde crecieron estos muchachos, un escenario de colegios católicos, donde la radio era el medio de entretenimiento familiar por excelencia, y ahí se encuentran algunas de sus influencias clave, como "The Goon Show", el programa liderado por nada más y nada menos que Peter Sellers que dinamitó las convenciones radiofónicas de su época con un humor absurdo y afilado. Posteriormente nuestros amigos desarrollaron sus talentos en diferentes universidades para empezar a trabajar como guionistas (y poco a poco como intérpretes) en diferentes programas de la naciente televisión. Llegado un punto, estaban escribiendo entre ellos casi la totalidad de los shows más populares de la BBC como "The frost report" o "Do not adjust your set", así que no tardaron en obtener la propuesta de tener su propio show, pero eso lo comentamos con el siguiente episodio.

Varias cosas me han resultado especialmente interesantes de este primer capítulo: El desarrollo de una sociedad que debía presentar una impostada seriedad en la post-guerra tardía, a la explosión de mediados de década de los 60 donde es bien visto no dejar títere con cabeza, logro cultural que a otros países nos ha llevado no 10 años sino 40 (y aún no está completado el ciclo). Otra cosa realmente interesante es conocer los orígenes familiares de estos grandes hombres, realmente se desnudan emocionalmente para explicar sus historias personales. También dignas de mención toda la pléyade de influencias expuestas, desde los mencionados "Goons", pasando por el grupo psicodélico Bonzo Dog Doo-Dah o cómicos como Peter Cook, desde luego toda una lista de nombres para investigar por youtube una tarde aburrida y aprender un poco.

To be continued.....

Chuck Norris VS Bruce Lee

Acabo de ver por pura chiripa en TV la pelea culminante de "El furor del dragón", enfrentando a un jovencísimo Chuck Norris y a Bruce Lee nada menos. "La pelea del siglo", como fue llamada (seguramente mucho después ya que entonces Norris era un karateka siete veces campeón del mundo pero un completo desconocido en el mundo del celuloide). Por circunstancias de la vida nunca había visto yo esto, y no sé el resto de la peli pero la peleica está muy maja....

Battleship, el Independence Day de los 10's

Léase lo de 10's como la segunda década del siglo XXI. Vamos a ver, recuerdo perfectamente como hace casi dos décadas tras el estreno de la película de Roland Emmerich, toda la crítica echaba pestes de una película descerebrada con personajes de cartón de la que sólo se podían salvar sus efectos especiales...¿Como la recordamos hoy?, pues sino como pequeño clásico si que por lo menos con cariño, sus exageraciones, giros absurdos y diálogos tontos han pasado a formar parte del decálogo del blockbuster de acción. A poder ser con efectos especiales a porrillo. A poder ser con alienígenas. A poder ser... bueno lo dejo.

¿Lo pilláis? Battleship juega a ser el Independence Day de nuestros días y pese a que objetivamente es más mala que la peste, no se le puede negar tener algunos de los momentos más "Independence Day" vistos en el cine palomitero reciente. Lástima que sea tan larga y acumule secuencias inútiles al principio, uno corre el peligro de dormirse en lugar de ir desconectando neuronas para cuando los acorazados derrapen o el geriátrico pase a la acción (¡¡¡brillante!!!). No la recomendaré, pero tras sufrir su primera hora y estar a punto de tirar la toalla, me lo he pasado en grande con las sandeces vistas, llamarme poco exigente pero.... ¿quien iba a decirnos en 1996 que hoy en día reivindicaríamos "Independence Day"? (yo lo hago).

Y bueno lo que es acojonante es ese títular promocional: "De HASBRO, la compañía que te trajo Transformers", ¡¡¡cágate lorito!!!, que una cosa es basar(*) una película en el juego de los barquitos y otra que, quizas siendo conocedores del target intelectual de este producto, los distribuidores pierdan los papeles así.

Pruebas irrefutables de que la película se basa en el juego de "Los Barquitos" (extraídas de Wikipedia, para que luego no digáis que no me documento):
  • Los misiles de las naves alienígenas tienen la forma de las clavijas del tablero del juego y se atascaban en el barco.
  • El campo de fuerza de los extraterrestres corresponde a la barrera entre los oponentes en la versión del juego de mesa.
  • Las boyas forman una cuadrícula similar al diseño del juego de mesa.
  • Los marineros utilizan el método de acertar o fallar del juego.
  • Los alienígenas tienen cinco naves, al igual que el juego.