"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: Steven Wilson y su enésima obra maestra


Steven Wilson se sentía encajonado dentro del esquema de músicos que tenía en Porcupine Tree: Buenos músicos pero poco dados a improvisar o a darle a su música el tono jazzístico que le pide el cuerpo a Steven en estos momentos. Con esta maravilla llevamos tres álbumes en solitario y el asombro y disfrute de los que comulgamos de manera entusiasta con esta nueva dirección contrasta con las cada vez menos probabilidades de que Wilson vuelva a ponerse un cinturón que no le deja expresarse como quiere dentro de Porcupine. Y ojo porque lo de álbumes en solitario tiene trampa: Wilson tiene una banda con mayúsculas y les deja libertad para expresarse (no pongo nombres pero buscar si tenéis inquietud, de lo mejor en cada instrumento).

Éste “The raven that refused to sing (and other stories)” es uno de aquellos álbumes donde no sobra absolutamente nada, de cabo a rabo cuesta calificarlo de otra cosa que de obra maestra, y ojo porque tampoco es que se pueda encasillar únicamente dentro del rock progresivo: Es cierto que por naturaleza de la música puede ser la primera etiqueta que viene a la cabeza, pero sumergirse en los detalles de este álbum es tropezar con mil y una influencias y sonoridades. Y para mí la maravilla de Wilson es que además de triunfar en los temas largos y pasajes instrumentales (algo no demasiado difícil de encontrar entre la bandas progresivas solventes), es capaz de conseguir temas cortos sobresalientes, de aquellos que sonarían en la radio si aún existiera gusto y sensibilidad.

Uno puede perderse entre la furia y la solvencia técnica de “Luminol”, intrigarse con las texturas experimentales de “The Holy Drinker”, dejarse llevar por el progresivo con mayúsculas de “The Watchmaker” (¡¡¡atención fans de Genesis!!!), o elevarse entre las oscuras texturas orquestales del corte que titula el álbum cuyo maravilloso vídeo os adjunto. Y claro, como menciono en el párrafo anterior, dos temas cortos maravillosos en “The Pin Drop” y “Drive Home”.

Así que si os va la música de calidad y ya no os digo si encima os va el progresivo, esto no puede uno perdérselo, no se me ocurre nadie que en el momento actual esté haciendo música de este nivel.

Disfruten con esta maravilla de vídeo....


Y con esta maravilla de tema de los cortos....

Desde Rusia con amor (ciclo Bond 2 de 23)


Desde Rusia con amor (From Russia with love)
Terence Young, 1963
  • Bond played by: Sean Connery
  • Villano de turno: Sin nombre y sólo aparece de espaldas. Molón porque le han puesto una voz de lo más inquietante (en VO claro)... dicho ésto la villana sería Rosa Klebb (Lotte Lenya), ex-coronel del SMERSH con muy malas pulgas
  • Chica Bond: Daniela Bianchi. Que mujer, de apariencia fría como el hielo (por algo hace de rusa), pero de belleza indudable. Cuando muestra fugazmente la lengua antes de los besos sube la temperatura escénica. Como bonus tenemos la bizarra escena del campamento gitano con mozas que se quedan a gusto moviendo culo y tetas
  • Localizaciones exotiquísimas: Estambul "on location", Balcanes y Venecia "de archivo"
  • Canción: Sigue el Dr.No Theme (instrumental), ya como leit-motiv del personaje, corregido y ampliado por el imprescindible John Barry. Primera canción Bond como tal interpretada por Matt Monro, aunque solo aparece cantada en los créditos finales...
  • Créditos: ¡¡¡¡Acongojantes!!!!! Proyectados sobre culos y tetas en movimiento... psicotrónico delirio imprescindible.
  • Inventos: Maletín anti-chorizos: Si al abrirlo no pones los pomos con el giro adecuado te salta un gas mortal a la cara... el mismo maletín incorpora la increíble tecnología de esconder monedas y puñales.
  • De que va: Mmmm, complicado: SPECTRA quiere hacerse con un equipo soviético de decodificación de mensajes y para ello plantea una trampa a Bond para que les haga el trabajo sucio en la embajada soviética en Estambul... digamos que el argumento es complicadillo y con algún agujero, todo sea dicho.
  • Cutrada destacada: En la escena inicial "asesinan" a Bond, luego se ve que es un ejercicio de entrenamiento de SPECTRA y le quitan una máscara cutrísima al muerto (máscara que se supone le daba un aspecto 100% Sean Connery que es quien aparece al inicio de la escena. La ya mencionada escena del campamento gitano podría ganar premio psicotrónico también.
  • MomentazoLas escenas finales de acción con persecución de lanchas y ataques de helicóptero incluido. Aunque lo clásico son las escenas de intriga en el tren que lleva a los protagonistas hacia el este desde Estambul.
  • Valoración: Segunda producción y el presupuesto se ve hinchado generosamente, y se nota para bien. Muchas escenas están lujosamente escenificadas (ej: la escena inicial en un campeonato de ajedrez), y hay más escenas de acción. La trama esta vez es compleja, pero está bien desarrollada. Hay bastantes secundários, algunos de ellos bastante brillantes como la mencionada "anciana" soviética Rosa Klebb. Aparece el venerable Desmond Llewelyn como Q por primera vez.
  • Nota:: 7,5/10

Créditos / Canción:


Trailer:


Y Daniela Bianchi, claro....

Agente 007 contra el Dr. No (ciclo Bond 1 de 23)




Agente 007 contra el Dr. No (Dr.No)
Terence Young, 1962

  • Bond played by: Sean Connery
  • Villano de turno: Dr. No (Joseph Wiseman)
  • Chica Bond: Ursula Andress. Nada más que añadir... ¡que mujer!, y además en bikinazo la mitad de la peli, más carga sexual en esta película de 1962 que en las diez últimas. Hay otras mozas en la peli, pero....
  • Localizaciones exotiquísimas: Jamaica
  • Canción: Dr.No Theme (instrumental). No se había inventado aún esto de la canción de 007, pero el tema es nada menos que el clásico tema instrumental que aún hoy día no puede faltar.
  • Créditos: Aún faltaban algunos años para inventarse la psicodélia, pero estos impresionantes créditos psicotrónicos molan bastante!
  • Inventos: Poca cosa esta vez, le cambian la Baretta por otro pistolón  
  • De que va: El agente del MI7 en Jamaica ha sido asesinado, Bond es enviado a investigar un supuesto plan para desviar cohetes mediante rayos radiactivos (SIC)
  • Cutrada destacada: El "dragón" que supuestamente atemoriza a la población local y que resulta ser una fregoneta con mechero frontal. Alguna miniatura pero nada grave.
  • Momentazo: Ursula Andress salíendo del agua en la playa y levantando los ánimos masculinos.
  • Valoración: La primera producción sobre el personaje no fue precisamente una superproducción (1M$ de presupuesto), pero lucen bastante bien, especialmente en la resultona fortaleza secreta donde se desarrolla el último tercio de película. Sean Connery deja ya de entrada el listón alto de cómo un Bond debe ser ligón, socarrón, chulo y por supuesto, elegante. La película está muy bien dirigida, aprovechando muy bien sus bazas y sabiendo mantener un buen ritmo.
  • Nota: 7/10

Créditos / Canción:


Vídeo destacado (no podía ser otro, jejeje):


PD: Si ya sé, ¿quien necesita otro ciclo bond?... pero me apetece y punto. Además, aquí los ciclos empiezan pero nunca se sabe cuando acaban....

Blake y Mortimer


Es curioso como los hobbies van y vuelven... dejé de leer cómics hace ya muchos años ante la imposibilidad de financiar una afición que estaba lejos de las posibilidades de mi bolsillo. Curiosamente ahora he repescado el asunto by the face, y no, no es que me dedique a descargar versiones escaneadas, debo dar las gracias a la magnífica colección de la biblioteca local (la hubiera pillado yo cuando tenía 20 años....).

Blake y Mortimer siempre fue una de mis sagas favoritas gracias al detallado dibujo y a sus elaborados guiones. No había leído ninguno de los publicados tras la muerte de su creador, Edgar P. Jacobs, pero este "La Maquinación Voronov" me ha hecho pasar un rato increíble gracias a su guión milimétrico lleno de ingredientes interesantes: Espionaje, guerra fría, conspiraciones, fantaciencia..... El dibujo es de André Juillard, todo un clásico de la historieta del país vecino. No llega al nivel de "La marca amarilla", uno de los mejores cómics de la historia con un abortado proyecto cinematográfico a cargo de Alex de la Iglesia (lástima), pero "La maquinación Voronov" está a la altura del legado de Edgar P. Jacobs y es pero que muy recomendable. La historia es estupenda y también daría para una gran película, sin duda.