Anonadado me quedé el otro día ante la portada del Rolling Stone dedicada a Extremoduro, el grupo que a principios de los 90 solo nos gustaba a los marginales, a los que buscábamos algo auténtico, algo propio, pero que era despreciado por los medios (salvo un efímero momento de popularidad con "Agila" (1996) y aquel radiado tema "So Payaso") y que se ha pasado muuuuuchos años en el más absoluto de los olvidos. Y no es sólo que el Rolling Stone le haya puesto en la portada y le haya dedicado un extenso artículo, es que encima, la "crême de la crême" de los grupos modernillos relevantes (algunos tan relevantes como Bimba Bosé) se quiten el sombrero y canten alabanzas perpetuas ante San Robe Iniesta. Solo mencionaré el título de uno de los mejores discos en directo jamás publicados en este país : "Iros todos a tomar por culo" (1997, DRO) ya que no se lo creen ni ellos y solo ponen en evidencias las miserias del star system rockero español actual, necesitado de rescatar del fondo del armario a Extremoduro ante la total y absoluta falta de carisma de lo que hay por ahí ahora.
A mi Extremoduro me parecen uno de los mejores grupos de rock españoles de la historia, con un letrista como la copa de un pino, cuando con menos criterio flipaba con "Rock Transgresivo" o "Deltoya" hace 20 años ya sabía que aquello era especial, y cuando has ido viendo salir a tantos imitadores mediocres (los odiosos Estopa sin ir más lejos) o vuelves a escuchar aquellos álbumes te das cuenta de que la deuda merecía ser saldada, pero no por esos babosos que dicen que "So Payaso" o algún otro Hit radiado son sus temas favoritos del grupo....
A mi el Rolling Stone (español claro) siempre me ha parecido una puta mierda de revista, dedicada más a los bisbales y shakiras de la vida que a algo con un mínimo de calidad. Ahora parece que quieren cambiar la línea editorial, y se nota desde hace unos meses, pero les va a costar recuperarse de tanto tiempo editando mierda.
Con la sabiduría que me da el más absoluto de los fracasos (como dice Iniesta), os recomiendo (si es que alguien no lo ha hecho), escuchar a Extremoduro, y si no sabéis por donde empezar, sin dudarlo : "Iros todos a tomar por culo" :-)