"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Disney, ¡Cabrones!... os habéis cargado LucasArts


Definitivamente ayer no fue un día de buenas noticias, al lamentable fallecimiento del infaltable y carismático Roger Ebert (podéis ilustraros aquí) se unió el hecho de que Disney anunció el cierre de los estudios de videojuegos LucasArts.

Ni he seguido mucho sus proyectos actuales (salvo los LEGO Star Wars que tienen enganchado a mi hijo), pero los que tuvimos nuestro primer PC allá por los últimos 80 nunca podremos olvidar los maravillosos momentos compartidos con una lista de juegos que quita el hipo, unos juegos con una filosofía muy definida de aventura gráfica: gráficos atractivos, libertad de interacción con el entorno, cuidados y divertidos guiones, y un acertado nivel de dificultad para que los retos fueran superables sin que (como sucede actualmente) todo sea un paseo. Mientras el famoso interface SCUMM dio de sí uno sabía que el esfuerzo de cargar en el disco duro una pila de diskettes iba a proporcionar horas de sano entretenimiento en la oscuridad del dormitorio, que para algo faltaban años para que llegara internet y aún no había porno on-line.

Así que los que nunca olvidaremos los momentos vividos jugando a la saga Monkey Island, las aventuras gráficas de Indiana Jones, u otros títulos como Day of the tentacle o el impresionante The Dig, no podemos evitar recordar estos títulos mientras se anuncia un cierre que, por otro lado, tampoco nos va a privar de ningún juego capaz de tener un impacto como los mencionados, el mundo del videojuego ha cambiado tanto.....


13 comentarios:

Nikochan dijo...

Guybrush Threepwood!!!!! Qué lástima! cuantas horas, días, meses y años nos han dado de diversión a los nacidos en los setenta. Hasta luego Lucas!

Raúl dijo...

Completamente de acuerdo. Yo soy más bastante más joven que usted, sospecho, pero mi época de jugar a videojuegos (yo era de jugar por ordenador, porque no tenía consola en aquel momento) fueron los noventa. Aún recuerdo la emoción al ver por primera vez la introducción del Full Thortle, o el perfecto guión de The Dig. Era la época de las aventuras gráficas, entre otras cosas, y en eso Lucas Arts eran los mejores. No obstante, no me ha gustado que desde hace algunos años hayan sacado a la venta sus viejos juegos a precios elevados, y hayan controlado tanto el tema de la ''piratería''.

Esta época de videojuegos ya no tiene emoción, para mi.

Dr. Quatermass dijo...

Amigo Fraile, estoy de acuerdo con usted en que nada es lo mismo en el mundo de los videojuegos. Tengo una PS3 y a veces pasa por mis manos un Uncharted, o un Red dead redemption, o un Skyrim, cosillas con las que uno puede pasar un rato, pero nada que despierte el gusanillo de esos juegos que hablamos.

Si nikochan, la gracia era que eran juegos que duraban y duraban, costaban lo justo para no enviarlo a tomar por saco, pero siempre acababas enganchado y siguiendo hasta el final.

Saluditos!

Guzz dijo...

A los directivos-luminarias que han perpetrado esta marranada los metía de cabeza en una cronoletrina y dejaba la tapa cerrada... No hay derecho, joder !

Pd. Hombre, parece que esto me espesa la saliva...
-Grrprrp
-Tchoc, thoc, thoc
-brrurrf
-ptchoo

Edu Wallace dijo...

Otro portazo más a mi adolescencia más inocente. Aún recuerdo los emocionantes combates contra los nazis en Indiana Jones la última cruzada o al gran Bernard de Maniac Mansion. Todo esto en mi conservado Commodore Amiga. Una pena. Gracias por este homenaje. Un saludo!!

Raúl dijo...

Precisamente has citado algunos que se salvan. No juego ya a videojuegos apenas, pero el Red Dead Redemption me lo pasé entero hará un año. Me gusta ese ''mundo abierto'' que a su vez deja posibilidad a la imaginación.

Aparte de aventuras gráficas, aventuras y juegos de estrategia (otro de mis géneros predilectos en los 90's), dentro de la 'acción' mi saga preferida siempre fue 'Tomb Raider'. Los primeros títulos, que aunaban exploración y puzzles. Ahora ese tipo de juegos (desde sucesores honorables como Uncharted hasta juegos de usar y tirar como tantos y tantos de acción en primera persona) son lineales, ponen todo el peso en los gráficos y espectacularidad inmediata, y se olvidan del puzzle, de la exploración, imaginación... que tenían los viejos.

Mister Lombreeze dijo...

Gracias por el enlace. No soy digno. Tampoco soy muy de videojuegos pero, en cualquier caso, lamento su pérdida y le acompaño en el sentimiento.

Dr. Quatermass dijo...

Eso es amigo Fraile, todo es lineal e inéquivoco, sin el aliciente de la perfección técnica y artística tendría tanto sentido echarse una partida como dedicarse a mirar la portada.

Jaja Lombri a veces le envidio por lo "centrao" que es usted... sus libros, su música y sus pelis sin polladas que le distraigan!!!!

obidantenobi dijo...

Junto a esos que citas yo guardo como oro en paño "OUTLAWS" un shooter de vaqueros, con un dibujo brillante y una banda sonora de Clin Bajakian que era puro guiño y homenaje al mejor Morricone. Pedazo de juego!!!

Möbius el Crononauta dijo...

¡No hay derecho! Seguro que no les costaba tanto mantenerlo si hicieran juegos old style... con Ron Gilbert por ejemplo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ayyy Señor!!!

Con la de buenos "raticos" que pasé yo con Guybrush, Indiana y los chicos de Maniac Mansion... Con la cantidad de tiempo que tuve que invertir para terminar "the Dig"...

Que pena, penita, pena...

En fin, siempre nos quedará el "abandoneware" y los emuladores... ¿o era Paris?

Anónimo dijo...

Por cierto, una saludo Doc. HAcía mucho tiempo que no me pasaba por aquí (hasta el openid había olvidado).

Rev. Harry Powell dijo...

A veri si consigo que se vuelva a ver mi foto... (perdón por los mensajes sucesivos)