A mi The Beatles me encantan, desde niño que he flipado con esas canciones que tenía en dos cintas con los famosos recopilatorios rojo y azul. Y cuando de mayor conseguí los álbumes completos pues aún valoré más el legado de uno de los grupos más importantes de la historia. Especialmente su etapa final (a partir del "Sargent Pepper's..") me fascina incluyendo películas y otros materiales (tengo pendiente hacer un post sobre la maravillosa serie documental "Antohology" que me tragué entera este verano). Y dicho esto, es poco menos que incomprensible que nunca me hubiera interesado por las carreras en solitario de sus miembros. Por supuesto que a menos que uno haya vivido en una caverna es imposible no conocer los temas más famosos de Lennon o Harrison, pero hablo de cogerse un álbum y desgranarlo de cabo a rabo.
Había que ponerse manos a la obra. El objetivo: coger el mejor álbum de cada ex-beatle y escucharlo durante un tiempo para poder valorarlo como se merece. Así que los comentarios no se basan en escuchas superficiales, he estado una buena temporada con estos discos. La primera gran tarea era obvia... ¿cual es el mejor disco de cada uno?, y bueno pese a que cada uno puede tener sus opiniones las fuentes consultadas fueron bastante unánimes: "All things must pass" de Harrison, "Plastic Ono Band" de Lennon, "Band on the run" de McCartney (Wings) y "Ringo" de Ringo Star. Comentamos la experiencia por orden de mayor a menor impacto.
George Harrison "All things must pass" (1970)
La verdad es que uno siempre oye hablar de discos que sabe que le van a gustar pero por las razones que sea van quedando apartados, y una vez asimilada la obra magna de Harrison uno no puede sino preguntarse a que cojones estaba esperando. Una famosa cita de Harrison sobre sus problemas para colar material en los discos de The Beatles dice: "Era como tener diarrea y no poder ir al WC", así que para cuando se separaron la cantidad de material compuesto se le salía a Harrison por las orejas. "All thing must pass" está lleno de inspiradísimas composiciones donde Harrison explora las posibilidades de la guitarra en temas que acumulan capas y capas de sonido (“Wah-Wah", "Art of Dying", "Awaiting on you all", ...), hace insuperables mezclas de estilos y tiempos ("Let it Down", "My Sweet Lord", ..) desgrana temas cargados de una melancolía irresistible y de una musicalidad insuperable ("Ballad of sir Frankie Crisp", "Hear me Lord", ...) y no se le caen los anillos por revisitar su pasado Beatle ("What is life", "I dig love", ....). Total que una locura de disco de los que te ponen cabeza abajo tu lista de discos favoritos de la historia (¡es que creo que me gusta más que la mayoría de álbumes de los propios Beatles!). Y eso que no valoro las extensas jams que hombre, no están mal pero acaban aburriendo, así que haremos la vista gorda con ellas.
Os dejo con dos de mis temas favoritos, la retorcida sonoridad e irresistible melodía (por no hablar del genial título y letra) de "Art of Dying" y la maravillosa "Ballad of Sir Frankie Crisp".
**********
John Lennon "Plastic Ono Band" (1970)
Sin resultarme tan impactante como el álbum de Harrison, "Plastic Ono Band" es un discazo de cabo a rabo que sorprende por la sencillez de sus arreglos, nada que ver con el disco de Harrison. Al parecer Lennon y Yoko Ono estaban por aquel tiempo metidos en terapias experimentales que animaban a exorcizar demonios internos y así Lennon habla de sus traumas familiares, de religión, de muerte.... en unas letras de casi más valor que la música. Así "Mother" desgarra la voz de Lennon hasta el extremo en el memorable verso: "Mummy don't go , Daddy come home!". "Working Class Hero" hace de la sencillez su mejor valor para esa letra ambigua sobre individuos de clase media "procesados" hacia clases superiores (..."But you'll have to learn how to smile as you kill"...). Y que decir de clásicos como "God", con todo lo que tuvo que sufrir por sus declaraciones años atras ("Los Beatles son más famosos que Dios"), Lennon no se corta hablando sobre religiones y creencias, conteniendo la famosa estrofa: "I don't believe in Beatles, just believe in me". Otro tema que me fascina es "Remember", una sencilla línea de piano conduce todo el tema haciéndolo irresistible. Un álbum que por una vez resulta ser el clásico imperecedero que todo el mundo dice, creo que todos tenemos muchos casos en que al acercarse a supuestas obras maestras el jarro de agua fría es notable.
**********
Paul McCartney & Wings "Band on the Run" (1973)
Buen disco este, aunque lo encuentro irregular y con solo dos o tres temas realmente de primera fila, así que sería el tercero en discordia, aunque a bastante distancia de los anteriores. Y eso que el tema que lo cierra, ese "1985" es un temazo semi-progresivo muy adictivo, desde ese piano juguetón con ese ritmo funky hasta el cierre mega-épico. También el tema que titula el álbum tiene una estructura muy curiosa y tranquilamente podría haber estado en mi lista de mejores temas progresivos de bandas no progresivas. Por en medio un poco de todo, "Jet" y "Let me roll it" son buenos temas que no escapan (ni lo pretenden) del pasado Beatle, "Bluebird" sin embargo contiene demasiada sacarina para mi gusto, y temas como "Mamunia" con esos ecos africanos no me dicen mucho, casi prefiero la bizarrería de un tema como "Picasso's last words" que acaba sumando a la experiencia de un buen álbum que no me parece de lo mejor de los 70 ni mucho menos.
**********
Ringo Star "Ringo" (1973)
Hay cosas que el hombre no necesita hacer en la vida. No es necesario comerse un chuletón de kilo solo por decir que lo has hecho, no es necesario acabarse de una sentada una botella de whisky, no es necesario tener una experiencia homosexual solo por decir que lo has probado todo... pues eso... no es necesario escuchar discos de Ringo (sobre todo si se hace al mismo tiempo que escuchar discos de Harrison / Lennon / McCartney). El esfuerzo de composición (todos los ex-Beatles firman temas) y producción está ahí y Ringo hace lo que puede, pero cantar además de técnica es un don que me temo no posee. Algunos temas están bien ("Six O'Clock", "Photograph"...) pero esto está a años luz de los otros tres (y no digamos de los de Harrison y Lennon).
**********
Por cierto que si queréis leer sobre estos discos en detalle y en unos textos muy bien escritos, leeros la serie de articulos del blog Music is my saviour..., clave cuando comentaba arriba las fuentes que me llevaron a elegir los discos.
Y hasta aquí el gratificante experimento, nunca termina uno de descubrir buena música, sobre todo si uno da su brazo a torcer con discos que siempre ha pensado que no eran para uno, anda que no habrán pasado por mis manos veces estos discos quedando siempre relegados ante otras propuestas. Estás condenado a disfrutar mañana con cosas de las que renegaste hoy.
Salud y buena música y cine, ¡Feliz año nuevo!