"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Los 10 mejores temas de rock progresivo de bandas que nunca pensaste que tocaran ese estilo -1ª parte- (Dire Straits / Tool / Led Zeppelin / Beatles / Muse)


Esto del rock progresivo para muchos supone meterse entre pecho y espalda temas de 20 minutos con solos interminables de sintetizador interpretados por tipos disfrazados de reyes magos. Y sí, esa es una visión del tema que puede tener su gracia si detrás está el grupo adecuado, pero a veces temas de seis minutos están más cerca del espíritu original de los primeros progresivos, no se trata de más largo o más épico, sino de aportar algo original, salirse del concepto de canción con estructura canónica de verso / estribillo. Artistas inquietos los ha habido siempre y temas de rock progresivo aportados por artistas que nunca se calificarían como tales también. Aquí mi selección de los mejores temas que entrarían en esa categoría, en dos entregas. Que lo disfruten.


10. Dire Straits "Telegraph Road" (Love Over Gold / 1982)
Para cuando Dire Straits empezaron a ser una de las bandas más importantes de los 80 el rock progresivo ya estaba tocado de muerte, así que no deja de ser sorprendente que la banda de Mark Knopfler llegara a lo más alto desde la complejidad de unas ambiciones artísticas a prueba de bomba. Es la única composición de la lista de duración maratoniana (14 minutos), y no siempre los Straits fueron tan ambiciosos, pero está bien recordar a algunos de los que despotrican del progresivo que cualquier otra calificación para un tema tan sinfónico y retorcido es papel mojado.


9. Tool "Reflection" (Lateralus / 2001)
Lo de Tool es digno de mención. Una de las bandas de culto del metal alternativo USA de los 90, que desde el ya mítico "AEnima" (1996) fue dejando caer gotas de que lo suyo no era para nada conformista y que no se iban a quedar estancados. Enigmáticos, esquivos y tan perfeccionistas que salen a álbum cada 5 años, en 2001 aparece "Lateralus" conteniendo este "Reflection" que supone su primer paso de gigante en abrazar el rock progresivo. Un tema atmosférico y tétrico que crece desde una gran percusión cortesía del gran Danny Carey para acabar con una gran intensidad. Su admirado Robert Fripp estaría orgulloso.


8. Led Zeppelin "Kashmir" (Physical Graffiti / 1975)
La elección más evidente habría sido el "Stairway to heaven" pero la banda de Jimmy Page abrazó el rock progresivo durante toda su carrera, y no, no estoy hablando de las aburridas versiones de 20 minutos de "Dazed and Confused" o "Moby Dick", sino de temas como "Achiles last stand", "The Ocean", y un laaaaargo etc. de temas cuya estructura no era precisamente la de verso / estribillo / verso / solo / estribillo. Kashmir, además de una obra de arte y uno de los mejores temas de la historia del rock demuestra como abrazar el sinfonismo desde el rock creando algo original y diferente.


7. Beatles "A day in the life" (Sargent Pepper's... / 1967)
A The Beatles, como de otras muchas cosas, hay que "culparles" del nacimiento de la psicodelia y el progresivo. Cuando en 1967 los temas eran simples y directos en el mundo del pop, el álbum "Sargent Peppers..." sacude el mundo del rock con su creatividad fuera de todo lo conocido, coincidiendo con la explosión de los álbumes de debut de Hendrix, Pink Floyd, Soft Machine, Cream, y un largo etcétera que cambiaron la cara del rock para siempre. "A day in the life", integra dos composiciones diferentes, además de un elaborado fragmento instrumental, algo inaudito para la época y que completa una maravilla musical.


6. Muse "Knights of cydonia" (Black Holes and Revelations / 2006)
El "Bohemian Rhapsody" de Muse. Un tema en tres partes claramente diferenciadas donde no se repiten estribillos ni melodías, seis minutos de completa evolución, ¿existe otra definición de rock progresivo?. Claro que no era la primera vez, su fantástico álbum de 2001 "Origin of Symmetry" ya contenía joyas en la línea como "New Born" o "Space Dementia". Matt Bellamy es una de las mentes más inquietas del rock actual como deja constancia su más reciente "The Resistance" y los 13 minutos del "Exogenesis symphony". Mucha gente no se dará cuenta pero para cuando "Knights of cydonia" aborda su momento Spaguetti Western el rock progresivo ya ha entrado en sus orejas.

 

32 comentarios:

Aldo dijo...

Muy pintoresca y acertada selección.. Un buen punto de vista. Saludos!

Manuel J dijo...

Una idea muy original. Me encanta.

Me gustaría poner mi granito de arena esperando no pisar ningún puesto de la segunda parte del ranking. Te pongo los enlaces en Spotify por si quieres escucharlos...

- Poco. Canción: Nobody's Fool. 18:24 minutos.

http://open.spotify.com/track/08VusKVX94wZeY5eMHlMho

- Creedence Clearwater Revival. Canción: I Heard It Through The Grapevine. 11:07 minutos.

No disponible en Spotify.

http://www.youtube.com/watch?v=0teFWakgTyA

- The Meters. Canción: It Ain't No Use. 11:51 minutos.

http://open.spotify.com/track/3MaqEiVpKGxqd2JhMH9xR7

Los desarrollos instrumentales son brutales, con bases de country o funky en el último caso. Un saludo.

Dani dijo...

Knights of Cydonia no será la composición mas compleja de la historia, pero crear algo tan diferente y abrumador de primeras merece reconocimiento.
Yo también dejo mi granito de arena. Ramble Tramble, de la Creedance.
http://www.youtube.com/watch?v=LtURmn_knzA
Su estructura es curiosa y atípica. Y para una banda como CCR ni te digo.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran seleccion, ese "Telegraph Road" es una pura maravilla!
Salud!

Freaky Boy Hood dijo...

Buen post, sí señor.

Acabo de llegar por aquí y m eencuentro con esto... Espero ansioso la segunda parte.
Precisamente, escribía sobre eso del Sgt. Peppers y Magical Mystery Tour el otro día.

Como apuntes, el Love Over Gold es el unico disco entero que aguanto de Dire Straits. Tool y Muse, dos grupazos de progresivo... Siempre me lo parecieron pero es que no creo que las melodias deban durar 20 minutos como bien dices...

Saludos

4 strongs winds and 7 seas dijo...

No te olvides de "the king Is dead" de Sir Elton John!
un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

¿Cómo que no lo pensé?

El mejor tema progresivo de la historia es el que se montó Bart en la iglesia gracias a Iron Butterfly.

Saludos

Paco dijo...

Excelente idea y lista. Por aportar, yo incluiría Ciclos de Los Canarios y Realidad de Los Módulos (por reivindicar algo cercano). Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Aldo, TSI-NA-PAH, pues gracias hombre!

Manuel J, pues gracias por las aportaciones. La de Poco que no la he podido escuchar porque tengo el Spotify petado pero sobre la Creedence, te comento que esa manera de los grupos de Southern Rock (ya se que la Creedence no puede etiquetarse solo ahí) de extender los temas en jams para mi tienen poca relación con el progresivo, es música igualmente exploradora pero no desde la composición sino muchas veces desde la improvisación. Lo mismo podría decirse de The Meters, ciertamente voluntad experimental pero el cinturon del funk les aprieta demasiado.

Dani, sobre Muse no podemos estar más de acuerdo, sobre el Ramble Tramble, ciertamente la parte instrumental "califica" como prog, pero al volver al tema principal al final, es como un tema con un solo muy largo, así que en mi humilde opinión le faltaría algún otro giro para ser prog.

Freaky Boy Hood, pues se bienvenido a tu casa. Magical Mystery es otro disco plagado de ejemplos como "I'm the walrus". Love Over Gold es muy bueno, pero ¿que me dices de las versiones "progresivizadas" del Alchemy?, mejoraron muchos temas ahí.

4 strongs... ciertamente es un temazo, más sinfónico que progresivo, si tuviera que calificar algo de Elton John como progresivo sería sin duda "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding" tema del que Dream Theter hicieron una versión.

Möbius, no deja de asombrarme tu cultura "Simpsonera". He buscado el clip en youtube y el descojone aún me dura!

Paco, bueno el tema de Módulos encajaría sin duda si nos acercamos a algo patrio (donde ya puestos podríamos "colar" a extremoduro, Mago de Oz, ...). Ciclos es puro progresivo 100% (y cojonudo) del que un día podemos hablar, pero en este post quería hablar de grupos normalmente no considerados como tales.

Un saludo y gracias por vuestras sabias aportaciones!

Freaky Boy Hood dijo...

Si, tienes razon. He dicho muy rapido lo del Love over gold... En realidad, debería haber dicho Alchemy... Lo cierto es para mí, sólo le falta Down to the waterline a ese directo pero la version de Tlegraph Road, me quedo con el disco.

Saludos

Perem dijo...

No se muy bien como catalogar Kashmir, pero si se que para mi es el mejor tema de Led Zeppelin.

Se le saluda.

redrum dijo...

Ohhh! Temazo de Led Zeppelin!!! Me ha recordado mi época de facultad donde tocaba con el grupo el D´yer Mak´er y el Rock and roll.

De Tool siempre me parecen demasiado largas las canciones... será por el Guitar Hero, seguro.

1 saludo progresivo!

LvP dijo...

Dios! Adoro MUSE, siempre que alguien me preguntaba que tipo de música tocaba, no sabía como contestarles. Algunas veces les salía diciendo "Rock Ópera" (¿¿??).
Las mezclas que hace Bellamy con música instrumental, electrónica y los sonidos fuertes de guitarra, bajo y batería son increíbles.
Saludos!

Pablo

Einer dijo...

Qué pedazo de post (como siempre). Espero con ganas el resto.
Además, he descubierto un montón de canciones y grupos que no conocía; de Muse, por ejemplo, no he escuchado nada así que voy a empezar con ellos que parece que a todos os gustan.
Por cierto, ¿os habéis fijado lo mucho que se parece Wake up de Rage against the machine a Kashmir de Led Zeppelin?
Un saludo.

David dijo...

Yo no tengo nada en contra de que se repitan estribillos o melodías (siempre que estas sean buenas...vamos, prefiero que se repitan si son buenas a que me aburran con otras que no lo son pero se alaaaaaaaaaargan). Además, mi grupo favorito (del que incluyes aquí un tema) lo que más hacía era verso / estribillo / verso / solo / estribillo. Pero a ver quién lo hacía como ellos.
La versión de Creedence que ha apuntado Manuel J me gusta mucho...pero tampoco la he considerado nunca (ni el A day in the life), para qué nos vamos a engañar... en fin
A los de Muse no los conocía de nada. La palabra de Mr.Lombreeze de que eran buenos y un tema que me envió mi hermana por mail (que no me dijo mucho, la verdad; el que has puesto me gusta bastante más, pero la parte vocal sigue sonándome "poco", y bueno, yo si creo que repiten una base rítmica bastante tiempo). Me pondré con ellos (ahora es cuando envidio no tener mp3 y esa acertada política tuya de ponerte con toda la discografía de un grupo, leer sobre ellos, etc... que comentaste en un post (creo que en el de Kiss).
un saludito.
PD: Algunas de Bob son muy largas, pero se limitan a repetir una y otra vez un par de estrofas...así que supongo que no las considerarás como "rock-progresivo".

2ªPD: El Surf's up de los Beach Boys dura 4:12, pero no sé... si la has escuchado ya me entenderás.

JasJ dijo...

Coño, por fin me encuentro con gente que está de acuerdo con que Muse tienen mucho de progresivo!! Te parecerá raro pero es verdad...claro que en mi día a día tampo estoy muy rodeado de melómanos que digamos XD salud!

Insanus dijo...

Uff, me encanta el Knights of Cydonia, temazo, y el New Born. Pero no sabía que a los Dire Straits también les dio por ahí, luego lo investigo en el Spotify, que sigue sin incluir a Pink Floyd, grrr.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!

Alimaña dijo...

Curiosa selección, la de Muse la tengo pendiente... la de Zeppelin es una obra de arte en sí misma
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Perem, Alimaña, pues por ahí anda, pero es que vaya grupo como para buscar algo mejor (disco o álbum), ¡todo es bueno!

redrum, andá ¿tu estabas en un grupo?. Te ha cogido cambio de vocación veo...

LvP, pues lo de "Rock Opera" no anda desencaminado. Está muy bien Muse sí, aunque a ver si le dan otra vuelta de rosca a su propuesta que andan un poco estancados.

Einer, gracias. Si que se parecen pero es solo la intro.

David, bueno lo del "A day in the life" lo he puesto un poco como homenaje a los pioneros porque es verdad que tampoco es demasiado compleja. Pero no me malinterpretes que las califique o no como rock progresivo no tiene nada que ver conque me parezcan buenas o malas. Gracias por el gran aporte de "Surf's up", no la conocía y me ha parecido cojonuda y 100% dentro de mi concepto de rock prog, así que la veo de cabeza a una lista alternativa que igual hago con las aportaciones de los oyentes. De los Beach Boys aparte del imprescindible Pet Sounds y las canciones más conocidas poco más he escuchado, son deberes perpetuos.

Jasj, hombre ya te digo, a ver quien lo discute...

Insanus, si spotify sigue teniendo alguna carencia (beatles) pero cada vez son menos, a ver con el tiempo..

Un saludo a todos y muchas gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

rockomic dijo...

Buena elección pero esta lista podría ser casi infinita, jeje.

A ver, a ver esos cinco ganadores... ;-)

Dr. Litos dijo...

Maldita sea, qué tarde llego a esta entrada tan interesante!

Beatles y Led Zeppelin están en mi altar musical, sin ir más lejos; y podrían decirse bastantes más temas de ambos grupos para completar esta lista, creo yo... sin duda Kashmir es un ejemplo genial.

Muse me tienen muy contento últimamente, de hecho dos de los temas que comentas los utilicé en el trailer promocional que realicé hace ya un año (a punto de publicar la continuación, by the way...).

No sé si entraría dentro del estilo (tampoco estoy muy puesto), pero creo que un buen ejemplo y también bastante pionero es el "Prophet's song" de Queen, del magistral "A night at the opera"; lo menciono porque no es un tema muy conocido y a mi me pone los pelos como escarpias.

Genial el post, sin duda.

Dr. Quatermass dijo...

Huy Litos que no anda usted desencaminado con el Prophet's song. Este atento a los puestos del 5 al 1.

pozí rocko, podría hacer una lista de 500 con esto pero tenía que elegir 10, aunque con cosas que me he ido acordando después y las aportaciones de los lectores igual hago un post de "bonus tracks"

Javi dijo...

Muse no solo tiene bastantes gotas de progresivo, sino (y sobre todo) de clásico. Tanto Origin of Symmetry como Absolution están trufados de referencias al concierto nº 2 par piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff. Un tema tan aparentemente metalero como Stockholm syndrome podría pasar perfectametne por un oratorio barroco, con el arreglo adecuado, claro. Por no halar de la maravilla de Butterflies & Hurricanes...
Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Javi! welcome to the blog, ésta es tu casa. Cierto, el mérito de sensación progresiva es compartido entre la estructura y/o las influencias clásicas. A ver si cuando (con el camino que llevan) sean la banda más masiva del planeta siguen en la misma onda y no se descarrian por el camino :-)

Anónimo dijo...

Muy buen post. Aprovecho para dar un poco de publicidad al grupo en el que toco que es bastante progresivo aunque en realidad diría que es más free-fusion-rock: http://www.myspace.com/zumaqo

Si buscais en youtube hay algunos videos de conciertos también
saludos

Anónimo dijo...

Quien hizo esta lista no tiene la menor idea del progresivo, simplemente esta mal, podría abstenerme de insultar, pero la ignorancia no es una excusa cuando publicas sobre algún tema y lo tratas como si fuera parte de la cultura mainstream cuando no lo es, sin mencionar que hacer una lista tan errónea como esta, conlleva a que, quien lea esta pagina por puro interes de introducirse al progresivo, sencillamente ya se jodio su concepcion sobre este maravilloso subgenero del rock,que sin duda es de los mejores.

Dr. Quatermass dijo...

Creo que quien no se ha enterado de la pelicula eres tu, vuelvete a leer el titulo del post anda. Y para progresivo de verdad mirate la seccion correspondiente....

Pd: Rompo mi politica de responder anonimos, tanto cuesta firmar?

Anónimo dijo...

Plenty of investigation has long been carried out, however,
to permit recommendations and tentative conclusions about static contractions
coaching.

my website - dumbbell adjustable

Anónimo dijo...

These fats are considered "good" as a consequence of their quite a few wellbeing positive aspects.


Here is my website; bowflex hand weights

MUSICÀLIA dijo...

¡ Felicidades por el listado y sobretodo por su originalidad...yo simplemente contribuiré con una estadística que coincide con la que para mi en sus dos partes es el mejor tema sinfónico-progresivo de la historia el "shine on you crazy diamond" de Pink Floyd....es el tema mas utilizado en las sesiones temáticas o cotidianas en los Planetariums de todos el mundo ...además de ser el tema mas utilizado en radios y televisiones de todo el mundo a la hora de ilustrar con fondo musical temas espaciales,cientificos, astronómicos etc.....por lo demás mis felicitaciones .....un saludo