"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Mega-entrevista a Harryhausen en Poder Friki!!!!


El amigo Kike de Poder Friki es un tío verdaderamente interesante, lo mismo te hace un video-juego que un corto animado, por no hablar de que es la única fuente fiable como crítico cuando toca habar de cine de fantasía. 

La cuestión es que con un par, el hombre consiguió hacer realidad su sueño de tener una charla con el Dios Ray, y además colarla en el Cinemanía del mes pasado. Ahora el hombre ha publicado la versión completa en su imprescindible blog, y no puedo más que recomendaros pasaros y leerla:

http://poderfriki.blogspot.com.es/2012/04/ray-harryhausen-el-ultimo-mago.html

Una cita del maestro salida de tan magna entrevista:

...El entretenimiento debe entretener, no deprimir. La fantasía siempre proporciona una forma de evasión. Un universo entero de posibilidades...

Discografía Queen: "A Day at the Races" (1976)

"A day at the races" es el quinto álbum de Queen, grabado y lanzado en el pico de su creatividad en una época donde los cuatro componentes del grupo estaban creando de manera enfervorecida y donde la química entre sus miembros estaba en su punto máximo. Tras el insuperabe "A night at the opera" deciden sacar una especie de continuación (algo evidente sólo ver la portada o el título made in Marx Bros), pero hay algunas diferencias notables. Para empezar, hay un frenazo en cuanto a la extravagancia compositiva, todavía podemos contemplar un poco de rock progresivo en "The Millionarie Waltz" pero sería ya de las últimas veces de su carrera. Eso no quiere decir que se renunciara a la grandilocuencia, por ejemplo en la celebérrima "Somebody to love", pero hay también una tendencia a demostrar una cara más sobria, y dos de las composiciones claves ("You take my breath away" y "Teo Torriatte") son temas lentos voluntariamente desnudos, con apenas el piano de Freddie y algunas armonías vocales, pero lejos de los excesos de antaño, lo cual no evita que sean temas magníficos.

El álbum arranca con la potente "Tie your mother down", con uno de aquellos riffs que merecen estar en cualquer ranking y retorcidos arreglos marca de la casa, y no faltan temas en que Freddie sigue demostrando su amor por las tonadas de los años 20 como la maravillosa "Good old fashioned lover boy" que tanto contribuyen a la sensación de inigualable exhuberancia de estos álbumes. Por supuesto que la inigualable "Somebody to love" con esos coros gospel que parecen sacados de un grupo de 100 voces cuando en realidad son simplemente overdubs de Freddie, Brian y Roger es probablemente el tema más memorable, pero es que el increíble "The Millionary Waltz", un tema mutiseccionado, con orquestaciones de guitarra épicas, un solo "Waltz" de May impresionante y potentes secciones cantadas junto con otras delicadas, todo ello concentrado en menos de cinco minutos, es una de las maravillas de Queen en toda su carrera.


Y claro lo que culmina el álbum como uno de los más grandes son los temas pequeñitos en los que nadie se fija y que en cualquier otro grupo serían "all time highs". "Long Away" un tema de May pegajoso e inusual pero que funciona perfectamente, "You and I", impresionante tema de Deacon pero cantado por Freddie o "Drowse", el siempre competente tema de Taylor.

Más comedido que sus predecesores pero con toda su magia, de momento seguían en todo lo alto.

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:

30 años de ZX Spectrum


Tal día como ayer (23 de Abril de 1982) se puso a la venta en Inglaterra el ordenador que a muchos nos cambió la vida. Efectivamente, sin este cacharro seguramente hubieramos follado antes, pero que cojones también nos lo pasamos muy bien con él. Yo personalmente recuerdo con mucha nostalgia las tardes que pasábamos yo y mis amiguetes jugando con el cacharro en cuestión, y ojo, que en aquel entonces uno no cogía un trasto de estos y se dedicaba solo a jugar, eran años donde éramos mucho más curiosos que ahora y quien más quien menos hacía sus pinitos programando juegos o aplicaciones (yo hasta me atreví con el ensamblador y ello seguro fue gérmen para mi vocación y carrera profesional posterior).

El Spectrum no era el ordenador personal más potente, tenía un teclado deficiente e incluso tenía grandes carencias gráficas, pero era sencillo de usar y relativamente barato (aunque 50.000 pesetas de 1985 ahora serían un pastizal), y sobre todo, uno podía tener infinitos juegos solo con poseer una doble platina de cassette (algo que había en todas las casas). Para que ahora hablen de descargas y demás como quien mata la industria del videojuego. Que aprendan de lo que pasó entonces: Cuando las ventas de juegos (que cotizaban a 2000 pesetas) empezaron a flaquear, ERBE (la principal distribuidora por aquel entonces) decidió poner los precios a 875 pesetas para todas las novedades de trinca con el claro resultado del relanzamiento de la industria, no se como ésto no se lo aplican actualmente algunos gestores de industrias culturales.
Yo no tuve el de la imagen superior (más conocido como "el gomas"), yo llegué a tiempo para esta versión que mejoraba (ligeramente) el teclado e incorporaba grandes funciones como.... ¡botón de reset!

Pero volvamos al tema, siempre recordaré la paliza que les dí a mis padres para poder tener el aparato en cuestión, empecé sutilmente, intentando convercerles de que era el futuro, que podría aprender muchas cosas, que podríamos usarlo para llevar la contabilidad familiar,... pero ese dinero era mucho dinero en mi casa por aquel entonces, así que me costó una buena temporada. Cuando la vía diplomática no funcionó empecé a ponerme tan pesado y a presionar con mil artimañas (no estudiar, no hablar, ...) solo me faltó ponerme en huelga de hambre. No se ni como no me echaron de casa pero la cuestión es que un día mi madre me vio tan frustrado que no se como consiguió convencer a mi padre para ir a buscar el preciado ordenador.

Forma parte de una época inolvidable de mi vida y de tanto en tanto arranco el emulador para echar unas partidas a tantos y tantos juegos que todavía me parecen los mejores que nunca han existido. Con menos frecuencia lo saco de su embalaje original y lo pongo en marcha (ahora está como nuevo después de haber conseguido las piezas que necesitaba para repararlo en eBay tras años de búsqueda), pero siempre es un grato ejercicio.

Pues nada, a cumplir muchos más porque el movimiento de fans que coleccionan equipos, auténticos freaks que siguen programando juegos para el trasto, emuladores para cualquier plataforma (¡¡¡ahora para Android!!!) y webs y foros con toneladas de información sobre el ordenador va creciendo exponencialmente, así que difícilmente se va a olvidar.

Os dejo con un vídeo majete para recordar muchos juegos inolvidables del trasto en cuestión.

John Carter, ¿porque tanto odio?

No entiendo ni el linchamiento propio de Disney (que montó una rueda de prensa a lo grande para anunciar el fracaso en taquilla), ni las opiniones generalizadas de público. Por una vez los más cuerdos parecen ser los críticos que aseguran que es el mega-blockbuster más potable de las últimas temporadas. Por partes, lo de Disney es incomprensible, la recaudación final solo en salas es de mas de 260 millones; Al público así en genérico le preguntaría que es lo que esperaba, porque creo que pocas veces estaba tan claro... ¡Ah sí! seguramente esperaba que la película además de recrear el universo de Burroughs, fuera buena y todo. Pues  NO es buena, sus guionistas han hecho todos los esfuerzos a su alcance por boicotear una historia que sólo seguiendo la línea argumental de la novela era una baza ganadora (¿porque narices añaden material de las siguientes novelas?, ¿porque omiten momentos clave del libro?, ¿porque no intentan desarrollar conceptos interesantísimos que se ventilan de un plumazo?....). Pero ojo que no todo se queda en comparaciones con el referente literario: La historia de amor es de una cursileria que tira para atrás, solo por mencionar algo. Pero.... ¿significa eso que no merece la pena?: Lo siento pero si conectas con la fantasía (esto no es sci-fi sino fantasía pura y dura) o con el pulp, disfrutarás como un enano con la recreación de criaturas, escenarios, cachivaches, ..... y sí, también ciertas fases de la historia funcionan. Podría haber sido una puta bomba de película, pero tal y como está a mi me hizo pasar un rato genial.

Iron Maiden: Seventh Son of a Seventh Son


Llevo días enganchado de nuevo a este álbum, uno de los pocos álbumes de los 80 que recupero periódicamente. Y es que sin duda es mi favorito de los Maiden y uno de mis álbumes metaleros favoritos de cualquier época. El álbum es que no tiene desperdicio y para mi es la cima de este grupo: Bruce Dickinson está pletórico, las composiciones derrochan inspiración, el punto épico progresivo de este grupo se desarrolla finalmente como se merece, pero es que a la vez contiene sus mejores "singles". La verdad es que la secuencia de temas es prácticamente insuperable y es uno de aquellos discos que se disfrutan de cabo a rabo. Creo que nunca me cansaré de escuchar este álbum, he dicho.

Fort Apache / Mejores pelis de John Ford



El tiempo puede pasar pero cumplo mis propósitos. Tengo una deuda con el maestro Ford ya que no repaso sus películas desde hace más de 20 años, el otro día le tocó el turno a Fort Apache y he de decir que uno se pregunta que cojones hace que tarda tanto en revisar según que cintas. Solo tengo que explicaros que al día siguiente volví a repasar varias escenas incluída esa épica batalla final, uno de los momentos más tristes y bellos de las batallas mililtares del oeste americano en el cine, con esos personajes absolutamente coherentes y comprometidos con sus principios. Por lo demás la cinta es puro Ford con sus bailes, tradiciones, humor, secundarios imprescindibles y una fotografía absolutamente increíble, uno no para de ver escenas cuyos fotogramas merecen por si solos el título de obras de arte.

Por cierto que aquí están los resultados de la encuesta que puse hace éones, nada menos que vuestros votos sobre las mejores películas del maestro de los maestros:

1. Centauros del desierto (1956): 14
2. El hombre tranquilo (1952): 11
3. La diligencia (1939): 10

4. Qué verde era mi valle: 9
5. Las uvas de la ira (1940): 9
6. El hombre que mató a Liberty Valance (1962): 9
7. Fort Apache (1948): 7
8. Río Grande (1950): 6
9. Dos cabalgan juntos (1961): 6
10. La legión invencible (1949): 4

11. Pasión de los fuertes (1946): 3
12. Misión de audaces (1959) : 2
13. El último hurra (1958): 2
14. El sargento negro (1960): 2
15. El joven Lincoln (1939): 2
16. El delator (1935): 2
17. Cuatro hijos (1928): 1

Nueva política editorial

Este título de post tan rimbombante en el fondo solo es para explicar lo que los más asiduos habrán observado: el ritmo de actualizaciones de este blog ha caído por los suelos, con suerte cae un post semanal. La verdad es que con dos enanos, un trabajo exigente y una santa esposa a la que hay que dedicar algunas atenciones, con el poco tiempo que queda libre muchos días hay que tomar la dolorosa decisión: post o entretenimiento (entendido por peli/PS3/disco/libro/etc.). Con lo que teniendo en la cabeza ambas cosas no acabas disfrutando ni de lo que haces ni de la escritura del post.

Así que renuncio a un blog de largos y elaborados textos, por mucho que me gustaría emular a algunos de mis blogs favoritos o seguir con sagas de artículos exigentes en tiempo. Pero no os creáis que he perdido el gusanillo por compartir: Cuando veo una peli que creo merece comentarse, un disco que merece la pena ser descubierto, un juego que mencionar, alguna frikada que se me ocurre, no puedo dejar de pensar en lo que me gustaría compartirlo aquí. Así que debatiendo conmigo mismo he llegado a la conclusión que lo que debería hacer es pasarme a Twitter, Tumblr o Candemr, pero sinceramente me da pereza pasarme a esas cosas, además de que no renuncio a que de tanto en tanto los astros se alineen para postear algo más currado.

Por tanto, a partir de ahora se posteará con más frecuencia, posiblemente a diario, pero los posts serán muy diferentes, apenas una imagen o un vídeo, con tres o cuatro líneas sobre lo que tenga que decir sobre el asunto en cuestión. He visto por ahí algunos blogs que funcionan majamente con tal espíritu. Ya me gustaría dedicarme en cuerpo y alma a esta afición que tanto me da, pero por suerte o por desgracia, no puede ser. A ver como sale, mañana empezamos.

Un abrazo a todos los incondicionales.

Su Dr.

SUPERTRAMP best covers: The Logical Group en Barcelona


Amigos, hoy vengo con una recomendación muy especial para aficionados a Supertramp (o en general, aficionados a la música en directo): The Logical Group es un grupo tributo a ésta banda que llevan años currándoselo mucho y perfeccionando su ofrecimiento (abajo os pongo dos vídeos recientes para que veáis el nivel), tocando por todo el país en importantes teatros y salas.

Ahora han preparado un evento muy especial, consistente en tocar "de cabo a rabo" dos de los mejores álbumes del grupo de Richard Davies / Roger Hodgson: El épico "Crime of the century" y el inigualable "Breakfast in America".

Además el evento sirve para celebrar el 10º aniversario de "Coses Nostres", que además de ser el título del mítico disco de Iceberg, es el nombre de un grupo de pirados por el rock progresivo que de tanto en tanto organizan cosas por Catalunya, además de perder infinitamente el tiempo debatiendo sobre las vicisitudes de tan magno estilo musical.

Ahí van los detalles del evento:

CABARET BERLIN
C/ Bailen, 22   (Barcelona)
Viernes, 20 Abril 2012
Horario : 21:00 h
Precio de la entrada: €12.00 (anticipada), €15 (taquilla)



John Carter de Edgar Rice Burroughs

Voy a hablar del libro "Una princesa de Marte", novela publicada por el creador de Tarzán en 1917 como libro, aunque como novela por entregas data de 1912, así que la reciente película (de eso hablamos otro día) celebra nada menos que el siglo de vida del personaje.

Lo cojonudo de que se estrenen películas basadas en estos referentes literarios es que uno puede darse cuenta de todo lo que se ha perdido, y que si alguien decide hacer una película es que algo debe merecer la pena en ese libro. Por si fuera poco amigos, esto está en el dominio público lo que significa que alguien puede cobraros por una edición en papel, pero NADIE puede decir ni pió por compartir, descargarse, o lo que quiera hacerse con el texto.

Uno se aproxima a este texto sin saber muy bien que encontrarse, quizá condicionado por prejuicios que dicen que los autores pulp entregan textos de fácil digestión y baja calidad literaria (algo que cualquiera que haya leído a Howard por ejemplo podrá rebatir con facilidad). Es cierto que la narración no se anda por las ramas y va al grano, pero que alguien me diga si eso ha sigo alguna vez malo. Además ello no impide PARA NADA entregar una compleja historia y crear unos personajes memorables. Si que es verdad que se nota el origen de folletín por entregas por ejemplo en la diferencia de tempo entre la primera parte de la novela (más orientada a desarrollar los personajes), y el fantástico último tercio de acción sin respiro que me atrapó durante horas, y eso que uno ya ha leído muuuuuchas cosas. Por supuesto que otro de los signos relevantes de este género (la heroica y la épica) está muy presente, así como la voluntad lúdica, pero repito por segunda vez, ¿quien dijo que ello fuera malo?.

La cosa va de un tipo, John Carter quien por arte de Deus Ex Machina acaba tele transportado a Marte donde por gracia de las diferencias gravitacionales posee capacidades físicas sin igual. Allí interacciona con los Thark, habitantes marcianos de seis extremidades y cuatro metros de altura entregados a la guerra contra los humanos marcianos divididos a su vez en dos facciones. Todo ello trufado de criaturas, intrigas palaciegas, toques ecologistas y el imprescindible toque social que diferencia la buena ciencia ficción de lo intrascendente. La gracia está en que Carter acaba siendo aceptado de una u otra manera por todas las tribus/especies y ello nos permite conocer desde dentro las diferentes civilizaciones.

La descripción de criaturas, costumbres, conflictos, etc. es prodigiosa, despierta la imaginación de cualquiera, y el ritmo de la narración es envidiable, de verdad que me parece una pequeña obra maestra a la altura de por ejemplo "El planeta de los simios" de Pierre Boulle, con la que pueden hacerse no pocas comparaciones. Uno se lee esta joya en pocas horas y no puede sino preguntarse porque narices en el colegio te obligan a leer a James Joyce, Herman Heese y demás, ¿el objetivo es crear afición a la lectura o cogerle fobia?, dicho esto con mis respetos a estos autores de los que nadie negará que digeribles precisamente, no son.

Ahora (que ya he visto la peli y os comento otro día), mi pregunta es si las 9 novelas siguientes que Burroughs dedicó al personaje estarán a la altura, quizá lo pruebe, os mantengo informados.