"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Discografía Queen: "Queen II" (1974)

Unos pocos meses despues del álbum de debut, Queen vuelven al estudio para grabar ya en su segundo intento uno de sus álbumes definitivos y desafortunadamente muy poco conocido para los tesoros que alberga. El grupo pone toda la carne en el asador y lleva hasta las últimas consecuencias su visión excesiva del rock y de la mezcla de géneros para dar salida al primero entre una racha de álbumes imprescindibles de entre los cuales "Queen II" es uno de mis favoritos.

En ésta época Queen todavía no sabían hacer singles y seguramente ello es causa de la poca atención que se le presta a este álbum, solo "Seven seas of Rhye" aparece en los Best of...., pero eso no significa que no supieran entregar magníficas composiciones de todos los pelajes que se cuentan entre las mejores de toda su discografía. El vinilo original se dividía entre el lado "blanco" y el lado "negro", y mientras el primero supone una versión mejorada de lo visto en el álbum de debut donde sobresalen la compleja "Father to son" y la deliciosa "White Queen", la segunda cara de éste álbum es sencillamente increíble: Un encadenado de temas compuestos por Freddie Mercury con temáticas mitológico-fantásticos, y una apuesta creativa sin rival posible donde oímos desde un proto-trash metal en "Oggre Battle", a clavicordios y sonidos medievales en la maravillosa "The Fairy Feller's..." y por supuesto: "The March of the Black Queen".


"The March of the Black Queen" es simple y llanamente lo mejor que nunca ha grabado Queen en toda su historia, una mini ópera-rock en varias partes al estilo de la popular "Bohemian Rhapsody", donde cada uno de sus fragmentos es una maravilla por separado, y que se integran de manera majestuosa en una composición en la que uno no deja de descubrir detalles, y donde se muestran a la perfección las diferentes facetas del grupo: Armonías vocales barrocas, guitarras orquestadas, potentes riffs,....

Si no fuera porque en esta ocasión los temas casi obligatorios en cada álbum cantados por May y Taylor están un poco por debajo de la media (que no digo que sean malos), sería un álbum casi perfecto y por tanto de 10, solo lo quitaremos un puntito porque me cuesta imaginarme algo mejor que la segunda parte de éste álbum....

La versión remaster 2011 acabada de aparecer, suena de maravilla comparada con ediciones anteriores y en el EP de temas extras podemos encontrar dos versiones bastante diferentes de "See what a fool I've been" que fue una cara B de la época, un par de temas en directo interesantes y una mezcla instrumental del "Seven seas...." que no aporta demasiado.

VALORACIÓN:

QQQQQQQQQQ
EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:


REVISIÓN DISCOGRAFÍA QUEEN (Enlace a todas las entradas) :

7 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo soy de los siesos que no terminan de encontrar este disco tan bueno. De hecho durante bastante tiempo pensé que era de esos discos que se suele decir que son cojonudos pero que luego pocos han escuchado. Entonces me lo puse detenidamente y lo pillé, pero tan bueno no lo encuentro. Si le das un sobresaliente, jarl, de aquí a 'The Game' ya me dirás. Porque cuando a Queen se les va la pinza y hacen cosas como 'Mustapha' o le dedican una canción a los culos gordos, eso es de puntuar no sobre diez sino sobre veinte.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

A mi me gusta bastante, y creo que se la ha prestado poca atencion tanto a esto como al primero. (topicazo, ya lo se, jeje),Aunque no es de mis preferidos. Pero tengo un amigo que defiende a los dos primeros discos de Queen con unñas y dientes, dice que son lo mejor que ha publicado la reina nunca. Cuestion de gustos, como siempre.

Saludos!!!!!!!!

Benet dijo...

Junto a A Night at the Opera y Sheer Heart Attack, mi trilogía preferida de Queen.
Un disco un tanto 'barroco' pero único en su especie. Buenísimo.

Dr. Quatermass dijo...

Buenas!

Aitor, pues es que a mi me parece de los mejores junto con los dos siguientes. Puede jugar a favor mi entusiasmo por el progresivo, pero es que no le veo desperdicio, y te aseguro que yo si que lo he escuchado.... cientos de veces :-)

Mr Sabbath, tu amigo entiende :-) y tu también claro que todo son gustos, pero es que por ejemplo The march of the black queen es para no desperdiciar ni un segundo.

Benet, ahí estamos 100% de acuerdo en la trilogóa clave, barroco, recargado, excesivo, todo lo que quieras, pero maravilloso.

Un saludo y gracias por comentar!

Möbius el Crononauta dijo...

Mi preferido es que el empieza en el I y acaba con jazz. Un gran disco ése.

La verdad es que siempre nos olvidamos de las muy buenas canciones que hay en el II, pardiez.

Saludos

Oscar Vela Peris dijo...

Hasta ahora no había podido leer esta reseña, pero la tenía guardada en los marcadores del firefox para tenerla en cuenta, ya que trata sobre Queen, mi banda preferida, y la responsable de que me guste la música. Queen II es un álbum fantástico, y como bien dices, pertenece a ese periodo en el cual aun no sabían hacer sencillos. La segunda cara, la que es toda de Mercury es impresionante, culminando en la genial The March of the black queen, una de las canciones más completas y trabajadas de Queen en toda su historia. Este disco me trae muchos recuerdos, y sin duda es uno de mis preferidos, como la mayoría sacados en los 70, que es su mejor época.

Saludos!

Insanus dijo...

La primera etapa de Queen es prodigiosa. Por motivos meramente sentimentales yo me quedo con A kind of magic y The Miracle, pero me encanta también A night at the opera y al principio de ponerme Internet una de las primeras discografías enteras que me bajé fue la de Queen, así que hora de hacer correr los cds. Curioso, hace unos días me dio por Innuendo en Spotify. Un disco que asocio a la enfermedad y la muerte, yo qué sé. Yo estudiaba cuando lo lanzaron y recuerdo que no quería ni oírlo, no quería saber nada de ese disco, ni del Made in heaven posterior. Yo quería anclarme en el Freddie con bigote pasando la aspiradora. Luego ya sí pude enfrentarme a los trabajos finales y disfrutarlos como es debido.