"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Discografía Queen: "Queen" (1973)

La emisión en la BBC del reciente y maravilloso documental sobre el grupo no era casualidad, los fanáticos de esta banda hacía tiempo que estábamos esperando un evento largamente esperado: La remasterización de toda la discografía del grupo, ya que el sonido de la última edición disponible (1991) dejaba mucho que desear, siendo especialmente malo el sonido de los primeros álbumes, motivo por el cual nunca me llegué a meter de lleno en ellos. Los remasters 2011 vienen con un CD adicional con cosillas interesantes para lo que suelen ser éstas cosas y solo lamentar que los booklets de los CDs cumplan la papeleta sin rozar la excelencia como por ejemplo las "biblias" de los álbumes de Deep Purple.

Vamos con el primero de ellos, "Queen" de 1973 grabado como buen álbum de debut que se precie en poquísimo tiempo de estudio a horas intempestivas. Es evidente que con todo lo que vino después "Queen" por comparación pueda pasar inadvertido, pero si ésta banda se hubiera separado después de este álbum, sería uno de esos clásicos oscuros perseguidos por los coleccionistas. Y es que las constantes de ésta primera fase del grupo ya están ahí, los excesos vocales, las guitarras orquestadas, el hard-rock crudo, la impresionante voz de Freddie, los coqueteos progresivos, las bizarras letras mitológicas....

El álbum comienza ya con todo un clásico como es el "Keep yourself alive", un trallazo de hard rock zeppeliniano con las armonías vocales marca de la casa. Quizá el resto de títulos no sean muy familiares para el seguidor ocasional pero hay un gran nivel medio: "My Fairy King" es un precioso medio tiempo con grandes voces y una guitarra muy evocadora, y temas como "Liar" o "Great King Rat" demuestran la faceta más ambiciosa en un camino que empieza aquí y que culminará en el "A night at the opera" (1975). Y no quiero olvidarme de "Modern Times Rock 'n' Roll", un rabioso tema de Taylor pura adrenalina.

El CD extra trae la primera maqueta grabada por el grupo, con cinco temas que acabaron en "Queen" en versiones algo diferentes y con sonido más que decente, más el outtake del álbum "Mad the swine", interesante.

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:


EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:

5 comentarios:

Benet dijo...

A mí es un álbum que me encanta, aunque no tanto como otros, pero me fascina. Lo encuentro un álbum debut magnífico.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo "malo" de este disco es que lo que estaba por venir era tan bueno que uno pasa de él. Estos remasters son tienen muy buena pinta pero si el libreto es flojo y teniendo los álbumes originales aunque sean bajados... sólo tengo el del día en las carreras y el remaster de 2005 de 'A Night at the Opera' que no creo que sea superado por el nuevo.

Darle siete Queen's me parece justo. Por cierto, ¿la saga de grupos progresivos la vas a retomar?

Möbius el Crononauta dijo...

Pues para mí a pesar de lo que vino después, le faltan Qs ahí.

Yo salvo el 'Jazz' mi discografía básica Queen en original son todo vinilos, el único que me falta de su época gloriosa es justamente este primero, así que creo que aprovecharé este momento.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Benet, es cierto, magnífico como debut leía un review de la época donde ya vaticinaban que este grupo jugaría las grandes ligas.

Aitor, no es que los booklets esten mal (letras y fotos guapas), pero no llevan las toneladas de "liner notes" de otros remasters donde tienes para leer un montón de cosillas. La saga progresiva por supuesto que la retomaremos igual que esta discografía, uno ve las sagas arrancar por este blog pero nunca se sabe cuando continúan, pueden pasar meses pero nunca se olvidan.

Möbius si estaba tentado de ponerle una más el problema es que me di cuenta de que me iba a quedar fuera de escala luego :-) Ah! ciertamente disponer de la discografía completa de entos onvres en vinilos edición UK debe ser la monda..... mejor no lo pienso o hago un dispendio en la próxima feria del disco.

Saludetes y gracias por comentar!

Oscar Vela Peris dijo...

Gran debut de la banda británica, con temas bastante buenos e interesantes. Aparte de los que has destacado, me gustaría también nombrar Son and Daughter, que es un tema muy bueno y en el que la banda estuvo tocandolo en directo a lo largo de toda la década de los setenta.

Aquí te dejo un enlace de este tema en vivo, interpretado en medley junto con Brighton Rock de un concierto de 1974 o 75 del cual lo tengo en una cinta original pirata. Tiene un mal sonido, pero no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=rQjLwspAyX8

Saludos y seguiré atento a la revisión de los álbums de Queen.