"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

El detective loco de Eduardo Mendoza


Eduardo Mendoza es el autor de la mejor obra literaria española de los últimos 100 años: "Sin noticias de Gurb" (1991) -de la que otro día hablamos en detalle-, también tiene premios planeta y tal, algunas novelas que están bien y otras que no hay por donde cogerlas, pero por encima de todo es el autor de una de las sagas literarias más acongojantes que haya dado la literatura negra patria, estoy hablando claro del cuarteto de novelas protagonizado por "el detective sin nombre" (Mendoza nunca se lo puso). Desternillantes piezas donde nuestro amigo el detective salido del manicomio investiga inverosímiles crímenes haciendo uso de su ingenio mientras intenta sobrevivir alimentándose de lo que puede mientras infructuosamente intenta darse una ducha y desprenderse de la creciente capa de mugre que suele acompañarlo toda la novela. Por no hablar claro de la indescriptible galería de no menos desternillantes secundarios que da más lustre si cabe a este cuarteto de delirantes novelas.

Mi historia de amor con esta saga comenzó casi de casualidad cuando sin saber muy bien qué iba a encontrarme cayó en mis manos en la biblioteca del instituto "El laberinto de las aceitunas" (1982), y la verdad es que me desarmó completamente. Yo por aquel entonces le andaba dando a los clásicos del género negro americano y encontrarme aquella versión castiza y descacharrante me hizo seguidor de su autor de por vida. No se trata de que fuera una novela "de chorradas", es que por encima de todo es una historia negra espléndidamente armada y narrada, esa es la base que hace que estas novelas sean un triunfo. Luego por supuesto se completan sus ingredientes con los disparatados personajes y las ocurrencias de su autor, que caso excepcional en mi (que leyendo es complicado hacerme reír) me arrancan carcajada tras carcajada.

Luego leí la novela previa "El misterio de la cripta embrujada", que cuenta hasta con una discreta adaptación cinematográfica protagonizada por José Sacristán, que es igualmente imprescindible, aunque como ensayo previo que es, no llega a las cotas de delirio que es esa obra maestra que la sigue.


Eduardo Mendoza dejó al personaje dormido muuuuchos años, dando rienda suelta a su vena cómica en otras obras y muchos pensamos que nunca volveríamos a saber de él. Así que cuando por sorpresa en 2001 su detective sin nombre regresa con "La aventura del tocador de señoras" muchos nos frotamos las manos para encontrarnos con un libro que.... estaba bien.... arrancaba alguna sonrisa..... pero no era lo que uno se esperaba, quizá demasiado retorcido y un poco reiterativo. Seguramente es la eterna historia de las expectativas alimentadas por años de espera que pocas veces (y en pocas artes) se han visto satisfechas. 

Así que cuando el año pasado se anunció un nuevo regreso del personaje en "El enredo de la bolsa y la vida" (2012) a algunos ya nos dio miedo que se acabara de estropear algo maravilloso, y como también suele pasar en todas artes, tener las expectativas bajas es lo mejor para disfrutar como un enano. Pero creo que es más que un tema de expectativas, este libro recupera parte de la chispa perdida y nos retrotrae a los mejores tiempos de "El laberinto de las aceitunas" (uno de mis libros favoritos de siempre, he de decir -con permiso del amigo Gurb-). "El enredo de la bolsa y la vida" cuenta con un enredo alucinante, personajes psicotrónico-descacharrantes, ácida crítica a la situación socio-económica patria, y en resumen, una entrega que engrandece la saga y la devuelve al nivel que la hizo grande.

Amo a este personaje sin nombre y me he leído estos libros un buen número de veces. Nunca me fallan en alegrarme una mala temporada, y debéis saber que se disfrutan más acompañados de una buena Pepsi-Cola ingerida mientras se danza ora sobre un pie, ora sobre el otro.

Californication 6ª Temporada


El formato televisivo no es mis favoritos pero Californication (junto con Juego de Tronos, Modern Family, y poco más) me mantiene fiel. Acabo de finalizar el visionado de los 12 episodios de la 6ª temporada (aquí comenté la 5ª) y... ¿Que queréis que os diga?, pues que alguien debería darle carpetazo, es duro decirlo pero está más que agotada, los personajes ya no dan para más y todo suena ya a visto previamente. ¿Significa eso que no haya cosas divertidas y que mantengan el nivel?, pues no: Aparecen nuevos secundarios como el rockero pasado de vueltas Atticus Fetch (que se acompaña en algunos episodios de cachondos cameos del mismísimo Marilyn Manson), que siguen generando momentos divertidos que (junto a las mozas, todo sea dicho) hacen que de momento y rozando el larguero siga mereciendo la pena seguir la serie. La temporada acaba abiertísima a una continuación, yo espero que la séptima temporada sea la última y nos quede el recuerdo de algo grande en lugar de tener que abandonarla por agotamiento.

Fallece Ray Harryhausen: Hoy el mundo es un lugar un poco peor


Madre mía que triste noticia y que triste casualidad. Ayer mismo estaba disfrutando con "20 million miles to earth", una de sus mejores y menos conocidas películas, que vi dos veces disfrutando en el segundo visionado del comentario del propio Ray. Pensaba yo la maravilla de poder seguir contando entre nosotros con este genio para encontrarme de sopetón con el mazazo de la noticia de la marcha de alquien que entre los muchos calificativos que me vienen a la cabeza en este momento me quedaría ante todo con entrañable y querido por encima de genio, visionario, artista de culto, y otros similares que alimentarán tantas (espero) notas de prensa estos días.

En fin ya habrá días para rendir homenaje como es debido, ahora solo queda lamentar su ausencia y celebrar su obra, conforme pasa el tiempo más asombrosa y reivindicable.

El vídeo siguiente es uno de los mejores homenajes que se pueden hacer en este momento, y aquí un obituario como Dios manda.

Operación Trueno (ciclo Bond 4 de 23)


Operación Trueno (Thunderball)
Terence Young, 1965
  • Bond played by: Sean Connery 
  • Villano de turno: Emilio Largo (Adolfo Celi), no demasiado carismático la verdad, y mira que tiene presencia...
  • Chica Bond: Dominique "Domino" Derval (Claudine Auger), una delicia 
  • Localizaciones exotiquísimas: Nassau (Bahamas) 
  • Canción: Sigue John Barry, esta vez con…. ¡¡¡¡¡ Tom Jones !!!! como intérprete 
  • Créditos: Siguen la tónica siendo como siempre imprescindibles. Esta vez toca chicas buceando….en pelotas…..bueno sus siluetas… 
  • Inventos: El prólogo deja ver una curiosa mochila/cohete bastante descacharrante. Multitud de gadgets acuáticos luego, donde destaca un molón propulsor submarino 
  • De que va: SPECTRA mediante un retorcido plan consigue robar dos bombas atómicas con las que chantajea al gobierno pidiendo un rescate astronómico bajo amenaza de detonarlas en una ciudad 
  • Cutrada destacada: La muerte de un pardillo a manos (o dientes mejor dicho) de los tiburones que el malo prota cuida en su piscina. Muy creíble no queda, no… 
  • Momentazo: Me encanta como se plantea la trama al inicio, como suplantan al oficial de la OTAN para robar las bombas…. ¡menudo plan! 
  • Valoración: Otra película que mantiene el nivel, desgranando una trama compleja de forma eficaz y sin perderse en los recovecos. Quizá le pesan los muchos minutos de "acción submarina", que como tales pues suceden a ritmo submarino y sin diálogos, claro. Connery vuelve a estar genial y contiene imaginativas escenas de reuniones de SPECTRA o del MI7, llenas de toques originales y muy vistosas. 
  • Nota: 7/10 

Créditos / Canción:


Vídeo destacado (la secuencia inicial por ejemplo, ¡no os perdáis el propulsor!:
 

Y Claudine Auger, claro....

DEP Storm Thorgerson, muere una manera de entender el Artwork

Últimamente no paramos de encajar golpes en forma de grandes del mundo cultural que se nos van. Para los que tenemos la década de los 70 en un altar, poco hay más simbólico que coger un buen álbum de la época y deleitarse con un conjunto visual (portada, contraportada, interiores, hasta etiquetas...) mientras se escucha la música, algo definitivamente perdido con Spotifys, MP3, itunes y demás. Y pocos diseñadores más representativos que Storm Thorgerson, por supuesto de fama universal gracias a Pink Floyd, pero también autor de otras grandes portadas como el Houses of the Holy de Led Zeppelin, y otros grandes como Peter Gabriel. Más recientemente grandes grupos como The Mars Volta o Muse se pusieron en sus manos para crear esas imágenes surrealistas tan características. Pues DEP y como homenaje aquí pongo algunas de sus obras más destacadas, que contaban algunas de ellas con presupuestos mastodónticos (por ejemplo las estatuas metálicas del "The Division Bell" se construyeron realmente y... !tenían el tamaño de una casa!)










Lo mejor del rock progresivo de 2012...¡por fin!

Sabía que estabais todos esperando esta lista igual que hicisteis con la de 2010 y la de 2011. Así que más vale tarde que nunca y aquí va la lista de los mejores discos de rock progresivo de 2012, siempre con mi amplio entendimiento de rock progresivo claro está. La definición y las barreras estilísticas las pongo yo, es fácil, tomen nota de la definición: Rock Progresivo es todo aquello que a mi sale de las pelotas que lo sea (perdonar la grosería sin más motivo que intentar arrancar una sonrisa y a la vez alargar un poco este parrafillo introductorio que tiene como único objetivo que ¡¡¡spoiler!!! el texto al lado de la portada del ganador quede bien formateado) ¡¡¡¡¡Vamos p'allá!!!!!!

15.Arjen Anthony Lucassen-Lost In The New Real


Uno querría que este disco, émulo de frikadas antológicamente buenas como el "The war of the worlds" de Jeff Wayne o el "Journey to the center of the earth" de Rick Wakeman, fuera aún mejor. Es que lo tiene todo para ser inolvidablemente friki: Una trama de ciencia ficción con narración (parrafadas) de Rutger Hauer, giros argumentales imposibles, pompa y circunstancia por un tubo.. vamos, lo que únicamente puede hacer bueno a un disco. Desgraciadamente no lo suficiente como para pasar del 15º puesto, pero con momentos disfrutables....¡y frikis!

14.Colossus Projects - The Stories of H.P. Lovecraft - A Synphonic Collection


Esto es simple y llanamente difícil de describir: Resulta que el mundo está ocupado por sociedades secretas que rinden culto al rock progresivo en oscuros rituales donde nos bebemos se bebe la sangre de músicos Punk. Pues bien una de esas sociedades es la nórdica Colossus (editan una revista entre otras actividades) y cada año tienen por tradición editar recopilaciones de varios CD donde bandas noveles (o no tan noveles) rinden culto a los sonidos progresivos más añejos y underground. Han rendido homenaje a temas tan variopintos como la divina comedia o el spaghetti western... y nada mejor que rendir homenaje al maestro del terror insondable en tres CDs llenos de música que podría haber compuesto Cthulu en sus ratos libres. Sólo que contenga algo de relleno le priva de merecer mejor puesto, pero yo de vosotros lo probaría amigos.... esto es como si eres aficionado al porno gore y alguien te recomienda una alemana o te van los documentales y alguien te propone meterne un mondo setentero entre pecho y espalda. ¿Te va el exceso? ¡Pues toma cuatro tazas!

13.Anglagard - Viljans Oga


¡Ah! cuanto duele que este maravilloso grupo no haya podido subir más en la lista. Este grupo sueco, en los 90 hizo dos álbumes que son contendientes a mejores álbumes de rock progresivo de la historia. Su debut: "Hybris" (1992) está en mi Top-3 de la historia...¡ahí es nada!. Después de casi 15 años sin saber de ellos se reúne la formación casi original para editar algo que.... está bien.... está muy bien.... pero sin la magia de aquellos años maravillosos. Si es que no los conocéis haceros un favor y escuchar Hybris ya (os lo pongo fácil)

12.Devin Townsend Project - Epicloud


El amigo Devin ya estaba en la lista del año pasado, así que es viejo conocido. Avisábamos entonces que la experiencia era algo extrema y sólo para valientes. Este hombre nunca deja de sorprender y este año se saca de la manga algo realmente para todos los públicos, con temas que hasta podrían sonar en las radio-fórmulas (pero infinitamente bien hechos, claro). Aunque a mi me gusta más la versión más retorcida de Devin, ha vuelto a hacer otro discazo.

11.Rick Wakeman - Journey To The Centre Of The Earth (2012 edition)


Nunca hubiera imaginado que el incomparable Rick Wakeman iba a estar en una de mis listas de rock progresivo en el año 2012 (con la de mierda que ha hecho este hombre madre mía). Pero es que ha cogido su disco más increíble (de bueno, de friki y de excesivo) y lo ha corregido y aumentado con una versión ampliada, y contra lo que suele pasar en estos casos donde sonidos analógicos se sustituyen por cosas modernas que le quitan todo encanto, el enorme Rick ha mantenido todo lo analógico, ha puesto mejores cantantes, nuevas secciones que en su momento no pudo incluir, y en pocas palabras, ha superado al original... 

10.Astra - The Black Chord


Astra son los nuevos Opeth o Porcupine Tree, es decir el próximo grupo abiertamente progresivo que va a llegar a un mayor público, y eso que a veces se les va un pelín la mano sonando a Yes, pero cuando ponen la directa psico-espacial con ingredientes de Hawkwind o los primeros Uriah Heep, no hay quien les pare. Durante meses pensé que acabaría en el Top-5 pero es que hay cada discazo en esta lista....

9. Enslaved - RIITIIR


Os presento a los nuevos Opeth... ¡Ah no que eso ya lo he dicho!... Bueno es igual, aquí tenéis a los nuevos Opeth los que sois capaces de aguantar gruñidos voces guturales. Y ojo que sólo es un ingrediente porque las voces limpias tienen también peso importante y en general el sonido no es especialmente denso pese a la obvia contundencia del producto. Cojonudo disco sin duda.

8. Rush - Clockwork Angels


Decía yo hace unos meses en este post dedicado al último álbum de Rush lo siguiente: ...No es un "Moving Pictures" o un "Hemispheres", ni siquiera es un "2112" o un "Hold your fire", pero es que Rush es mucho Rush y un disco suyo "de tercera" es mejor que el 90% de hard/prog rockers por ahí. Pues eso, una gran bienvenida a los mejores Rush...


7. Ihsahn - Eremita

 

Este disco sin duda es especial. Y es que el amigo Ishan es un músico muy peculiar. Nacido de la escena del black metal escandinavo, la música que está haciendo ahora mismo tiene una forma y fondo de lo más personal, pero desde luego no lo calificaría como Black Metal. Diría que es una música difícul y arriesgada pero muy reconfortante.... para almas retorcidas. Me encanta el uso que hace de torturados saxofones en un sonido que parece emular por momentos a los primeros King Crimson. Para valientes pero con ganas de recompensa ni inmediata (este disco hay que currárselo).

6. Muse - The 2nd Law


Se ha criticado mucho que si Muse se han vendido, que si han vuelto a hacer el mismo disco, que si ya no tienen salida creativa, que si clonan a U2 o a Queen o a Radiohead. A mi me la sopla todo lo anterior (seguramente todo ello cierto) cuando sacan un álbum con temazos como los contenidos aquí y tienen los cojonazos de seguir haciendo temas progresivos y singles tan originales como la primera parte de "The 2nd law" (la segunda parte es una gloriosa recompensa progresiva por si a alguien todo lo anterior le ha parecido demasiado comercial) o el tema usado en los olímpicos de Londres "Survival" con esos coros CarminaBuranianos: Pinchar aquí e ir a 2:30 para cagarse en los pantalones acto seguido.

5. The Keith Emerson Band - Three Fates Project


Creo que poner en una misma lista a Rick Wakeman y Keith Emerson va a cargarse de un plumazo todos mis esfuerzos por intentar vender el progresivo actual como algo contemporáneo. No os culparé por ello pero es que Emerson junto con el guitar-hero Marc Bonilla y el director de orquesta Terje Mikkelsen se han sacado de la manga una apoteósica reinterpretación instrumental de los clásicos de ELP, con mucho peso orquestal y guitarrístico. Pero es que las versiones son la monda, empezando por Tarkus que ya me gusta casi más que el original. ¡Ah, y con sus buenas dosis de material original de gran calibre!

4. The Enid - Invicta


A mi The Enid nunca me había entusiasmado, seguramente porque no acababa de entender su propuesta "instrumental orquestal sin orquesta". Después de apreciar tanto este disco he vuelto a sus clásicos y he conectado, pero a lo que íbamos... "Invicta" parece orquestal, pero no lo es (díganselo al genio de los teclados Robert John Godfrey), y trae un cantante de tono "castrati" que llamarme blandengue pero entrega algunos de los momentos musicales más bellos del año. Un disco que a falta de otro calificativo me ha parecido sin duda: Especial.

3. Ian Anderson - Thick As A Brick 2 Whatever Happened To Gerald Bostock


No te lo pierdas: Va el inefable Ian Anderson a sacar una continuación de su famoso Thick as a Brick (uno de mis álbumes favoritos de siempre) y el muy cachondo ve pasta en el horizonte y lo saca bajo su nombre, con dos cojones. Esto es sorprendente, pero aún más sorprendente es que el disco es bueno, bastante bueno. Que el mencionado más abajo Steven Wilson haya producido y seguramente aportado mucha de su sabiduría en el estudio ha ayudado sin duda a que ésto tenga toda la esencia de su referente original y hasta temáticamente tenga más sentido y todo que el áquel (lo que no era difícil by the way).... Por cierto publiqué post completo aquí sobre el disco.

2. Storm Corrosion - Storm Corrosion


Steven wilson (Porcupine Tree) y Mikal Akerfeldt (Opeth) en un proyecto conjunto.... ¡Progresivo!, ¡Metal!, ¡Un cruce de Porcupine y Opeth!... pensarían muchos.... Y UNA MIERDA. Éstos dos pollos no pueden ser convencionales ni entregar lo que se espera de ellos. Aquí han dejado ir sus instintos más retorcidos, se han ido a referentes oscurísimos como Comus, se han fijado en el psych-folk de los últimos 60 y primeros 70 y nos dejan un álbum de sonidos acústicos, orquestales que unas veces suena retorcido y otras entrega una belleza fuera de lo común. No es un álbum fácil pero a largo plazo deja poso difícil de olvidar.

1. The Mars Volta - Noctourniquet


Cuando los alabé en este post sobre el álbum, no sabía que será muy complicado que vuelvan a entregar su magia sea en estudio o en directo. Anunciaron hace nada su disolución y parece muy complicado que eso tenga arreglo, una gran pena. Decíamos en ese post: .... The Mars Volta nunca suenan convencionales y sus texturas harcoreras junto con inusuales cantidades de teclados atmosféricos, y un Zabala que canta como los ángeles entregan grandes canciones, Omar esta vez está más contenido, y el progresivo, salvo detallitos, en este caso queda aparcado para mejor ocasión. Dicho lo cual el disco me está gustando, me está haciendo disfrutar bastante.....

Disney, ¡Cabrones!... os habéis cargado LucasArts


Definitivamente ayer no fue un día de buenas noticias, al lamentable fallecimiento del infaltable y carismático Roger Ebert (podéis ilustraros aquí) se unió el hecho de que Disney anunció el cierre de los estudios de videojuegos LucasArts.

Ni he seguido mucho sus proyectos actuales (salvo los LEGO Star Wars que tienen enganchado a mi hijo), pero los que tuvimos nuestro primer PC allá por los últimos 80 nunca podremos olvidar los maravillosos momentos compartidos con una lista de juegos que quita el hipo, unos juegos con una filosofía muy definida de aventura gráfica: gráficos atractivos, libertad de interacción con el entorno, cuidados y divertidos guiones, y un acertado nivel de dificultad para que los retos fueran superables sin que (como sucede actualmente) todo sea un paseo. Mientras el famoso interface SCUMM dio de sí uno sabía que el esfuerzo de cargar en el disco duro una pila de diskettes iba a proporcionar horas de sano entretenimiento en la oscuridad del dormitorio, que para algo faltaban años para que llegara internet y aún no había porno on-line.

Así que los que nunca olvidaremos los momentos vividos jugando a la saga Monkey Island, las aventuras gráficas de Indiana Jones, u otros títulos como Day of the tentacle o el impresionante The Dig, no podemos evitar recordar estos títulos mientras se anuncia un cierre que, por otro lado, tampoco nos va a privar de ningún juego capaz de tener un impacto como los mencionados, el mundo del videojuego ha cambiado tanto.....


James Bond contra Goldfinger (ciclo Bond 3 de 23)


James Bond contra Goldfinger (Goldfinger)
Guy Hamilton, 1964 
  • Bond played by: Sean Connery 
  • Villano de turno: Goldfinger (Gert Fröbe) sería el villano pero tampoco es que tenga demasiado carisma, el verdadero jachondeo viene con el amigo Oddjob, "interpretado" por un medallista olímpico de halterofilia y luchador en sus ratos libres. Este armario empotrado de hombre tiene, entre otras habilidades, la curiosa capacidad de degollar enemigos a sombrerazos...¡¡¡¡impagable!!!! 
  • Chica Bond: Pussy Galore, chica bond “madurita” con bastante elegancia. Mucho más sexis las dos hermanas con originalísima manera de morir (una de sombrerazo –acongojante freakada-) y la otra de una capa de pintura... si es que este Oddjob hace gala de la traducción de su nombre (algo así como "trabajito raruno") 
  • Localizaciones exotiquísimas: USA (Miami, Kentucky), Suiza 
  • Canción: Primer clasicazo a cargo de Shirley Bassey (tema de John Barry). Por primera vez interpretada en los créditos iniciales.
  • Créditos: Soberbios, no sorprenden tanto como en el título anterior pero son otro derroche de imaginación con proyecciones de escenas de acción sobre cuerpos pintados de oro 
  • Inventos: El Aston-Martin trucado: asiento eyectable, retro-ametralladora, matriculas rotativas, deja caer aceite, GPS...."a tutiplen" vamos... 
  • De que va: Un magnate del oro idea un plan para dejar a USA en la bancarrota asaltando su reserva central de oro ejecutando un retorcido plan 
  • Cutrada destacada: Los sombrerazos (ya se que lo he dicho tres veces pero es inenarrable)... y cierta aceleración en el metraje en las secuencias de acción que en su momento se debió vender como avance técnico pero que visto hoy le da un tonillo descacharrante. 
  • Momentazo: Por supuesto, el momento "chica pintada de oro" pero un momentazo grandioso es la lucha final entre Bond y Oddjob...¡épica! 
  • Valoración: El nuevo director entra como elefante en una cacharrería y pasa de la verborrea de espías de sus predecesoras a hacer un cojonudo divertimento lleno de acción y sentido autoparódico (el asesino del sombrero es acojonante). Ello no quita que la tramas se desgrane de manera efectiva, y que culmine con uno de esos planes descabellados y apocalípticos tan tipicos de la saga. Por supuesto el argumento deja ver más agujeros que un colador, pero..... ¿a quién le importa cuando el divertimento es tan soberbio?
  • Nota: 8/10

Créditos / Canción: 

Vídeo destacado (¡Oddjob rules!):

Quatermass Rock: Steven Wilson y su enésima obra maestra


Steven Wilson se sentía encajonado dentro del esquema de músicos que tenía en Porcupine Tree: Buenos músicos pero poco dados a improvisar o a darle a su música el tono jazzístico que le pide el cuerpo a Steven en estos momentos. Con esta maravilla llevamos tres álbumes en solitario y el asombro y disfrute de los que comulgamos de manera entusiasta con esta nueva dirección contrasta con las cada vez menos probabilidades de que Wilson vuelva a ponerse un cinturón que no le deja expresarse como quiere dentro de Porcupine. Y ojo porque lo de álbumes en solitario tiene trampa: Wilson tiene una banda con mayúsculas y les deja libertad para expresarse (no pongo nombres pero buscar si tenéis inquietud, de lo mejor en cada instrumento).

Éste “The raven that refused to sing (and other stories)” es uno de aquellos álbumes donde no sobra absolutamente nada, de cabo a rabo cuesta calificarlo de otra cosa que de obra maestra, y ojo porque tampoco es que se pueda encasillar únicamente dentro del rock progresivo: Es cierto que por naturaleza de la música puede ser la primera etiqueta que viene a la cabeza, pero sumergirse en los detalles de este álbum es tropezar con mil y una influencias y sonoridades. Y para mí la maravilla de Wilson es que además de triunfar en los temas largos y pasajes instrumentales (algo no demasiado difícil de encontrar entre la bandas progresivas solventes), es capaz de conseguir temas cortos sobresalientes, de aquellos que sonarían en la radio si aún existiera gusto y sensibilidad.

Uno puede perderse entre la furia y la solvencia técnica de “Luminol”, intrigarse con las texturas experimentales de “The Holy Drinker”, dejarse llevar por el progresivo con mayúsculas de “The Watchmaker” (¡¡¡atención fans de Genesis!!!), o elevarse entre las oscuras texturas orquestales del corte que titula el álbum cuyo maravilloso vídeo os adjunto. Y claro, como menciono en el párrafo anterior, dos temas cortos maravillosos en “The Pin Drop” y “Drive Home”.

Así que si os va la música de calidad y ya no os digo si encima os va el progresivo, esto no puede uno perdérselo, no se me ocurre nadie que en el momento actual esté haciendo música de este nivel.

Disfruten con esta maravilla de vídeo....


Y con esta maravilla de tema de los cortos....

Desde Rusia con amor (ciclo Bond 2 de 23)


Desde Rusia con amor (From Russia with love)
Terence Young, 1963
  • Bond played by: Sean Connery
  • Villano de turno: Sin nombre y sólo aparece de espaldas. Molón porque le han puesto una voz de lo más inquietante (en VO claro)... dicho ésto la villana sería Rosa Klebb (Lotte Lenya), ex-coronel del SMERSH con muy malas pulgas
  • Chica Bond: Daniela Bianchi. Que mujer, de apariencia fría como el hielo (por algo hace de rusa), pero de belleza indudable. Cuando muestra fugazmente la lengua antes de los besos sube la temperatura escénica. Como bonus tenemos la bizarra escena del campamento gitano con mozas que se quedan a gusto moviendo culo y tetas
  • Localizaciones exotiquísimas: Estambul "on location", Balcanes y Venecia "de archivo"
  • Canción: Sigue el Dr.No Theme (instrumental), ya como leit-motiv del personaje, corregido y ampliado por el imprescindible John Barry. Primera canción Bond como tal interpretada por Matt Monro, aunque solo aparece cantada en los créditos finales...
  • Créditos: ¡¡¡¡Acongojantes!!!!! Proyectados sobre culos y tetas en movimiento... psicotrónico delirio imprescindible.
  • Inventos: Maletín anti-chorizos: Si al abrirlo no pones los pomos con el giro adecuado te salta un gas mortal a la cara... el mismo maletín incorpora la increíble tecnología de esconder monedas y puñales.
  • De que va: Mmmm, complicado: SPECTRA quiere hacerse con un equipo soviético de decodificación de mensajes y para ello plantea una trampa a Bond para que les haga el trabajo sucio en la embajada soviética en Estambul... digamos que el argumento es complicadillo y con algún agujero, todo sea dicho.
  • Cutrada destacada: En la escena inicial "asesinan" a Bond, luego se ve que es un ejercicio de entrenamiento de SPECTRA y le quitan una máscara cutrísima al muerto (máscara que se supone le daba un aspecto 100% Sean Connery que es quien aparece al inicio de la escena. La ya mencionada escena del campamento gitano podría ganar premio psicotrónico también.
  • MomentazoLas escenas finales de acción con persecución de lanchas y ataques de helicóptero incluido. Aunque lo clásico son las escenas de intriga en el tren que lleva a los protagonistas hacia el este desde Estambul.
  • Valoración: Segunda producción y el presupuesto se ve hinchado generosamente, y se nota para bien. Muchas escenas están lujosamente escenificadas (ej: la escena inicial en un campeonato de ajedrez), y hay más escenas de acción. La trama esta vez es compleja, pero está bien desarrollada. Hay bastantes secundários, algunos de ellos bastante brillantes como la mencionada "anciana" soviética Rosa Klebb. Aparece el venerable Desmond Llewelyn como Q por primera vez.
  • Nota:: 7,5/10

Créditos / Canción:


Trailer:


Y Daniela Bianchi, claro....

Agente 007 contra el Dr. No (ciclo Bond 1 de 23)




Agente 007 contra el Dr. No (Dr.No)
Terence Young, 1962

  • Bond played by: Sean Connery
  • Villano de turno: Dr. No (Joseph Wiseman)
  • Chica Bond: Ursula Andress. Nada más que añadir... ¡que mujer!, y además en bikinazo la mitad de la peli, más carga sexual en esta película de 1962 que en las diez últimas. Hay otras mozas en la peli, pero....
  • Localizaciones exotiquísimas: Jamaica
  • Canción: Dr.No Theme (instrumental). No se había inventado aún esto de la canción de 007, pero el tema es nada menos que el clásico tema instrumental que aún hoy día no puede faltar.
  • Créditos: Aún faltaban algunos años para inventarse la psicodélia, pero estos impresionantes créditos psicotrónicos molan bastante!
  • Inventos: Poca cosa esta vez, le cambian la Baretta por otro pistolón  
  • De que va: El agente del MI7 en Jamaica ha sido asesinado, Bond es enviado a investigar un supuesto plan para desviar cohetes mediante rayos radiactivos (SIC)
  • Cutrada destacada: El "dragón" que supuestamente atemoriza a la población local y que resulta ser una fregoneta con mechero frontal. Alguna miniatura pero nada grave.
  • Momentazo: Ursula Andress salíendo del agua en la playa y levantando los ánimos masculinos.
  • Valoración: La primera producción sobre el personaje no fue precisamente una superproducción (1M$ de presupuesto), pero lucen bastante bien, especialmente en la resultona fortaleza secreta donde se desarrolla el último tercio de película. Sean Connery deja ya de entrada el listón alto de cómo un Bond debe ser ligón, socarrón, chulo y por supuesto, elegante. La película está muy bien dirigida, aprovechando muy bien sus bazas y sabiendo mantener un buen ritmo.
  • Nota: 7/10

Créditos / Canción:


Vídeo destacado (no podía ser otro, jejeje):


PD: Si ya sé, ¿quien necesita otro ciclo bond?... pero me apetece y punto. Además, aquí los ciclos empiezan pero nunca se sabe cuando acaban....

Blake y Mortimer


Es curioso como los hobbies van y vuelven... dejé de leer cómics hace ya muchos años ante la imposibilidad de financiar una afición que estaba lejos de las posibilidades de mi bolsillo. Curiosamente ahora he repescado el asunto by the face, y no, no es que me dedique a descargar versiones escaneadas, debo dar las gracias a la magnífica colección de la biblioteca local (la hubiera pillado yo cuando tenía 20 años....).

Blake y Mortimer siempre fue una de mis sagas favoritas gracias al detallado dibujo y a sus elaborados guiones. No había leído ninguno de los publicados tras la muerte de su creador, Edgar P. Jacobs, pero este "La Maquinación Voronov" me ha hecho pasar un rato increíble gracias a su guión milimétrico lleno de ingredientes interesantes: Espionaje, guerra fría, conspiraciones, fantaciencia..... El dibujo es de André Juillard, todo un clásico de la historieta del país vecino. No llega al nivel de "La marca amarilla", uno de los mejores cómics de la historia con un abortado proyecto cinematográfico a cargo de Alex de la Iglesia (lástima), pero "La maquinación Voronov" está a la altura del legado de Edgar P. Jacobs y es pero que muy recomendable. La historia es estupenda y también daría para una gran película, sin duda.

I am Ozzy (confieso que he bebido)


No os podéis imaginar cómo he disfrutado este libro, sin duda el sueño húmedo de los mitomanos rockeros, porque Ozzy es un mito y punto. Seguramente no es el mejor cantante de la historia del hard-rock, pero es un tipo carismático con algunos álbumes majetes, y claro el mérito de haber estado en una de las bandas clave de la historia del rock (ya no entro en la importancia o no de su contribución). La cuestión es que la vida de este hombre es para contarla, siempre viviendo al límite y no siempre de la manera más digna debido a sus alucinantes adicciones, el número de eventos cuanto menos "curiosos" que salpica su recorrido vital es mayúsculo. Y eso es lo que hizo el amigo Ozzy (ayudado por un "negro" no lo dudo): Relatar con pelos y señales los episodios claves de su vida, pero ojo, hacerlo de manera ingeniosa y divertida, con un lenguaje soez si se quiere, pero ¿alguien podía esperar otra cosa de este hombre?. Yo de verdad que me lo he devorado en pocos días (y corto no es).

Después de ver el subtitulo "confieso que he bebido" pensaba que la faceta musical quedaría en segundo plano para dedicar toda la extensión a temas de alcohol y drogas, pero nada que ver: Seguimos a Ozzy desde que era un crío y se dedicaba a robar en tiendas de ropa, sus primeros trabajos (como probador de bocinas o empleado de un matadero), su entrada en el mundo de la música, la formación y éxito de Black Sabbath, su salida, carrera en solitario, eventos clave de su célebre fase mediática a principios de los 80 relatados con pelos y señales (el ridículo accidente que le costó la vida a Randy Rhoads por ejemplo), su celebridad con la serie de "The Osbournes"..... Pero es que en el caso de Ozzy no se puede explicar por separado el tema de alcohol y drogas: Toda su puta vida ha sido un exceso de toda clase de substancias, así que todo va intercalado. Y como comento con detalles jugosos de la génesis de tal o cual canción o detalles personales de los músicos con los que ha tocado o convivido.

Todo ello explicado de manera que se adivina sincera y de forma terriblemente amena y divertida. Una joya.


Searching for sugar man ....Rock Movies by TQX....


Malik Bendjelloul, 2012
Ya comenté un par de líneas sobre este impresionante documental en el post anterior sobre las mejores películas del año pasado, pero esta cinta se merece figurar con todos los honores en mi panteón particular de Rock Movies. Y es que pocas veces se dan la mano tantos ingredientes: música, política, investigación detectivesca, y hasta filosofía, diría yo.... En realidad este documental (narrado casi como un thriller) viene a ser el sueño húmedo de los amantes del underground musical de los años 60/70, años donde la efervescencia creativa hacía que te encontraras con artistas increíbles que apenas tenían ocasión de sacar a la luz su música, tal era el poder de la industria del momento y tan caras las barreras para grabar y publicar para quienes no tenían un contrato bajo el brazo. ¿Que fue de aquellos artistas maravillosos?: Pues la mayoría cayeron en el olvido y se dedicaron a otras profesiones. Como mucho, algunos atesoran una grabación editada por una pequeña discográfica que es leyenda entre coleccionistas y apasionados de la época.


En este caso se narra la historia de Sixto Rodriguez, un cantautor norteamericano de origen latino que despierta el interés de la industria por sus letras reivindicativas y su musicalidad que comparaban nada menos que con Bob Dylan. Pero resulta que después de dos álbumes editados, la repercusión conseguida fue cero, así que el hombre desaparece del panorama público....... pero por algún motivo en Sudáfrica se convierte poco menos que en una leyenda sin que el propio Rodriguez se entere, su música fue abanderada de la libertad en el régimen del apartheid. Algunos apasionados se dedicaron durante años a seguirle la pista, intentando aclarar la leyenda de que harto de la industria discográfica, nuestro hombre se suicidó en escena pegándose fuego. Aquí arranca la narración con las investigaciones sobre qué fue de Rodriguez  y el increíble, apasionado y emotivo desarrollo y desenlace que prefiero no reventaros, es mejor descubrir por uno mismo todo lo que tiene que ofrecer este documental.

Me quedo con algunos momentos realmente increíbles como la entrevista con el ejecutivo de la Motown (los discos de Rodriguez fueron lanzados por un sub-sello de esta discográfica) que empieza alabando al personaje y su música y acaba poniendo en evidencia todas las vergüenzas de la industria de la época. También los momentos finales, donde se nos da toda una lección vital: Los sueños pueden irse al garete pero la felicidad está en las pequeñas cosas (aunque a veces se presenten inesperadamente segundas oportunidades). Y claro, la música maravillosa, no deja de sorprender todo lo que en los 60 y 70 se quedó en el tintero de una industria incapaz de dar salida al torrente creativo de la época.
Valoración: 8/10





(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

Mis pelis de 2012 (AKA Quatermass Awards)


Pues eso, aquí no vamos a ser menos y vamos a ver cuales han sido para mi las mejores pelis de 2012 (26 nada menos), pero en lugar de plantaros una lista y pirarme, vamos a intentar hacer algo más original: Mis mejores pelis de 2012 han sido.....

¡4 Thrillers de acción!






Efectivamente, Skyfall (Sam Mendes) es una demostración de cómo no hay que complicar una trama si con los mínimos elementos funciona, y efectivamente, esta película es sorprendentemente simple, sólo hay que combinar los elementos clásicos de la saga de forma acertada y aportar unos valores de producción a la altura. Atención porque esta cinta está a punto de entrar en la lista de 10 películas más taquilleras de la historia a nivel mundial, ahí es nada. Luego tenemos Headhunters (Morten Tyldum), una cinta nórdica de cine negro clásico, muy bien armada y de sórdido desarrollo. El fraude (Nicholas Jarecki) no ha sido demasiado valorada (al menos no la he visto en ninguna lista) pero a mi me convenció bastante y Richard Gere está estupendo, y por último una película de la que nadie parece haberse enterado: God Bless America (Bobcat Goldthwait), una extraña historia de amor y violencia que pese a no resultar todo lo subversiva que su director pretende desprende un extraño romanticismo y tiene algunas secuencias impactantes.

¡2 Películas de animación!



¡Rompe Ralph! (Rich Moore) es sencillamente una maravilla, la clase de película que se podía esperar de Pixar hace unos años: maravillosa para los niños e irresistible para los adultos, de psicotrónico aspecto, enormes personajes e impecable desarrollo y ritmo. Este año desde luego Disney le ha dado un baño a Pixar (aunque Brave tampoco me parece tan mala como se ha dicho). Y luego Frankenweenie (Tim Burton) que creo que ha sido infravalorada. Contiene todo el encanto del corto original con un delicioso homenaje a los monstruos clásicos en un apoteósico final que algún día será valorado como se merece.

¡4 Comedias!







Los nombres del amor (Michel Leclerc) es la maravilla de comedia romántica que no ha sido por ejemplo la insufrible Ruby Sparks, sólo su majadero argumento de una chica que se dedica a follarse fachas para convertirlos a izquierdistas merece elogios, pero si añadimos el ingenioso guión donde todo es posible y el encanto (y los encantos) de su protagonista femenina pues tenemos eso que es tan raro: una comedia romántica buena (con valores añadidos como el despelote continuo). Luego tenemos Young Adult (Jason Reitman), una película que nadie ha visto porque la han vendido como comedia descerebrada pero en realidad es un drama bastante interesante donde Charlize Theron hace un papelazo. Moonrise Kingdom (Wes Anderson) es una película fiel completamente al estilo de su autor, llena de ternura y surrealismo. Y bueno El dictador (Larry Charles) a mi me encantó y me hizo partirme la caja... ¿tenía el día tonto? es posible, pero ponga un dictador en su vida, ¡hombre!.

¡2 Documentales rockeros!




Reconozco mi debilidad por este género y normalmente lo valoro aparte, pero es que Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)Last Days Here (Don Argott, Demian Fenton) son tan buenas que merecen estar en cualquier lista que se precie. Si sobre la segunda ya hablé aquí, la primera es una maravilla, de los mejores documentales que he visto nunca: Hilvana una maravillosa narración donde se cruzan las sordideces de la industria discográfica, una historia casi policíaca de búsqueda de un héroe perdido y la personalidad arrolladora de una contra-estrella. Contiene además uno de los desarrollos y finales más emotivos que recuerdo, complicado que no se nos caigan unas lágrimas emocionadas.

¡4 Dramas!





Todas estas películas me pusieron un nudo en la garganta amigos, pero no pueden ser más diferentes. Declaración de guerra (Valérie Donzelli) es todo un hallazgo en su planteamiento dramático, consigue emocionar sin trampa ni cartón y trasmitir esperanza. Amor (Michael Haneke) es todo lo que puede esperarse de su director: una historia intensa, desgarradora y al mismo tiempo tierna y emotiva, y por supuesto con un desenlace made in Haneke, maravillosa. El Havre (Aki Kaurismäki) es un drama pero es uno de los dramas más buen-rollistas que he visto, una película casi necesaria en estos tiempos y con el sello de su autor (impagable el concierto rockero sexagenario). Por contra Shame (Steve McQueen) es casi aséptica, consigue que ver la adicción sexual de esa manera te quite las ganas de follar durante una semana, la película perfecta para llevar a un ligue al cine y no mojar.

¡5 Películas fantásticas!






Chronicle (Josh Trank) es una pequeña gran película que demuestra que aún quedan cosas por contar en el tan manido género super-heróico. La cabaña en el bosque (Drew Goddard) es una de las películas que más me han sorprendido, no porque esperara poco de ella, sino por el maravilloso cruce de géneros que plantea, una película desde luego para ver sabiendo lo menos posible de ella (yo desde luego pensaba que iba a ver la enésima versión de Evil Dead). Looper (Rian Johnson) es una especie de sueño húmedo para los amantes de los viajes en el tiempo, como todas las pelis de este tema no hay que buscarle los tres pies al gato o todo se desmorona como un castillo de naipes, pero si te dejas llevar es un gran filme. No me enrollo con El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan) de la que ya se ha dicho todo ni con El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson) que ya dije aquí todo lo que tenía que decir.

¡4 Películas Españolas!





No es que estas películas no sean clasificables como dramas, comedias, fantástico, etc. y quizá sea injusto separarlas, pero es que me llena de orgullo y satisfacción que cuatro filmes patrios estén entre mis favoritos del año, algo que no me pasaba desde hace centurias. De El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez) ya hablé con detalle aquí. Luego Grupo 7 (Alberto Rodríguez) ha sido para mi una gran sorpresa, con grandes actuaciones y una manera de rodar absolutamente moderna y desacomplejada (no se me ocurre otro adjetivo). [•REC]³ Génesis (Paco Plaza) lleva esta franquicia a un lugar que aún no había visitado: al imaginario castizo hispano, algo que podría haber firmado Alex de la Iglesia o hasta un Berlanga pasado de anfetas. Y bueno de Lo imposible (Juan Antonio Bayona) también se ha dicho todo así que no os voy a aburrir.

¡Y....... una de........ ni puta idea!


Valga la broma para decir lo complicado que es encajonar esta obra en un género. Una película de toques espirituales que de entrada me tiraba para atrás, pero más allá de mensajes hay una película sólida, maravillosamente narrada, y con un guión que como mínimo consigue su propósito.

Vale..... ¿Y la lista?

Joper que impaciencia, venga ahora por orden inverso de gustamiento:

26.- El dictador (Larry Charles) 
25.- Lo imposible (Juan Antonio Bayona) 
24.- God Bless America (Bobcat Goldthwait) 
23.- La vida de Pi (Ang Lee) 
22.- Young Adult (Jason Reitman) 
21.- [•REC]³ Génesis (Paco Plaza) 
20.- El fraude (Arbitrage) (Nicholas Jarecki) 
19.- Grupo 7 (Alberto Rodríguez) 
18.- Shame (Steve McQueen) 
17.- Los nombres del amor (Michel Leclerc) 
16.- El Havre (Aki Kaurismäki) 
15.- Headhunters (Morten Tyldum) 
14.- El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan) 
13.- Frankenweenie (Tim Burton) 
12.- Looper (Rian Johnson)
11.- Moonrise Kingdom (Wes Anderson) 

10.- Chronicle (Josh Trank) 
9.- El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson) 
8.- Last Days Here (Don Argott, Demian Fenton) 
7.- La cabaña en el bosque (Drew Goddard) 
6.- Amor (Michael Haneke) 
5.- El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez) 
4.- Declaración de guerra (Valérie Donzelli) 

3.- ¡Rompe Ralph! (Rich Moore) 
2.- Skyfall (Sam Mendes) 

1.- Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)