"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Kurt & Courtney ....Rock Movies by TQX....

Nick Broomfield, 1998
Ahora que el "Club de los 27" se ha vuelto a poner desgraciadamente de moda, repasemos este documental que especula con las causas de la muerte de Cobain y juguetea con una teoría conspiratoria según la cual el amigo no se voló los sesos himself, sino que fue asesinado mediante terceros nada menos que por su esposa Courtney Love, quien habría maquinado un plan para quedarse con toda la pasta de Cobain. Las evidencias planteadas son escasas y el propio autor acaba reconociendo que no ha encontrado suficientes indicios para llegar a una conclusión, pero algunos de los hechos expuestos son ciertamente acongojantes, por mucho que a mi lo que me interesó de verdad es conocer a alguno de los freaks que rodearon a este hombre, y las historietas que sobre él explican varias personas directamente relacionadas: familia, amigos, etc.

Para empezar, Courtney Love no se si planeó o no la muerte de su marido, pero lo que está claro es que es una pájara de cuidado. Aparecen algunas grabaciones de amenazas suyas a personas que estaban escribiendo libros sobre ellos que tela marinera, por no hablar de su señor padre, un tipo que reniega abiertamente de su hija explicando que desde los 16 años era una heroinómana que llevaba al hogar familiar a chorbos a quienes cobraba por sexo (o sea que era puta, vamos). Y divertidos algunos marujeos como la compra continúa de coches de lujo, mansiones y demás, que Cobain le obligaba a devolver, el lifestyle grunge no permite tales lujos, hay que vivir entre basura y amargado de la vida (o eso pensaba el hombre). Por cierto que al final consiguen entrevistar a Love, sin conseguirle sacarla de sus casillas como pretendían, pero el documentalista, consciente de que el documental se le quedaba en nada sale de espontáneo a un evento y la denuncia en público, momento estelar de la cinta.

-"Tu pon cara de amargao que vas a ver como saco tajá a costa tuya, pringao"-
Total, que la cosa desprende un tufillo de exploitation que tira para atrás, aprovechar el tirón del mito mientras dure. Se salva porque todo tiene un tufillo de "hecho con cuatro duros" y desprende un amateurismo contagioso (hilarante la entrevista que le hace a Love un "becario" que se acojona y no le pregunta lo que se suponía tenía que preguntarle), además de saber poner en contexto ciertos hechos reales de tal forma que durante parte del metraje uno se llega a creer la conspiración. En cualquier caso, para fanáticos de Nirvana y mitómanos del rock creo que es recomendable al poner al descubierto facetas de Cobain (que no de su música), por más que como película deje que desear.
Valoración: 5/10

(pincha para otras molones reseñas de pelis rockeras)

Discografía Queen: "Queen" (1973)

La emisión en la BBC del reciente y maravilloso documental sobre el grupo no era casualidad, los fanáticos de esta banda hacía tiempo que estábamos esperando un evento largamente esperado: La remasterización de toda la discografía del grupo, ya que el sonido de la última edición disponible (1991) dejaba mucho que desear, siendo especialmente malo el sonido de los primeros álbumes, motivo por el cual nunca me llegué a meter de lleno en ellos. Los remasters 2011 vienen con un CD adicional con cosillas interesantes para lo que suelen ser éstas cosas y solo lamentar que los booklets de los CDs cumplan la papeleta sin rozar la excelencia como por ejemplo las "biblias" de los álbumes de Deep Purple.

Vamos con el primero de ellos, "Queen" de 1973 grabado como buen álbum de debut que se precie en poquísimo tiempo de estudio a horas intempestivas. Es evidente que con todo lo que vino después "Queen" por comparación pueda pasar inadvertido, pero si ésta banda se hubiera separado después de este álbum, sería uno de esos clásicos oscuros perseguidos por los coleccionistas. Y es que las constantes de ésta primera fase del grupo ya están ahí, los excesos vocales, las guitarras orquestadas, el hard-rock crudo, la impresionante voz de Freddie, los coqueteos progresivos, las bizarras letras mitológicas....

El álbum comienza ya con todo un clásico como es el "Keep yourself alive", un trallazo de hard rock zeppeliniano con las armonías vocales marca de la casa. Quizá el resto de títulos no sean muy familiares para el seguidor ocasional pero hay un gran nivel medio: "My Fairy King" es un precioso medio tiempo con grandes voces y una guitarra muy evocadora, y temas como "Liar" o "Great King Rat" demuestran la faceta más ambiciosa en un camino que empieza aquí y que culminará en el "A night at the opera" (1975). Y no quiero olvidarme de "Modern Times Rock 'n' Roll", un rabioso tema de Taylor pura adrenalina.

El CD extra trae la primera maqueta grabada por el grupo, con cinco temas que acabaron en "Queen" en versiones algo diferentes y con sonido más que decente, más el outtake del álbum "Mad the swine", interesante.

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:


EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:

Alice (1988): Obra de arte en stop-motion

Jan Svankmajer, 1988
La visualización de esta versión checa del "Alice in Wonderland" de Lewis Carroll ha sido una experiencia gratificante a más no poder. El hecho de que la mayoría de efectos se basen en uno de los mejores despliegues de stop-motion que recuerdo podría polarizar mi opinión (ese arte me apasiona), pero es que como película es toda una experiencia de surrealismo, templanza narrativa y toda la oscuridad y cinismo que tiene la novela de Carroll y le niegan casi todas las adaptaciones cinematográficas, en éste caso el conejo blanco es un auténtico hijo de puta y hasta Alicia tiene arrébatos psicópatas.

Visualmente es un festival, todas las criaturas están animadas de una forma maravillosa y cuando Alicia toma su tamaño reducido, una muñeca de porcelana protagoniza la acción de forma impecable. Hubo escenas que me dejaron impresionado por la pericia técnica de su realización, como aquella donde un ratón monta una fogata en la cabeza de Alicia para cocinar una sopa. Pero no se trata solo del stop-motion (motivo que ya debería hacer a los aficionados a éste arte tirarse de cabeza a verla), es que el detalle de los decorados, el diseño de los bizarros protagonistas (¡ese ejército de esqueletos animales!) o los otros muchos efectos y animaciones hacen de esta película una delicia para los ojos, y eso que muchos de los diseños de personajes son intencionadamente extraños.

- Vamos a hacernos una sopica aquí mismo....-
Pero no se queda sólo en lo visual: El ritmo y el detalle de la narración son virtudes perdidas en el cine de hoy en día, por no hablar del original enfoque en los diálogos que son todos puestos en boca de la encantadora niña protagonista, ni del genial ejercicio de guión, dónde pese a revisar la mayoría de episodios clásicos de la historia, lleva a ésta por terrenos oscuros y retorcidos aportando muchas cosas de cosecha propia que le sientan la mar de bien.

En definitiva, una OBRA DE ARTE donde Svankmajer hereda toda la tradición del fantástico animado de los países del este con ese referente obvio de Karel Zeman.
Valoración: 8/10

Micro-críticas a porrillo....... (Torrente 4, Paul, Primos, Nowhere Boy, Flash Gordon, y más!)


Harto de dedicar más tiempo a los formatos que a los textos, me he pillado por todo el morro mi registro de filmaffinity, y a saco paco he añadido los comentarios en rojo, a ver que os parece el experimento! De paso podéis daros el gusto de cambiar las notas, no os va a servir de nada pero podéis jugar con ellas :-)
Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal) (2011)
Santiago Segura
Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony Leblanc, Enrique Villén

Innecesaria. Mira que he sido torrentiano y me lo he pasado bien con la 1 y la 2 pero es que más de lo mismo no hace falta ni hace gracia. Y mira que a Segura lo considero un tío con talento y el día que quiera hacer una peli de verdad seguro le sale apañada pero de momento la máquina de hacer dinero debe ser tentadora. Sin embargo no puedo dejar de ver esto como un guilty pleasure que te cagas, uno no puede dejar de reír algunas ocurrencias o quedarse con la copla de algunas escenas que comentar con los amiguetes entre copas, debe ser el valor de la marca Torrente que como mínimo Segura ha instaurado en la cultura popular.

Regular
Valor de ley (True Grit) (2010)
Joel Coen, Ethan Coen
Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin



Notable
Space Battleship Yamato (2010)
Takashi Yamazaki
Koyuki, Aya Ueto, Hiroyuki Ikeuchi, Takuya Kimura

Muy curiosa peli japonesa de ciencia ficción en el mejor estilo Star Trek. Se han dejado una millonada al parecer y la película luce en pantalla pero lamentablemente es bastante malilla (interpretaciones de pena, momentos WTF?, incapacidad para desarrollar un argumento simple a más no poder). Sin embargo, cae simpática, es esa sensación de cutrería oriental que si la ves en una producción yankee te cagas en todo pero en ellos, pues como que que se lo creen con tal entrega que se le perdona todo, no se si me explico o soy yo que estoy fatal y el logo retro de TOHO que abre la peli me ha ablandado el criterio...

Pasable
Paul (2011)
Greg Mottola
Simon Pegg, Nick Frost, Jane Lynch, Kristen Wiig

Decepción. No está mal, pero de Pegg y Frost viniendo de dos de las mejores comedias de los últimos años (Arma Fatal, Zombies Party) uno espera más. No sorprende ni hace gracia, te quedas con los guiños cinéfilos y alguna escena suelta pero en general la cosa queda desangelada.

Interesante
Primos (2011)
Daniel Sánchez Arévalo
Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta

Sánchez Arévalo es uno de los pocos directores españoles nuevos que me interesan (Azul oscuro...., Gordos). Y aquí lamentablemente ha querido llegar a más público manteniendo solo parcialmente su hacer, reduciendo tramas y centrando el peso de la historia en un trío propio de comedia romántica. Ojo que no está nada mal y los actores están bien en general, pero uno se espera más de este hombre, seguramente un proyecto mal seleccionado.

Interesante
Flash Gordon (1980)
Mike Hodges
Sam J. Jones, Melody Anderson, Topol, Max von Sydow

No se que puedo decir de esta obra magna del Kitsch, cinematográficamente aberrante pero absolutamente irresistible en su delirio escénico. Yo no se como los Queen se llegaron a meter en ésto pero esta obra casposamente miserable merece el título de una de las mejores peores películas de su época :-)

Regular
Nowhere Boy (2009)
Sam Taylor Wood
Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Thomas Brodie-Sangster, Sam Bell

Cojonudísima película sobre los jodidos años de adolescencia de John Lennon. Un gran drama familiar espléndidamente interpretado con la salsa de ver los primeros movimientos en la formación de The Beatles con algunas escenas jugosas de skiffle (el primer R&R que llegó a las islas británicas). Una de las mejores películas con base musical que he visto últimamente y que seguramente rescataremos con el detalle merecido en el Quatermass Rock Movies.


Buena
El cerebro de un billón de dólares (AKA El cerebro de un millón de dólares) (1967)
Ken Russell
Michael Caine, Karl Malden, Ed Begley, Oskar Homolka

Mi interés en esta cinta no era otro que ver alguna de las primeras pelis de ese director tan odiado por unos y amado por otros (en mi caso confieso que me atrae su visión excesiva y pasada de vueltas del cine). Aquí lo que tenemos es una saga tipo James Bond que no está para nada mal realizada y con una trama que tiene su jugo, con gotas de ciencia ficción, política de la guerra fría, espionaje y paisajes nórdicos y ........ SPOILER.... un magnate del petróleo yankee que se decide a invadir el telón de acero él solito con sus seguidores.... ¡con dos cojones!

Interesante
Ola de crímenes, ola de risas (Crimewave) (1985)
Sam Raimi
Louise Lasser, Paul L. Smith, Brion James, Sheree J. Wilson

Un guión de los Coen llevado al cine por Sam Raimi y lo que obtenemos es parecido a lo que uno podría esperarse de tal cruce. Algo anódina en su primera parte, tiene escenas pasadas de vueltas que compensan y entretienen. Si te molan Raimi / Coen, le puedes encontrar algo interesante...

Interesante

TV en revistas de cine "serias" + Que grande Californication


Indudablemente algo está cambiando, hace tiempo que revistas de cine más populares tipo Fotogramas o Cinemanía ya dedican páginas a hablar de series de TV, pero hasta hace nada era impensable que las revistas "serias" rompieran la barrera. Primero fue el Dirigido que hace unos meses dedicó un especial al tema, y este mes ha sucedido lo impensable: Todo un Cahiers du Cinema le sigue los pasos. Así que el arte "menor" de la ficción televisiva parece que cada vez es menos menor también para la prensa (ojo que a nivel de público yo hace ya tiempo que oigo hablar mucho más de series de TV que de cine). No se por donde irán los tiros en el futuro pero queda claro que ya no es un asunto para despreciar.

En mi caso particular siempre me he declarado escéptico de los formatos televisivos, y no será por falta de probarlo: seguí con interés la primera temporada de "Héroes" (a la segunda abandoné a los pocos capítulos), he ido viendo capítulos sueltos de "Big Bang Theory" (encontrándola graciosa pero no la maravilla que muchos me decían), empecé con "Mad Men" apreciando toneladas de calidad pero por algún motivo unos pocos capítulos me cansaron, pero no ha sido hasta hace poco que he encontrado dos cosas que me han resultado realmente interesantes. De la primera de ellas ya he hablado en un par de posts ("Game of Thrones" claro: aquí y aquí), la segunda es ni más ni menos que Californication de la que acabo de finalizar la primera temporada.


Pues resulta que esta serie me parece un festival de entretenimiento, con unos guiones muy bien hechos y un personaje que en si es todo un hallazgo (Hank Moody -David Duchovny- claro), uno de los personajes más gamberros que recuerdo: Se cepilla todo lo que se le pone por delante, pero tiene su corazoncito. Y además le apoyan una serie de secundarios bien trabajados a los que acabas por coger cariño (el gancho de muchas series de TV). Pues eso, que me lo he pasado teta (la de idems que salen, jeje), y voy raudo a ver las siguientes temporadas....

400 Posts!!!


Pos nada, este es el post 400 de este blog que ante la apatía y perrerida pre-vacacional ornamento con lo primero que me ha salido al buscar "400" en el google images. Iba a hacer un montaje de un cartel de los 400 golpes de Truffaut poniendo a Quatermass y tal pero mira así os lo imagináis que seguro que es mucho mejor que el que hubiera salido realmente :-)

Dicho esto pues nada, nunca creí llegar a 400 posts (de hecho hace poco cumplí tres años y se me olvidó completamente celebrar la efeméride). La verdad es que últimamente parece que he encontrado el equilibrio entre lo que me da el blog y lo que me pide (ya sabéis de que hablo los que tenéis uno).... lo cual no quita para que en breve cuelgue el "cerrado por vacaciones" por una temporada.

Gracias a los que me leen y comentan, va por vosotros.









Quatermass Rock: The Dear Hunter - "The Color Spectrum" (apoteósico)

Como en esta sección musical de recomendaciones indiscutibles soy tan exigente que apenas posteo sobre media docena de discos al año, cada vez me cuesta más encontrar adjetivos que no suenen exagerados, pero es que lo de este "The Color Spectrum" es apoteósico y punto. Hablo primero del disco y luego os presento al grupo.

Nada menos que 36 temas en 2 horas y 24 minutos de música y el original formato de 9 EP's (formato vinilo) que en digital se convierte en 9 bloques de 4 temas cada uno. Cada EP tiene una sonoridad completamente diferenciada resultado de lo que le inspira al grupo cada color incluído en el espectro cromático. Pero que nadie se asuste, mientras que las diferencias de estilo son estimulantes y le dan mucho juego al conjunto, lo que Casey Crescenzo ha intentado es simplemente hacer las mejores canciones posibles aportando, eso sí, su estilo personal e intransferible capaz de transferir pura emoción a sus composiciones gracias a una voz maleable a través de mil registros.


Agarraros fuerte que os detallo a que me suena cada EP y os doy algunos grupos de referencia actuales:

  • BLACK : Sonidos alternativos e industriales (Tool, Nine Inch Nails, ....)
  • RED : Pop épico y operístico (Muse, Queen, ...)
  • ORANGE : Sonidos stoner-rock / hard-rock (Black Mountain, ...)
  • YELLOW : Pop con la mejor inspiración (Coldplay, Oasis, ...)
  • GREEN : Folk, Country-Rock (Decemberists, ...)
  • BLUE : Sonidos Alternativos tranquilos con tendencias Post-Rock (Wilco
  • INDIGO : Electrónica Ambient / Pop (The Flaming Lips, ...)
  • VIOLET : Sonido teatral / Cabaret (me cuesta encontrar ejemplos)
  • WHITE : Pues suena a todo lo anterior combinado, es decir, a The Dear Hunter

    Resulta que The Dear Hunter (cachondón el nombre del grupo jugando con la fonética del título de la peli de Cimino) es una banda norteaméricana liderada por Casey Crescenzo, nombres que si no os suenan, os vais a cansar de oír en el futuro. El bueno de Crescenzo lleva ya tres entregas de una ambiciosa saga conceptual, pero que nadie se asuste, lo suyo no es rock progresivo de desarrollos instrumentales ni temas de 20 minutos, lo suyo es hacer pop-rock contemporáneo con la máxima originalidad y gusto, aprovechando su magnífica voz para hacer lucir unas composiciones emotivas al 100%. Y además el tío los tiene como el caballo de Espartero, para tomarse un respiro de su saga conceptual se saca de la manga otro concepto de 9 EP's y 36 temas.

    Ojito que aporto algunas evidencias de que ésto es como para no perdérselo (yo llevo semanas enganchadísimo y dudo que algo lo supere en meses), además de que se trata de música para todos los públicos (el único requisito es buen gusto), pinchar, pinchar y decirme si a) no son temas cojonudos y b) que grupo puede presumir de tal abanico esilístico:

        
                               BLACK                                                 YELLOW

      
                              GREEN                                                     RED


    ORANGE 

    Valor De Ley (True Grit)

    Joel Coen, Ethan Coen, 2010
    Menos de un año han tardado los Coen en venir con nueva propuesta tras la discutida "Un tipo serio" que a mi me encantó y tanto irritó a otros, pero si en algo son inteligentes estos hermanos es en reinventarse continuamente, o como mínimo girar en grandes círculos que les llevan de vuelta a lugares conocidos con relativa poca frecuencia. Como suele ser habitual tras una producción de bajo presupuesto, tocaba hacer algo capaz de llevar a la gente al cine pero no a cualquier precio, así que la heróica historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años empeñada en vengar la muerte de su padre parece todo un acierto si ello supone además retomar el alicaído género del western, que por otro lado no se me ocurren mejores cineastas para hacerlo. A estas alturas todo el mundo sabrá que esta película consiguió 10 nominaciones en la pasada edición de los Oscars sin conseguir ningún premio, no me pronunciaré sobre tal injusticia (mmm, ¿acabo de pronunciarme?) pero de nuevo los Coen dan un mazazo en taquilla (250 millones solo en USA para menos de 40 de presupuesto) y de crítica. ¿Hay para tanto?... sigan leyendo.

    A Rooster Cogburn le sobra un ojo para patearte el culo
    "Valor de ley (True Grit)" es la adaptación de una novela de Charles Portis que toma como eje narrativo el empecinamiento de una jovencita en vengar el asesinato de su padre, contratando para ello los servicios del alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges, viejo conocido y habitual de los Coen). A la búsqueda del culpable se une LaBouef (Matt Damon), un cazarrecompensas con quienes los protagonistas tendrán continuos encuentros y desencuentros. Y básicamente eso es la trama, o sea que aquí tenemos un giro respecto a los tradicionales retorcidos guiones marca de la casa, el guión de "True Grit" es siempre directo y simple, más interesado en desarrollar los personajes que en buscar la sorpresa ni introducir a los habituales personajes secundarios estrambóticos.

    A LaBouef le basta un bigote para no parecer Matt Damon
    Una de las bazas ganadoras de esta magnífica película la tenemos en el personaje interpretado por la prácticamente debutante Hailee Steinfeld, y no se trata solo de la rendición del personaje, entregando un arrojo y determinación francamente contagiosos sino de la escritura de un personaje tan sólido y singular; Las escenas donde amenaza legalmente al comerciante de caballos deudor de su padre son simplemente antológicas. Y por otro lado tenemos al siempre eficaz Jeff Bridges en un papel algo Lebowskiano (¡toma palabro!), entregando un personaje entrañable y carismático (la escena final donde lucha contra los elementos por salvar la vida de la niña me pareció emocionante y brillante gracias a su interpretación). También anda por ahí Matt Damon que nunca es santo de mi devoción y que aquí por lo menos no estropea el conjunto, no se si gracias al bigotón que lo hace irreconocible y oculta sus expresiones faciales en caso que las hubiera.

    A Mattie Ross le sobra una mirada para robarte el corasón
    Añadamos a todo ello una puesta en escena deslumbrante, y el buen hacer en la dirección habitual, para marcar una nueva muesca en el fusil de los Coen: Otra película estupenda, que en los tiempos que corren es mucho. No llega a la altura de un Lebowsky, Fargo, Miller's crossing, etc. Pero tranquilamente puede encabezar el pelotón de seguidoras en su granada filmografía.
    Valoración: 8/10


    ¡Ah! ¿Que no sabes que tenemos aquí un serial con toda la filmografía de los Coen comentada?: ¡pincha aquí si te atreves!



    Os dejo con el fotograma perdido del "True Grit" versión John Wayne, en su momento se quedó en la sala de montaje pero ahora ha sido descubierto y ya lo entendemos todo....