"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Valor De Ley (True Grit)

Joel Coen, Ethan Coen, 2010
Menos de un año han tardado los Coen en venir con nueva propuesta tras la discutida "Un tipo serio" que a mi me encantó y tanto irritó a otros, pero si en algo son inteligentes estos hermanos es en reinventarse continuamente, o como mínimo girar en grandes círculos que les llevan de vuelta a lugares conocidos con relativa poca frecuencia. Como suele ser habitual tras una producción de bajo presupuesto, tocaba hacer algo capaz de llevar a la gente al cine pero no a cualquier precio, así que la heróica historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años empeñada en vengar la muerte de su padre parece todo un acierto si ello supone además retomar el alicaído género del western, que por otro lado no se me ocurren mejores cineastas para hacerlo. A estas alturas todo el mundo sabrá que esta película consiguió 10 nominaciones en la pasada edición de los Oscars sin conseguir ningún premio, no me pronunciaré sobre tal injusticia (mmm, ¿acabo de pronunciarme?) pero de nuevo los Coen dan un mazazo en taquilla (250 millones solo en USA para menos de 40 de presupuesto) y de crítica. ¿Hay para tanto?... sigan leyendo.

A Rooster Cogburn le sobra un ojo para patearte el culo
"Valor de ley (True Grit)" es la adaptación de una novela de Charles Portis que toma como eje narrativo el empecinamiento de una jovencita en vengar el asesinato de su padre, contratando para ello los servicios del alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges, viejo conocido y habitual de los Coen). A la búsqueda del culpable se une LaBouef (Matt Damon), un cazarrecompensas con quienes los protagonistas tendrán continuos encuentros y desencuentros. Y básicamente eso es la trama, o sea que aquí tenemos un giro respecto a los tradicionales retorcidos guiones marca de la casa, el guión de "True Grit" es siempre directo y simple, más interesado en desarrollar los personajes que en buscar la sorpresa ni introducir a los habituales personajes secundarios estrambóticos.

A LaBouef le basta un bigote para no parecer Matt Damon
Una de las bazas ganadoras de esta magnífica película la tenemos en el personaje interpretado por la prácticamente debutante Hailee Steinfeld, y no se trata solo de la rendición del personaje, entregando un arrojo y determinación francamente contagiosos sino de la escritura de un personaje tan sólido y singular; Las escenas donde amenaza legalmente al comerciante de caballos deudor de su padre son simplemente antológicas. Y por otro lado tenemos al siempre eficaz Jeff Bridges en un papel algo Lebowskiano (¡toma palabro!), entregando un personaje entrañable y carismático (la escena final donde lucha contra los elementos por salvar la vida de la niña me pareció emocionante y brillante gracias a su interpretación). También anda por ahí Matt Damon que nunca es santo de mi devoción y que aquí por lo menos no estropea el conjunto, no se si gracias al bigotón que lo hace irreconocible y oculta sus expresiones faciales en caso que las hubiera.

A Mattie Ross le sobra una mirada para robarte el corasón
Añadamos a todo ello una puesta en escena deslumbrante, y el buen hacer en la dirección habitual, para marcar una nueva muesca en el fusil de los Coen: Otra película estupenda, que en los tiempos que corren es mucho. No llega a la altura de un Lebowsky, Fargo, Miller's crossing, etc. Pero tranquilamente puede encabezar el pelotón de seguidoras en su granada filmografía.
Valoración: 8/10


¡Ah! ¿Que no sabes que tenemos aquí un serial con toda la filmografía de los Coen comentada?: ¡pincha aquí si te atreves!



Os dejo con el fotograma perdido del "True Grit" versión John Wayne, en su momento se quedó en la sala de montaje pero ahora ha sido descubierto y ya lo entendemos todo....

9 comentarios:

Redrum dijo...

Ande va usted un 8!!! Que se ha vuelto locoooooooooooooo!!!

Raúl dijo...

La tengo pendiente desde que estaba en cartelera. He leído eso de la escena final, pero me he tapado los oídos. Te comprendo, a veces es imposible comentar una peli sin espoilear un poco, yo también lo hago XD

¿Has hecho algún post de 'No es país para viejos'? Esa ya tenía ingredientes y estética del western. Me pasaré por tu sección dedicada a los Coen.

TSI-NA-PAH dijo...

Tambien le otorgo un 8! me gusto muchisimo Hailee Steinfeld y Jeff of Course!
un saludo

Dr. Quatermass dijo...

redrum, ¿te parece alto o bajo el 8????

Sonámbulo, bueno no si era mucho spoiler, no he dicho como acaba :-) Es cierto que algo de western hay en otra pelis suyas, Fargo sin ir más lejos....

Pues Tsi-Na-Pah, fully agree!

Un saludín y gracias por comentar

Raúl dijo...

Otra que no he visto, 'Fargo'.

dvd dijo...

Es una buena película de género; bien dirigida, bien interpretada... con algunos fallitos de ritmo, con personajes intrascendentes... Como siempre, el que sale ganando es Bridges...

ATTICUS dijo...

Yo tampoco le doy un 8,para mi es un 6 y ¡Gracias! pelicula correcta,pero comparativamente un fiasco.Las interpretaciones de los dos bien,sobrando Damon.
Buen post.

Raúl dijo...

Ya la he visto, me ha gustado mucho, me parece un buen western. Grande el personaje (y la interpretación, como dices) de Jeff Bridges, y grande la relación (¿manipulación? no... pobre niña, encima que tenía dos ovarios bien puestos) entre la niña y los dos pistoleros. La original también me ha sorprendido positivamente.

Raúl dijo...

Ese 'raúl' era yo. Problema de cuentas.