"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Un Tipo Serio (A serious man)

Joel Coen Ethan Coen, 2010
Películas con voluntad de transcender hay muchas, pero solo de aquellas que cuando acaban consiguen hacerte reflexionar sobre temas vitales que no te sueles plantear se puede decir que han cubierto sus objetivos. Y si además lo han hecho de una manera divertida e inteligente, no podemos sino afirmar que estamos ante una gran película. Pero vamos paso a paso que últimamente estamos empezando siempre la casa por el tejado.

"Un tipo serio" (A serious man) es una película de los hermanos Coen deliberadamente realizada con un presupuesto modesto con la que pretenden realizar una producción que más allá de cualquier atadura comercial les permita hablar de los temas que les interesan, y en este caso, realizar una crítica (no muy constructiva) del estilo de vida en una comunidad judía de finales de los años 60 como en la que ellos crecieron. Por cierto que una de las cosas que me fascinan en general de la religión judía, es la facilidad y los pocos prejuicios que tienen para hacer parodia de si mismos, lo hemos visto en multitud de ocasiones con Woody Allen, o con la pléyade de humoristas judíos, sabios principios en contraste con el tabú que aún se tienen en otras religiones.

-¿Que?, joer... ¿otra mala noticia me traes?-

La película plantea la historia de Larry Gopnik (un casi debutante Michael Stuhlbarg que entrega un gran personaje), un hombre sencillo con una existencia aparentemente construida sobre unas bases sólidas (familia, trabajo, salud, fe, etc.) a quien de la noche a la mañana la vida se le empieza a complicar hasta extremos insospechados: Su mujer le pide el divorcio por sorpresa, su peculiar primo con problemas mentales se empieza a meter en líos, su trabajo de profesor empieza a darle problemas... Nuestro hombre está completamente perdido y solo le queda acudir a los rabinos de su comunidad buscando entender las razones de sus desgracias, obteniendo en su lugar únicamente mayor confusión. Estas visitas están resaltadas de manera especial con unos intertítulos especiales y constituyen los momentos cumbres de la película, especialmente la segunda de ellas contiene una de las secuencias más brillantes y divertidas de toda la filmografía Coen en el relato de ese dentista judío que observa mensajes grabados en Yiddish en la parte posterior de los dientes de un paciente no judío. El rabino intenta ayudar a Larry con esa parábola, pero ni él mismo es capaz de encontrarle sentido.

-El increíble caso del dentista cabalista (solo superado por el increíble caso del rabino fan de Jefferson Airplane) -

La película empieza con un curioso prólogo ambientado en un periodo histórico indeterminado que pretende representar una antigua leyenda judía sobre la llegada de un hombre aparentemente fallecido previamente a casa de un matrimonio, y del que sospechan que se trata de un dybbukk (un espíritu maligno judío), cosa que nunca averiguamos, por supuesto. Y este principio de incertidumbre es el que creo que sobrevuela la película: nuestro hombre se esfuerza por entender las causas y justificaciones para sus desdichas sin llegar a comprender nunca nada. En este sentido el principio y final son muy reveladores: al principio nuestro hombre se esfuerza en sus clases por realizar complejas demostraciones matemáticas sobre principios de incerteza, mientras que al final, después de uno de los pocos momentos en que ve la luz, una reprobable acción suya se ve inmediatamente seguida por un nuevo golpe de la vida. Así toda la película es una interesante reflexión sobre el azar, el destino y las consecuencias (o no) de nuestras acciones, un tema que los Coen ya habían tratado en "No es país para viejos". Y además como las grandes películas, los Coen no pretenden sentar cátedra con una interpretación obvia, sino que ponen sobre la mesa muchos materiales para que cada espectador saque sus propias conclusiones, gracias señores Joel y Ethan por tratarnos como a seres inteligentes. Y claro, estando tan presente el tema de la fe judía, se añade además con acierto la reflexión sobre cual es el aporte para este hombre de su fe o que sentido tiene supeditar toda tu experiencia vital a unas creencias que no saben darte respuestas cuando las necesitas.

-Toma ya la demostración matemática necesaria para explicar la vida de Larry-

Pero no todo es filosofía, no os asustéis. "Un tipo serio" es una excelente comedia que narra una historia con total acierto y buenas interpretaciones de actores desconocidos. Formalmente quizá alguien eche en falta algo de la bizarrería habitual de los hermanos, pero ésta no tarda en aparecer en forma de las brillantes secuencias con los rabinos, o los alucinados sueños que torturan a nuestro protagonista. Además tenemos una trama secundaria en forma de las andanzas de su hijo (en lo que parece ser la parte autobiográfica del asunto), que también nos regala un final de aquellos que te dejan intrigado y con la boca abierta. Así que no se que más se puede pedir, tenemos una comedia negra divertida, y al mismo tiempo un digerible ensayo filosófico sobre la vida. En pocas palabras, una genialidad que nos remite a los tiempos de "Barton Fink", desde aquella película han realizado películas muy buenas e incluso obras maestras, pero no habían vuelto a realizar una obra tan personal. Una maravilla que os recomiendo sinceramente.
Valoración: 8/10


¡Objetivo Cumplido!


Con esta brillante película acabamos el serial Coen. Hemos estado algunos meses dando la vara con la ya larga filmografía de estos cineastas que se quiera o no están marcando una época y han sabido balancear como pocos la integridad artística con la maquinaria comercial. Ahora nos queda este enlace para que quien quiera pueda consultar sobre el cine de estos señores. Modestamente me llena de orgullo el pinchar ahí y ver el resultado final, espero que os haya resultado de interés a vosotros también y cerramos capítulo para dedicarnos a otros asuntos de los que pronto sabréis. Gracias por estar ahí.

UPDATE: Esto sigue, que los Coen no van a parar de hacer cine! Coming Soon.... "True Grit"

19 comentarios:

obiwan1977 dijo...

La verdad es que rara vez defraudan los que, para mí, son ahora mismo los mejores creadores americanos.

Gracias por tan completa review.

Un saludo desde Brevemente.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Felicidades por ese objetivo cumplido...y que gran comedia la que han hecho los Coen...yo pensaba que me había vuelto judío de tanto leer que el humor era tan judío que muchas cosas no las entenderíamos

Crowley dijo...

Felicidades por haber llegado al final de este camino y gracias por darnos tu interesante punto de vista de estos interesantes directores, que son fundamentales para la industria.
Esta la tengo pendiente de ver y no lo demoraré mucho, pero es que el tiempo...
Mis saludos

elprimerhombre dijo...

A ver si la veo la semana que viene!! Ya tengo ganas!! Pero me doy cuenta de que los Coen siempre nos presentan a personajes que están realmente acabados o que las pasan canutas, sino véase ARIZONA BABY, FARGO, EL GRAN LEBOWSKY, y muchas más...Y qué bien que lo hacen.

Muy buen repaso, Dr. Quatermass, a toda la filmografía de estos chicos que tan buenos ratos nos han hecho pasar y que la verdad en cualquier momento apatece revisitarlos (ahora mismo pienso en cualquiera de las pelis que he puesto arriba y no me importaría verlas ahora mismito). La verdad es que los Coen estarían orgullosos de su trabajo.

Un saludo fuerte!

Redrum dijo...

Ole! ENhorabuena por tan titánica empresa! Desde luego si equipara este film a Barton Fink, cae a la saca fijo!

1 saludo!

Bargalloneta dijo...

Ya tengo ganas de verla.... ahora empieza buena temporada con titulos excelentes!!!

Einer dijo...

Enhorabuena, doctor. Como tengo muchas pendientes de los Coen, pasaré de vez en cuando a elegir la siguiente que visiono.
Gran Trabajo!!!

Anónimo dijo...

Hola Doctor, he reparado una tremenda injusticia y ya está tu blog entre mi lista de links favoritos!

Mister Lombreeze dijo...

jajaja, qué gran foto final. No tengo ganas de ver esta última de los Coen, pero bueno si el Doc la prescribe como algo bueno para la salud, habrá que hacerle caso.

Los Coen son para mí muy, muy irregulares. Tienen 3 obras maestras que idolatro: Fargo, Lebowski y Millers Crossing, unas cuantas pelis buenas, pero sus comedias casi siempre me ponen enfermo y no les pillo el sentido del humor. Solo sintonicé con el del Gran Gran Jeffrey Lebowski.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo porque como ha podido leer en la mía los momentos divertidos como El increíble caso del dentista cabalista o caso del rabino fan de Jefferson Airplane o el momento maría en el bartzmitzva son aislados, le falta pulso a la narración. Yo no digo que no me haya reido, pero son aislados, y esta película carece del pulso de otras obras de los Coen como Sangre fácil o Muerte entre las flores. Le pasa algo en la historia que va trompicones. Y no ha hablado usted del pedazo momento Frostbitten o ´también homenaje a Polansky, el comienzo es brillantísimo, casi tan bueno como eldesenlace, lo malo está en el nudo.

David dijo...

Brillante comedia? Objetivo cumplido?
No me gusta poner mal a nadie... y menos aún a gente que ha hecho grandes cosas y supongo que se toma las cosas en serio...
Pero sólo diré que en muy pocas ocasiones he tenido ganas de salirme de un cine. Ésta ha sido una de ellas.
¿Qué adjetivos podría usar? ¿Aburrida, lenta, mala?
Tú mismo.
El prólogo, la escena del dentista, y la pesadilla del lago...
Demasiado metraje para cuatro golpes que tampoco son para tanto.
No me ha gustado nada, nada, nada.
Un saludo.
En pocas palabras... genialidad es que tú hayas sacado un post en principio más interesante que la tontería que me han endilgado hoy.
Cuando el rabino le dice los nombres del grupo yo ya quería morirme, y no le veía ni pizca de gracia al asunto. No voy a poner notas.. pero de verdad que no estoy para tirar el dinero de este modo.

Dr. Quatermass dijo...

David, que lo de Objetivo Cumplido era un tema persona relacionado con la currada de reseñar la filmografia completa de los Coen!. Sobre la peli pues ¿que puedo decirte?, la apreciación de cualquier manifestación cultural es completamente subjetiva y lo que a uno le maravilla a otro le puede parecer una castaña, y lo mismo le diría a mi amigo Videodromo. Nadie tiene la verdad en esto y solo podemos dar nuestra opinión.

Gracias por vuestros comentarios!

David dijo...

Lo de objetivo cumplido ya sabía que iba por el curro que te habías pegado, pero hilando (tal vez demasiado fino) me permitía coger tu frase para decir que ellos no habían cumplido el objetivo básico: entretener.
Y por supuesto.. todo es subjetivo.. y oye, que hay algunas de los Coen que me encantan.. Pero desde hace mucho no les veo con esos ojos de "Oh, geniales!" y trago con todo lo que hacen. Demasiados resbalones (hulahop, remake del quinteto, hasta O'brother si me apuras)en su filmografía.. hasta el punto de que me he perdido algunas, que según me han dicho no deben estar tan mal (la anterior, por ejemplo).. ya las veré.. desde luego.. después de un tiempo..
Para mí tienen algunas muy buenas, y otras no tanto.. y si los comparo con los viejos maestros, están bastante por debajo, ya lo siento. Que ellos sean los "maestros" del cine actual da cuenta de cómo está el panorama.. Pero como tú dices.. esto es una opinión totalmente subjetiva.. Y te aclaro que puedo sonar como enfadado (hombre, me siento timado por la peli...pero tú te salvas que he leído tu reseña después (ja,ja)).. pero es sólo porque lo escrito parece como muy dogmático y tajante, pero me gustaría que lo entendieras con un tono coloquial y entendiendo que es sólo mi opinión, que desde luego ni trato de imponer ni tiene porque ser tenida en cuenta. Un saludo.

pender dijo...

Ya la he visto y me ha gustado bastante, le doy la misma nota que tú: un 8. Es una gran película y ni siquiera entra en mi top 5 de ellos, lo que da una idea de lo geniales que son estos locos hermanos.
Un saludo!

http://cinedemencia.blogspot.com/

Dante dijo...

Me uno a los comentaristas que no les ha gustado para nada este film. Es irregular, sin una construcción definida en guión ni en ritmo. Pesadísima y en muchos momentos repitiendo clichés que se inventan (Arthur, por ejemplo) y donde hay detalles del guión que ni siquiera se explican para ser entendibles. Me ha sorprendido la puntuación. Es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Un bajón tremendo dentro de la filmografía de estos directores.
Felicidades por el objetivo de tratar toda las películas de los Cohen. No es fácil y se necesita mucho tiempo.
¡saludos!

Insanus dijo...

Yo estoy frito por ver esta última.

Dr. Quatermass dijo...

Dante, esta pelicula tiene el merito de dividir al publico que no veas. Creo que es por ser de unos autores venidos a menos para muchos (no para mi). Creo que ese no explicar es deliberado para transmitir al espectador algo de la confusion del protagonista, o eso me parece.

Pender, menos mal que alguien me comprende.

Insanus, yo creo que te puede gustar.

Saludos!

elprimerhombre dijo...

Siento decir esto pero me he aburrido soberanamente con Un tipo serio. Qué lástima. La semana que viene expondré mis razones en nuestro blog.

Un saludo!

Santi dijo...

Tras verla hace solo un ratito no puedo más que coincidir en nota y apreciación acerca de la última perla de los Coen. "Un Tipo Serio" me ha parecido una cinta genial en todos los ámbitos, no solo en las interpretaciones, dirección y genial guión sino también en ese poso que te deja al acabar, al principio de enfado, al siguiente momento de satisfacción y comprensión del mensaje.

Efectivamente los Coen tiene a bien tratarnos como a espectadores inteligentes, algo no muy sobrante en el cine de hoy, y al final las conclusiones que se sacan son tan desconcertantes como la misma historia que nos cuentan. "Un Tipo Serio" no solo prodiga un mensaje (ausente de pretensiones, como bien dices) sino que ella misma funciona como ejemplo de su misma teoría. Contenido y continente expresan la misma idea. Brillante

Me ha parecido una cinta extraordinaria, mucho mejor que "Quemar Después de Leer", donde va a parar, y con un Michael Stuhlbarg grandioso.

Un saludo, compañero ;) .