Pues eso, aquí no vamos a ser menos y vamos a ver cuales han sido para mi las mejores pelis de 2012 (26 nada menos), pero en lugar de plantaros una lista y pirarme, vamos a intentar hacer algo más original: Mis mejores pelis de 2012 han sido.....
¡4 Thrillers de acción!
Efectivamente, Skyfall (Sam Mendes) es una demostración de cómo no hay que complicar una trama si con los mínimos elementos funciona, y efectivamente, esta película es sorprendentemente simple, sólo hay que combinar los elementos clásicos de la saga de forma acertada y aportar unos valores de producción a la altura. Atención porque esta cinta está a punto de entrar en la lista de 10 películas más taquilleras de la historia a nivel mundial, ahí es nada. Luego tenemos Headhunters (Morten Tyldum), una cinta nórdica de cine negro clásico, muy bien armada y de sórdido desarrollo. El fraude (Nicholas Jarecki) no ha sido demasiado valorada (al menos no la he visto en ninguna lista) pero a mi me convenció bastante y Richard Gere está estupendo, y por último una película de la que nadie parece haberse enterado: God Bless America (Bobcat Goldthwait), una extraña historia de amor y violencia que pese a no resultar todo lo subversiva que su director pretende desprende un extraño romanticismo y tiene algunas secuencias impactantes.
¡2 Películas de animación!
¡4 Comedias!
¡2 Documentales rockeros!
Reconozco mi debilidad por este género y normalmente lo valoro aparte, pero es que Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul) y Last Days Here (Don Argott, Demian Fenton) son tan buenas que merecen estar en cualquier lista que se precie. Si sobre la segunda ya hablé aquí, la primera es una maravilla, de los mejores documentales que he visto nunca: Hilvana una maravillosa narración donde se cruzan las sordideces de la industria discográfica, una historia casi policíaca de búsqueda de un héroe perdido y la personalidad arrolladora de una contra-estrella. Contiene además uno de los desarrollos y finales más emotivos que recuerdo, complicado que no se nos caigan unas lágrimas emocionadas.
¡4 Dramas!
Todas estas películas me pusieron un nudo en la garganta amigos, pero no pueden ser más diferentes. Declaración de guerra (Valérie Donzelli) es todo un hallazgo en su planteamiento dramático, consigue emocionar sin trampa ni cartón y trasmitir esperanza. Amor (Michael Haneke) es todo lo que puede esperarse de su director: una historia intensa, desgarradora y al mismo tiempo tierna y emotiva, y por supuesto con un desenlace made in Haneke, maravillosa. El Havre (Aki Kaurismäki) es un drama pero es uno de los dramas más buen-rollistas que he visto, una película casi necesaria en estos tiempos y con el sello de su autor (impagable el concierto rockero sexagenario). Por contra Shame (Steve McQueen) es casi aséptica, consigue que ver la adicción sexual de esa manera te quite las ganas de follar durante una semana, la película perfecta para llevar a un ligue al cine y no mojar.
¡5 Películas fantásticas!
Chronicle (Josh Trank) es una pequeña gran película que demuestra que aún quedan cosas por contar en el tan manido género super-heróico. La cabaña en el bosque (Drew Goddard) es una de las películas que más me han sorprendido, no porque esperara poco de ella, sino por el maravilloso cruce de géneros que plantea, una película desde luego para ver sabiendo lo menos posible de ella (yo desde luego pensaba que iba a ver la enésima versión de Evil Dead). Looper (Rian Johnson) es una especie de sueño húmedo para los amantes de los viajes en el tiempo, como todas las pelis de este tema no hay que buscarle los tres pies al gato o todo se desmorona como un castillo de naipes, pero si te dejas llevar es un gran filme. No me enrollo con El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan) de la que ya se ha dicho todo ni con El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson) que ya dije aquí todo lo que tenía que decir.
¡4 Películas Españolas!
¡Y....... una de........ ni puta idea!
Valga la broma para decir lo complicado que es encajonar esta obra en un género. Una película de toques espirituales que de entrada me tiraba para atrás, pero más allá de mensajes hay una película sólida, maravillosamente narrada, y con un guión que como mínimo consigue su propósito.
Vale..... ¿Y la lista?
Joper que impaciencia, venga ahora por orden inverso de gustamiento:
26.- El dictador (Larry Charles)
25.- Lo imposible (Juan Antonio Bayona)
24.- God Bless America (Bobcat Goldthwait)
23.- La vida de Pi (Ang Lee)
22.- Young Adult (Jason Reitman)
21.- [•REC]³ Génesis (Paco Plaza)
20.- El fraude (Arbitrage) (Nicholas Jarecki)
19.- Grupo 7 (Alberto Rodríguez)
18.- Shame (Steve McQueen)
17.- Los nombres del amor (Michel Leclerc)
16.- El Havre (Aki Kaurismäki)
15.- Headhunters (Morten Tyldum)
14.- El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan)
13.- Frankenweenie (Tim Burton)
12.- Looper (Rian Johnson)
11.- Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
11.- Moonrise Kingdom (Wes Anderson)
10.- Chronicle (Josh Trank)
9.- El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson)
8.- Last Days Here (Don Argott, Demian Fenton)
7.- La cabaña en el bosque (Drew Goddard)
6.- Amor (Michael Haneke)
5.- El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez)
4.- Declaración de guerra (Valérie Donzelli)
3.- ¡Rompe Ralph! (Rich Moore)
2.- Skyfall (Sam Mendes)
1.- Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul)