"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

No veo el 3D: ¡Que me devuelvan el dinero!

Ayer tuve mi primera experiencia con el 3D de nueva generación, hasta ahora me había resistido bien sea porque ninguna película del formato me había llamado la atención, bien porque considero que lo importante es la historia y lo demás es accesorio o bien por mi largo historial de problemas con estos artilugios que ya me hacían intuir que la cosa no iba a ir muy fina.

Nunca fui capaz de ver las imágenes en tres dimensiones que supuestamente se generaban al mirar aquellas imágenes de colorines (y mira que me tiraba horas intentándolo hasta que me dolía la cabeza), y siempre que he visto demostraciones de cachivaches que provocan ilusiones 3D lo he visto todo más plano que los pechos de Kate Hudson. Así que ayer viendo "Up!", yo le iba preguntando a mi mujer si veía algo en relieve y me decía que si que era una pasada mientras yo lo veía todo más plano que la meseta de Castilla. Así que mis sospechas quedan verificadas : No puedo apreciar el 3D en el cine, lo vi todo exactamente igual que en 2D.

Como al fin y al cabo si eres sordo tampoco te vas a quejar si no oyes nada en la ópera, tampoco era plan de pedir que me devolvieran el dinero (aunque, por otro lado había pagado un extra por una sensación que no había obtenido). Así que me propuse realizar una pequeña investigación... ¿es posible que esto solo me pase a mi?.


-Se supone que hay algo pero yo solo veo ondas azules-

Obviamente no, una sencilla búsqueda web (ver enlaces abajo) devuelve que entre el 8% y el 12% de los espectadores no es capaz de apreciar el efecto de las tres dimensiones o lo percibe de forma inapreciable. No es necesario que tengas un defecto de visión grave, basta que tengas una pequeña tendencia a algunas anomalías visuales aunque ello no te genere ningún problema para tu vida normal. Esto incluye, estrabismo, ojo vago (no solo le pasa a los niños), problemas de convergencia visual, y obviamente tener solo visión en un ojo o la visión de ambos descompensada.

Así que los señores (por decir algo) de la industria cinematográfica están montando toda su estrategia para los próximos años basada en una tecnología que un segmento de la población no se si importante pero como mínimo significativo no puede apreciar. Personalmente me da igual, no me genera ningún trauma. Lo que me preocupa es que con el paso del tiempo no te den la oportunidad de acceder a la versión 2D, que creo que es lo que va a ocurrir acorde con todo lo que se lee acerca del futuro de la exhibición cinematográfica. ¿Como van a mantener una sala en 2D si la pueden tener llena en 3D a un coste de entrada mucho más caro, y seguramente sea lo que la masa de público demanda?.

Desde luego si eso pasa no voy a pagar un extra por algo que no puedo disfrutar, así que señores exhibidores, no se el público que ganarán con esto del 3D pero si no tienen mínimamente en cuenta a este 8-12% de población, desde luego nos vamos a quedar en casa muy a gusto.


Enlace de www.opticayvision.es

Update 21/12/10 :
Con el estreno de Avatar, muchas personas llegan a este post desde diversos enlaces y me alegro de que sea de interés y espero que también de utilidad, no dejeis de dejar un comentario sobre vuestras experiencias en el campo del 3D. Pero me gustaría que ya que aterrizáis por aquí, y si tenéis tiempo y ganas os dierais una vuelta por otros contenidos cinéfilos de este blog que pueden ser de vuestro interés como por ejemplo:
¡Muchas gracias por visitarme!
 

96 comentarios:

elprimerhombre dijo...

Yo sí que pude ver UP en 3D pero lo de los dibujitos en esos libros de imágenes en 3D también me costaba un huevo verlos y a veces tampoco lo lograba.
Entonces no podrá ver Avatar en 3D de James Cameron, eso quizás sí que pueda ser una putadita porque parece ser que será la hostia, pero a usted lo veo más de otro palo, por lo que dice que realmente tampoco le ha llamado la atención nunca eso de 3D.

Y no se preocupe, yo soy un poco daltónico (un nivel más bien bajo), donde usted ve un rojo quizás vea yo un marrón. Hace unos doce años, sin darme cuenta, pinté el tronco de un árbol verde y su copa marrón. Como comprenderá, sé que nunca podría ser un falsificador de cuadros porque se notaría a la legua. Ahora me fijo mucho más pero quizás algún día crearé un nuevo movimiento en la pintura: el daltonismo, y la gente flipará en colores (y nunca mejor dicho). Un saludo!

Dante dijo...

Amigo Quatermass, yo debo ser un caso raro porque no he conseguido en la vida ver los dibujos estos de 3D. Nunca. Ni siquiera ahora que lo he vuelto a intentar con tu ejemplo. Me he pasado un buen rato mirando la pantalla, que si me pilla alguien me toma por loco.
No obstante he de decir que mis 3 experiencias con películas tridimensionadas antiguas (un western, una de Freddy Krueger y otra de dibujos, todas de cuando era pequeño) surgían su efecto, pero sinceramente... no vale tanto la pena. Espero que resolvieran el tema con las nuevas tecnologías.

Bargalloneta dijo...

No sabia yo que podia ocurrir eso!!!
lo siento!!
de todas maneras dudo, sinceramente que desaparezca el 2D. no crees???

Mauro Picotto dijo...

ufff... pues visto así, no lo había pensado. La película de Up la vi en 3D y lo gozé cosa bárbara, pero al salir, el dolor de cabeza era considerable.
No me parece mal que experimenten, a ver si un puñetero día llega algo parecido a la realidad virtual, pero de ahí a que el cine tradicional acabe chafado,.. por eso si que no me apetece pasar.

P.D: creo que deberían devolverte el plus que pagaste por verla en 3D.

Santi dijo...

¡Esos malditos dibujos de olas no los veía nadie, solo decían que lo veían para no ser menos que los demás! XD

Respecto al 3D yo solo he visto una cinta, "Monstruos contra Alienígenas" (en cuyo artículo hablé del fenómeno mismo del 3D) y creo que la diferencia entre "Up" y "Monstruos contra Alienígenas" es que ésta última se rodó especialmente para ser proyectada en 3D, mientras que en la de Pixar es un complemento añadido después. Es importante porque he leido ("Up" no la he visto en 3D pues no puedo hablar de primera mano) que los efectos en 3D de "Up" son bastante ligeros e insignificantes, por lo que es posible, amigo Quatermass, que no sea solo cosa tuya.

Eso sí, espero que ni lleves gafas de vista ni que las gafas 3D sean como la de los cines de mi ciudad, porque 1. si llevas gafas de miopía no puedes ponerte las dos a la vez, y 2. pesan 45 toneladas y media con lo que a los 60 minutos de proyección las orejas y la nariz están comenzando a pedir auxilio. He visto por ahí que hay unas la mar de modernas a lo "Terminator 2" pero en mi cine lo que hay son unos armatostes rojos y negros que espero tengan pronta renovación, por el bien de mis cartílagos. ¡Y que sea rápido, que hay que ver "Avatar" ya mismo!

Y no, yo tampoco cambiaba ahora por ahora el 2D de toda la vida por el nuevo 3D... llámame abuelo cebolletas, pero hoy por hoy la cosa está así: al cine se va a ver la película, lo buena o mala que es, no a ver si el moñecote te da un pelotazo o una torta.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues pienso lo mismo que ha dicho al final Santi.
Yo la verdad no sé si veo o no en 3-D porque NUNCA HE PERDIDO EL TIEMPO COMPROBÁNDOLO.
Y lo de pagar más por ver una peli en 3-D pues yo que sé, vosotros mismos. A mí me parece una chorrada. Las emociones que me tiene que provocar una película están más allá de que crea que me va a salpicar la jeringa o no.
Este inventó también se popularizó en los 80 y duró un lustro. Veremos ahora...

Angel "Verbal" Kint dijo...

Es un delfín!!!
que he ganado?

Crowley dijo...

Mi querido Doctor, hasta en esto tenemos que estar de acuerdo. Mi miopía y problemas en la vista me impide ver las imágenes en 3d como toca. De hecho, cuando se pusieron de moda las imágens 3d en las que todos mis amigoos veían cosas y yo era incapaz de discernir nada en esa maraña de colores, me sentía fatal.
Saludos

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Dudo que el cine 3D con esta tecnología tenga un papel preponderante a corto o medio plazo. Porque no aporta nada al negocio, básicamente, no genera mas clientes sino al contrario. Se quedará como una opción y sólo para determinados proyectos. Además es conocido que puede provocar mareos y dolores de cabeza, no es una tecnología que pueda sustituir al cine actual.
Saludos

Metalia dijo...

Ángel, no es un delfín, es un tiburón. Y siento discrepar, pero sí se veían cosas entre las ondas!, a mí me encantaban esos dibujillos cuando fue todo el boom. XD

Möbius el Crononauta dijo...

Yo cuando vi pelis en 3D era un chano y si no lo veía seguro que me lo imaginaba, así que no sé que decirte. Imaginate lo mal que lo pasaría André de Toth.

änimo

Dr. Quatermass dijo...

primerhombre, me gustaría ver Avatar, pero solo la pienso ir a ver si me dan la opción 2D, lo tengo clarísimo.

Dante, ya ves la tecnologia sigue en pañales.

Bargalloneta, tranquila que no me causa ningún trauma el asunto. No se si para determinadas producciones puede desaparecer el 2D, yo no lo descartaría, aunque lo más probable es que sea una moda pasajera (espero).

Mauro, vale ya tengo una firma para cuando ponga la reclamación ;-)

Santi totalmente de acuerdo, y no llevo gafas (desde hace poco), con ellas debe ser insufrible. Estoy de acuerdo en que el cine está concebido en 2D y así es como mejor se disfruta hasta que inventen algo mejor.

Quimérico, no si yo también me estaba resistiendo, pero mira al final me dió por probarlo.

Angel, creo que es un tiburon me han dicho, en la parte de abajo con la aleta en el centro de la imagen. Pero yo no veo un pijo claro.

Crowley, lo de usted y yo ya es preocupante. Debemos ser gemelos separados al nacer o algo así, ajaja

Lucifer, es cierto, han habido otras oleadas, en los 50, en los 80, nadie nos dice que esta no sea pasajera.

Metalia, eso me habían dicho, premio!

Möbius, que bueno!, reconozco que lo he tenido que buscar, pero es muy bueno lo de André de Toth:

"He directed the 3-D film House of Wax, despite being unable to see in 3-D himself, having lost an eye at an early age"

Saludos a todos y GRACIAS por los comentarios!

Valaingaur dijo...

Hombre, la verdad es que es una faena. Yo sí que aprecio el 3D, y te puedo decir que se nota la diferencia.

Y aunque entiendo tu enfado... es como si los daltónicos se quejaran de que no 'disfrutan' la película como los demás (aunque es cierto que no pagan extra en la entrada)

Anónimo dijo...

yo también me sentí estafada al ir a ver Up en 3D, suerte que la película era buena. Pero a parte de lo incómodas que eran las gafas, en mi cine también son las rojas y negras con un peso considerable. Yo sí veía el 3D, pero solo como un poco de relieve, vamos algo totalmente inútil.

Pero después de leer tu post me pregunto si en realidad el 3D era lo que veía yo o era mucho más pero por problemas de vista no lo percibía...

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Es curioso. Siempre me creí rara por no poder ver las imágenes 3d de los posters y libros pero las películas en el cine sí las veo en 3 dimensiones. Fui dos veces y no tuve ningún problema.
Tras leer tu entrada imagino que mi problema se debe a la diferencia de casi 3 dioptrías entre un ojo y el otro.
Saludos!

repacheco81 dijo...

la imagen es un tiburon, yo la cojo a la primera, no se i sera un virtud o que pero se me da bien eso de las imagenes en 3D

Anónimo dijo...

Me faltó añadir que sí se pueden utilizar las gafas 3d por encima de unas gafas normales (soy miope y no utilizo lentillas). Sólo es un poco más incómodo.
Saludos!

poemas dijo...

Me gusta las peliculas 3D pero no todo el tiempo logro verlas correctamente, creo que se debe a las gafas que posiblemente esten demasiado usadas cuando no son de papel

Jesus DF dijo...

Si padeces estravismo tienes visión monocular y es totalmente imposible percibir ninguna sensación 3d con esas gafas, o lo ves todo rojo y chungo o todo azul y chungo tambien

Anónimo dijo...

.
Yo creo que si eres capaz biologicamente de ver las peliculas 3D y las imagenes de las ondas, es sólo que te cuesta. Porque ves bien el mundo real no? No tienes problemas en apretar un boton a distancia?

El efecto 3D funciona al igual que los sonidos holofónicos, que te hacen creer que es un sonido surround con solo hacer llegar informacion al cerebro ya modificada. Quizas es cosa de hacer madurar la tecnologia... no se como funciona la tecnologia en sus cines pero intenta probar el nuevo sistema de nvidia con sus lentes. Es más selectivo con la info que llega a cada ojo por lo que deberia resultarte más sencillo. Como quien usa cables YPrPb para mejorar la calidad del Composite al estar separados...

Diego dijo...

Jesus DF: No sé si has ido a ver una película 3D de las actuales, pero vamos, que eso de rojo-azul es de las imágenes estereoscópicas de hace décadas.

El efecto 3D actual se consigue mediante polarización circular de la imagen (colocado delante del proyector) y un proyecto que emite al doble de cuadros por segundo (la mitad para cada ojo). El efecto 3D es totalmente 3D, al recibir imágenes distintas por cada uno de los ojos la sensación de profundidad es real.

Respecto al coste de las gafas: no sé si lo sabéis pero son los cines los que tienen que dar las gafas, por eso las cobran, pero te puedes negar a comprarlas cuando compras la entrada y llevarte otras de casa. En definitiva, que las gafas sólo hay que comprarlas una vez (el método es el mismo en todas las películas actuales), y si no quieres pagar por ellas puedes ver la película en esa misma sesión, sin gafas y sin efecto 3D.

jonnes dijo...

Yo tampoco lo entiendo.
Usted en la vida real si no tiene un problema de visión, ve en tres dimensiones.
Lo que hace el cien 3D es recrear esto, una imagen para cada ojo, ya el cerebro se encarga...
¿Por qué va a parar la evolución del cine? Yo ví UP y me encantó.
Desde luego que veo justo que haya sesiones más baratas en 2D para que personas que no puedan aprovechar esta tecnología, disfruten igualmente de la película-

Anónimo dijo...

Efectivamente, hay un porcentaje de la población que "no vemos" en 3D, pero esto no es un error nuestro de fábrica, al revés. Nuestro cerebro no se deja "engañar" con una superposición de imágenes y sabe discernir (gracias a la ayuda de los ojos) entre el 3D (con profundidad real) y el 3D simulado. Casual y paradójicamente esto se da mayormente en personas con algún tipo de deficiencia visual (como yo) pero estoy con la mayoría en que el 2D no debería desaparecer no creen??

Un saludo

Anónimo dijo...

Se trata básicamente de tu capacidad de visión estereoscópica (puedes buscar información en cualquier sitio).

Incluso puedes acudir a un óptico-optometrista y si tiene el material necesario que te realice las pruebas pertinentes para valorar si estás dentro del rango normal.

Un saludo.
SergioAY .DOO.

Anónimo dijo...

Me imagino que los sordos pensaron lo mismo que tu cuando empezaron las películas sonoras.... jejeje
(cuidado que me parece que tienes razón, pero me ha venido esta idea a la cabeza... y tena que soltarla.... lo siento)

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo no se donde vive Diego, pero en Barcelona hay cines donde las gafas de plástico las regalan pero no puedes usarlas para otra sesión, sigues teniendo que pagar la entrada completa y en otros cines las gafas que suelen ser mas pesadas y de un plástico bastante más duro, te las dejan en la entrada pero a la salida las has de devolver...incluso en algún cine han puesto un detector para evitar que te las lleves.

-=CID=- dijo...

Tampoco he conseguido ver nunca los efectos 3D en las laminas, pero por suerte si que puedo ver las 3D en las peliculas.

Creo que el 2D no desaparecerá del cine, porque seguirán habiendo películas independientes que tienen menos presupuesto. Aunque posiblemente las peliculas más comerciales si que puedan llegar a exhibirse solamente en 3D.

MacCano dijo...

Pues si no las podemos ver, ya alguien las colara en 2D en internet....

Yo tengo un ojo vago, y en estos casos se me pira de fiesta...

Anónimo dijo...

Si es la evolucion del cine en el futuro tenedremos que ver todo en 3D salvo alguna versión nostálgica. Esta misma reflexión que haces tú tuvieron que hacerla los daltónicos cuando se pasó del blanco y negro (escala de grises) al color.

Unknown dijo...

Exacto, es todo visión esteroscópica. Yo tengo un ojo vago y realizo vida normal, lo que pasa que ya estoy acostumbrado a esa apreciación. Por ejemplo puedo realizar deportes de punteria, lo he conseguido a base de hacerlo una y otra vez (sin saber que no tenía visión estereoscopica). Me di cuenta que no la tenia en unas clases de topografía, eso es una putada. Y recuerdo que me tuve que enfrentar con algun docente que decía que "eso era imposible". Menos mal que el oftalmologo estaba más puesto en ello. Y no por ello tenemos problemas para apretar un boton a distancia y necesitamos tres intentos pa meter el hilo en la aguja, pero si tropezamos a menudo con alguna silla al salir de un bar (serenos) o tenemos que asegurar mucho al aparcar en sitios ajustados. Si alguien 3d pierde un ojo, los primeros meses derramara el agua al echarla en el vaso, pero luego ya no.

Anónimo dijo...

Para ver las imágenes de los temas con patrones reptitivos se puede hacer de dos maneras: enfocando o desenfocando. En el ejemplo:

1- Hay que cruzar los ojos poco a poco hasta que dos olas se junten en una sola. (ponerse vizco, vamos)

2- Dejar la vista relajada mirando hacia el monitor hasta que también se junten dos olas adyacentes.

Steam Monkey dijo...

"considero que lo importante es la historia"

Pues léete el libro.

Alassea dijo...

¿¿¿fuiste a un IMAX a ver la pelicula??? si fuiste a una sala, que la han modificado para que se vea en 3D, asegurate llendo a un IMAX. te comento porque yo en imax veo el 3d perfectamente... pero fui a una sala que fue posteriormente adaptada para 3d y no consegui ver nada... las gafas son distintas que en imax, y van a pilas... si las pilas estan gastadas no ves nada...
nosotros fuimos 7 personas a ver up, y solo 4 pares de gafas funcionaban perfectamente (las cambiamos para comprobar ke no eran nuestros ojos)

Anónimo dijo...

decir que nadie ve la imagen de las olas es algo muy exagerado.sinceramente,la mayoria de la gente que no lo hace,es porque apenas lo ha intentado.yo recuerdo que cuando se pusieron de moda estas imagenes pasaba por los puestos de la playa a intentar ver el dichoso delfin,pero estuve todo el verano sin conseguirlo y ademas pensando que me tomaban el pelo.Pero un buen dia la cosa cambio,y mepece a verlo todo perfectamemte claro(como la imagen de arriba que apenas he tardado unos segundos).
solo hay que tener un poco de paciencia.

iris_vk dijo...

Yo tampoco puedo ver las peliculas en 3D ni las imagenes como la que has puesto del delfin/tiburon o lo que sea. Pense que era cosa mia hasta que te he leido. Me alegra saber que somos muchos con este problema xD

Mis amigos quieren ir a ver la de avatar en 3D asique me tocara pagar para verlo en 2D :(

Unknown dijo...

El 3D es el presente, pero tambien os digo que es el negocio de los cines. No puedo entender como cines de pequeñas ciudades no cobran recargo por el visionado de películas en 3D, y una GRAN CADENA COMO CINESA tiene la desfachatez de pedir 3€ de suplemento por ver la película en 3D.
Es vergonzoso. ¡Así fomentan que la gente acuda al cine! Ah... y hablas con los encargados de la sala y te "cuentan" que la máquina tienen que traerla de Londres, y hay que adaptar la sala. ¿Adaptar la sala a qué? Y el resto de cines que pequeñas poblaciones no tienen que adaptar nada??

rockomic dijo...

Bueno, pues yo soy capaz de ver sin problemas los estereogramas en 3D (he visto el tiburón) y los efectos 3D en el cine. Suerte que tengo, supongo.
Fuí a ver no hace mucho el documental Monstruos Marinos en Imax Port Vell, y me pareció espectacular. Ignoro si en películas el efecto puede interferir o causar molestias en el correcto disfrute de las mismas, pero en documentales la cosa mejora de forma decisiva.
Y siendo un poco osado, me arriesgo a decir que en una película debe ocurrir tres cuartos de lo mismo.
Yo lo veo como un complemento más, un avance hacia un cine que te brinda mayores posibilidades y que no tiene por que desnaturalizar al cine tal como lo conocemos. Lo compararía con la era del cine digital. En un principio, cuando empezaron a abundar los efectos digitales en cine, (actualmente hasta el punto de ocupar hasta media película o incluso entera, acaso no es cine Ratatouille o Los Increibles?) no fueron pocas las críticas de los puristas, pero ahora ya lo tenemos totalmente asumido como algo que complementa y aporta mejoras sin por ello tener que depreciar los valores más esenciales de la narrativa visual. Otra cosa es que los cineastas no den más de sí. Pues el 3D puede ser lo mismo.
Y para los que no podáis apreciarlo, estoy seguro que el 2D no va a desaparecer.

Dr. Quatermass dijo...

Hola, muchas gracias a todos por vuestros comentarios en este post, perdonarme si no os respondo los comentarios en este caso, ya que la avalancha de comentarios ha venido por un hecho excepcional (ha sido portada de meneame,net):

http://meneame.net/story/sector-poblacion-no-puede-ver-cine-3d

Saludos (rockomic, espero que tengas razon y pueda ver Avatar en el cine en 2D!!!!, y no creo que pueda compararse a otros avances del cine, ¡estamos hablando de ponerse unas gafas para ver la peli!)

Dialoguista dijo...

Muy buena entrada!!! no me extraña que hayas tenido tantos comentarios. Particularmente, yo estoy bien con el 2D, puede que se aprecie mejor con el 3D, todavia no lo vi, pero aunque asi sea, lo importante del cine es otra cosa, como decis, la historia!!!
Ahora me dejaste pensando con este post. Yo no vi más que ondas en esa imagen, ¿que otra cosa se suponde que ahi?.
Saludos!!

Dialoguista dijo...

"hay"

Dr. Quatermass dijo...

Dialoguista, hay un tiburón!

Dialoguista dijo...

Guauuuuuu!! Entonces yo formo parte de ese porcentaje que no aprecia el 3D!!! Miro y miro y no veo más que ondas, trato de focalizar, pero nada, esto no se parece a las ilusiones opticas, ja!!

Insanus dijo...

Sr quatermass, los pechitos de Kate Hudson son sagrados!

Dr. Quatermass dijo...

Pues mira Dialoguista, no pagues más por ver Avatar en 3D....

Insanus, jaja. Mira que la niña me parece preciosa, pero de ehí delante anda muy escasa la cosa.

Saludos!

Anónimo dijo...

verlo lo ves, pero en 2d. Hay ratos que se ve igual con que sin gafas. Pense que quiza era porque todavia no estaba muy perfeccionado, o eso o esque tampoco percibo las 3D.

Ahora si perfeccionan gafas para ciegos para que lean lo que se dce y puedan seguir la pelicula, que perfeccionen gafas para los que no pueden ver en 3d.
Yo tampoco veo el tiburon, que me explique alguien donde esta

Frickr dijo...

A mí me pasa algo curioso... La verdad es que nunca he visto una película en 3D, pero todas las imágenes en 3D que intento ver (incluido el tiburón que has puesto arriba) las veo al revés, es decir, como si se metiesen hacia adentro, en vez de con un volumen que dé la sensación de relieve.

Es una tontería, pero me cuesta mucho identificar las imágenes, ya que no las puedo distinguir con la misma claridad que si las viera de forma correcta.

Anónimo dijo...

Una preguntilla ¿no será usted ligeramente daltónico? ¿no se lo ha planteado? ;)
Fuera de bromas, para lo qeu usan el 3D sólo como pretexto apra dar profundidad al plano y no para usarlo como elemnto narrativo pues como que no se pierde nada, y es un verdadero timo para todo aquel qeu pague 11 euracos.
PD: Abstengase de ir a ver AVATAR

Issamot dijo...

A mi me pasa lo mismo estoy en es porciento de la población que no puede ver las películas en 3D.

La primera vez que fui al cine a ver una de estas películas, me paso algo "curioso" de repente todo el mundo pego un blinco hacia atrás y grito, yo les miré pensando que cojones les pasa a esta gente, hasta que mi amigo me dijo "es que no has visto la pelota que venía hacia nosotros" pues no, no la había visto...

Ains, que se le va a hacer...

Issamot dijo...

A mi me pasa lo mismo estoy en es porciento de la población que no puede ver las películas en 3D.

La primera vez que fui al cine a ver una de estas películas, me paso algo "curioso" de repente todo el mundo pego un blinco hacia atrás y grito, yo les miré pensando que cojones les pasa a esta gente, hasta que mi amigo me dijo "es que no has visto la pelota que venía hacia nosotros" pues no, no la había visto...

Ains, que se le va a hacer...

Issamot dijo...

A mi me pasa lo mismo estoy en es porciento de la población que no puede ver las películas en 3D.

La primera vez que fui al cine a ver una de estas películas, me paso algo "curioso" de repente todo el mundo pego un blinco hacia atrás y grito, yo les miré pensando que cojones les pasa a esta gente, hasta que mi amigo me dijo "es que no has visto la pelota que venía hacia nosotros" pues no, no la había visto...

Ains, que se le va a hacer...

Yoooou dijo...

Hay esperanza!!

O, porlomenos, eso creo...

Yo tampoco puedo apreciar las películas en 3D por el puñetero ojo vago. Pero, en cambio, el 3D que aparece en el televisor del video que adjunto lo aprecio perfectamente.

No sé a que se deve, pero a mi que me encanta el cine y estaba traumado con esto del 3D, este video me a supuesto un poco de esperanza.

Veánlo, a que lo ven en 3D??

http://www.youtube.com/watch?v=Jd3-eiid-Uw&feature=player_embedded

A que se deve esto?

eramir dijo...

No hemos de ser tan retrógrados, durante los ciento y pico años del cine se ha pasado del mudo al sonoro, del blanco y negro al color, del color al technicolor y así hasta que se perfeccione el 3D. Es la evolución natural del formato, cada vez se acercará más a la realidad, ¿o qué fué el cine sino un acercamiento a la realidad?.

Unknown dijo...

poderoso internet....

ayer fui "a ver" cuento de navidad en 3d y me sumo al club de los que no lo ven.
Lo malo es que tienes que estar toda la peli escuchando la sorpresa de la gente y tu aguantar el tipo...jeje
que le vamos ha hacer !!

Anónimo dijo...

Yo fui a ver San Valentin sangriento , y no podia ver los 3d , mientras que mi hermano y un amigo flipaban con la pelicula , yo tengo ojo vago . Pero cuando voy al IMAX , un cine 3d que esta en Madrid especializado en este tipo de peliculas , alli si vi las 3d , asi que si la tecnologia en los cines convencionales mejora , es posible que todos podamos ver las 3d .

Anónimo dijo...

Hola. Tengo ambliopía (ojo vago) en el ojo derecho. Me lo descubrieron tarde y no me lo pudieron corregir. Fui consciente ello porque de aquella (con 8 años) quería ser piloto de aviones y el oculista me explicó que no iba a ser posible. Aquello marcó mi vida.
Luego, en la vida ordinaria no me ha dado problemas. Tengo el carnet de conducir, no uso gafas y leo perfectamente, hice la mili. Si es cierto que hay cosas que se complican. Servir vino en una mesa requiere bastante concentración, intentar adelantar por la noche en una carretera de doble sentido se complica pues perdemos la referencia del tamaño que es como las personas de "interpretación" monocular calculamos las distancias. He dicho "interpretación" porque el ojo vago si que ve, pero el cerebro atenúa parte de la información. Básicamente percibimos si algo se nos acerca por ese lado, como una especie de alerta (visión periferica). Si cualquiera de vosotros, mirando al frente, intenta observar a una persona sentada a su lado, percibirá que esa persona se mueve, pero no podrá decir quien es esa persona hasta centrar la vista en ella. Cuando centramos la visión en un objeto, el cerebro anula la información que recibe del ojo vago. Una vez me corrigieron la deficiencia visual (4 dioptrías de hipermetropía y una desviación de medio grado sexagesimal)con un conjunto de lentes y el resultado es que me mareaba y veía doble, más o menos como si quires ver una de esas películas de 3D sin las gafas.
A mi también me costó lo mio explicarle al profesor de topografía que yo no podía trabajar con un par estereoscópico y que eso para mi era perder el tiempo.
Mi experiencia con las peliculas en 3D con el sistema de gafas bicolor es que lo veía todo rojo (o azul). Años más tarde vtiburón 3D con unas gafas grises. Estuve 10 minutos intentando adaptar mi visión de alguna manera para ver algo y al final lo que hice fue tapar el ojo vago y verla como si fuera 2D. Eso si, aguantando las exclamaciones de la gente cuando los efetos debían de ser más espectaculares.
Por lo que a mi respecta no tengo duda, veré Avatar en 2D. Eso sí, envidio enormemente a todos aquellos que la podais ver en 3D.

Anónimo dijo...

En la imagen más que un delfin yo diría que es un tiburón

Sandro dijo...

Hola, aunque creo que llego un poco tarde a comentar, pongo aquí mi experiencia:

Actualmente sufro de miopía e hipermetropía, además fui operado hace años por tener estrabismo y mi oculista me dice que tengo un ojo muy activo, por lo que sufren para darme la medida correcta de los lentes que debo usar.

La primera vez que vi una pelicula en 3D fue SpyKids 3D, mientras mi esposa se vacilaba con las imágenes que se salían de la pantalla, yo sólo vi la pelicula en morado, y ni decir sin lentes, eran manchones rojos y azules, algo decepcionante aunque no costó tanto la entrada como para cortarse las venas. Con eso decidí no ver jamás otra película en 3D, hasta que estrenaron Avatar y como ví que era 3D digital y el sistema era algo diferente al que vi anteriormente (comenzando con los lentes) me propuse darle una oportunidad más a esta tecnología.

De arranque no vi nada nuevo, aunque con los nuevos lentes 3d vi le película normal (eso sí, un poco oscura) por ratos pude apreciar el bendito efecto 3D, claro luego de relajar bastante la vista (cuidando de no quedarme dormido), por lo que creo que no todo está perdido. Ojalá en un futuro se preocupen por los que tienen defectos visuales y ofrezcan soluciones para que todos podamos disfrutar de estos avances...

Saludos

Sandro

Dr. Quatermass dijo...

Hola!

Aqui el "Blogmaster" ;-)

Os animo a seguir compartiendo vuestras experiencias en torno a tan espinoso asunto. Realmente me resulta de mucho interes leer vuestros casos, y podemos hacer de este post una referencia muy valida para personas con nuestros problemas oculares.

Un saludo a todos!

Fredo dijo...

Yo tengo muchas ganas de ver Avatar en 3d. Aún no he visto ninguna, y esta sería ideal, pero mi mujer es miope como ella sola, y se está mostrando reticente, por aquello de llevar dos gafas.
Me ha parecido deducir de un comentario que los nuevos 3d, si los ves sin las gafas puestas, los ves igual que si fuera la película normal en 2d, y no con esos bordes y desenfoques azules y rojos de las antiguas 3d. ¿Es eso verdad? Si fuera así, podría ir tranquilamente con mi mujer sabiendo que, si se agobia o le da dolor de cabeza, puede quitarse las gafas y ver tranquilamente la peli en 2d con una imagen óptima.

Santi dijo...

Ayer mismo vi "Avatar" y mi concepción del 3D ha cambiado completamente. Por suerte no tengo ningún problema para captarlo, y eso que yo la vista no es que la tenga muy fina, y tras maravillarme con la película de Cameron voy a decir (al contrario de lo que dije mensajes más arriba) que es una experiencia única, algo absolutamente fascinante. De hecho estoy bastante seguro que ver "Avatar" en 2D debe ser mucho menos gratificante que hacerlo en 3D. Ayer yo tuve una experiencia religiosa con esta película, literalmente estás DENTRO de Pandora, el planeta donde transcurre la acción. Fue una cosa increíble.

No dudéis, tenéis que ver "Avatar" en 3D.

Por cierto, las gafas que me dieron esta vez no eran tan pesadas y molestas como las de la otra vez, éstas eran superligeras y no me molestaron nada de nada durante los 160' que dura la película. Que maravilla.

PD: Dr. Quatermass, hace poco me dijiste que tenía el 10 flojo... y tengo que volver a darte la razón de nuevo, pero esque "Avatar" me ha ENAMORADO. XD

Anónimo dijo...

Querido amigo, si te sirve de apoyo mi ayuda te comentaré mi experiencia respecto al 3d:
yo no tegno casi ningun problema con el 3d, aquellos libros tipicos llenos de imagenes yo los podia ver poniendome bizco en cuestion de segundos como casi todo el mundo, pero a diferencia de todos los demas yo veia las imagenes hacia adentro. pense que era normal, bueno si un poco raro, pero no di importancia. hasta el dia de hoy que la 1 vez que veo una pelicula en 3d, perdon un peliculon como es avatar y me sucede exactamente lo mismo que cuando veia los libros, he visto toda la pelicula tan solo con un poco de profundidad. sin apenas apreciar el realismo que ofrece el 3d. si a alguien se le ocurre la solucion a mi problema, por favor no duden en responder algo, aunque sea que soy algo raro. gracias.

Anónimo dijo...

A mí me pasa que no tengo ningún problema para ver los dibujos en 3D, veo el tiburón perfectamente. Me costó aprender con estas imágenes, pero una vez aprendí, lo veo sin problemas.
Lo malo es que en el cine no es lo mismo. He visto Avatar recientemente, y ha sido una decepción, porque no podía verlo. Sí apreciaba la profundidad, como de la pantalla hacia dentro, pero de la pantalla hacia fuera, sólo puntualmente en algún momento de la película, y de forma borrosa.
Tengo 2 dioptrías de miopía y 0'75 de astigmatismo en cada ojo, pero no creo que eso tenga que ver.
Buscando por internet no he encontrado prácticamente información sobre qué es lo que pasa y si hay algún tipo de remedio.
Creo que todos los que no lo vemos deberíamos hacer un poco de ruido, que seguro que es posible una solución en la mayoría de los casos. Igual que aprendí, aunque me costó, a ver los gráficos 3D, como el tiburón, debe de haber algún método para educar el cerebro a que aprenda a captar en cine en 3D.
Avatar, estupenda, pero habría sido mucho mejor en 3D del todo.
A ver si tenemos suerte. Saludos a todos.

Dr. Quatermass dijo...

Hola!

A ver para todos los que os gustaría encontrar una solución para nuestro problema, es sencillo: No la hay. Así de frágil es la tecnología que estan montando con esto del 3D. Pero os quería comentar que hoy he visto "Avatar" en 2D con gran disfrute y sin echar en puñetera falta gafitas, problemas de visión y efectos tridimensionales. Esa es la solución, no os preocupeis por efectismos baratos y si la película es buena la disfrutaréis igual en 2D (y además os ahorraréis unos eurillos).

Saludos!

Anónimo dijo...

Hay esperanza!!

O, porlomenos, eso creo...

Yo tampoco puedo apreciar las películas en 3D por el puñetero ojo vago. Pero, en cambio, el 3D que aparece en el televisor del video que adjunto lo aprecio perfectamente.

No sé a que se deve, pero a mi que me encanta el cine y estaba traumado con esto del 3D, este video me a supuesto un poco de esperanza.

Veánlo, a que lo ven en 3D??

http://www.youtube.com/watch?v=Jd3-eiid-Uw&feature=player_embedded

A que se deve esto?


PD: Mensaja que ya habia puesto pero que veo que nadie ha leído XD

Justo dijo...

Interesante foro.
Muy resumido abundando en lo que habéis dicho: lo que llaman 3D es un efecto de profundidad, ni más ni menos que eso.

Para los que no tenemos visión binocular hay otras tecnologías que permiten ver profundidad con un solo ojo, p ejem la del IMAX, porque la visión binocular solo es un aporte a la visión de profundidad. Hay otras formas en que el cerebro puede ver profundidad.

A lo que voy es que todos tenemos una percepción 3D del mundo, pero la tecnología esta nos es insuficiente a algunos. En el mundo real la diferencia no es que no veamos profundidad, sino que es menos precisa en algunos casos.

Sin animo de presumir, lo dice uno que aprobó carnet de coche y moto a la primera. ¿Como lo haría si no percibiese distancias? Ahora bien, soy consciente de mis limitaciones y conduzco con la debida prudencia. Nunca he tenido un accidente serio por culpa mía, pero sí algún susto por culpa de otros.

Dr. Quatermass dijo...

Para el amigo Anónimo de dos respuestas anteriores (complicado responder sin una mínima firma): He estado viendo ese vídeo y pese a que el concepto es muy interesante, tiene dos restricciones importantes: Se basa en los movimientos de tu campo de visión, es decir, funciona cuando te cambias de posición, y la segunda restricción es que basado en lo anterior nunca será posible que más de una persona comparta la experiencia (o sea que imposible en un cine). La explicación de porque eso lo podemos apreciar todos es que no es un "truco" binocular basado en engañar tu convergencia visual sino en simplemente cambios de perspectiva visual que apreciarias igualmente con un solo ojo. De todas formas muy interesante concepto.

Anónimo dijo...

Ayer he ido a ver Avatar en 3D. Estupenda la película, pero ´me quede traumatizada porque no podía ver nada en 3d. Incluso a veces casi no era capaz de leer de lo borrosas que veia las letras. Yo en principio no tengo ningun problema de vision, pero me acuerdo de pequeña que si que era capaz de ver este tipo de imagenes. Ahora por mas que lo intento incluso con fotos como la de arriba, me es imposible.
Personalmente me he quedado frustrada y pensando si necesito ir al oftalmologo por si tengo algun problema visual.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ayer he ido a ver Avatar en 3D. Estupenda la película, pero ´me quede traumatizada porque no podía ver nada en 3d. Incluso a veces casi no era capaz de leer de lo borrosas que veia las letras. Yo en principio no tengo ningun problema de vision, pero me acuerdo de pequeña que si que era capaz de ver este tipo de imagenes. Ahora por mas que lo intento incluso con fotos como la de arriba, me es imposible.
Personalmente me he quedado frustrada y pensando si necesito ir al oftalmologo por si tengo algun problema visual.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tengo estrabismo e hipermetropia, mi vision binocular es prácticamente nula. No probe con el 3D ni voy a probar porque estoy 99.9% seguro que no voy a ver un carajo. Me subo al club de NO PUEDO VER CINE 3D. Ricardo desde Argentina! Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me pasa exactamente lo mismo, pensaba que era algo raro pero no veo ni de coña el 3D jamas lo he visto la gente se descojona cuando se lo cuento pero es la verdad, no tengo ningun problema de vision, ni siquiera uso gafas, tengo una vision perfecta, bueno perfecta no porque no veo el 3d, pero es lo que me toca no se porque sera

Pelicuasl que he visto en 3d sin conseguir verlo: Avatar, Viaje al centro de la tierra y Beowulf ( esta la vi dos veces porque la primera pensaba que las gafas estaban mal)

Saludos. Me sumo a eso 8 o 12 % que no lo vemos

Anónimo dijo...

Escribo porque estaba buscando informacion sobre peliculas en 3d y si todos tenian la posibilidad de poder verlas, pero noto que no. Jamas pude ver esos libros en 3d, para mi eran siempre figuras q me hacian doler la cabeza y jamas distinguia nada. asi q estoy convencida de que al tener estrabismo no voy a poder ver este tipo de peliculas y la verdad es que me pone un pcoo mal no poder apreciar otra parte del cine, pero bueno,sera cuestion de acostumbrarse a estar en ese 8-12% de la poblacion
Muy buena tu nota

PATRI dijo...

yo me di cuenta que no vea 3d cuando fui con mis amigos a ver san valentin sangriento...y todos ahi viendo cosas raras y yo viendoo la peli completamente normal...9 euros para nada...

Anónimo dijo...

Cuando era niño fui operado varias veces por estrabismo, y la evolución fue bastante buena, hasta llegar al punto que uno se olvida de ese capitulo... hasta que fui a ver la pelicula Avatar en 3D. Al principio estuve un poco temeroso de no poder ver nada, pero una vez comenzaron a proyectarla, me di cuenta que podia verla sin ningun problema y pude disfrutar de la pelicula. Sin embargo no note gran diferencia con respecto a un pelicula en 2D; a pesar de los los comentarios acerca de las figuras que "flotaban" fuera de la pantalla, yo no vi nada extraordinario, y me parecio que es un desperdicio pagar por algo que no tiene nada nuevo.

Anónimo dijo...

Que bueno... gracias por la información. Nunca fui de cine, y de 3D... ya te digo, los de matutano. Solo veo por 1 ojo desde los 3 años y tengo 26. La verdad que me da igual no ver en 3D pq ya me llega con encomendarme a Santa Lucía de por vida. Pero buscando información sobre si podria o no verla he encontrado la pagina acertada. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Tengo estravismo y un ojo vago, lo sabia y aun asi pague el pastizal para Avatar, sinceramente en algun momento vi alguna cosa puntual, pero el resto de la pelicula, me senti como los avatares, invadido por gente que podia ver 3d y yo no, me enfade incluso con mi mujer. Lo siento pero he aqui a uno de ese 12%(que me imagino que sera mas incluso) que no puede, y ahora ya ni quiere ver el dichoso 3D. Saludos.
Buenisima Nota.

Sabela dijo...

Buenas! Yo también he llegado aquí buscando información sobre 3D y ojos vagos y por lo que he curioseado me encanta el blog, queda anotado en mi reader :D
Personalmente, aún no he probado la 3D, entre otras cosas por miedo a pagar (aún) más por mi entrada para no recibir ninguna satisfactoria experiencia visual. Ya veremos si mi ojo vago + graduaciones diferentes afectan.
En fin, gran blog, gran nota y hasta pronto!

Anónimo dijo...

hola yo tengo estrabismo y no pude ver la imagen del tiburon. queria ver la pelicula de avatar y la de alicia en 3d pero leyendo todas las experiencias de los compañeros mejor pago menos y la veo en 2d normal.
saludos desde chih mex

Anónimo dijo...

Yo tengo ojo vago y el oftalmologo me dejo muy claro que no vería 3d en lo que me reste de vida, me preocupa que no pueda volver a ir al cine si el formato se hace definitivo y más aún si se implanta de forma masiva en las teles de casa, que opinais es ese el camino?

Anónimo dijo...

yo pienso probar el 3D Y CREO Q TENGO MIOPIA Y ASTIGMATISMO EN EL OJO IZQUIERDO OJALA PUEDA VER RESIDENT EVIL AFTERLIFE EN 3d :(

Anónimo dijo...

Yo fui a ver avatar en 3d y no solo no veia los 3d sino que me mareaba y tenia que quitarme las gafas constantemente. Ya no solo eso, sino que no apreciaba nitidez en las imagenes y todo era como mas rapido, en resumen que lo pase fatal en el cine. Por cierto, tampoco pude ver nunca esas imagenes en 3d.

Anónimo dijo...

De haber leído esto antes, no habría ido a ver resident evil ultratumba en 3d, 12€ a la basura, porque encima de no verla en 3d, se veía borroso.

Salu2!!

Anónimo dijo...

A ver quien se monta un grupo en FaceBook para ver cuantas personas se suman a " no veo cine 3D"

Anónimo dijo...

cual delfin, el que dijo eso está ciego, es un tiburón. jajajajaja

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo, de chico no podía ver las láminas en 3d y sospeché que no podría en el cine y efectivamente, la de tron pero no vi el 3d solo un poco mejorado el video.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo veo, no es un defecto del ojo sino del cerebro que se confunde al ver las imagenes y "desactiva" un ojo se llama Estereopsis.

Nunca había visto este tipo de imagenes y hoy cuando fui al oculista le pregunte y me hizo unas pruebas y me dijo que no me gastara dinero en pelis en 3d

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo el efecto 3D, ni en el cine ni en las láminas ni con la Nintendo 3DS que se ha comprado recientemente mi novia, tengo un ojo vago y la verdad, no me ha dado por eso de mirar si se puede arreglar, porque nunca me ha afectado en mi vida cotidiana, pero al igual que dicen en este post, temo que la industria cinematográfica y la de los videojuegos se centralice en este tema y nos veten a ese 8-12% de personas incapaces de receptar dicho efecto.

noveoen3d.com dijo...

Es un problema no apreciar el efecto 3d y mas cuando la industria se empeña en venderlo como algo imprescinsible....esperemos que siempre se siga ofreciendo contenido en 2d.

Anónimo dijo...

...lo de las ondas es una boberia xD! yo veo perfectamente el 3D en el cine , en las laminas, y en todas las cosas que contienen este efecto...las ondas azules son simplemente ondas y ya esta...

Leonardo Casales dijo...

Yo tampoco veo en 3d, si me preocupa porque me gusta la tecnología y me parece un buen "invento". Quisiera saber si hay ejercicios para reducir el estrabismo que padezco. Revisaré en páginas que hablen del tema.

Anónimo dijo...

CREO que tampoco puedo '' disfrutar '' del efecto 3D, aparentemente no tengo ningún fallo visual, llevo gafas/lentillas, tengo astigmatismo y miopía, el efecto azul que has puesto en concreto, solo me marea y me produce mal estar, no veo nada claro..
Así que mejor me olvido de 3D'S, que he fijado la vista veinte segundos en la imagen y me ha provocado mal estar en el ojo, al igual que en la consola 3DS (Nintendo.)

Anónimo dijo...

yo no veo nada y a veces he visto algunos efectos o sea se que esta bueno je
que mierda

Cristian dijo...

A mi nunca me ha llamado la atención el 3d, de hecho prefiero ver la tele normal. Lo que si me fascina es el hd, y por eso cada vez que hay un partido lo veo con esta tecnologia. Incluso a la hora de jugar con la PS3 me gusta tambien tener esta calidad

Anónimo dijo...

Algunos de los que comentan no saben bien lo que dicen. Esos dibujos planos se pueden ver en 3D. Solo hay que enfocar bien la vista y cruzar los ojos. Que el derecho vea hacia la izquierda, y el izquierdo hacia la derecha. Entonces una figura sin marco aparece y el papel " parece " que adquiriera profundidad. Es un truco óptico muy bueno. Y si tienen TV 3D SAMSUNG con lentes activos, les recomiendo que vean " TITANIC " (la de James Cameron, obvio), " TERMINATOR 2 " y otras, y verán la diferencia con respecto a las dos dimensiones. Eso sí: el dolor de cabeza no desaparece....jajaja

allbarefootrunninggenuine dijo...

Hello! I just now would choose to supply a massive thumbs up for that great info you have here with this post. We are returning to your blog site to get more detailed soon. allbarefootrunninggenuine

expert-fiscal dijo...

Intimately, the post is in reality the greatest on this worthy topic. I fit in with your conclusions and also will thirstily look forward to your forthcoming updates. expert-fiscal

pita dijo...

check out the post right here replica ysl bags check my site replica bags go to website designer replica luggage