"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Saló o 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma)

Pier Paolo Pasolini, 1975
Vamos a hablar de seguramente una de las películas más polémicas de la historia del cine, firmada por Pier Paolo Pasolini, el cineasta comprometido socialmente que hacía las mejores películas de arte y ensayo con tetas y culos. Pero eso era fundamentalmente en su trilogía anterior a "Saló...", donde entrelazaba diversas historias licenciosas en películas como "Los Cuentos de Canterbury".

Pero vamos con "Saló...", basada libremente en la obra del marqués de Sade "Los 120 días de Sodoma" y ambientada durante los años del fascismo italiano, nos relata con todo lujo de detalles como cuatro hombres poderosos raptan a un grupo de adolescentes de ambos sexos, para encerrarse con ellos y una serie de "ayudantes" en una mansión, donde los someterán a una serie de inimaginables vejaciones y torturas. Estructuradas en cuatro bloques ("Anteinfierno", "Círculo de las manías", "Círculo de la mierda" y "Círculo de la sangre") creo que tienen títulos lo suficientemente explicativos para ahorrarme detalles escabrosos.

Lo primero que hay que decir es que esta película deja a cosas como "Audition" y "Saw" en material para colegiales. En algunos momentos (a no ser que tengas un estómago de piedra) uno tiene que apartar la mirada de la pantalla ante las prácticas escenificadas que van desde banquetes de heces a las más sangrientas torturas y violaciones.

-Nuestros hombres en plena sesión de tortura-

Pero el tema clave es porque en "Saló..." todo esto tiene valor cinematográfico, mientras que en las cintas citadas estamos hablando de torturexploitation pura y dura. Veamos, para empezar, se reconstruye una época histórica y localizaciones muy concretas, nada parece indicar que los hechos narrados sucedieran realmente, pero Pasolini los pone en cierto contexto histórico que les da credibilidad. Pero el punto clave es que la narración es ambigua en extremo, Pasolini no se preocupa de juzgar a nadie, narra los acontecimientos dejando en la mirada del espectador cualquier valoración. Así quien se quiera sentir cercano a esos depravados, no encontrará impedimento ni manipulación más allá de lo que la mirada de cada uno quiera ver.

"Salo..." es un ejercicio de serenidad narrativa que circula durante mucho metraje por el filo de una cuchilla de afeitar. Cualquier otro cineasta hubiera no hubiera sido capaz de mantener esos planos terribles llevando la propuesta hasta sus últimas consecuencias, pero Pasolini no se inmuta en ningún momento mereciendo tanto detalle las conversaciones y prolegómenos como la ejecución de las torturas. Sirva como ejemplo esa devastadora secuencia final donde uno de los torturadores contempla desde su sillón usando unos binoculares los asesinatos de los niños mientras mantiene una conversación trivial como si tal cosa. Pasolini utiliza el punto de vista del instrumento óptico para crear una abstracción mayor dando a esos planos el aspecto poco menos que de un campo de batalla. Un campo de batalla que nos creemos, pues la ambigüedad moral de la narración nos hace más reales a esos criminales.

 -Al final los propios vejados acaban siendo verdugos, más mal rollo para el cuerpo-

Nunca se demostró pero probablemente esta película le costó la vida a su autor, asesinado pocos meses después de estrenarla. Se trata sin duda de una de las propuestas más extremas de la historia del cine, una película que transmite un mal rollo increíble. Por los motivos que he expuesto, la cinta te deja con el estómago revuelto y el cerebro del revés, ya que conseguirá que te mires a ti mismo por dentro al sorprenderte tú mismo en algunos momentos simpatizando con quien no deberías, algo que sin duda nos asusta a todos.

Por muchos motivos, altamente recomendable, pero hay que advertir que no es para estómagos delicados. Y quien quiera verla buscando morbo sin duda lo encontrará, pero seguramente no se espere la devastación interior que le provocará.
Valoración: 8/10.

33 comentarios:

David dijo...

No soy especial seguidor de Pasolini. Algunas suyas me gustan algo, otras no. Visualmente me parece poco "agradable" y "tosco" en alguna peli. Esta no la he querido ver por los motivos que tan bien expones en el post. A lo mejor algún día...
Un saludo.

Rain Dog dijo...

Salò, o el retrato cinematográfico más preciso e irrefutable del alma humana.

Grazie mille, Pier Paolo.

Charlie dijo...

Obra maestra que, precisamente esta semana, está programada en el Círculo de Bellas Artes.

Qué grande era el maestro Pier Paolo.

Es una pena que haya gente que vea esta película como si de una película gore en la que hubiera violencia por violencia se tratara.

babel dijo...

Buen artículo, no es fácil comentar esta película, la polémica le precede. Obra maestra indiscutible, pero haces bien en la advertencia: para mentes muy abiertas y estómagos cerrados. LLama la atención que comentando con quienes la han visto, resulten más repugnantes las escenas escatológicas que las torturas continuas que se practicaban allí. Aunque no bajo estos términos que describe Pasolini, que con la película hace una alegoría, la república de Saló existió realmente en la italia fascista.
La construcción en círculos con referencias a Dante son impresionantes, y es de agradecer, a pesar del tema tratado, la distancia con que Pasolini aborda algunas imágenes.

Buen trabajo, saludos!

Jack dijo...

Propongo ver esta película después de haber visto "El Evangelio según San Mateo" y una vez analizadas y comparadas ambas ver "Mamma Roma". No falla, inmediatamente uno se hace seguidor de este gran cineasta.

Dante dijo...

Sublime precisamente por lo contrario: todo lo asqueroso que se muestra adopta unas cotas inimaginables de morbosidad: no puedes verlo, pero acabas viéndolo.
Es una cinta de culto con todas las de la ley, donde se trasgreden todas las normas establecidas de film correcto o moralmente aceptado.
Lástima que haya sido tan olvidada en la actualidad. Ya casi nadie se acuerda de este testimonio. Una pena.
¡Saludos!

dvd dijo...

Es buen cine, cine de verdadera calidad, por lo que lo de las arcadas y eso me lo reservo para otras cosas más deleznables. Pasolini era antes un poeta que un provocador, su ira cinematográfica perseguía un fin concreto, que era abrir las conciencias ante la intolerancia. Siempre que viene alguien, jovencitos con sus ínfulas (ya sabes) cinéfilas, termino dándoles una seria recomendación: coged todo lo que podáis de Pasolini, vedlo con calma, sin haceros ilusiones a priori y luego seréis un poco más inteligentes, os lo garantizo... Uno de los grandes fundamentales que hay que reivindicar constantemente...

Mister Lombreeze dijo...

Jokerman, será el retrato de tu alma o de la de Pasolini, pero desde luego ni lo es de la mía ni de la de nadie que yo conozca.

Vi la película hace unos 15 años, me desagradó enormemente y no encontré en ella ninguna virtud ni estética, ni filosófica, ni metafísica.

Su denuncia contra los poderes establecidos que encarnan los cuatro torturadores me parece superficial.

Escuchar a Chopin o cómo hablan de Nietzsche durante la película me repugna.

No cargo más mis tintas contra esta película por el afecto que le profeso a mi amigo Charly Ramone.

Dante, ¿olvidada?, pero si aparece en todas las antologías cinematográficas, cineforums, cineclubs y cinegafapastismo.

No me gusta el cine de Pasolini (salvo Mamma Roma). Rezuma cristianismo, como gran parte del cine italiano.
Su pasión según san Mateo es, en mi opinión, una obra detestable.
Lo mismo que este Saló...
Me gusta más el personaje y el escritor que el director de cine.

Anónimo dijo...

La ví el sábado pasado y me pareció un TOSTON y de lo mas pretenciosa. No hacía mas que pensar en los pobres actores, lo que hay que hacer para comer.....

Lucifer, Becario del Mal dijo...

No niego que pueda tener valores y lecturas, miradas y puntos de vista sobre la cultura humana pero creo que la perversidad del contenido es tan grande y explícita, especialmente en el delirante y macabro final, que hace muy dificil abstraerse y contemplarla desde la lejanía necesaria para filosofar. Luego esta falta de sutileza es un obstáculo demasiado grande para que la vea dos veces. Almenos en mucho tiempo. saludos!

Machete dijo...

No sabía que hubiera sido asesinado. Lo que sí estoy 100% de acuerdo contigo, yo diría que es la película más enferma que he visto jamás, aunque me gustó. Además creo que en circulos de las altas esferas, no de una forma tan extrema, quizás, pero se practican vejaciones de esta índole.

pd. te dejo esto en el blog, si no quieres no hace falta que lo sigas.

Einer dijo...

A mí me crearon muchas expectativas con este film y me decepcionó bastante. Tiene escenas realmente impactantes pero he visto cosas mucho más fuertes que esto. Además, la dirección de Pasolini me parece muy torpe haciendo la peli lenta en algunos momentos. El final fue de lo que más me defraudó por la forma de rodarlo.

ANRO dijo...

Efectivamente la pelicula de Pasolini es dura, excesivamente dura y con ella firmó su testamento. Previamente el autor había adjurado de su "Trilogía de la vida" y quería bucear en las oscuridades más profundas del ser humano. Lo consiguió, y cualquier que trate de ver esta película como un espectáculo yerra totalmente. Es la más descarnada disección de la maldad. Claro, que todo ello estaba ya en el manuscrito del divino marqués.
Un abrazote.

Quimérico Inquilino dijo...

Yo también soy admirador de esta película cmo ya dejé claro en uan antigua reseña en mi blog.
Y que pedazo de equipo técnico: Ennio Morricone, Delli Colli, Dante Ferreti...
Esa tosquedad, esa suciedad, ese estilo descuidado está buscado a drede, precisamente para buscar la incomodidad del espectador... Y por los comentarios anteriores, a fe que lo consigue.
Desde luego no se le puede negar que polémica y controvertida lo es un rato.
Me ha chocado lo de que su filmografía rezuma cristianismo ya que Pasolini era comunista, ateo y profundamente anti-clerical XDDD

Saludos

Francisco Remes dijo...

Muchos hablan del estilo descuidado, yo veo más haya que eso, no he visto mucho de la cinematografía de Pasolini pero si la obra en cuestión, dura, fuerte, a pesar de tener ya un tiempo resulta perturbadora para la actualidad, veo cine, cine de verdad, comprometido, real, grande, único, la soporte, la viví y por que no la disfrute, visualice el lado perverso de mi mente pero también tuve mi acto severo de conciencia.
Excelente obra cinematográfica que seguirá siendo vista por morbo, curiosidad, el espectador nunca, a pesar de ser voyeur, nunca ha vivido una experiencia como tal. De mis favoritas por lo intenso de la historia que parece ir en Crecendo para finalizar con la insatisfacción de la curiosidad.

Mister Lombreeze dijo...

He dicho yo que fuera creyente?

mepi dijo...

A mí también me gusta ver esta peli y además lo hago de manera cíclica. De vez en cuando el alma necesita recordarnos que también tenemos cuerpo y mente con cierto grado de degeneración.Me acuerdo sobretodo de la música, un detalle que nadie nombra y que en cambio apoya como nadie la obra.Otra reflexión que me hago es ¿por qué crea polémica esta peli y en cambio puedes ser considerado un intelectual por tener las obras completas del Marqués de Sade en tu estantería?

Bargalloneta dijo...

No la he visto.... conozco poco el cine de Passolini.... y después de leerte ... no sé!!!

PKDesignz (Therapyofterror) dijo...

Fiel reflejo de la perversión absoluta de la mente humana y, más concretamente, de los gruposfascistas, capaces de todo por conseguir cualquier apetencia que tuvieran.

Hiperrealismo italiano para una obra que molesta solo con el ambiente, para que especificar el resto, pura locura.

Saludoss

Dr. Quatermass dijo...

Bueno, veo que efectivamente con esta película no hay medias tintas.

Prmitirme tirar la "puyita" de si a los que os ha disgustado, no será que la película ha cumplido con vosotros el objetivo que pretendía Pasolini... ahí lo dejo.

Un saludo y gracias por vuestras sabias aportaciones.

Mister Lombreeze dijo...

Doc, en cuanto me digas qué es lo que, según tú, pretendía Pasolini, te respondo.

Anónimo dijo...

¿Es que nadie ha leido el libro de Sade donde se inspira el film? Yo lo he leido y desafio a cualquiera a que lo lea, si es capaz! La película es un film de la Disney comparado con el libro donde se incluye todo tipo de aberraciones inhumanas (pedofilia salvaje, canibalismo, escatología...), un texto solo para estómagos de acero!

La peli de Pasolini me parece una cutrez, un bodrio. Pero el libro al menos sirvió para la primera enciclopedia cinetífica de perversiones sexuales (!!!)

Lo dicho, a ver el valiente que se atreve con el libro, el texto más cerdo, porno y aberrante que ha existido en la historia de la humanidad!

Charlie dijo...

La película es bastante mejor que el libro. El libro, aunque tenga más perversiones, también resulta más aburrido, porque se enrolla demasiado. Y eso que ni siquiera se terminó de escribir.

Gracias por su consideración hacia mi persona, querido Mr. Lombreeze.

Insanus dijo...

Extremadamente desagradable, y eso que yo veo cualquier cosa. Pero es que no creo que haya nada detrás. De hecho, su mensajito es tan obvio que no necesitaba de tanto tremendismo para hacerse entender.

Mister Lombreeze dijo...

Completamente de acuerdo contigo Insanus. Lo que parece que ya no recordamos es que en los 70, en Italia, eclosionaron como champiñones 3 bizarros subgéneros de exploitation: el mondo, el cine de canibales y el naziexploitation.

Y yo incluyo Saló... en este último subgénero. Junto con Portero de noche y Salon Kitty forma la Trilogía intelectualodide de este bizarro, cutre y lucrativo engendro cinematográfico.

Dr. Quatermass dijo...

Pues Lombreeze, me refería a algo tan simple como incomodar, hacer sentir al espectador incómodo al ver que eso podría pasar o hacerlo sentir culpable de aguantar el suplicio por morbo... algún mérito tendrá eso. Pero respeto que la veas como explotation, de hecho tu opinión es compartida por una sección de críticos gafapastosos no creo que sea tan unánime la valoración de esta peli.

Carlos, tienes razón en que parece que leer a Sade es símbolo de algún tipo de cultura superior, y hay gente que se jacta de ello hasta con soberbia. Yo la verdad es que no me llama demasiado la atención, aunque a Buñuel le entusiasmaba y todo lo que entusiasme a Buñuel no puede ser malo.

Un saludo!

Charlie dijo...

Joder, Mr. Lombreeze, pero es que la que menta usted de "Salon Kitty" es excesivamente aburrida. Tan sólo merece la pena la aparición de Aldo Valletti, el Presidente de "Saló", y la de John Bartha.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si un día me pilla con humor o estómago. Quiero comprobar si en realidad no soy un cyborg

Mister Lombreeze dijo...

Doc, si ése era el propósito de Pasolini con esta película, confirmas que es un producto de exploitation porque estás dando prácticamente la definición del género. Como tal, cumple su cometido. ¿Tú crees que tiene mérito?. Yo no. O bueno, el mismo que las pelis de Bruno Mattei.

Si el rollo va de denunciar fascimos, vuelvo al comentario de Insanus.

Yo opino que a Pasolini le iban todos estos fetichismos, y me parece muy bien, (a mí me van otros). Se apuntó a la moda de aquella época y le dio algo de empaque intelectual al asunto apoyándose en la novela de El Marqués de Sade, un escritor bastante cansino y aburrido para mí.
Pero me revienta que parte de la crítica nos intente hacer quedar como tontos a los que "no sabemos ver más allá de la superficie".

Dr. Quatermass dijo...

A ver aceptando lo que dices de la crítica (a mi me pasa lo mismo con esos críticos), yo creo que el exploitation puro y duro intenta crear un efecto de shock pero sin tener otras motivaciones como provocar la reflexión, que insisto para mi es el principal objetivo de la peli por encima de la denuncia a los poderes establecidos que es lo que superficialmente se puede vender. Si Pasolilni consigue (en muchos casos) que reflexiones o te plantees cosas, no creo que se pueda equiparar a un exploit donde ves hacer barbaridades comiendo palomitas y te quedas tan ancho. Pero oiga, que a mi me parece muy bien que Pasolini le parezca un pesao.

Mister Lombreeze dijo...

Todas las exploitation iban de denunciar noséqué. Hasta Holocausto Caníbal decía que denunciaba al hombre occidental.
Pamplinas.

Mister Lombreeze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

paul george shoes
off white shoes
palm angels clothing