"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: The Mars Volta "Noctourniquet" (¡¡¡por fin!!!)

 

Para los que vemos con desesperación la falta de grupos capaces de aportar algo diferente, la llegada de cada nuevo álbum de The Mars Volta es siempre un acontecimiento: Su propuesta que acerca el post-hardcore al rock setentero psicodélico es siempre ganadora desde que ya hace algunos años sorprendieran con aquel maravilloso "Deloused in the Comatorium" que introducía en una batidora sin igual el hardcore de sus orígenes con Zappa, King Crimson, Santana, Led Zeppelin, y hasta sonidos latinos. A partir de aquel momento lo extremo de la propuesta no paró de crecer hasta que desde "The Bedlam in Goliath" (2007) parece que han puesto el freno y están intentando ser cada vez mejores compositores y hacer buenas canciones. 

Ésta vez nada menos que tres años ha habido que esperar, algo extraño pues el motor de este grupo, el guitarrista  Omar Rodríguez-López  es uno de los músicos más prolíficos..¿de la historia?, hasta cinco o seis álbumes se le han contado algunos años. Junto a él el otro único miembro permanente inmune al baile de músicos, el vocalista Cedric Bixler-Zavala (poseedor de una voz aguda que rivalizaría con Geddy Lee), parece que le ha hecho esperar una buena temporada hasta concluir éste "Noctourniquet".

Cedric y Omar, pelazos al poder
En ésta nueva propuesta nos encontramos con unos The Mars Volta algo diferentes: Adios al caos, las marcianadas y la improvisación y hola a 13 temas cuidadosamente compuestos y arreglados, en los que apenas hay sitio para salidas de guión. The Mars Volta nunca suenan convencionales y sus texturas harcoreras junto con inusuales cantidades de teclados atmosféricos, y un Zabala que canta como los ángeles entregan grandes canciones, Omar esta vez está más contenido, y el progresivo, salvo detallitos, en este caso queda aparcado para mejor ocasión. Dicho lo cual el disco me está gustando, me está haciendo disfrutar bastante, digno sin duda de aparecer en esta sección.

No negaré que añoro a los Mars Volta retorcidos, improvisadores, caóticos y siempre intensos que por ejemplo me encontré en su maravilloso directo de 2008 en Barcelona (¡3 horazas!). Éstos son otros Mars Volta, pero la calidad está ahí, y este punto de mayor accesibilidad quizá es una oportunidad para ampliar su base de público.

Os dejo con el single de Noctourniquet:


Y ya puestos os dejo con "Tetragrammaton" live 2006 para que veáis lo que comento de la experiencia intensa, caótica y hasta delirante. A las batacas el alien de Depredador por cierto :-)

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Lo tengo pero aun no lo he catado!
un abrazo

Freaky Boy Hood dijo...

A ver si lo encuentro que tengo ganas de escucharlo.

Un abrazo.

Fool loser dijo...

Por fin salió ayer el disco. Podéis descargarlo aquí: http://miprimeramuerte.blogspot.com.es/2012/03/mars-volta-noctourniquet-disco-de-la.html
A mí me ha decepcionado.

Dr. Quatermass dijo...

Pues a mi no, mantengo que es un discazo, son unos Mars Volta queriendo demostrar que también pueden currarse canciones, y creo que lo consiguen. El caos ya volverá....

Luis Cifer dijo...

a mí me ha gustado bastante, estos tipos son muy buenos y están jodidamente locos. Quizás sea el single lo que menos me ha gustado.