Bueno pues como hace nada hablamos de la película original (“El quinteto de la muerte”), nos vamos a ahorrar algunas explicaciones al hablar ahora del remake. Originalmente los Coen solamente se iban a encargar del guión, estando previsto que la dirigiera Barry Sonnenfeld, sin embargo a última hora éste se echó atrás, pareciendo la opción más lógica que ellos de encargaran también de la dirección. Se trata por tanto, de la segunda película de encargo consecutiva tras "Crueldad Intolerable", pero ya sabemos que los Coen no toman "encargos" si no pueden aportar algo diferenciador, y lo que hicieron fue tomar la esencia de la historia original pero trasladando su ubicación del Londres de los años 50 al Missisipi actual, y redefiniendo los personajes protagonistas otorgándoles personalidad propia y diferenciada de la cinta original.
Cuando vi esta película en el momento de su estreno, tengo que decir que me pareció una buena comedia en el mejor estilo de sus autores, quizá no era de sus mejores obras, pero era divertida. Cuando uno la ve tras haber visto la original, la perspectiva se ve ligeramente modificada, resulta casi imposible abstraerse del maravilloso planteamiento de la cinta de 1955 y de sus personajes. Así que lo que acaba resultando mejor parado en comparación son las aportaciones de cosecha propia, como esas afortunadas secuencias donde se nos presenta al descacharrante quinteto, o las que transcurren en el casino flotante que en este caso es el objetivo del robo que planifican los músicos de pega protagonistas.
-El amigo Hanks secundado por Lump, Garth (con intestino estable durante la foto) y "El General"-
Creo que no se puede decir que sea una mala comedia, los personajes son carismáticos y divertidos, la trama elaborada y correctamente expuesta, y el ritmo de la narración acertado. Solo las comparaciones con el material original nos pueden hacer valorar en menor medida esta cinta. Obviamente Alec Guiness se merienda con patatas a un Tom Hanks que no está especialmente afortunado, y la abuelita protagonista, pese a estar de lo más correcto no puede compararse con la señora Wiberforce, uno de los personajes más entrañables que haya parido la historia del cine. Lo mejor por supuesto son esos cuatro bizarros maleantes: "El General" (Tzi Ma), ese ex-militar vietnamita cuya descacharrante presentación ahuyentando a dos ladrones de su negocio nos deja con la mandíbula dolorida, o Garth Pancake (J. K. Simmons), el carismático experto en demoliciones con problemas intestinales, además del bocazas de Gawain MacSam (Marlon Wayans) y el bruto y con pocos sesos Lump Hudson (Ryan Hurst).
-Gawain en pleno intento de.... en fin-
Las comparaciones siempre son odiosas, así que si no habéis visto la película original me parece una comedia aceptable aunque mejor que concertéis una entrevista con la señora Wiberforce cuanto antes. Cualquiera que haya visto la cinta de Alexander MacKendrick disfrutará de las nuevas aportaciones, pero el nudo de la película y sobre todo su desenlace parecerá mejorable. Dependiendo del espectador puede ser hasta recomendable pero en todo caso parece claro que hasta la fecha se trata de la película menos interesante de los hermanos Coen.
Valoración: 6/10
Estamos dando los últimos coletazos al serial con la filmografía de los hermanos Coen
Próximamente en su laboratorio favorito:
5/1 No country for old men (2007)
10/1 Burn after reading (2008)
15/1 A serious man (2009)
.