"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Watchmen Ultimate Cut (215 min)

Zack Snyder, 2009
Hasta ahora me había negado a ver "Watchmen", desde el primer momento se comentaba que los 162 minutos de la versión cinematográfica eran insuficientes para desarrollar la historia de manera convincente, algo que conociendo la magistral novela gráfica de Alan Moore y DaveGibbons parece obvio, ya que la historia es en extremo densa y con multitud de personajes que desarrollar. Además parece que Zack Snyder tenía la intención de presentar un producto de duración superior a las tres horas, algo que no fue aceptado por el estudio, siendo esos 162 minutos una concesión que tuvo que realizar el director. Hace unos meses se lanzó en USA un Director's cut donde parece que el montaje ya estaba más cerca de lo que Snyder pretendía, pero faltaba la guinda del pastel: En la novela gráfica, una macabra historia paralela: "Los relatos del navío negro", se va intercalando con la historia principal reflejando de manera muy interesante los estados de ánimo y mentales de los personajes de la historia principal. Durante la producción de la cinta se decidió realizar este fragmento de forma animada, en un estilo visual cercano a los dibujos de Gibbons. Pero claro, son 26 minutos, con lo que fue lo primero que se cayó del montaje inicial.

Así que ahora nos llega por fin el "Ultimate Cut" donde Snyder ha integrado todos los materiales (incluyendo los "Relatos del navío negro") de la forma inicialmente concebida para unos demoledores 215 minutos, más de tres horas y media de metraje que cumplen con creces el objetivo de trasladar el cine la aplastante obra de Moore y Gibbons sobre un grupo de héroes cuyas actividades han sido prohibidas por el gobierno y se ven inmersos en una conspiración en la cual se dan cuenta de que alguien está intentando acabar con ellos, en un caldo de cultivo pre-tercera guerra mundial y en pleno auge de fascismos y actitudes reaccionarias varias.

-El Comediante en una de las siempre dudosas actitudes de esta "banda" de tarados-

Lo primero que uno se plantea cuando se queda hipnotizado ante el discurrir de la narrativa de la película es lo fácil que parece hacer una adaptación fiel de una novela gráfica. La adaptación de Snyder (salvo algunos detalles que comentaremos después) es tremendamente fiel, todos y cada uno de los personajes, aspectos y detalles están perfectamente desarrollados, de forma que uno no puede sino quedarse maravillado ante el trabajo realizado. La historia es tan oscura como el relato original y la puesta en escena refleja de maravilla el trabajo de Moore Y Gibbons, y pese a que se ha suavizado ligeramente la carga de violencia, algunas escenas como el ajusticiamiento de un pedófilo por parte de Rorschach desde luego no son para niños (bueno tampoco lo son los penes azules del Dr.Manhattan, por cierto censurados en algunos primeros planos...).

-Rorschach haciendo de las suyas-

El trabajo de todos los actores es magistral, hasta diría que asombroso que en una cinta con tantos personajes, todos ellos estén bien. Para mi destacan los personajes de Rorschach (JackieEarle Haley) perfectamente retratado en su torturada y violenta existencia (a lo que no es ajeno el magistral atrezzo de su máscara animada), y el Dr. Manhattan (Billy Crudup) magistral en sus reflexiones existenciales que le llevan a asumir su condición de prácticamente un Dios. Pero insisto en que todo el elenco lo hace de forma maravillosa, y me gustaría insistir en las voces originales, que sin haber oído ninguna versión doblada me parece que dotan de una personalidad a sus personajes a prueba de bombas.

Si a nivel visual la película es deslumbrante, no podemos decir menos a nivel sonoro. La inclusión de canciones de la década de los 60/70 es plenamente un acierto, además de completamente lógica, pues mucho metraje acontece en flashbacks que retratan la génesis de los personajes. Así temas de Simon&Garfunkel, Jimi Hendrix, Leonard Cohen, etc. acompañan la partitura de Tyler Bates, junto con momentazos como la ascensión del Dr.Manhattan al espacio al son de la música de Philip Glass, y alguna licencia más dudosa como plantear las escenas de Vietnam al son de Wagner tal como hiciera Coppola en Apocaypse Now.

-Dr. Manhattan demostrando omnipresencia (fotograma libre de pollas)-

Hay que dedicar unas notas a esos fragmentos (que suman 25 minutos en total) que recrean la historia de los "Relatos del navío negro", una macabra historia sobre un naufrago que se ve obligado a navegar en una balsa confeccionada con los cadáveres de sus compañeros de tripulación en un intento desesperado de alertar a su familia de la llegada de un barco de navegantes fantasmas. Esta historia realizada de forma animada, es tan sobresaliente en su planteamiento y posee tanta fuerza visual que resulta imposible concebir la película sin este elemento, por otra parte relacionado con la historia principal en la analogía de estados mentales y de ánimo de los personajes.

Solo le podría poner un pero a esta sin duda alguna la mejor película de super-héroes realizada hasta la fecha, el final está ligeramente modificado en tono (aquí si que la violencia demoledora del inimaginable drama que acontece queda algo diluída respecto a la novela gráfica), así como simplificado en algunos de los sucesos que acontecen, parece como si hubieran tenido miedo de que la historia hubiera quedado demasiado exagerada (aún más), o bien es simplemente que hubiera sido necesaria aún más metraje para narrar todo el final con detalle, Lo que tampoco hubiera sido descabellado viendo que estos 215 minutos, pasan como un suspiro.

-Los "Relatos del navío negro", decir macabro es poco...-

Pero este asunto del final, es una queja menor, y no se puede obviar que estamos ante una magistral cinta, repito que lo mejor que nos ha dejado el cine basado en historias de super-héroes. Y recuerdo que estoy hablando del Ultimate cut de 215 minutos, no he visto ninguna de las otras versiones, pero sin haberlas visto, tengo muchas dudas de que desarrollen la historia de una forma tan poderosa. Por cierto que la distribuidora española sigue dormida en los laureles, de momento esto solo se ha editado en USA, pero con lo magistral de las interpretaciones originales, ¿quien necesita esperar a que se decidan a editarlo en España, si es que lo hacen algún día?. Haceros con la versión USA que lleva unos impecables subtítulos en castellano.
Valoración: 8/10
.

23 comentarios:

dvd dijo...

Pues a mí me parece una chorrada, la verdad... Y me reafirmo en lo que dije en mi blog: que le pregunten a Moore...

Mister Lombreeze dijo...

Tomo nota de la recomencadión, tengo ganas de volver a verla en esa duración. Aunque a mí la peli que se proyectó en nuestras salas me defraudó y mucho.
En lo que más discrepo de lo que dices es en eso de que las canciones están bien elegidas. Yo creo que son un desatino.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

En este caso creo que la fidelidad al original es un obstaculo para que funcione. Buen homenaje para fans pero aburre a las piedras. Y sin el maravilloso trasfondo de Moore (que no se salva con el Black Freighter solamente) se queda en un baile de disfraces algo kitsch. La música es el único aspecto donde Snyder pone algo creativo y me pareció muy disperso a lo poco.
Saludos!

Anónimo dijo...

Muy interesante, sobre todo en lo que respecta al intercalado de "Relatos...". Yo con la música tengo mis cosillas. Algunas canciones están muy bien elegidas. A mi me pareció que los créditos son antológicos, pero luego otras, como el Aleluya de Cohen no me parece mala, pero creo que es demasiado obvia.

Saludos.

Crowley dijo...

Estimado Doctor, estoy de nuevo de acuerdo con usted, es una película injustamente tratada y mejor de lo que nos han hecho creer. Una visión muy interesante y magistral (merito de Moore, of course) del mito del superhéroe. Y qué decir de la banda sonora... Chapeau
Mis saludos

Dr. Quatermass dijo...

Hombre amigo Crowley, menos mal que de tanto en tanto se pasa usted a darme la razón ante las "hordas" de descreídos que me atacan ;-)

Dvd, de tu reseña deduzco que el comic te gusta, entonces no entiendo lo de chorrada, una adaptación fiel de algo que te gusta sera mejor o peor pero chorrada?

Lombreeze, el tema de las canciones es cuestión de gustos, pero yo tambien he leido casos de no gustar la version cine y entrar con los extended cuts, prueba...

Lucifer, ¿sin el transfondo de Moore?, para mi todo el espiritu de la historia está ahí. Y lo de aburrir a las piedras no puedo estar más en desacuerdo, a mi se me pasaron volando las 3.5h y disfruté como un enano.

tomas, yo veo lo de la bso como un intento de captar la atención con melodias conocidas ante lo dificil de la historia, y yo creo que funciona, pero es algo personal, ya digo.

Saludos y gracias por comentar!

Ivan dijo...

Yo no se si es fiel o no, porque no he leido el comic, pero como película es mala de cojones xD.

Saludos!

Luis Cifer dijo...

Yo vi la versión estrenada en cines y la verdad me dejo bastante frío. Era una tarea casi imposible y Snyder se la jugó pero no le salio del todo bien, era un film aburridillo, sin ninguna pasión o tensión.
Supongo que esta versión de 215 minutos mejorara algo pero me da pereza...

PiratasDelCine dijo...

Pues creo ser de los pocos a los que le encantó el film, a pesar de sus miserables cut without paste, y quizás en esta versión con algunos minutos más consiga que algún que otro personaje muestre su verdadera cara, ya que es una lástima que la película fuera tan fría con varios de sus protagonistas...

www.piratasdelcine.net

Pablo de los Rios dijo...

Que decepción conmigo mismo me llevé al comprobar que me gustaba más el final de la excelente peli que el del magistral comic!

Dr. Quatermass dijo...

Ivan, no argumentes tanto tu opinion que me pones dificil responder!

Luis, la pasion o tension en la version que yo he visto, unos personajes bien desarrollados hacen eso que dices. Te animo a probar con este Ultimate Cut

Piratas, Pablo.... hombre parece que con Crowley y tu somos los unicos que coincidimos, realmente esta pelicula crea posturas extremas. Pablo, el final no me parece malo, de hecho no es una mala solucion para el complicado de adaptar final original.

Saludos y gracias por comentar!

Ivan dijo...

Es que no me cabe la argumentación en estos mensajes. Hay poco espacio. ;)

Saludos!

Dante dijo...

Pues no tenía constancia de esta versión ampliada. Me has picado el gusanillo y me haré con ella inmediatamente.
He de decir que la película cumplió las expectativas sobradamente de alguien que leyó el cómic cuando apareció en España. Ese alguien soy yo, jejej. Manhattan es como lo imaginaba que saldría en pantalla, y el resto también. Me parece la mejor adaptación de un cómic que se ha hecho hasta ahora.
Independientemente de lo que se hizo en el cómic -creo que nunca se ha de valorar un film en cómo se trazó en su soporte original, pues perdemos la objetividad crítica y nos basamos en términos absurdos-, la peli es fabulosa en muchos sentidos.
¡Saludos!

Insanus dijo...

El mediometraje animado circulaba ya en dvdrip de gran calidad hace meses por esas redes de Dios, y la verdad es que es muy bonito y muy bien resuelto, pero tengo que entender que en ese montaje han intercalado los dibujos animados con la película? O sea, cuando sale el chaval negro, aparecen extractos del cómic de piratas?

Dr. Quatermass dijo...

Dante me alegra coincidir contigo, ya veo que esta pelicula provoca reacciones contrapuestas. Te recomiendo echarle una ojeada a este montaje extendido.

Insanus, exacto cuando el chaval lee los comics en el quiosco aparecen los fragmentos del relato, exactamente igual que pasa en el comic.

Saludos!

rockomic dijo...

Yo soy de los que no me he leido la novela gráfica, y cuando vi la peli me gustó, supongo que en buen grado por la novedad que representaba para mi la historia, al no haber leido el comic. Pero también me pareció que la historia podia dar para más y se podría haber hecho un mejor trabajo. Vamos, para mi gusto hay mejores pelis de superheroes.
Pero habrá que ver esta versión completa a ver qué tal.

Metalia dijo...

Pero buenooooooooo, y esa censura sexual en los fotogramas del Dr. Manhattan a qué viene!, jajajaja

Dr. Quatermass dijo...

rocko, tienes que leerte el comic, aqui puedes bajarte el asunto para "evaluacion":

http://www.taringa.net/posts/comics/878443/Watchmen-seria-completa-los-12-numeros.html

Luego hay un programita llamado CDisplay que es la bomba para leerlos.

Ya me imagino que estas hablando de "El caballero oscuro" o "Spiderman 2" como mejores peliculas de señores en pijama con los calzoncillos por fuera, pero por mi parte, no hay comparacion posible.

Metalia, mira es verdad, me apunto la reivindicacion para sacar proximamente al Dr. Manhattan en todo su esplendor de 40cm azul fosforito ;-)

Saludos!

john mcclane dijo...

Yo vi la versión de 162 minutos de la cinta y la verdad me gustó bastante. Hace poco lanzaron la versión del director junto a otras cosas más en un pack que se ve realmente interesante (aunque lamentablemente es bastante caro).

Gran reseña,
Saludos.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una de las mejores películas de este año, ya sea en la versión reducida o en el director's cut, que en españa no se puede distribuir aún por un tema de derechos

Santi dijo...

No puedes tener más razón Dr. Quatermass, es indignante no el hecho que no se estrenara la versión 215' (evidentemente hubiese sido un suicidio cinematográfico en taquilla) sino que la película no esté teniendo una distribución digna en DVD y BlueRay. Es muy triste.

Respecto a la película, qué voy a contar de ella. Para mí "Watchmen" sería la mejor película del año sin tener en cuenta "Moon", una maravilla a totos los niveles que logra el mayor hito de la historia de las adaptaciones cinematográficas de cómic junto a "300" y "Sin City". Pero es que "Watchmen" es la más compleja de todas, un milagro obra del portento de Zack Snyder, que ya se ha convertido, con tan solo 3 películas, en un director de culto. El respeto a la obra maestra del cómic se nota en cada fotograma, el guión no pierde prácticamente nada de su profundidad (se me pone la carne de gallina recordando la historia de Manhattan en el cine, y eso que me he leído la novela gráfica en dos ocasiones), los efectos especiales son supremos (mucho hablar de los muñecos de "Avatar" pero el Dr. Manhattan es increíble), el sonido poderosísimo, la acción rodada con maestría, etc. Una película, a todas luces, magistral, una obra de culto.

Solo me falta hacerme con la versión que comenta en este artículo Dr. Quatermass, seguro que la disfrutaré enormemente.

PD: Como curiosidad, cuando vi en el cine "Watchmen" me estaba meando infinitamente, pero me gustaba tanto la película que no quería levantarme y perderme ni un solo segundo de la cinta. Al final lo pasé hasta mal, y cuando salieron los créditos salí volando a mear durante 5 minutos, pero eso no evitó que tuviera una de las mejores experiencias cinematográficas del año en una sala.

Francisco Remes dijo...

Pues en lo personal no puedo hablar de la novela gráfica, no la he leído, pero creo que Watchmen es una película excelente, al inicio no deseaba verla, desconocía por completo la historia, pero con los primeros 10 minutos la ame, la historia, los personajes, los flashbacks, la música, las imágenes, los efectos especiales, todo me pareció simplemente excelente, mágica y creo que una película que paso a formar de la lista de favoritas, creo que siempre al hablar de adaptaciones, hay que separar la parte escrita (libro, novela gráfica, etc.) y la parte visual (película), son dos mundos totalmente diferentes, ambos requieren que sean abordados de distintas manera, compararlos simplemente sera absurdo, el texto original es el texto, la película sera la película, mundos aparte que puede parecer que se unen pero que no, espero algún día poder ver esta versión por que ha de ser muy interesante mirar la visión 100% del director.

Anónimo dijo...

No he visto esta versión, pero si la de casi tres horas y me parece muy buena. Como comenté en mi blog, la película parte con el inconveniente de adaptar una obra maestra, tal vez el mejor comic que se haya hecho nunca. Y por lo tanto se le va a exigir mucho, demasiado. Yo vi la película poco después de quedar maravillado con el comic, así que mi visión es un tanto peculiar. Puede que los que no conozcan el comic se pierdan algo y terminen aburriéndose, no lo sé. De todas formas se la recomiendo a todo el mundo. Por mi parte, me descargaré esta nueva versión e intentaré buscar 4 horas seguidas (algo dificil en estas fechas, especialmente cuando ya ocupé mis 4 horas libres viendo Avatar) y volver a disfrutar del espectáculo.