"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cajón de Sastre V : Southland Tales, La historia completa...., No-Do, Adventureland


Bueno, esta vez la cosa va de oportunidades desaprovechadas, películas con una material de partida tan bueno que prometían emociones fuertes. Ocasiones perdidas como la vez en que tuvisteis a tiro a vuestro chico/chica soñado pero sin saber porqué os fuisteis con el pesado/a de la clase, o como la vez que os ofrecieron un trabajo de ensueño pero preferisteis seguir sexando pollos por vocación profesional, o quizá como la vez en que pudiendo haber pedido un estupendo entrecot a la pimienta decidisteis experimentar con el Vol-au-vent aux crême du elephant para recochineo de todos los comensales deglutiendo sus entrecots..... pero paro de decir tonterías. Ya sabéis que las introducciones de los cajones de sastre estimulan mi vena literaria, disculpar mi incontinencia con el teclado. Os dejo en orden de creciente calidad con:


Southland tales
Richard Kelly, 2006
A ver, resulta que esta cinta nunca se ha estrenado en España ni en cine ni en DVD pese a estar firmada por el autor de la más que interesante "Donnie Darko", y francamente vistos los resultados que ofrece, no me extraña. Me decidí a verla por el cierto seguimiento de culto que atesora y sobre todo por el especial que le dedicó mi amigo Videodromo, donde la exprime hasta lo insospechado. Hay que reconocer que tiene puntos de partida interesantes, como ese estilo pseudo-documental plagado de noticiarios que explican que se ha producido una tercera guerra mundial, que se han creado agencias donde se combate el terrorismo con métodos dictatoriales, que hay una crisis energética sin precedentes hasta que se descubre el "karma fluído", método que provoca alteraciones espacio-temporales (vaya obsesión con esto que tiene el amigo Kelly) y que otorga tal poder a la corporación que posee la tecnología que los dirigentes se cortan dedos para poseerla, y como estas que comento una decena más de premisas argumentales que evidentemente es imposible desarrollar de forma razonable en el tiempo de una película. Así que lo que acaba quedando es algo así como una ensaladilla apocalíptica de tramas inconexas, que te dejan tan agotado que pocas ganas quedan de darle al coco a ver si algo tiene sentido. Y ya se que si te lees unos comics te sitúas mejor en la historia y tal, pero dudo que hicieran una película para la que hiciera falta leerlos.... fallida, fallida.
Valoración: 4/10


La historia completa de mis fracasos Sexuales (A Complete History of my Sexual Failures)
Chris Waitt, 2008
Esta una de aquellas películas sobre la que tengo tan flojas expectativas que no dudo en ponerle encima la guillotina de "te doy 30 minutos para que me demuestres que vale la pena seguir hasta el final" (algo que hago raras veces, y si lo hago no osaría opinar sobre una cinta vista a medias, aviso por si hay algún malpensado). Y la verdad es que la cosa estuvo flojita, especialmente los primeros 20 minutos donde la premisa de "Voy a visitar a todas mis ex a ver que me cuentan" se revela improbable. Luego la cosa mejora con alguna de las entrevistas, pero su autor se da cuenta de que con eso no va a ningún lado y se decide a meter unos cuantos momentos Borat/Brüno para condimentar el asunto. Así cuando nuestro protagonista se pone en manos de una dominanta que empieza a retorcerle los huevecillos, o el amigo se toma un puñado de viagras teniendo que buscar desesperado por la calle alguien con quien aliviar sus ocho horas de erección (¿no era más fácil hacerse unas pajillas?) la cosa se pone como mínimo divertida. Pero es la entrevista final con su novia de toda la vida la que consigue emocionar, unos momentos sinceros de los que francamente, no abundan en esta anodina propuesta.
Valoración: 5/10


No-Do
Elio Quiroga, 2009

Esta película sin estar mal del todo, creo que desperdicia sus bazas de manera importante. Ir descubriendo sobre la marcha que alguien inventó una película que graba fantasmas y que había una división secreta del No-Do que hacía películas de milagros y fenómenos paranormales para el vaticano pues daría mucho juego. En su lugar su director prefiere explicarnos todo esto desde el principio y usar esas premisas para crear suspense con temas más convencionales como las casas encantadas. Quiroga sabe crear inquietud con interesantes movimientos circulares de cámara jugando siempre con el fuera de campo unas veces, y otras veces con espejos y otros recursos, el problema es que de tanto mostrar a los espectros, al cabo de media hora, ya no tienen efecto sobre el espectador. Hay otras tramas interesantes, como esa hija con una historia poco común o ese párroco-medium atormentado por... ¡una prostituta milagrosa!. No está mal pero daba para mucho más.
Valoración: 5/10
Nota para la audiencia internacional o para desinformados: el No-Do era un noticiario franquista para cine.


Adventureland
Greg Mottola, 2009

Una comedia romántica adolescente repleta de topicazos, ¿salimos corriendo?.... Nooooorrrrrr: ¡Adventureland rules!. La historia de estos adolescentes enfrentados a sus problemas familiares mientras sus hormonas ebullen, acaba por enganchar porque tan protagonista como ellos es ese mega-decadente parque de atracciones, que pone el escenario perfecto para unos personajes que aunque ciertamente estereotipados, aportan un tono de amargura que va muy bien con la cinta. Además los personajes secundarios están bien trabajados y el contrapunto cómico de los gestores del parque aporta salsa al asunto. También ayuda la ambientación ochentera (y la música), que hace más fácil conectar para una generación a la que esta cinta le trae a la memoria un cierto tipo de comedia de hace un par de décadas. Solventes interpretaciones de Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, y un Mottola que mejora mucho lo ofrecido en la mediocre (aunque con detalles de calidad) "Superbad".
Valoración: 6/10
.

16 comentarios:

Diego Faraone dijo...

Bueno, no parece una muy buena racha. La de los fracasos sexuales no la vería jamás, ni borracho ni drogado, que con los propios fracasos uno ya tuvo suficiente.
Comparto contigo la valoración de Southland tales, y la de Mottola la apunto, que debe estar divertida.
Un abrazo!

Crowley dijo...

Vaya, una selección por lo que se ve bastante decepcionante para el espectador. La única que no he visto es Southand Tales, pero después de tantas y tantas críticas negativas, creo que no veré esa peli maldita a no ser que me sobre muuucho tiempo. Y es una lástima, porque Donnie Darko me entusiasmó y sorprendió a partes iguales.
Saludos

Anónimo dijo...

buff con el miedo que me daba ponerme a ver Southland Tales... realmente tu opinión no me ayuda ;)

Las demñas no tenía intención y dado a las opiniones desfavorables, no lo haré

ATXEIN dijo...

Pues solo vi No-Do, que me pareció bastante normalita, eso si, Quiroga a mejroado pero la incursión de innumerables licencias le hace un flaco favor..

Un saludo¡

dvd dijo...

No he visto ninguna, así que mi comentario de hoy es cortito...

Angel "Verbal" Kint dijo...

JOer...no he visto ninguna...adventureland caerá seguro...Southland tales vive en mi disco duro hace un año por lo menos...

Dr. Quatermass dijo...

Diego, si creo que Adventureland está bastante bien dentro de su propuesta.

Crowley, lo de Southland Tales es digno de estudio, pero tiene sus fans, ¿eh?

Gine, Adventureland se puede ver...

ATXEIN, no está mal No-Do y la pena es que podría haber dado mucho más de sí

dvd, Angel, ya veo que Southland le da miedo a más de uno!

Saludos y gracias por comentar!

Redrum dijo...

Jajajaja! Pues sólo he visto Southland Tales, y pese a suspenderla, se ha de reconocer que el artículo de Videodromo, Mónica & Co. es una delicia que le hace subir puntos al film!!!

1 saludo!

Santi dijo...

De la única que puedo comentar algo es de "Southland Tales" pues las otras 3 no las he visto. Ya sabemos que a Richard Kelly gusta de írsele la olla; "Donnie Darko" es buena prueba de ello, pero la diferencia de "Southland Tales" con la obra del conejo Frank es que aquella tenía explicación y sentido (rebuscado, pero sentido al fin y al cabo), de hecho el mismo Kelly explicó exactamente de qué trataba la cinta, pero en el caso de "Southland Tales" todo se vuelve un universo tan complejo y surrealista y mezcla tantos elementos que uno pierde el hilo por huevos. "Southland Tales" es una película de aquellas que yo puntuaría con un -/10, es decir, sin nota, porque es tan buena como mala, tan extraordinaria como tomadura de pelo, tan peliculón como estafa, según como se mire y como a uno le entre. Yo disfruté viéndola, pero por otro lado me di cuenta de que faltaban muchas piezas del puzzle; de hecho los 3 cómics anteriores (que tengo por aquí en inglés pero no me he atrevido a leer) sirven para contextualizar mucho mejor la historia, a pesar de que la película arranque con una introducción a modo de resumen y análisis de éstos. Aquí en "Southland Tales" el caos comienza pronto y sigue por los derroteros de la demencia y la genialidad a pasos interrumpidos.

Tiene cosas demasiado paranoicas e inconexas (¿qué pinta Christohper Lambert? :D ) pero por otro lado secuencias magníficas como el videoclip de la canción de The Killers "All the Things that I've Done" u otras o ver a dos coches fornicando en un vídeo (¡censurado en EEUU! XD ).

Hay que verla con la mente muy abierta, y una vez vista abrirla más aún. Me recordó vagamente a la obra de Frank Miller "Martha Washington", con esa especie de futuro próximo, absolutamente decadente sin que haga falta suciedad ni pobreza, simplemente el futuro apocalíptico más real que puedo imaginarme.

Eso sí, hay que reconocer que la película ha tenido un tremendo fallo de cálculo con su marketing.

Y recuerda, «Pimps don't commit suicide». XD

Dr. Quatermass dijo...

redrum te tengo que dar la razón con el trabajo de videodromo & cia, es impresionante como desmenuzan la peli.

Santi, si que tiene escenas buenas que pueden funcionar por separado y si uno hace las conexiones por su cuenta, pues supongo que son los que se han hecho fanáticos de la pelicula. Pero una cosa es tener que imaginarte algo y otra esta empanada mental. Y repito que la cosa tiene su gracia, pero que pena de resultado global.

Saludos!

redna dijo...

Tenia mucha curiosidad en ver Adventureland. Pero ese 6 me demuestra lo que creia desde el principio: Que no es nada especial.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

redna hombre, que para mi un 6 no está nada mal. No es una película imprescindible, pero está bien.

Saludos!

Insanus dijo...

Bueno, Doc, ya sabes que me encantó NoDo, así que poco que añadir, salvo que parece que Quiroga aprendió de los errores cometidos en La hora fría.

Southland Tales aún no la he visto, y no será por ganas, :).

Anónimo dijo...

Me da penita ver que Southland tales ha acabado en un cajón de sastre, una penita. Con lo pintona que es, con lass imágenes tan bien compuetsas que tiene, con esa pedazo de banda sonora de Moby, con esas alegorías contra Bush, y tan políticamente incorrectas. En fin, una penita. Por cierto ya les contaré que tal THE BOX que se estrena por aquí este viernes.

Anónimo dijo...

Ah y se me olvidaba Justin Timberlake, que grande, y mi amigo Dwayne, haciendo el que posiblemetne sea su mejor papel hasta el momento o Sarah haciendo de actriz porno, genial. Y mi adorado Sean, que le exprime por partida doble en un maravilloso final, sin palabras. Una pena. Me la voy a comprar porque ningún distribuidor se ha atrevido con ella, ¡cobardes!

Dr. Quatermass dijo...

Si Insanus ya nos leímos al respecto. Sobre quiroga siempre he tenido curiosidad por "Fotos", quizá la busque.

Videodromo, no hace falta que me recuerdes tu entusiasmo por esta peli. Sí tiene buenas escenas y algunos buenos actores, pero ya digo, inconexa. Quizá el más lúcido aquí es Santi y es una película no evaluable objetivamente..... pero solo mira la distribución de notas en filmaffinity, tremendo!