"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Adicto a Vertigo



No estoy hablando de la peli de Hitchcock sino de la discográfica que a finales de los 60 puso patas arriba el panorama musical junto a otros sellos como Harvest, sacando del underground a grupos como Black Sabbath, Rod Stewart, Status Quo, Uriah Heep.... y poniendo en el mapa al mismo tiempo a bandas olvidadas que con álbumes iguales o mejores que los de los grupos mencionados no tuvieron tanta suerte y no encontraron viabilidad comercial después de algunos álbumes increíbles, estoy hablando de grupazos como Gracious, Cressida, Fairfield Parlour, Colosseum, Clear Blue Sky, May Blitz, Warhorse, Catapilla y un larguísimo etcétera de grupos del más variado pelaje musical.


Esto de ponerte a revisar un sello referencia a referencia en el mismo orden de publicación de los discos te da una perspectiva fascinante. Aparte de date cuenta de que la línea de calidad se mantiene sean bandas mega-conocidas ahora como los Sabbath o grupos que ahora no conoce ni su padre como Clear Blue Sky, uno puede meterse de lleno en la época, sus sonoridades, pero también las tendencias gráficas de sus portadas, los temas de sus letras.... es como una máquina del tiempo particular. Yo hace ya años que me enganché a estos grupos, pero un afán completista me lleva una y otra vez a esa lista que esconde muchos tesoros y muy poca morralla, que ni siquiera cuando lo es decepciona, algún concepto o personaje freakie hace que la etapa haya merecido la pena.



Lo grande del underground de esa época fascinante (que por algo por ahí más o menos nací yo), es que tocaba palos de mil y un estilos, al contrario que ahora donde los sellos mimetizan sonidos de bandas hasta no poder casi reconocerlas, aquello era un frenesí estilístico que iba desde los primeros pasos del heavy (que alguien me diga que Clear Blue Sky o May Blitz no son tan pioneros como Sabbath), pasando por el jazz rock, el folk, el jazz, el progresivo, el blues-rock, todo tamizado por un fino (o grueso) trazo psicodélico que añade el ingrediente definitivo. 


Os dejo (que me toca viaje en el tiempo) con algunas muestras. El primero que os pongo, ese Emily de Fairfield Parlour es uno de mis temas favoritos de siempre!!!! Al final del post tenéis un vídeo con el famoso logo en movimiento y su efecto 3D .....






Red State: Cojonuda, gracias Sitges!

Kevin Smith, 2011
Gracias muchas al festival de Sitges porque despues de "Cop Out" dudo mucho que hubiera sentido ganas de volver a ver nada de Kevin Smith, pero es que lo que ha hecho este hombre no tiene NADA que ver con las gansadas habituales. Cualquier otro en su contexto de peli tras peli destrozada por la crítica y un público en deserción o tira la toalla (está o estuvo a punto) o sigue hundiéndose en la mierda sin mover ficha, pero el amigo se saca de la manga una película hecha con las tripas, sin concesiones (o pocas), una apuesta a todo o nada con dos cojones. Y la película no es perfecta, pero a mi me parece un trabajo estupendo por mucho que el final, algunas decisiones de guión, y el baile de géneros sean cuestionables.

El tema va de una de las obsesiones de Smith (la religión) tema con el que ya se despachó a gusto en su vida estilística anterior en "Dogma". La cosa va de una iglesia integrista católica con hábitos MUY chungos (no se yo si no ha exagerado algo el amigo Smith), a la que van a parar tres mozalbetes calenturientos que vivirán la pesadilla de sus vidas. Pasamos de la teen movie, al survival horror de correr por pasillos en gallumbos, pasando por el western y los conflictos de deber y conciencia del grupo de un grupo de agentes de FBI. ¿Suena raro?, quizá explicado así sí y ciertamente es un batiburrillo de géneros, pero lo encuentro coherente porque predomina la denuncia del sinsentido, aunque Smith falla al contraponer el sinsentido de la secta con el de las prácticas del stablishment: No es lo mismo asesinar homosexuales simplemente por serlo que supuestas directivas de acabar con cualquier conflicto religioso por la via rápida llevándose lo que haga falta por delante.


Lo realmente cojonudo de la cinta y por donde sobresale es por las tremendas actuaciones de TRES actores estupendos: Michael Parks como el demencial líder de la iglesia, una Melissa Leo que consigue que odies a su personaje (lo digo como virtud de su interpretación) y de uno de los grandes a estas alguras: Johh Goodman, un tipo que siempre consigue que la pantalla se me achique cuando aparece.


Por supuesto que la película ha sido un fracaso comercial y sale directa a vídeo pero yo le prestaría un poco de atención. Tiene fallos de guión (esa resolución del encierro.... esas explicaciones finales.... para eso haber dejado la resolución sin la explicación y dejas una duda que hubiera molado hombre) pero hay un buen hacer detrás y una historia que explicar, creando suspense y metiéndote en la acción. A mi sinceramente me ha gustado bastante. Muy recomendable.
Valoración: 8/10 .



Trailer altamente spoilerante, aviso....

Delirios Escénicos Extremos (VIII) : Carmen... ¡Flamenco-Prog en UK!


El reino unido de los últimos 60 y primeros 70 es sin ninguna duda mi punto espacio-temporal favorito. Solo allí podían producirse fenómenos como los de Keith Emerson acuchillando organos, Arthur Brown pegándose fuego a la cabeza o éstos Carmen, banda internacional que grabaron tres álbumes con la poderosa EMI.

Y pese a que la sonoridad es de entrada cachondona (joder cuando entran los teclados a los 0:45 estos tíos predicen el sonido Camela), los tres álbumes son cojonudos. Sí, la propuesta es exótica de cojones, pero el musicianship es increíble.

Dicho esto, me he encontrado con éste vídeo que no puede ser más bizarro: La introducción de la presentadora no puede ser más casposa, y la combinación de shock auditivo con los trajes flamencos psicodélicos, merece puesto de honor en la sección de delirios escenográficos. Ver un par de minutillos y no podréis dejar de cantar en semanas la copla:
Anda Jaleo jaleo
Anda Jaleo jaleo
In the Cafe de Sevilla
They get down...
Y es posible que vuestros ojos sufran algún tipo de dolor, estáis avisados....

Roadie (Meat Loaf ganseando con Blondie, Alice Cooper, etc.) ....Rock Movies by TQX....

Alan Rudolph, 1980
Que pena que se haya perdido la costumbre de que cuando un rockero está en la cima de su popularidad, patapúm! pelicula al canto con montones de cameos del gremio. Bueno de hecho que pena que se haya perdido la costumbre de que los rockeros sean populares... mejor hacer ídolos del deporte, la tele, o directamente adorar famosetes sin oficio ni beneficio conocido. A ver que me voy del tema, pues eso que en los 70, especialmente en USA, el mundo rock era tan popular que KISS tuvieron su película, The Ramones lo mismo, Alice Cooper dejó la suya aparte de aparecer en un montón de Rock Movies... Y en el caso que nos ocupa pues el señor Meat Loaf después de hacerse tremendamente popular con el gran "Bat Out of Hell" (aparte de puntuales pero gloriosas apariciones en celuloide como la escena cumbre del "Rocky Horror Picture Show"), pues tenía que tener su peli.

Menos mal que hemos puesto una introducción apañá y el cartel de la peli tiene dos tetas, porque esta peli es más mala que un día sin pan. Y eso que de entrada parecía atractiva: Un garrulo de un pueblo de mala muerte se convierte en el roadie más valorado al operar estilo McGyver arreglando amplificadores con patatas y generadores con mierda de vaca. Hasta aquí la parte interesante :-) porque el resto de la trama es una descerebrada e incoherente peregrinación hasta que la groupie de turno consiga encontrarse con su ídolo, que no es otro que el mismísimo Alice Cooper. Por en medio aparece Blondie (grupo y moza) y algún que otro famoso del rock más.


Lo chungo son una serie de secundarios que los matarías de rabia que dan, una serie de escenas románticas bastante ñoñas (no vaya a ser que alguien se escandalizara), y unas patéticas escenas de comedia que dan más grima que otra cosa. O sea que solo para hardcore fans de las rock movies o acérrimos de Alice Cooper, Blondie o Meat Loaf, o para masoquistas, que de todo hay por ahí.

Seguiremos investigando el mundo del celuloide rockero a ver si hay más suerte la próxima vez, y si no es más buena, a ver si como mínimo es más divertida de comentar (¿El Sgt. Pepper con los Bee Gees?: ¡¡¡Brutal!!!!, la acabo de ver, próximamente en su blog favorito).
Valoración: 3/10

(pincha para otras molones reseñas de pelis rockeras)

¡Necesito Vinilo + CD! : Fira del disc + mis tessorosss


Las últimas compras de CD que hice me hicieron replantearme si volvería a hacer alguna compra en este formato, resulta que te puedes descargar el álbum de un grupo que te gusta un mes antes de que salga (lo habitual últimamente), y para cuando te llega el CD resulta que te lo sabes de memoria y además te va mejor escuchar los MP3 desde el reproductor portátil o el del coche que el CD que ya solo puedes ponerlo en el salón de casa.

Pero es que hacía tiempo que no me tropezaba con dos álbumes como los últimos lanzamientos de Opeth y Steven Wilson, el disfrute supremo del preview me ha hecho desear como pocas veces tener el producto físico en mis manos, sé que lo voy a poner poco, pero necesitaba tenerlo, no se si me explico. En el caso de Opeth la edición es de aquellas que molan: Portada 3D retractilada (algo parecido a lo que hicieron Tool en Aenima), libreto bonito bonito, y un DVD con temas extras, un documental imprescindible para fans y.... una mezcla en 5.1/DTS del álbum. ¿Merece la pena escuchar un disco en este formato?, pues no soy fanático pero si tienes un equipo decente (que no de alta gama ni nada parecido), aprecias más la riqueza instrumental, oyes instrumentos que en la mezcla convencional apenas se intuyen, y en general, es una experiencia complementaria (que no radicalmente diferente), o sea, que mola vamos.


Pero no solo de MP3 + CD vive el hombre, cualquier hombre (o mujer) que se precie, necesita complementar con una buena dosis de vinilo, así que... ¡de cabeza a la feria del disco! que este fin de semana se producía en Barcelona. Ya comenté algo en la edición del año pasado, pero como dejar escapar la ocasión de revolver entre toneladas de grasientos y polvorientos vinilos venidos de todas partes del mundo, bueno la mayoría de España y Francia pero los cuatro o cinco expositores que vienen de UK y USA son mis favoritos absolutos. Si es que nunca me cansaré de mostrar mi desprecio hacia los editores hispanos que denigraban ediciones en vinilo de kilo con portadas dobles o triples, insertos, posters, etc. a mierda ediciones sencillas de carpetica + disco grosor papel de fumar en una bolsica y vas que te matas.... ¡Cabrones!

Pero bueno estos eventos te dan la ocasión de renovar tus mierda-ediciones patrias por ediciones pata negra, un ejemplo que ha caído hoy para mi regozo: "Cornerstone" de los imprescindibles Styx, tenía una edición pátria consistente en esto que véis:


Pues bien por no demasiados cuartos (10€ concretamente) ha caído la edición original USA con una originalísima apertura de carpeta, inserto interior con fotos, letras, créditos, etc., una molona carpeta interior, y por supuesto, un vinilo con un sonido que ni comparación. Mirar, mirar la diferencia: 


Por 30€ me he llevado como 10 álbumes de todos los estilos colores y sabores para degustar con calma hasta que llegue el próximo evento (presupuesto y espacio limitan lo suyo). Eso sí, el subidón de un par o tres de horillas revolviendo cubetas y viendo pasar portadas conocidas hasta encontrar las que te hacen tilín a precios razonables no tienen precio.... ¡long life vinyl!.

Discografía Queen: "Sheer Heart Attack" (1974)

Tercer álbum, y segunda masterpiece seguida tras Queen II. En este caso intentan entregar un álbum ligeramente menos barroco y retorcido, pero para los Queen de la época eso no significaba que la cosa fuera a ser convencional: Muchos de los temas van tan sobrados que no necesitan repetir estribillos ni alargar los temas más allá de uno o dos minutos para alcanzar la excelencia. Muchas bandas matarían por conseguir una sola vez en su carrera un estribillo como el de "Brighton Rock" (que solo se repite una vez) o un riff como el de "Now I'm here" (también sabiamente dosificado), por no hablar de joyas como "Lily of the valley" o "Dear friends", de menos de dos minutos. También por fin habían aprendido a componer singles: "Killer Queen" es un tema fantástico que les llevó a la popularidad, pero otros temas menos conocidos como la tremenda "Flick of the wrist" o el "In the lap of the goods... revisited" anticipan el futuro, siendo éste último el precursor de los himnos hunde-estadios que vendrían en el futuro tipo "We are the champions", un tema ciertamente para corear.


No puedo enunciar todas las joyas contenidas o esto sería un rollazo, pero no puedo dejar de mencionar "Bring Back that Leroy Brown", un temazo de Freddie a ritmo frenétigo de rag-time que evidencia su dominio del piano, el trallazo de "Stone Cold Crazy", speed metal antes de que se inventara, o "Tenement Funster" el do de pecho de Roger Taylor con un medio tiempo de imparable y contagiosa energía rockera.

Después de tener conmigo mismo el debate gilipollas de decidir si este álbum merece un 9 o un 10, solo tengo claro que es uno de mis álbumes favoritos del grupo. Al final se queda en el 9 sólo porque contiene un tema que no me gusta, el "She makes me" cantado por May (pobre hombre parecerá que le tengo manía). Sólo una pequeña piedra en el zapato porque "Sheer Heart Attack" es uno de los álbumes quintaesenciales del hard rock de los 70.

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:


REVISIÓN DISCOGRAFÍA QUEEN (Enlace a todas las entradas) :

The Prisoner: Patrick McGoohan, Iron Maiden, Devil Doll, Los Simpson, ....y la inefable? nueva versión


La primera vez que oí hablar de "El Prisionero" fue a través de la canción de Iron Maiden, sí, la que está en el "The Number of the Beast", y aunque los diálogos incluidos en su inicio sobre el número 6, junto con mítica cita "I'm not a number, I'm a free man!" siempre me intrigaron, nunca me llevaron a investigar. Steve Harris siempre ha sido una esponja de cultura popular en sus temas sobre temás fantásticos de la literatura o el mundo audiovisual. No es el único tema que le dedicaron, "Back in the village" del Powerslave también le rendía homenaje.


Siguiente parada: a finales de los 90 me hago fanático de una oscura banda italo-eslovena: Devil Doll (ahora viene cuando digo aquello de "un día tengo que hablar con detalle de ellos"). Pues bien éste enigmático grupo lanzó en 1988 el álbum "The girl who was... death", título que corresponde a uno de los episodios más curiosos de la serie. Ese fantástico álbum encabezaba sus títulos de crédito como -Una celebración del 20 aniversario de "El Prisionero", creada por Patrick McGoohan-, desde entonces me vuelvo loco intentando ver la serie. Por cierto que aquí abajo podéis escuchar el álbum, 37 minutos de nada en un único y retorcido corte...


Busco por todos lados, no se conocen ediciones en DVD en España y me piden fortunas por importaciones. Por aquel entonces las descargas de vídeo no andaban aún muy finas (ni las conexiones), así que a esperar hasta que hace ya algunos años la cosa apareció por la mula (actualmente los 17 episodios completitos están en youtube). Cualquier expectativa se vio satisfecha: la exuberante y colorista combinación de tramas orwellianas y costumbrismo británico, junto con las lisérgicas y surrealistas tramas de muchos episodios, todo ello bajo un envoltorio de misterio y sci-fi la convierten en algo apasionante. Los primeros episodios son increíbles, de lo mejor de la televisión de siempre, luego se nota que algunos episodios son de relleno, y la traca final de los dos últimos episodios, madre mía vaya empanada mental, una de las mayores idas de olla de la contracultura británica. Los fans de la serie montaron en cólera ya que la resolución de la serie es incomprensible para nadie, y su creador tuvo que salir literalmente por patas. La entradilla de la serie es mítica, aquí os la dejo:


Una de las cosas apasionantes es que Patrick McGoohan, célebre actor televisivo de la época y discreto actor cinematográfico posterior, se volcó en cuerpo y alma para atención: Escribir, dirigir, interpretar, y  no se cuantas cosas más.... se trata completamente de su creación. Una creación que es verla y darse cuenta de la influencia posterior en películas como "El Show de Truman", "Matrix". "Lost" y unas cuantas cosas más. Pero el termómetro puntero de cultura popular del siglo XXI no es otro que.... ¡Los Simpsons!. Sí, todo lo que ha sido referenciado en esa serie, es relevante. Y el episodio "The Computer Wore Menace Shoes" dedica unos buenos minutos a homenajear a a la serie: Homer es recluído en una isla donde se confinan personas sabedoras de secretos peligrosos para el 'stablishment'. Es hilarante la recreación de personajes, Homer es el número 5, y al número 6 le pone voz nada menos que Patrick McGoohan himself. Aquí podéis ver el episodio completo (el asunto relacionado con The Prisoner es el último tercio), pero primero os dejo con un extracto de un gag increíble para fans de la serie original donde un globo gigante aterroriza a quien intenta huir, ciertamente algo con poco sentido, mirar como responde Homer:


Acabo comentando que desde hace muchos años se rumorean adaptaciones cinematográficas o puestas al día televisivas (Nolan estuvo a punto de ponerse a ello antes de Inception). Al final la AMC se atreve el año pasado con una miniserie de 6 episodios protagonizada por Ian McKellen y James Caviezel. Mira que la he estado evitando pero el otro día se cruzó en mi camino y cometí el error de ver el primer episodio. Si, básicamente el argumento es el mismo, pero le falta todo el carisma y encanto de la versión original, por no hablar de lo pésimamente enfocado de la trama. Dudo que vea el resto de episodios, si a alguien se le pase por la cabeza, que vea la original sin dudarlo!!!!!

Vade Retro!!!!!!
Os dejo que tengo que ir a ver al número 2 y veo un globo gigante asomarse por el fondo del pasillo....