"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Rock'n'Roll High School (con The Ramones) ....Rock Movies by TQX....

Allan Arkush, 1979
Dentro de mi obsesión por las “Rock Movies” hace tiempo que andaba a la caza y captura de este “Rock’n’Roll High School”, la combinación de Roger Corman y The Ramones prometía cosas interesantes. No es que los Ramones sean una de mis bandas favoritas ni mucho menos pero no me negaréis que representan mejor que nadie el espíritu de marcha y fiesta nihilista/hedonista que debería representar a todo bueno punk-rocker. Nada de rollos depresivos y mirarse al ombligo, eso ya lo harían otros más tarde. Solo hay que ver que de cuatro miembros fundadores solo queda uno vivo quedándose por el camino el resto apenas cumpliendo la cincuentena, imaginaros el desfase de vida que debían llevar. Pero independientemente de eso, es un grupo que me ha hecho pasar momentos muy buenos en mis años mozos, por lo que me resultan muy entrañables y más teniendo como grito de guerra: “Gabba Gabba Hey”, inspirado en el “Gooble Gooble one of us” de “Freaks” (la obra maestra de 1932 de Todd Browning). Sobre Roger Corman, ¿qué decir?, pues que siempre atento a donde poder producir una película de bajo presupuesto con la que sacar tajada, aquí estaba atento poniendo los 300,000 dólares que costó. No mucho, pero es que las escenas con los Ramones las debieron de rodar en tres días.

-Los Ramones arrasando el instituto. Una teenager salida de Grease no parece encajar con tus punk-rockers favoritos, pero nadie dijo que las cosas fueran normales estando Roger Corman de por medio-

Hay que decir que la cosa empieza algo floja: Una típica comedia de instituto americano con adolescentes con las hormonas en efervescencia, y una directora que pretende erradicar del instituto el rock’n’roll con el típicos argumentos de que pervierte a la juventud. Suerte que entre escenas de jovenzuelos tonteando y clases de gimnasia femenina (¡yum!) a ritmo de Ramones, hay algunos gags frikiosos como la demostración de laboratorio que hace explotar a los ratones expuestos al Rock intenso según la curiosa escala de intensidad que aparece en diversos planos de la película, pero que vuestro Dr. en una de sus frecuentes y altruistas curradas, ha compuesto en una única imagen utilizando avanzadas herramientas (el Paint, vamos).

-¡El increíble medidor de intensidad rockera! Evidentemente mal configurado, todo el mundo sabe que Kansas les dan sopas con honda a esas nenazas de Jethro Tull-

¿Y que hace que esta película sea algo más que un “Grease” de baratillo?, pues dos cosas: Las apariciones de unos Ramones con nulas dotes para la interpretación pero cuyas escenas pueden ir a un “Hall of fame” de rockeros protagonizando escenas llenas de vicisitud (si no hablamos claro del concierto que supone el punto álgido de la película y que supone un generoso minutaje que da cabida a cuatro o cinco temas). Pero sobre todo la mala leche que gasta la cinta a partir de la aparición de los rockeros y la ausencia total de moralinas: Los adolescentes son rebeldes con todas sus consecuencias, tanto que acaban arrasando el instituto, haciéndolo volar literalmente por los aires (se nota que no había un estudio importante detrás, no es el final habitual en este tipo de películas). Por no hablar de las múltiples veces en que los vemos fumar maría, o hacer uso de todo tipo de drogas. Los Ramones se sentirían orgullosos de ese final (o quizá ese fue el motivo de que decidieran participar en tan dudoso vehículo promocional).

-Véase una versión de los Village People pasados por anfetas atentos a las evoluciones "Ramonianas"-

Como postre digamos que el amigo Corman sabe que cuanto más bizarro quede el asunto mejor, así que no duda en que un ratón gigante acuda al concierto desafiando la teoría “explosiva” de la directora del instituto (para ello a la entrada se provee de unos cascos a todos los ratones asistentes). Éste y otros momentos surrealistas nos acompañan durante el visionado, ayudando a sobrellevar algún momento cursilón. No me parece una película sobresaliente, pero se deja ver bastante bien gracias sobre todo a su falta de pretensiones y por supuesto a las apariciones de los Ramones, cuyos fans no se deben perder por nada del mundo.
Valoración: 6/10

  .

4 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Que quede solo un Ramone, aun me deja impresionado y alucinado.
Un saludo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dios, me estoy despollando con la foto de los Village People y el ratón gigante xD

No he tenido la fortuna de ver este artefacto demoníaco, pero lo intentaré. Aunque sea a trozos en el Youtube.

David dijo...

No la he visto, y a pesar de tu entretenida reseña (y de que los Ramones me gustan)... no me interesa verla.
Eso sí... Lo del medidor me ha hecho gracia.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

En efecto, puestos a ser bizarro mejor pasarse tres pueblos que quedarse a medias. Desconocía esta faceta de Corman que por lo que cuentas aseméjase a un piloto de The Youg Ones - extended version - avanzada a su tiempo.
Saludos on the rocks.