"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

The Artist... ¿hay pa tanto?

Michel Hazanavicius, 2011 Pues no me lo parece: Viene un señor con los mismísimos de hacer una peli muda y en B/N y el hombre aún se debe estar descojonando de lo que se le ha reído la gracia (10 Oscar potenciales, mira tu). Y no es que la cosa esté mal hecha o no tenga interés, es que sencillamente no hay para tanto, pero argumentaré mis opiniones...

La película es pura forma: El argumento es prácticamente inexistente (nominado a mejor guión... ¿comorrrr?). Y no es que sea imprescindible contar algo complicado para que una peli sea maravillosa, pero en este caso la historia es tan tontuela y la hemos visto tantas veces que es pura excusa para las ambiciones formales del director, hábil en el montaje y la planificación de escenas vistosas, pero que no duda en "enriquecer" con una banda sonora en perpetuo crescendo que pone un poco de los nervios, no sea que las imágenes no impacten suficiente.


Si la gracia de la historia es el McGuffin final donde en el último segundo averiguamos el trauma que tiene este hombre para negarse a pasarse al cine sonoro, me parece igualmente una tomadura de pelo, porque ello (no quiero reventar la sorpresa) no me justifica las motivaciones del protagonista para hacer todas esas cosas tan extremas. Claro que siempre se puede decir que se pretende homenajear al cine de la época donde los guiones tenían personajes que ante tibias razones tomaban decisiones aparatosas. Si ello es el "quid" de la cuestión pues tampoco le veo la gracia al invento: ¿Debo medir esta cinta de 2011 con el rasero de 1929 solo porque venga muda y en B/N? Al parecer la masa así lo cree, a veces me siento un bicho raro pero es mi deber advertiros...

No negaré que dejando la historia de lado, los actores están estupendos y la protagonista femenina me robó el corasón, además de contar con el gran John Goodman, hombre que hace buena cualquier película donde aparece, por no mencionar el impecable diseño de producción aparte de las mencionadas planificación escénica y montaje, brillantes sin duda. Más reservas me causa la innecesariamente aparatosa banda sonora.

¿La recomiendo? Fans de la forma acudan sin dudarlo, si quieren que se les cuente una historia no busquen eso en esta película....
Valoración: 6/10

Un Dios Salvaje (Carnage)...¡Despiporre de comedia!

Roman Polanski, 2011
Pues me disponía yo a ver una película hitelestuá sobre la condición humana y bla, bla, con pocas expectativas de evitar quedarme sobado sinceramente, y voy y me encuentro la película que me ha provocado mayor descojone en mucho tiempo, de ahí el título del post. Y es que la cinta se las trae: un aparentemente inocuo encuentro entre dos parejas para solucionar un affaire mundano entre sus hijos (que uno ha cascado al otro, vamos) se convierte por obra y gracia de a saber: 1) un guión cojonudo, a agradecer no sólo a la obra que adapta, 2) unos actores en estado de gracia -lo de Christoph Waltz vuelve a ser de monumental y 3) una dirección sublime capaz de convertir algo arriesgado en un cojonudo entretenimiento con valores sociales y lo que es más importante (entre tu y yo): Un descojone.

Y ojo que no se trata sólo de valorar una peli porque consiga la complicadísima tarea de provocar risa, es que además el ejercicio sobre las convenciones sociales tiene mucha miga: A la que las dos parejas empiezan a mostrarse como realmente son y a retarse entre ellos la película entra en un ritmo frenético que pocas veces he visto, ¡una peli de acción de 75 minutos con cuatro personajes encerrados en un piso! (por cierto acertadísimo lo de la duración). Además mi copia (piratísima) tenía algunas filtraciones de audio del público donde se colaban risotadas de manera que parecía que estaba viendo una sit-com, y francamente no le sentaba nada mal :-)

- Perdón, tengo que coger esta llamada.... solo esta, ¿ehhhhh?
Christoph Waltz es sin duda uno de los mejores actores actuales, es brutal como crea a ese personaje cínico al máximo, capaz de tirar de cualquier hilo de donde detecte que puede destapar mierda, pero es que no es sólo él: Jodie Foster y Kate Winslet están tremendas en sus personajes y la sorpresa la da un John C. Reilly que demuestra que además de comedias tontuelas donde restriegan testículos por instrumentos musicales tiene talento para crear personajes curradísimos.

Y ESTA MARAVILLA (entre las 5 mejores pelis del 2011 SIN DUDA) resulta que tiene 0 (cero) nominaciones a los Oscar, pues estamos apañados, creo que voy a escribir Oscar en minúsculas a partir de ahora: oscars, ¡tomaaaaa! Que se lo hagan mirar sinceramente. Bueno en el ¿improbable? caso de que no la hayáis visto, haceros el favor, yo es que despues de dos pasadas no puedo quitarme de la cabeza algunas escenas sin que se me dispare la risica: "¡Mi Kokoshka!", "... mira lo que hago con tus tulipanes...". jajajajajaj y además en una peli con contenido y todo. VOSE imprescindible by the way....
Valoración: 8/10 . 

Discografía Queen: "A Night at the Opera" (1975)

¿Que puedo decir sobre este álbum? Después de dos álbumes que ya eran prácticamente obras maestras, Queen consigue su álbum más completo y variado. Se puede argumentar si otros álbumes son mejores pero es indudable que en "A night at the opera" hay absolutamente de todo: tenemos el exceso y exuberancia habituales llevados al extremo ("The Prophet's song", "Bohemian Rhapsody"), temas que van desde el rag-time hasta los ritmos hawaianos evocando múltiples épocas y sonoridades  ("Lazy on a Sunday Afternoon", "Good Company", ..), trallazos hard-rockeros si compromiso ("Death on two legs", "Sweet Lady", ...), baladas imperecederas infaltables en el repertorio en directo a partir de ese momento ("You are my best friend", "Love of my life", ...), de hecho hasta tenemos la balada folkie "'39" de Brian May, algo nuevo hasta el momento en el grupo.

Y no es que se trate sólo de variedad, es que todo ese repertorio es majestuoso, con un nivel de inspiración increíble tanto en la composición como en las ingeniosas soluciones de producción. Sólo hay que recordar la famosa opereta de "Bohemian Rhapsody", tema que fueron construyendo a trozos sin que nadie salvo Freddie supiera muy bien cual iba a ser el resultado final, o el impactante sonido que consiguieron en el tema que abre el disco: "Death on two legs", el inusual (por lo soez de las letras) tema dedicado a los parásitos managers que les dejaron sin un duro incluso cuando ya gozaban de cierta fama.


Y bueno, todo el mundo conoce "Bohemian Rhapsody", pero su tema hermano "The Prophet's song" es algo tan grande que solo se puede calificar de delirio, el tema más largo que nunca han hecho (más de 8 minutos) incluyendo una sección de varios minutos de partes vocales que se van superponiendo de manera increíble contribuyendo al sentimiento de extravagancia, originalidad y variedad que queda como poso tras escuchar este álbum (por mucho que, como en mi caso, uno lo haya escuchado cientos de veces).

Esta vez la edición remaster 2011 viene con un nuevo EP de 6 temas donde lo más destacado son dos temas en directo de la época y especialmente una versión de "'39" cantada por Mercury en lugar de May, que mejora en mucho lo que de todas maneras es un gran tema. Otra aportación interesante es una grabación alternativa de "Death on two legs", muy differente de la original.

Así que esta vez los super-tacañones emiten el veredicto de que este álbum es perfecto e imposible de mejorar, y por tanto esta vez no se andan con tonterías y sacan del cajón todas las "Q" disponibles (y por poco no ponen más de 10 y todo).

VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ

EL CLÁSICO:



EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:



REVISIÓN DISCOGRAFÍA QUEEN (Enlace a todas las entradas) :

La SOPA, la PIPA, la Sinde.... Update: Megaupload-gate



Huelga en Internet.

Wikipedia y cientos de otros sitios muestran hoy un mensaje de protesta y cierran sus contenidos, por todos estos motivos.

Mientras tanto, la versión Ibérica de esos programas de censura vestidos de control de la propiedad intelectual está en marcha sin que hayamos hecho mucho ruido. Como siempre, por aquí tragamos con todo y somos el hazmerreir de medio mundo, porque en USA al final conseguirán tumbarlo pese a las presiones de los lobbies (Obama ya ha dicho que no es el camino).

Yo pago, quiero pagar. Quiero una barra libre de streaming por la que pagaría unos buenos euros mensuales si la puedo ver en el TV de forma fácil (NETFLIX abre en UK a 7€/mes). Antes de ofrecérmelo me putean y me hacen sentir delincuente, que les den.

Por cierto me jode mucho porque yo compro CD, DVD, Blue Ray.... pero visto lo visto voy a tener que dejar de comprar, me están obligando, y eso me jode.

Quejaros, de verdad, es el camino....

UPDATE: Andá y ahora chapan megaupload, megavideo, mega...todo... Un servicio que un señor arquitecto puede usar para almacenar sus planos, un profesor sus trabajos o yo las fotos de mi familia. Esto no hay quien lo entienda, es como decir que se prohíbe "La Nube" porque alguien la puede usar para almacenar contenido con propiedad intelectual, y de ahí a decir que se prohíbe Internet por el mismo motivo pues no estamos tan lejos. Total que un sinsentido, en fin.....

Saga Misión Imposible... Este post se autodestruirá en 5,4,3,2.... Pssstttchs


Cuando uno se acuerda de las grandes sagas de la historia del cine reciente pocas veces la saga apadrinada por el cachondo de Tom Cruise viene a la memoria de entrada, y la verdad es que se lo han ganado a pulso. En su día la primera entrega no estaba nada mal pero una deficiente segunda entrega y una tercera que pasó desapercibida parecían darle carpetazo al serial. Pero... ¡Joder!... la cuarta entrega la vi en el cine el otro día y fue una de las mejores experiencias de cine-entretenimiento de los últimos meses, así que porque no darle un repaso a la saga. Al fin y al cabo de las dos primeras entregas casi que ni me acordaba y la tercera ni la había visto... esto es lo que dan de sí los cuatro artefactos fílmicos a la salud de la serie de TV de los 60 que ya ella solita traía los inventos, máscaras y coletillas varias que no faltan en las películas.



I: 1996, Brian de Palma
Construida sobre apenas tres buenas largas set pieces de acción, es más intriga e ingenio que acción, por más que las intrigas de espionaje y contra espionaje a veces den tantas vueltas de rosca que se vuelvan confusas. Dejó una escena mítica y parodiada hasta la saciedad con el descenso de Cruise en cable para hackear un ordenador aunque mi favorita es la persecución final involucrando trenes, helicópteros... ¡y túneles!...
Valoración: 6.5/10


II: 2000, John Woo
La trama es mucho más tontorrona y evidente y le cuesta arrancar (con esa Sevilla en Fallas :-), cuando arranca la acción no para y hace que la cinta se deje ver pero es inferior a la primera entrega. Woo aportó su sello personal y las peleas a coces no faltan. Hay un abuso de las mascaritas de marras que te hacen sentir golipollas. En su momento un duelo de motos me hizo indignarme en el cine (etapa culta que pasaba uno), en este revisionado me ha hecho descojonarme. A ratos entretiene pero deja bastante que desear.
Valoración: 5/10


III: 2006, J.J.Abrams
Antes de convertirse en el nuevo aspirante a rey Midas de Hollywood, Abrams debutó en la pantalla grande con esta competente aunque no especialmente brillante entrega, bien rodada pero de nuevo con una trama excesivamente retorcida que genera una verborrea innecesaria en un film de este tipo. Las secuencias de acción están muy bien rodadas y alguna de ellas es brillante (sobre todo el asalto al puente). Lástima de un guión tópico innecesariamente alargado, porque hay un villano interesante y momentos de buen cine de acción. Otro lastre es su final anti-climático, una buena película de esta saga debe acabar con una potente "traca final", no con un pequeño tiroteo...
Valoración: 6/10


IV: 2011, Brad Bird
Sobre una trama simple a más no poder, obtenemos la mejor de las entregas con diferencia. Vaya lección de cine de entretenimiento. Sigue el esquema habitual: Encadenado de set-pieces de intrega/acción con la mínima verborrea de por medio. En este caso algunas son magistrales: la intrusión en el Kremlin, el escalado del rascacielos de Dubai, la pelea en el parking automático, el hotel en India..... hay talento en la planificación y el rodaje de esas secuencias, consiguen meterte en la película y transmitir adrenalina. Y además algunas secuencias herederas del mejor James Bond o incluso Hitchcock, generadoras de intriga (la secuencia de la "seducción" en el hotel de India la podría haber firmado el mismísimo Hitch). Y mucho humor y auto-parodia sana (ese escanner de ojos en el exterior del tren en marcha, vaya descojone...). O sea que en resumen, COJONUDO cine de entretenimiento del que tan escasos andamos.
Valoración: 7.5/10

Ah! y que cosa más bonita, que pena que en la IV solo hace un cameo:


Quatermass Rock: Leprous "Bilateral" (cojonudo hard melódico escandinavo)

Yo no se que comen en los países nórdicos que dentro del campo del hard/metal están que se salen, cualquier cosa que venga de aquellas tierras hay que prestarle atención porque desde luego el resultado no suele ser convencional, y en este caso, lo que nos trae es uno de los mejores discos del año, vamos lo que solemos comentar en esta sección.

Leprous solían ser los acompañantes de Ishan, un interesante músico de aquellas tierras centrado en el metal extremo experimental, pero que nadie se asuste porque la gracia de Leprous es tomar sólo algunos elementos de ese estilo para complementarlos con un hard melódico en un estilo muy americano cortesía de su enorme vocalista, y, eso sí, retorcer algo la propuesta con unos interesantes desarrollos instrumentales de lo más currados.

Ya sabemos que la atención prestada en los medios a los grupos no entiende de calidad, pero en esta época de libre (?) comunicación yo no entiendo como grupos tan maravillosos como Leprous y con un público potencial tan amplio que puede atraer por igual a seguidores del hard melódico / AOR / metal extremo / rock prog / .... pues no tienen más eco. Valga aquí mi granito de arena para recomendar esta banda, en la que deberíais fijaros los que sois algo inquietos. Los que pensáis que lo último de Whitesnake, Uriah Heep y Scorpions es lo mejor del hard rock del año casi mejor que paséis de esto y os refugiéis en vuestro mundo conservador, vosotros os lo perdéis (y ojo que me encantan esas tres bandas).

Como muestra os dejo el vídeo del tema "Restless", uno de los cortes más inmediatos de éste Bilateral, pero que es perfectamente representativo del talante de este grupo.