Esta película aun no se ha estrenado en España y de hecho se ha estrenado de puntillas en aquellos países donde lo ha hecho. Tras mucha espera y después de asimilar que muy probablemente nunca la veamos en salas en este país, me he puesto a investigar para poder verla (algo fácil dado que en el resto del mundo ya ha sido editada en DVD). Y tras verla, he podido constatar dos hechos: El primero es la gran calidad que atesora, y el segundo sus problemas comerciales con la distribución: Es una película muy poco comercial y tremendamente exigente con el espectador.
Pero primero hagamos una breve semblanza de Charlie Kaufman. Como guionista nos ha legado algunas de las películas mas interesantes de la década como: "Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich)" (Spike Jonze, 1999), la imprescindible "El ladrón de orquídeas (Adaptation)" (Spike Jonze, 2002), y una de las mejores cintas fantásticas de los últimos tiempos como es "Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind)" (Michael Gondry, 2004) que le valió un Oscar al mejor guión original. Cuatro años le ha llevado a Kaufman escribir su siguiente proyecto, y pese a habérselo ofrecido a sus directores habituales (Gondry y Jonze), los proyectos de estos hicieron a Kaufman decidirse a dar el salto a la dirección.
-El arte de Adele se hace cada vez mas microscópico mientras el de Caden se hace enorme: ¿Freud por aquí?-
En sus guiones, Kaufman toca de forma recurrente el funcionamiento de la mente humana, los limites de la percepción, y la fina barrera entre la locura y la lucidez. También suelen tener componentes autobiográficos que denotan una personalidad bastante torturada. Pero dejemos de hablar de Kaufman y vamos a hablar de lo que nos ocupa, esta "Synecdoche, New York" cuyo titulo es una contracción entre Schenectady (ciudad del estado de New York donde se ambienta la trama) y Sinécdoque (figura retórica consistente en usar una "parte" para referirse a un "todo", por ejemplo si decimos "cabezas de ganado" o "bocas que alimentar" nos referimos en realidad a "ovejas" y "personas", no literalmente a "cabezas" y "bocas").
Vamos con la trama: Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman), es un director teatral de cierto éxito que tiene una aparente vida feliz con su esposa Adele (Catherine Keener) y su hija Olive. Mientras flirtea con la taquillera del teatro Hazel (Samantha Morton), Caden sufre continuos problemas físicos que nunca sabemos hasta que punto son reales o todo lo causa su exagerada hipocondría, pero su mundo se derrumba de verdad el día en que su esposa le deja para irse a vivir a Berlín llevándose a su hija con ella. En este punto conocemos inquietantes detalles sobre Caden: El tiempo parece pasar a diferente velocidad para él que en el mundo real, y empezamos a tener serias dudas sobre la veracidad de su percepción. Pero la vida de Caden da un giro en el momento en que recibe un premio que le convierte en millonario, y decide dedicar el resto de sus días a montar una megalómana representación teatral que recrea en un gigantesco hangar prácticamente una ciudad entera. Representación que por cierto es un juego de muñecas rusas en el que el propio Caden esta representado por un actor que acaba convertido en una especie de avatar que se llega a confundir con la propia persona original. Caden a partir de su propio personaje pretende escenificar el mundo.
He resumido la trama de la forma más sintética posible, pero no he hecho sino rascar la esencia de esta obra inabarcable. La película reflexiona sobre el amor, la integridad artística, la cordura (o la locura), la paternidad, la homosexualidad, la muerte, y otros muchos temas. Para ello Kaufman escribe acertados diálogos y cuenta como no, con un gran Philip Seymour Hoffman que es capaz de dotar de vida a uno de los personajes mas complejos que hemos tenido ocasión de ver últimamente. Tambien Samantha Morton construye un gran (y desconcertante) personaje, que nos demuestra que no todas las cosas extrañas que vemos están en la mente de Caden: Su casa esta de forma perenne en llamas, de hecho... ¡ya la compra en ese estado!.
Esta historia es algo tan excesivo y megalómano como la propia obra que pretende contar Caden y ahí tenemos otro interesante ingrediente meta-cinematográfico: Vemos una película que contiene la creación de una representación teatral protagonizada por un actor que a su vez esta montando una representación....¿lo pilláis? Desde las muñecas rusas a los grabados imposibles de Esher pasando por las clásicas parábolas que plantean los infinitos, todo es inabarcable en esta cinta. Creo que ahora entenderéis mejor lo de la Sinécdoque.
La película no es fácil, hacia la segunda mitad de la cinta la cantidad de giros y referencias complica no solo el seguimiento de la trama, sino la interpretación de muchas cosas que vemos. Si a alguna película hay que ponerle la etiqueta de que es necesario verla más de una vez para sacarle todo el contenido es sin duda a esta. Para los que hayáis visto películas como "Adaptation"o "Being John Malkovich" imaginaros una versión de las mismas con idéntico componente surrealista, pero despojándolas de su componente de comedia y entrando con ganas en lo metafísico-existencial.
Se podría cuestionar que Kaufman no haya dotado a la película de algunos elementos de comedia que hagan mas llevadero el visionado (el tono es siempre completamente trascendente), que cierto componente anodino en la construcción visual no hubiera recomendado contar con un cineasta mas experimentado, o incluso que Kaufman hubiera concretado algo mas la historia sin dejar tanto a la interpretación del espectador, pero tal es la intensidad y profundidad de la historia planteada que las dificultades de asimilación acaban por ser un problema menor. De hecho, no estoy seguro de haber entendido el 50% de la película y voy atando cabos con cosas que voy leyendo aquí y allá, pero me basta para recomendar esta película como una de las experiencias mas extremas y a la vez mas apasionantes que nos puede deparar esto del cine. El espectador tiene que poner de su parte, pero el esfuerzo acaba mereciendo la pena.
¿Entendéis ahora porque esta película es absolutamente imposible desde el punto de vista comercial y que es prácticamente un milagro que se haya realizado?
Valoración: 8/10
.