Robert Siodmak, 1945
Una jovencita muda trabaja en un caserón cuidando a la matriarca familiar que se encuentra débil y postrada en cama. Mientras tanto, recorre la zona un asesino que se dedica a hacer desaparecer a chicas con diferentes discapacidades. Nuestra matriarca, así como un doctor amigo de la protagonista la advierten de que debe dejar la casa ante presuntos peligros que la amenazan…. Esta película de lo que entonces se llamaba ‘suspense’ y deudora del cine de Hitchcock entre otros, destaca a nivel técnico y de escenografía: La excepcional fotografía en B/N nos convierten esa casa fantasmagórica en un protagonista más y la resolución de alguna de las escenas más tétricas resultan deslumbrantes incluso para los estándares de hoy en día. Por contra la historia resulta un tanto previsible y cojea en más de un punto de su argumento. Especialmente molestos son un par de primeros planos de la protagonista donde se nos intenta convencer de lo buena que resulta transmitiendo emociones pese a su mudez, y otro tremendamente cursi donde ella fantasea con un romance para acabar aterrorizada al no poder decir ‘Sí’ en el altar (uno se pregunta si los mudos no se casan dando su confirmación de otra manera). Entonces nos queda una película que sin ser nada del otro mundo ni contar con actuaciones sobresalientes, merece la pena para los amantes de las ambientaciones góticas y las historias decadentes, pero si sois exigentes la historia os puede resultar algo irritante (creo que los años no perdonan y determinadas producciones de la época resultan algo ingenuas hoy en día, sobre todo cuando hablamos de cintas de misterio o terror psicológico). Como curiosidad un papel secundario está interpretado por Elsa Lanchester, la actriz que pasó a la posteridad con su papel como la novia de Frankenstein, algo que hizo su cara inmediatamente reconocible y por tanto no tuvo demasiadas oportunidades más al haber realizado uno de los papeles más icónicos de la historia del cine.
Valoración: 6/10
.
Una jovencita muda trabaja en un caserón cuidando a la matriarca familiar que se encuentra débil y postrada en cama. Mientras tanto, recorre la zona un asesino que se dedica a hacer desaparecer a chicas con diferentes discapacidades. Nuestra matriarca, así como un doctor amigo de la protagonista la advierten de que debe dejar la casa ante presuntos peligros que la amenazan…. Esta película de lo que entonces se llamaba ‘suspense’ y deudora del cine de Hitchcock entre otros, destaca a nivel técnico y de escenografía: La excepcional fotografía en B/N nos convierten esa casa fantasmagórica en un protagonista más y la resolución de alguna de las escenas más tétricas resultan deslumbrantes incluso para los estándares de hoy en día. Por contra la historia resulta un tanto previsible y cojea en más de un punto de su argumento. Especialmente molestos son un par de primeros planos de la protagonista donde se nos intenta convencer de lo buena que resulta transmitiendo emociones pese a su mudez, y otro tremendamente cursi donde ella fantasea con un romance para acabar aterrorizada al no poder decir ‘Sí’ en el altar (uno se pregunta si los mudos no se casan dando su confirmación de otra manera). Entonces nos queda una película que sin ser nada del otro mundo ni contar con actuaciones sobresalientes, merece la pena para los amantes de las ambientaciones góticas y las historias decadentes, pero si sois exigentes la historia os puede resultar algo irritante (creo que los años no perdonan y determinadas producciones de la época resultan algo ingenuas hoy en día, sobre todo cuando hablamos de cintas de misterio o terror psicológico). Como curiosidad un papel secundario está interpretado por Elsa Lanchester, la actriz que pasó a la posteridad con su papel como la novia de Frankenstein, algo que hizo su cara inmediatamente reconocible y por tanto no tuvo demasiadas oportunidades más al haber realizado uno de los papeles más icónicos de la historia del cine.
Valoración: 6/10
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario