"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Moon

Duncan Jones, 2009
Gracias a los premios del festival de Sitges (mejor película, guión, actor...) se ha estrenado esta película en un mayor número de salas y esta propuesta no me la podía perder, son demasiados años siguiendo la pista a la ciencia ficción, cosa que me ha traído muchas más decepciones que alegrías. En esta ocasión todo parecía indicar que jugaba con todas las de ganar, y aunque no estamos ante ninguna obra maestra, sin duda la propuesta merece mucho la pena.

"Moon" es la opera prima de Duncan Jones (más conocido como "el hijo de David Bowie"), donde rinde tributo a la ciencia ficción clásica de historias existenciales en el espacio. "2001", "Solaris" o "Naves misteriosas (Silent Running)" son referenciadas de forma más o menos explícita durante el metraje, y hasta que la trama va tomando cierto peso, ello supone cierto lastre (el ávido seguidor de la ciencia ficción encontrará demasiados lugares comunes). Ya sabéis, mucha soledad, robots con inteligencia, tramas metafísicas que llevan a los protagonistas a preguntarse la razón de su existencia.... Pero la trama que se nos cuenta es interesante y está desarrollada de forma brillante así que uno pronto se olvida de este problema.

-¿Pero que pasa aquí?-

La historia se centra en una base lunar que produce el nuevo combustible utilizado en la tierra "Helio 3". Esta base está controlada por un solo habitante, Sam (un brillante Sam Rockwell), ayudado por el robot "GERTY". Las comunicaciones con la tierra no están operativas por una supuesta avería en un satélite, por lo que el aislamiento es completo. Un día ocurre un accidente al que siguen unos extraños acontecimientos que provocan la búsqueda de respuestas.... Siento no ser más explícito, pero me lo agradeceréis cuando la veáis.

Jones sabe crear el suspense necesario, y dosificar la información que vamos recibiendo hasta descubrir lo que ocurre y culminar con una resolución brillante que encaja todas las piezas puestas sobre la mesa. El único pero que podría poner es que todo queda perfectamente cerrado, sin resquicios abiertos para segundas interpretaciones, algo que no es necesariamente malo, pero sí que da la espalda a la tradición de las mencionadas referencias.

-Con todos ustedes: GERTY y su expresivo 'User Interface'-

La película es una pequeña producción de apenas 5 millones de dólares, y es increíble como luce en pantalla para este presupuesto. Jones utilizó en su mayoría maquetas en lugar de efectos digitales, y el resultado es brillante. Así que ya sabéis, si alguna de las referencias citadas os dice algo, o bien queréis iniciaros en una manera de entender la ciencia ficción, ésta es vuestra película. Eso sí, tener en cuenta que aquí hay ideas, no explosiones.
Valoración: 8/10
.

26 comentarios:

Metalia dijo...

Nos gustan las ideas. La veré en breve, seguro. Un saludito!.

elprimerhombre dijo...

A mí me decepcionó bastante. Hay alguna escena por enmedio de la película que no me gusta nada aunque luego vaya mejorando. En definitiva, no me ha parecido tanto como se la ha valorado. Un saludo!

Jose Barriga dijo...

MOON, es una película que me interesa mucho, la espero con sumo entusiasmo, se que me fascinara pese a la idea que tengo sobre películas de ciencia ficción. Un Saludo, excelente critica como siempre.

ATXEIN dijo...

Pues me sorprendió su trailer, pero la mayoría de comentarios que ojeo son negativos.. Aunque creo que me puede interesar..
Aunque tengo una pregunta, se hace larga o pesada?? Porque la veo con una historia que no da para un largo como tal..Y tiene semejanzas con El ultimo superviviente?? Creo que deben tener similitudes..

Un saludo¡

Insanus dijo...

Quiero verla. También soy un adicto a la ci-fi y ésta no me la pierdo.

Anónimo dijo...

QUIEROOOOOO VERLAAAAAA, JOOOOO. Ya era hora que alguien se sumara a mi causa en contra de tanta imagen digitalizada y más maqueta y saber iluminar bien una escena. Luego eso significa que hay qeu estudiar fotografía, iluminación, encuadre y claro eso es currele. Y muchos directores van a lo´fácil, hazme un dibujito molón y pintón con el paint. ME MUERO DE LA ENVIDIAAAAA

Crowley dijo...

Para mi una película soberbia sin lugar a dudas. Ciencia ficción sobria e intimista al estlo Kubick y Tartovsky. Una delicia.
Saludos

Bargalloneta dijo...

a mi me ha gustado mucho... acabo de hacer el comentario y también hago especial referencia a Naves misteriosas!!!
un beso!

Redrum dijo...

No comparto su entusiasmo, Doc :(

Me parece loable el intento, pero excesivo el homenaje e imeprsonal y descafeinado el resultado. Leñe, que nos ponemos a escribir sobre un tema así, y llenamos un libro, pero el film parece explotar poco el tema.

1 saludo!

dvd dijo...

Cae en esta semana y prometo encendido debate con quien se preste...

Dr. Quatermass dijo...

Para los que os prestáis tan animados, pues ¡a por ella!, y para los que os ha gustado pues nada, de acuerdo estamos.

elprimerhombre, pues me gustaria saber cual es esa escena, aunque claro cualquier comentario sobre esta peli es un spoiler del carajo.

Atxein, tiene un ritmo lento, pero no es Solaris, pasan cosas ;-). No es tanto como la película que citas sino como los clásicos de ci-fi.

redrum, podría comprarle lo de excesivo homenaje, ya lo comento en la crítica, pero descafeinado no me parece para nada. Quizá si que daba para que el personaje se comiera más el coco, pero entonces aún sería más impersonal, sería Solaris II ;-)


Dvd, que me das más miedo....

Möbius el Crononauta dijo...

Le tengo ganas a esta. A ver si cae pronto.

Salud

Mister Lombreeze dijo...

mmm, tengo muchas ganas de verla. Voy predispuesto a que me guste, cosa que refrenda su buena puntuación.

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, a por ella. Lombreeze, sabiendo tu devoción por 2001 (el mejor post sobre la peli en cuestión, oiga) pues a ver que te parece.

Kike dijo...

De adolescente ADORABA la peli del Baron de Munchausen (de crio me daba yuyu)... pero con 22 primaveras, desde otra perspectiva, sólo veo los delirios de un drogadicto egoísta al cual le importa un pimiento lo que pasa a su alrededor.

Por cierto, cojonuda la de Moon ;)

john mcclane dijo...

No la conocia pero me han dado ganas de verla. Gracias por la recomendación.

Saludos.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Una maravilla sin duda...de lo mejor del año 2009 y de lo más estimulante en ciencia ficción desde hace mucho tiempo

Dr. Litos dijo...

Dr. Quatermass, coincido absolutamente con su reseña. También el único "pero" (pequeñito, eso sí), sería el dejarlo todo tan explícitamente cerrado, pero qué carajo, de vez en cuando se agradece que las historias tengan un inicio y un final, por muchas interpretaciones, lecturas y ramificaciones que abunden en el argumento. A mi, personalmente, me ha encantado, como absoluto devoto del género. Además está muy bien rodada, me parece que el ritmo es adecuadísimo, la ambientación como se ha comentado, excelente. Pero nadie ha dicho nada de la banda sonora! La estoy escuchando precisamente ahora mientras escribo, y me parece una de las mejores bazas de la película.

Para terminar sólo decir que Distrito 9 y Moon pueden abrir el camino para unos cuantos films, bien tipo space opera como el primero o de ciencia ficción clásica como el segundo, que heredan lo mejor de los géneros y lo aúnan con gran realismo alejado de efectismos gratuitos. Quiero creer, vamos...

Saludos a todos y perdón por el tocho! Es que me encantó oyess...

Dr. Quatermass dijo...

Kike, creo que no nos pondremos de acuerdo nunca con el asunto del barón....

Fantomas, te la recomiendo 100% conociendo tus gustos. Si la ves me cuentas.

Angel, pues sí. Y además demuestra que se puede hacer con cuatro duros. El problema es que de cara a la taquilla no creo que tenga un resultado como para tirar cohetes. De hecho sino por los premios de Sitges se estrena casi a escondidads. Increible.

Dr.Litos (cualquier doctor es bienvenido aquí ni que sea por afinidad profesional), que quede todo tan explícitamente cerrado no es ni bueno ni malo, lo que pasa es que creo que traiciona de alguna manera a los que esperábamos algo más profundo en tradición con los clásicos de los 60-70. Pero como dices tampoco pasa nada porque sea "hermética" si se sirve el plato cocinado adecuadamente como en mi opinión es el caso. A mi también me esperanzan los casos de District 9 y Moon, ambas películas mejorables, pero desde luego que hacía años que la ciencia ficción no nos ponía las pilas de esta manera.

Saludos!

Mister Lombreeze dijo...

Me ha gustado mucho.
La verdad es que es una estupenda condensación de muchas constantes del género pero enlazadas de una forma inteligente.
***Spoiler***Encuentro muy conmovedor el final con un GERTY dedicándose a lo que es su misión: cuidar por el bien de Sam, aunque contravenga las directrices de sus creadores. Esta humanización de las máquinas siempre es enternecedora.

Dr. Quatermass dijo...

Lombreeze, ya sabía yo que te iba a gustar, eso sí no da para libres interpretaciones como 2001, pero no se puede tener todo.

****Spoiler****
Ese momento me tuvo reflexionando, porque... ¿habrían programado un ordenador para permitir que alguien se fugue y se destape el tinglado?. No le quise dar demasiadas vueltas pero no se es incluso un agujero argumental (¿?)

Dr. Quatermass dijo...

Por cierto, reconocer al Dr. Litos su mención de la BSO, que tambien la estoy escuchando y es brutal!

Mister Lombreeze dijo...

Doctor Q. nunca subestimes la prepotencia de una gran corporación y de sus directivos a la hora de diseñar sus planes que creen ser infalibles.
Además yo creo que es un guiño a la evolución de la inteligencia artificial que muta de pensar a emocionarse sin que el creador lo controle (Blade Runner).
La BSO es magnífica.

rockomic dijo...

Pues me ha gustado bastante aunque tampoco me parece tanto como se comenta. La ganadora del año pasado, Dejame Entrar, me pareció bastante mejor. Aunque bueno, tal vez este año no había nada mejor, porque los de Sitges tienen muy buen criterio y acostumbran a acertar. Total, que la trama te mantiene en vilo todo el rato, pero al final te quedass con la sensación que podrían haberle sacado más jugo, y la dirección no me parece tampoco especialmente destacable. Veremos que tal evoluciona el amigo Bowie junior.

Dr. Quatermass dijo...

Si Lombreeze, es de aquellas cosas que dan juego para poner el coco a trabajar, algo solo posible si la peli te motiva para ello.

rockomic, no se si quizá ibas con demasiadas exoectativas, recuerda que es una cinta muy pequeñita y valorada como tal, está nuy bien, creo yo.

Saludos!

Santi dijo...

Como ya sabes Dr. Quatermass a mí sí que me parece que "Moon" alcanza la categoría de obra maestra. Es algo subjetivo, pero es que "Moon" es una película que enamora, y sin duda el 10/10 se lo doy con toda satisfacción.

Sí que es verdad lo que dices de que si has visto películas de Sci-Fo el argumento no te cogerá desprevenido (bebe muy claramente de "Blade Runner", "Solaris" y "2001: Una Odisea del Espacio"), pero igualmente se olvida y perdona esta influencia pues es normal, por otro lado, que estas películas sigan a día de hoy apareciendo en todas las propuestas de Sci-Fi espacial.

Me encanta ver como nadie por la blogesfera se atreve a desvelar detalles de la trama, y es que es lo suyo, ver "Moon" sin tener idea de que puede ir. Ahí está otro de sus encantos, sorprendernos con una trama progresiva, creciente y profunda.

Una película realmente brillante, con un Sam Rockwell convertido en el monstruo de la interpretación definitivo.

¡Un saludo Doc!