"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Abrumador The Wall en Barcelona

Casi no me acuerdo de cuando salió The Wall salvo el famoso single que estaba en todas las radios, pero desde que unos años después empecé a recolectar grabaciones en cassette y me pude comprar una edición en un vinilo de segunda mano, este disco ha significado mucho para mi. No se trata solo de calidad (impresionante) o de que sea uno de los grandes álbumes conceptuales de la historia (seguramente el último), es que sus valores se ven realzados por su extrañeza y bizarrería, es imposible no sentirse atraído por una propuesta tan extrema, imaginario al que contribuye claro, la película de Alan Parker con las alucinadas animaciones de Gerald Scarface. Cuando más tarde me enteré del concepto de concierto que se hizo en su día  (1980) sentí aquello de "¿quien hubiera podido estar ahí?": una presentación tan cara de la que apenas se pudieron hacer 15 representaciones en tres ciudades del mundo, una grabación en vídeo nunca editada oficialmente salvo ediciones piratas que no he podido conseguir hasta hace poco.... Pero la vida a veces da segundas oportunidades y yo, de verdad que en este caso, me la merecía: Pink Floyd es seguramente mi banda favorita de la historia y pese a haber estado dos veces en Barcelona sin Waters (en sus giras de 1987 y 1994), y habernos visitado éste último en dos ocasiones en la pasada década, por unos motivos u otros nunca pude asistir, así que esta amigos, era mi ocasión, y vaya si mereció la pena.


Abrumador e impresionante lo que pudimos vivir ayer en un Pala Sant Jordi a reventar, francamente por encima de las expectativas. El espectáculo te deja empequeñecido, acojonado, te hace volver a la adolescencia y en una palabra "flipar" con las dimensiones del montaje, el sonido y la calidad de la interpretación, impecable. Waters luce una voz en muy buen estado (arropado por supuesto por otros vocalistas), y hace gala de una banda completamente eficaz. La calidad de las proyecciones sobre la enorme pantalla del muro (aprox 50 x 15 m) hace de la segunda parte del concierto una experiencia que se aleja del concierto de rock típico y lo convierte en una experiencia multimedia realmente eficaz que requiere de cierta distancia del escenario para poder apreciar el show en toda su magnitud: Marionetas gigantes, cerdos voladores, pirotécnia, aviones que se estrellan contra el muro, confetti, teatro, cine..., mil y un recursos para algo tan extremadamente bizarro como una banda tocando de manera invisible tras un muro: El concepto es se piense como se piense acojonante. Y de todo ello algunos dirán que solo es parafernalia, y podría estar de acuerdo si las interpretaciones no hubieran estado a la altura, pero lo estuvieron, y en conjunto convirtieron la experiencia en algo inolvidable que por encima de todo sirvió para volverse a dar cuenta de que The Wall es uno de los mejores álbumes de la historia del rock.


Algunos momentazos: El solo de Confortably Numb siempre es un highlight y en este caso con el guitarrista retroiluminado como una aparición celestial sobre las psicodélicas proyecciones fue un momento épico, tenía curiosidad por ver como solucionarían el The trial ciertamente difícil de adaptar al directo y la solución fue sobria y eficaz con Waters en primer plano cantando usando las potentes imágenes de la película, el Run Like Hell ciertamente poderoso y en el que eché en falta más colaboración del público en un tema que se presta mucho a ello, el Another Brick in the Wall 3, con momentos instrumentales nuevos muy interesantes (aprecié tres o cuatro fragmentos instrumentales durante el concierto nuevos para la ocasión , cosa que agradecí bastante), y sobre todo el "Waiting for the worms"/In the flesh cuyo famoso momento del ejércido de martillos marchando me hizo levitar ante lo intenso y abrumador del momento visual y musical. Y al final un Waters que se despidió confesando lo aliviado que estaba de poder pasear por el mundo este espectáculo, cosa que no pudo hacer hace 30 años. Pues Gracias Sr. Waters.

No todo fue perfecto por supuesto pero quien se acuerda de lo malo en una noche como la de ayer?

Saludos floydianos mientras escuchoYoung lust, uno de mis temas favoritos del álbum y que sonó de maravilla acompañado de imágenes subiditas de tono....


Por cierto, al fin puedo mirar los vídeos del espectáculo, llevo meses evitándolos y así pude conseguir algo que parece imposible con la sobreinformación globalizada que nos azota : sorprenderme.

El Cazador de Trolls (Trolljegeren)

André Øvredal, 2010
Curiosísima producción Noruega (definitivamente apostando por el cine de género, recordemos Dead Snow). En este caso la cosa va de un grupo de universitarios que realiza un documental como práctica, en el que investigan unas apariciones de osos muertos aparentemente causadas por un cazador furtivo. La investigación va dejando al descubierto una retorcida trama según la cual el gobierno encubre la existencia de trolls gigantes en los bosques y montañas de Noruega, y tiene un departamento secreto dedicado a combatirlos.

La película está rodada siguiendo el formato de falso documental, así que no puede evitar parecerse a The Blair Witch Project, con las muchas escaramuzas nocturnas en busca de las criaturas que si bien aportan las esperadas secuencias mareantes a la carrera, al menos, aportan cojonudos monstruos gigantes realmente bien hechos, las secuencias donde aparecen son breves pero merece la pena verlas.

Pese a que resulta entretenida queda la sensación de argumento desaprovechado, ya que los estudiantes se dedican a acompañar a un eficaz cazador de trolls (de ahí el título), el cual les va revelando todos los secretos de las criaturas. Y eso es toda la película, un ir y venir por diferentes misiones de caza de criaturas sin otros derroteros argumentales como investigaciones históricas, o un pulso al gobierno para que revele la información, esas dos líneas solo están en la imaginación del espectador, porque la película no entrega nada de nada.

Un angelico acechado por el cazador
¿Merece la pena verla? Pues yo diría que sí, sobre todo para los amantes de los monstruos gigantes y películas freakies varias. El formato mockumentary trae a la mente además de The Blair Witch Project a Cloverfield (Monstruoso) y todo ello cruzado con cosas como Grizzly Man por aquello de personajes peculiares con gran conocimiento de una especie animal (o monstruosa jeje), pues ése es el papel del protagonista, cuyo actor realiza por cierto una creación de gran nivel. Lo mejor aparte de los monstruos son por un lado la puesta en contexto del folklore noruego sobre estas criaturas (como comen piedras, en los cebos el cazador les pone bloques de cemento con carbón, o su aversión a la luz lo que les lleva a petrificarse o a explotar al verla, arma que usan los cazadores para fulminarlos) y por otro las conexiones con la realidad, como las muchas líneas de alta tensión que se destapa no van a ningún lugar y se revela que son para contener a los trolls gigantes de 50m como el que protagoniza los tremendos minutos finales de la película.

Pues lo dicho, podría haber dado muuuuucho más de sí, pero si os van los monstruicos, ¡no lo dudéis!
Valoración: 6/10


Ray Harryhausen: creador de monstruos (Libro)



Paseando el otro día por la biblioteca de mi ciudad mis ojos se posaron casi casualmente sobre la portada del volumen que podéis ver en la imagen. Estas cosas te pasan en una librería y te lo piensas, pero de gorra no hace falta pensar (es lo bueno de las bibliotecas, te puedes llevar libros/comics/CD/DVD/... sin que te entren remordimientos por no leerlos, que si te has dejado la pasta te sientes culpable si no lo lees/ves/oyes). Si no voy errado se trata del primer libro editado en castellano (o mejor dicho en castellano y gallego) sobre la figura del maestro del fantástico, pese a que acaba de aparecer de forma casi simultánea otro volumen llamado "El mago del stop-motion" que he tenido ocasión de hojear -en una librería, lo que me llevó a pensar y decidir que no me lo compraba de momento- y tiene una pinta estupenda (como mínimo tiene muchos dibujicos y afotos).

A lo que iba, este "Creador de monstruos" se editó el año pasado con motivo de la exposición del maestro que se realizó en La Coruña, donde se exponían muchas de sus creaciones, cosa que debió de ser apoteósica a tenor de lo que vi en el museo del cine de Berlín hace unos años con una sala pequeña dedicada también al bueno de Ray de la que mi mujer tuvo que sacarme a empujones previa limpieza de las babas esparcidas por el suelo. Pues bien, este curioso volumen está dividido en tres partes a saber: Artículos sobre el maestro y su cine en castellano, Material gráfico, y los mismos artículos de la primera parte pero en gallego. Como el material gráfico lo tengo más que visto en las múltiples webs sobre este hombre (y el tamaño y calidad de las reproducciones tampoco es para echar cohetes), y dado que o te lo lees en castellano o te lo lees en gallego pero ambas no creo que te las leas, nos quedamos con una 100 páginas de información.


El primero de los artículos importantes es un indigesto ensayo llamado "Monstruos: informes de fatalidad" conteniendo retorcidos y alucinados párrafos sobre monstruosidad, religión y física como para quitar las ganas de salir leyendo al más jovial lector. Suerte que otros dos ensayos breves, uno detallando el proceso de efectos especiales de las películas de Ray, y otro con un recorrido muy bien escrito pero que será obvio para los más fans dejan paso a la gran razón de ser de este libro: las 50 paginazas de la parte "La invención de un paisaje mítico, Ray Harryhousen y España", detallando con pelos y señales los rodajes en España del grueso de su filmografía.

Así que nos vamos enterando de los entresijos de las producciones y de los lugares de rodaje de "Simbad y la princesa" (la Alhambra de Granada para los palacios, el puerto de Barcelona para las imágenes de navegación para lo que se usó la antigua reproducción de la carabela Santa María, Cuevas de Artá en Mallorca, ....), "La isla misteriosa" rodada en las playas de Sant Feliu de Guixols, en la Costa Brava, "Hace un millón de años" en Lanzarote, "El valle de Gwangi" en la ciudad encantada de Cuenca, con la catedral de esta ciudad como escenario para el clímax dinosaúrico, y un largo etcétera que no se limita a enunciar los lugares de rodaje sino a relatar jugosas anécdotas sobre ellos y los profesionales españoles que intervinieron, especialmente Gil Parrondo y Emilio Ruiz del Río (¿que no sabes quien es Ruiz del Río?... ¡IMPERDONABLE!, suerte que tu blog favorito te culturiza aquí).

La catedral de Cuenca, me falta el dinosaurio....
Asín que yo no me dejaría mucha pasta en este libro, pero.... !Esas páginas sobre los rodajes en España merecen mucho la pena!

¡Soy una persona!... y estoy harto de tener que demostrarlo



Bastante jodido es conservar un poco de individualidad en esta puñetera sociedad tan poco dada a ello, como para encima tener que estar demostrando cada dos por tres que eres una persona. Estoy harto de tener que demostrar continuamente que soy una persona, señores de Google, microsoft o quien sea, inventen otra cosa porque estoy harto de leer letricas infernalmente dibujadas para transcribirlas, me siento como un primate en un estudio de evolución humana.

Sobre blogger, en este blog nunca veréis un Captcha para comentar, a veces se cuela un spammer que recibo en el correo pero ya nunca verifico si se ha publicado porque sé seguro que no se publica. Las últimas modificaciones de Blogger en cuanto a control de spam han hecho que sea casi imposible que te la cuelen. Amigos blogueros, hacer la vida más fácil a vuestros comentaristas y no hagáis demostrar a cada persona con ganas de dejar un comentario que son personas. Yo confío en las personas.

Prog Rock's Quaterpedia (II): ELOY



 Grupo 
Eloy (Alemania1969-2011)

 En una frase 
Émulos alemanes de Pink Floyd con cojonudos discos cantados con acento de leñador de la Schwarzwald. Merecen el cariñoso apelativo de "cutres" por más que me pueda pasar semanas enganchado a sus discos, lo que me lleva a la conclusión de que quizá deba ir pensando en cuantificar mi nivel de cutrez.

 Píncheme algo representativo, Doctor 
La gloriosa Poseidon's Creation del imprescindible "Ocean" (1977)


He de decir que este edit que he encontrado es la parte instrumental de cuatro minutos que cierra el tema y es  para mí uno de los más gloriosos fragmentos instrumentales de la historia del rock progresivo.... ¡al loro!

 Formación clásica 
  • Frank Bornemann - guitar, vocal  (Franky para los amigos de aquí en adelante)
  • Klaus-Peter Matziol - bass
  • Detlev Schmidtchen - keyboards
  • Jürgen Rosenthal - drums
Formación que duró entre los años 1976 y 1979 firmando los tres discos imprescindibles del grupo. La sección rítmica me parece impresionante y los amantes del bajo deberían darle una escucha (por ejemplo al fragmento que pongo arriba). Aparte de éste periodo la formación ha sido muy cambiante con el bueno de Franky como único miembro "perpetuo".


 Lo Imprescindible 
 


A diferencia de otros grupos progresivos el camino hasta los álbumes imprescindibles no deja de tener interés: Después de un álbum de debut francamente amateur lanzan dos pedazo de artefactos de heavy-space-rock con órganos chirriantes y desarrollos instrumentales marcianos que no desmerecen ante sus homólogos del underground británico de la época, me refiero a Inside (1973) y Floating (1974). Despues de un álbum de transición llega por fin Dawn (1976), el primero imprescindible dentro de una propuesta más melódica, con un sonido atmosférico redondeado con orquestaciones que entrega momentos francamente brillantes a poco que hagas la vista gorda con el acento alemán de Franky. Decir que la sonoridad trae a la mente conceptos e imágenes de la ciencia ficción y tengo que reconocer que estuve una buena temporada intentando averiguar de que cojones iba el disco. Al final prefiero imaginar que puedo vivir sin saber de que van temas con títulos tan descriptivos como "The dance in doubt and fear" o "Gliding into light and knowledge"...

Pero lo bueno de verdad viene con "Ocean" (1977), se dejan de orquestaciones y entregan rock espacial con algunos de los más inspirados momentos instrumentales que puedo recordar..... durante los 25 minutos que duran los tres primeros temas. El cuarto (de hora) del último tema es pa mear y no echar gota, no me enrollo mucho con esto que lo explico en el apartado correspondiente a frikadas, pero imaginaros si son buenos esos primeros 25 minutos que pese al lastre de ese cuarto y alucinantemente frikioso tema, el álbum es imprescindible. El álbum que sigue es un álbum perfectamente estructurado y producido, hasta parece que Franky ha ido a clases de pronunciación, "Silent cries and mighty echoes" (1979) es un cojonudísimo disco de rock progresivo en el que todo está en su sitio y aunque no contiene los momentos sobrenaturales (de buenos) de Ocean, tampoco contiene momentos donde haya que apagar el reproductor, cosa que tiene su valor. Solo una cosa, en éste álbum se les fue la mano con inspirarse en Pink Floyd, y en varios momentos uno reconoce por aquí un "Shine on you crazy diamond" o un "Eclipse" por allá. A mi no me molesta pero si hay alguien con manías estáis avisados, pero repito que el disco es estupendo.

 Mediocrómetro  
A Eloy se les dió mucho mejor la transición a los 80 que a la mayoría de bandas progresivas de la época. Colours (1980) presenta nueva formación intentando sonar más asequibles con resultados diversos, pero con Planets (1981) y Time to turn (1982) alcanzan un notable con discos ésta vez dominados por sintentizadores en una línea muy similar a la que desarrollarían en UK grupos como Marillion o IQ. Por cierto que esta dupla de álbumes desarrolla una nueva historia de ciencia ficción que siempre ha estado fuera de mi alcance, más que nada porque es un texto que trasladado de la portada del vinilo de Planets donde se incluye debe ocupar como cuatro folios (!).

Lo que sigue es demencialmente bueno, o notablemente chungo, según se mire... dos álbumes como Performance (1983) y Metromanía (1984) donde se tiran a la piscina de intentar sonar contemporáneos pero solo consiguen una extraña mezcla de new wave pasada por sintetizadores en vena, algo así como unos Joy Division cruzados con Emerson, Lake & Palmer. Lo cual he de decir que es demencialmente malo pese a que no pueda evitar que me guste, ¿que le voy a hacer?.

 A evitar a toda costa 


Con Ra (1988) acaban con las tonterías y sacan por fin un disco definitivamente malo que tela lo que les estaba costando alcanzar la miseria. Sus poco inspirados temas con bases de percusión electrónica cutrecilla son para salir corriendo. Luego algunos álbumes a los que nunca hice caso y una pequeña resurrección con Ocean 2 (1998) -the sequel- que sorprendentemente no está mal, aunque ya quede claro que nunca reverdecerán glorias pasadas.

 Último avistamiento 
Pues han estado bastante tiempo desaparecidos, pero acaban de volver a las andadas con un disco el año pasado "Visionary" (francamente bastante malo y desangelado) y un retorno a los escenarios que este verano les tendrá ocupados en varios festivales. Progresivos sexagenarios incombustibles, como debe ser, vamos.
¡A la vejez Viruelen! Que Cachondos los tios...
 Freak-prog-landia 
Nunca tan frikiosos como Yes, pero para entender en su verdadera magnitud hasta que punto son peligrosos Eloy veamos el tema que cierra su obra magna Ocean: "Atlantis' Agony At June 5th 8498, 13 P.m. Gregorian Earthtime" ¡CHÚPATE TÍTULO!


Pues bien este temita de un cuartito de hora comienza con este interesante soliloquio (mis comentarios en rojo):

And so the gods decided:
great is the fear for you,
when your eye takes the field against those
who tried to raise against you.
Make your eye go down
and strike the mutineers with disaster.        DIDASTER, WTF?..... DICE "DIDASTER"? habrá sido un desliz....
The eye shouldn't rest in your forehead,
now it has to go down as 'Hat-Hor'...
... And the eye of 'RE' mounts down
from his divine brow - down there on Earth
and strikes them with disaster...         JODER, "DIDASTER" again !!! ahrggggg

Bueno vamos por dos minutos y parece que ha acabado el rollazo.... ruidos marcianos.... a ver si empieza.....bueno tres minutos y aparece un órgano, ¡vamos que esto empieza!..... joer que pasa si lleva cinco minutos y esto sigue muerto...... zzzzzzzzzzzzzzzzzzz ..... eh? ah si ocho minutos y joer que chungo siguen los discursos...... ¡HOMBRE! a los nueve minutos parece que se digna a empezar, pues ya se me han quitado las ganas, oye...  Y EN LA VERSIÓN EN DIRECTO ESTO SE ALARGA COMO 15 MINUTOS!!!!

Pero no se vayan todavía, aún hay más, vean este "magnífico" video-clip, titánicamente chungo:


Y si queréis os pego aquí el rollazo patatero con el argumento de Planets / Time to turn, mira lo voy a hacer, ale, con dos cojones (asumo que la mayoría de mortales hacéis scroll down, aunque si alguien se lo traga y me hace un resumen le estaré eternamente agradecido):

Planets - Prologue: This is the story of Salta, a planet in the brightest and largest solar system of the universe, the solar system of Hel. 
Hel's life-spending energy gifted nine planets, but only one, Salta, the green planet, brought forth the highest creation of life, a human species, the Ikareens. 
these were the final link of the gigantic history of creation and evolution. The Ikareens were destined to reach the highest possible form of development and civilization, which can, by any means, be attained by mortal beings. Salta was a paradise-like planet, and nature granted its inhabitants with immense wealth. No Ikareen suffered hardship, and a society evolved in which everybody was able to be content with his existence and happy about the gift of life. Salta was such a beautiful planet, that even the highest spirits of the heavenly spheres would pay visits and stay there. First came Kronos, King of the Light and of the positive powers of the universe. His presence on the planet would later be described as the "Golden Age". Kronos disposed of the laws of nature, and under his guidance the equality of forces was preserved. But by and by other spirits followed Kronos to Salta: among them such that represented the spheres of darkness and the evil powers. These spirits began to influence the Ikareens in a way, that these started to develop destructive energies. In effect, wars broke loose, and an unbelievable stream of violence shook the planet. Systematically the human beings destroyed their planet, exploiting its resources and depriving it of its beauty. The Ikareens interfered with nature and robbed it of its richness until Salta eventually resembled a desolate wasteland. This point reached, the spirits of the highest spheres held court upon which they decided to diminish the human race. First of all, all spirits regardless of their qualities, were banished from Salta. They were sent to different planets of the solar system, taking a complete balance between good and evil powers in consideration. Solely Kronos withdrew to a distinct planet, which was marked by seven huge rings, that steadily journeyed around the planet. The seven Knights of the Light, that were assigned to the rings, represented an unconquerable bastion for every intruder and kept away all the evil powers, so that the wonderful might of Kronos spread abroad until eternity. The spirits of the higher spheres sent an enormous meteor to Salta, causing an apocalyptic catastrophy: oceans flooded whole continents, volcanos erupted with all their force, pouring out their ardent masses of lava, destroying mankind's civilization. Nevertheless, among other races, the Ikareens survived the gigantic disaster. With them a new chapter of Man's history of the planet of Salta began. Its older inhabitants remembered the "Golden Age" and informed their descendants about it; so that the memory of that time lingered on. With a warning voice they also reported of how this golden era had passed by, and how the disaster had been caused. Taking their own weakness and infirmity in consideration, the people decided to live together by certain rules and laws. In these they wrote down the sum of their experiences and positive ideas. Some of the inhabitants realized that there would always be a constant fight between good and evil, and knew of the dangers for mankind, if influenced by this struggle for predomination. They noticed the steady fight between the powers, because the vibrations that the spirits transmitted, when their orbit crossed Salta's, could easily be traced in the way the planet's inhabitants behaved. The wise men also knew of man's self-determination, a power that could end up supporting the good or the bad. A saying of those days expresses that the sum of man's deeds will determine the march of destiny for mankind. At the wake of the new era, the books of wisdom were written. Among the thoughts noted were the secrets of the cosmic order, as well as a description of the long way that would lead the human race back to a golden age of light.But, as time passed, the treasuries of these books were gradually lost and forgotten, and the era of Syton began.
New books filled with philosophical contemplations and others reflecting on how to lead life in an utmost way were written, but none of them gave an answer to the eternal question of the meaning of life. The logical result of this fact was, that the inhabitants of Salta were unable to find fulfilment, peace and comfort in life, only relying on material values. Eventually a society evolved, solely on a foundation of desire for predomination, for strife for power and wealth, which gradually led to a disintegration of morale. Increasingly overpowered by greed, vanity and egoism, the inhabitants of Salta's inordinate desire for material fulfilment became their only measure for life. Once again the planet was struck by wars and atrocity, having its origin mainly in mankind's esteem of unspiritual values. To bring the seemingly irresistible moral decay to a halt, the wise men all over the universe called religion into being at various times, hoping that its commandments and promises would cause a change of conscience among Salta's occupants and their retreat to other forms of existence. In addition religion was meant to prevent selfdestroying notions and further senseless wars, regarding that weapons became so enormously dangerous, that all life on Salta could have been wiped away. Though quite a few people took religion as a fingerpost for a new world order and as a hope for a better future, its force and credibility wore off. After only a short period of time, religions's keepers and guardians recognized its power as an influence on political matter as well as on personal interests; abusing its once well intentioned meanings, and in the long run destroying a fountain of hope, salvation and trust. Fear and moral decay proceeded to take control of Salta, endangering life in general by its negative excesses. The powers of darkness realized their second chance to make themselves masters of Salta's inhabitants, and sent their ominous messengers to the planet.
The spirits of the higher spheres let them do as they pleased, provoking the powers of the light to react and send their messengers to Salta too, as they knew of the great danger threatening mankind. Prophets, gurus, martyrs and ideologists appeared in large numbers, causing misunderstanding and confusion among Salta's inhabitants. Inevitably drawn by the suction of the negative powers, Salta's fate seemed to be accomplished in a self-induced apocalyptic disaster.
Deep resignation marked by the fear of the terrors that the future would bring, indifference and unsteadiness grew among the inhabitants of the planet. "Joie de vie" was surpassed by fear of life, simply leaving no perspective for themselves and their descendents. They felt that they were on the verge to an age that would lead to a terrible end. The age of chaos was on the wake... Ion comes into this world.

No more evidence needed: 3 puntazos freakies para Eloy!

 Categoría Quatermassiana 
  • Número de álbumes imprescindibles : 3
    • As stated above
  • Magnificencia musical en sus mejores momentos (0-10) : 6
    • Grandes cuando son grandes, pero cuando no, en fin....
  • Variedad de la propuesta (0-10)4
    • Pese a sus inicios más psych, lo suyo ha sido un rock progresivo bastante canónico sin salirse demasiado del guión previsible. Los intentos de modernización ochenteros solo me gustan a mí en todo el mundo así que no los puedo tener en cuenta :-)
  • Influencia en bandas posteriores (0-5): 1
    • Psé, poca cosa....
  • Descojonabilidad (0-3): 3 
    • Véase lo expuesto en el Freak-prog-landia, por no hablar de la pronunciación, hay un verso INFERNAL en Ocean con una rima "youth / truth", joder yo no es que hable inglés con acento de Shakespeare pero sé que se pronuncia algo así como YUZ / TRUTZ, pero es que el colega Franky dice YUSS / TRUSS.... cada vez que lo oigo me duele internamente el cerebelo.
  • Empeño en dilapidar su historial (-5 a 0)-3
    • Esfuerzos a partir de 1988 todos pero se han mantenido desconectados casi una década sin molestar demasiado, tres puntillos de penalización .
  • Bonus "Más moral que el Alcoyano": 1
    • ¡Punto extra para bandas en activo despues de 40 años de carrera!

Total ratio en la escala Quatermassiana: 15 points

 Ranking hasta el momento 

1. Yes (23 points)
2. Eloy (15 points)

(ya tenemos más en la lista, pronto seguiremos....)

Redescubriendo "Las dos torres"

Peter Jackson, 2002
Ya resumí las virtudes de la saga en el post de La Comunidad del Anillo, así que me voy a limitar a comentar mis momentos favoritos de esta segunda entrega, milagrosa adaptación de nuevo de un libro imposible, el más denso de los tres, con multitud de tramas que son brillantemente adaptadas, centrándose en las principales pero no dejando ningún cabo sin atar a través de los flashbacks o narraciones. De nuevo la versión extendida es un seguro de vida, nada parece sobrar en sus cuatro horazas.


- La batalla del abismo de Helm
Una de las batallas más apoteósicas de la historia del cine (quizá solo rivalizada por la de Minas Tirith -o campos de Pelenor- que acontece en la tercera parte de esta misma saga). 10,000 Orcos infográficos (cosa que no se nota, no como en fracasos que han intentado hacer lo mismo con desastrosos resultados como "Troya") contra un puñado de Rohirrims y Elfos. El largo relato de la batalla se recrea en los prolegómenos, la tensa espera de las mujeres y niños en las cavernas, la preparación, para estallar en una batalla llena de épica y heroísmo que culmina como no con la llegada de ayuda en el último momento con esa escena icónica de Gandalf apareciendo a contraluz en lo alto de la colina y el descenso arrollador de sus jinetes. Punto extra por la nocturnidad y la lluvia que hacían más complicado llevarlo a buen puerto.


¡Pedazo de batalla amigos!
- La persecución de Aragorn, Legolas y Gimli
Los Hobbits Merry y Pippin habían sido capturados por una horda de orcos que viajan a gran velocidad. Esta persecución supone seguir haciendo gala de buen hacer en el aprovechamiento de los escenarios naturales y técnicas ya copyright de la saga como los planos aéreos.


- La presentación del país de Rohan
Todo un universo clave para el devenir de la saga se presenta en esta película de manera brillante, con unos personajes muy conseguidos como Grima, el ser que tiene al rey Théoden con la voluntad prisionera (por mucho que la puesta en escena en plan posesión infernal fuera algo diferente de lo que muchos nos imaginamos al leer los libros, pero es igual, en la película funciona muy bien). Pero las intrigas palaciegas sobre la guerra que se les viene encima y los diferentes nuevos personajes funcionan perfectamente.


Espera que ahora llega Gandalf y empezamos el exorcismo
- El viaje de Frodo y Sam (y Gollum)
La narración se fragmenta irremisiblemente y el viaje de Frodo lo seguimos entrecortadamente mientras el resto de la narración avanza en paralelo. El peso del anillo y la influencia sobre Frodo se transmite perfectamente con algunos momentos culminantes como el intento de acercamiento a la puerta negra de Mordor.


- El flashback con la lucha entre Gandalf y el Balrog
La película se inicia con un flashback con la lucha de Gandalf con el Balrog en las minas de Moria, una vibrante manera de empezar.


Jodido era adaptar a los Ents....
Y bueno no es que sean malas escenas pero siempre me ha parecido que no está tan bien resuelto el tema de los Ents o árboles parlantes y la batalla mediante la cual arrasan Isengard mediante la fuerza de la naturaleza. Es más un problema de complejidad a la hora de adaptar el material, la descripción de los árboles andantes puede quedar seria en el libro pero es complicado que visualizarlo no tenga un cierto aspecto "Disney" que haga perder cierto tono adulto a la película.


Por lo demás la saga sigue a altísimo nivel hacia la gran culminación.
Valoración: 8/10

Lo mejor del rock progresivo de 2010


Pues otro año de rock progresivo, o de rock en general, los que me conocen saben que para mi el rock progresivo a estas alturas es más una actitud hacia la música que una determinada sonoridad, así que igual que llamo a esta lista lo mejor del rock progresivo de 2010 la podría llamar lo mejor del rock de 2010 y quedarme tan ancho. La mayoría de álbumes de esta lista se han comentado en la sección QUATERMASS ROCK en artículos con vídeos y demás, solo tenéis que pinchar en los enlaces para acceder a los artículos correspondientes. Los que completan la lista no tienen post, pero no por ello os evito un breve comentario (en los otros pongo un extracto del post correspondiente). Así que sin más dilación, los 10 mejores álbumes de rock progresivo de 2010 (o los mejores álbumes de 2010 punto pelota) según este humilde blog son los siguientes:

10. Gazpacho - "Missa Atropos"

Los noruegos Gazpacho son algo así como los hijos bastardos de los Marillion post Fish, heredaron el estilo de la banda liderada por Steve Hogarth, para mejorar su propuesta de rock progresivo elegante y cargado de emoción, de manera que ahora están a años luz de los británicos como ya demostraran el año pasado con el imprescindible "Tick-Tock" (que coloqué como tercer mejor del 2009). Pura melodía y emotividad en una propuesta al alcance de todos los oídos.


09. The Soulbreaker Company - "Itaca"

Me alegra sobremanera incluir un álbum nacional en esta lista, y es que "Ítaca" tiene muy poco que envidiar a lo que se hace fuera de nuestras fronteras. El hard-rock progresivo de estos vitorianos bebe de las esencias clásicas de unos Deep Purple o Uriah Heep, pausando su propuesta y añadiendo toneladas de clase y creatividad en arriesgadas y creativas composiciones. Gran cantante, una genuina voz hard-rockera que engrandece en conjunto.


08. Areknamés - "In Case Of Loss..."

Quizá la selección más personal de la lista, pero es que lo de estos italianos es merecedor de reconocimiento. Acostumbrados a editar álbumes bestiales de hard psicodélico sacados de los 60-70 por una máquina del tiempo, ésta vez calman y enriquecen la propuesta con un disco muy elegante que coquetea por momentos con el jazz o con sonidos más tranquilos sin perder de vista arranques hard-progueros de Hammond chirriante (como debe ser). Todo ello con un estimulante halo de misterio y ocultismo.



Riffs a prueba de bomba combinados con partes instrumentales de guitarras claras y melódicas, todo ello aderezado con voces de todos los colores y con una sección rítmica impresionante (le perdonaremos que sea un pelín machacona). Pero lo mejor es su voluntad de ir más allá en la estructura de los temas, de ser creativos y entregar una experiencia diferente al oyente. Llamar a esto metal progresivo es tan corto de miras como llamarlo "viking black metal" como he leído por ahí.



Pineapple Thief es un grupo que he venido siguiendo desde hace bastante tiempo. A medio camino entre unos Radiohead en su vertiente más melódica (era "OK Computer") y unos Pink Floyd sinfónicos, lo suyo ha sido ir añadiendo ingredientes poco a poco para mejorar la receta siempre con muchas ganas y paciencia, porque les ha costado lo suyo llegar al reconocimiento unánime que están consiguiendo con este"Someone here is missing". La receta ahora contiene musculosas guitarras que me recuerdan por momentos a Tool, momentos de rock industrial que nos traen a la memoria a los Nine Inch Nails, y sobre todo unas composiciones a prueba de bomba absolutamente irresistibles.



Valga esta vaga introducción para comentar que la banda canadiense Black Mountainacaba de sacar al mercado su nuevo álbum “Wilderness Heart”, un excelente trabajo con regusto a las mayores glorias del rock de los años 70. Un álbum que te pone las pilas rockeras y que nos recuerda una manera de hacer música que creíamos perdida: Led ZeppelinPink FloydKing CrimsonDeep PurpleHawkwindfolk psicodélico,stoner rock, … todo ello cabe en su peculiar coctelera que no se dedica a homenajear sino a aportar personalidad, buen gusto y calidad compositiva.



Sorprende para un álbum de debut encontrar un nivel tan alto en la producción e interpretación de todos los instrumentos, el cantante es muy bueno, con una voz típicamente americana (el Pomp-Rock de unos Kansas Styx también puede venir a la mente), y en general todos los ingredientes clásicos están sabiamente manejados, ya sabéis: Composiciones largas, partes instrumentales, cierta complejidad... pero en el caso de Haken todo es accesible. Por ello no extraña que estén rompiendo como una de las sensaciones del año.



El Podium


Oceansize son una coctelera que por momentos puede sonar a Black Sabbath, dar un giro hacia Radiohead Muse, pasar por fragmentos post-rock a la Mogwai, y terminar con una descarga de riffs estructurados digna de unos Tool King Crimson, sin olvidar que por ahí en medio puede caer algo de Hardcore melódico típico de unos Mars Volta oCoheed and Cambria, orquestaciones, samples, o cualquier cosa imaginable. Y como comento, no se trata de que el conjunto acabe siendo un cortar y pegar, sino que la gracia es que suena completamente cohesionado y todo acaba fluyendo de forma natural y sorprendiendo una y otra vez en cada escucha.



Si lo tuyo es el stoner, el progresivo, el space-rock, o simplemente el rock hecho con ganas e inspiración, no dejes escapar este disco que contiene una de las mayores exhibiciones de guitarra solista que recuerdo en años, lo de este hombre con las seis cuerdas (Steve Houtmeyers se llama el amigo) es antológico, sus melodías son para cagarse, y no hablo de virtuosismo, hablo de composición y de interpretación precisa y emotiva. Y todo ello acompañado de la mejor instrumentación y producción setentera, sí, esto está hecho a conciencia para venir salido del túnel del tiempo. HendrixKing CrimsonHawkwindSantanaDeep Purple.... todo ello en una cóctelera de la que sale un brebaje de una calidad inusual, un bombazo que te explota en las manos (y en los oídos) y del que resulta complicado desengancharse. Madre mía, vaya descubrimiento.



Y resulta que "We´re Here Because We´re Here" es un puñetazo en la mesa de un grupo resentido, una reivindicación en toda regla de su potencial. Para nada siete años de gestación han resultado en un álbum poco fresco y sobreproducido. Los miembros del grupo han mejorado durante todo este tiempo como compositores y músicos, sonando especialmente la voz de Danny Cavanagh como nunca. Han consiguiendo sacarse de la manga diez temas espléndidos con imaginativos arreglos que rebosan elegancia y consiguen aquello que solo logran los álbumes verdaderamente singulares: que en cada escucha descubras detalles nuevos que te hagan regresar una y otra vez a ese mundo de sonoridades bellas y emotivas.

Zabriskie Point (Critica Bipolar)

Michelangelo Antonioni, 1970
Llevaba años un servidor con ganas de ver esta película, más por ser su banda sonora el álbum perdido pesadilla para los completistas de la discografía de Pink Floyd que por ser una obra del Sr. Antonioni. Como es sabido los Floyd realizaron varias bandas sonoras en sus inicios, "More" la verdad es que está bastante bien, con algunos temas muy molones, y "Obscured by the clouds" que es el álbum que contiene el grueso de la BSO para "La Vallee" no es algo que reluzca en la discografía floydiana pero se deja oir. La cuestión es que nunca había oído lo que hirieron para "Zabriskie Point" ni había visto la película... hasta que el otro día se cruzó ante mi en un DVD que me hizo decidirme (creo que ayudó el módico precio de 5 euricos). Y bueno la música, pues es pura psicodélia de la que se puede encontrar en álbumes como "A saurceful of secrets", aunque lo más cachondo es que apenas aparece por la peli, sí, el amigo Antonioni apenas puso algunos fragmentos, menos mal que he tirado de spotify para escucharla en condiciones y bueno, no deja de ser para completistas (básicamente porque son versiones alternativas de otros temas), pero está bastante bien.

¡Ah sí! la peli: No se si será que estoy revisando la saga de El Señor de los Anillos pero cual Gollum me he desdoblado en dos personalidades.....


[Quatermass hintelestuá] La película se inicia con un gran discurso de Antonioni sobre el inconformismo político. Sin caer en ningún momento en el panfletarismo, el maestro utiliza a los estudiantes como proyecciones de la realidad social en un gran ejercicio de Cinéma vérité [Quatermass devueltadetó] Joer 15 minutazos de tostón el debate de los cojones.

[Quatermass hintelestuá] Para cuando Antonioni decide mostrar las contradicciones de la contracultura, recurre a la acción fragmentada utilizando un montaje temporalmente alterado que enfatiza sin duda el proceso de cambio en el paradigma vital del protagonista [Quatermass devueltadetó] Hotia, se lian a tiros antes de empezar la pelea, vaya gilipollada este montaje.

[Quatermass hintelestuá] La secuencia de las persecuciones aéreas es un simbolismo de la libertad espiritual buscada a través de la apertura mental que supuestamente aportaban a la contracultura de la época las drogas y la meditación, Antonioni usa planos entrecortados de elaborada factura en un ejercico estetíco que utiliza los escenarios naturales como proyecciones mentales de las intenciones de libertad del protagonista [Quatermass devueltadetó] Hostia que plagio pasado de vueltas de "North by Northwest" de Hitchcock.


¿Pero esto se rodó en Las Bárdenas Reales (Navarra)?


[Quatermass hintelestuá] El personaje femenino huye de la autocomplacencia de su adinerada familia en un colapso mental que cual doppelgänger ve convertida su docilidad en bestialidad en una mutación que trae a la mente sin dificultad el paradigma inverso al que sufre el protagonista masculino, en un ejercicio de anteposición causa-efecto, o mejor efecto-causa que provoca en el espectador el efecto esperado por el autor en cuanto la asociación con la liberación mental de la generación hippie [Quatermass devueltadetó] Ahivá la gachí que piernacas gasta....

[Quatermass hintelestuá] La multiplicación de parejas en actividad sexual como metáfora de la colectivización supone la fractalización de las autoconciencia de liberación sexual que en contraposición a la represión interna de la protagonista la pone en un claro proceso metamórfico que supone la definitiva fractura que provoca el conflicto interno que le llevará a fragmentar su conciencia en el desenlace [Quatermass devueltadetó] Corren por el desierto y polvazo que te crió....¡Oh! aparecen de la nada mogollon de parejas en pleno fornicio. Y no se ve ni una teta (¡maaaaaaaaaaaaal!).




[Quatermass hintelestuá] El desenlace de la película supone una brillante alegoría que Antonioni plantea acerca de un doble colapso, como macrouniverso las explosiones que la protagonista imagina (o desea) representan el abrupto final del sueño contracultural, como microuniverso, su simple actitud de rebeldía ha llegado a su final con la frustración de no haber roto en definitiva con su modo de vida, ni verse libre de las ataduras familiares en una situación que las repetidas e insistentes secuencias de explosiones contraponen contra el claro planteamiento visual que sin pretender en ningún momento ser alegórico, en realidad es claramente tangible como simbólismo de las visiones mentales provocadas por las drogas, planteamiento al que por cierto no es ajeno el marco de consecuencialismo deontólogico antepuesto a aaaa aaaaa AGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHH  FFFFFFFFFF  ... .. [Quatermass devueltadetó] Estoooo aquí el otro que la acaba de palmar atragantado por su verborrea intelectual... WTF? 10 minutos de explosiones de la mansión de papi, 10 minutazos de explosiones imaginadas y peli acabada... pues eso WTF?, por cierto que yo también desaparezco y dejo al Doctor "normal".


Hey! aquí Quatermass normal (menos mal que me he liberado -definitivamente espero- de esos elementos) para decir que la película con todos los defectos de la pretenciosidad intelectual de la época, se deja ver mucho mejor que otras, aunque es imposible no descojonarse ante escenas como la "multiplicación sexual" o la ingeniudad de ese final, por otra parte, visualmente impactante y al que merece la pena echarle un vistazo. Lástima que no se haga un mejor uso de la impresionante lista de nombre de la BSO (Pink Floyd, Stones, Grateful Death, ....), por cierto la explosión se acompaña de una versión del "Careful with that Axe, Eugene" publicada por los Floyd en el live "Ummagumma".
Valoración: 5.5/10