"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Redescubriendo "La comunidad del anillo"

Peter Jackson, 2001
Tranquilos que no voy a hacer una crítica al uso, solo os voy a explicar una serie de experiencias sobre esta película. Es curioso que no me tenga por un friki de "El señor de los anillos" en su versión literaria, vale sí, lo he leído tres veces (aproximadamente con 15, 25 y 35 años) pero no me se memoria la lista de los reyes de Gondor ni se hablar en lengua élfica... bueno vale, supongo que tres lecturas me ponen en el filo de lo que se podría considerar geek, pero la cuestión es que tampoco creo que se trate del mejor libro de la historia ni nada parecido, es simplemente una de aquellas cosas que merece mucho la pena leer al menos una vez en la vida.

Pero la cuestión es que hay mucha gente (había mucha gente) en 2001, que realmente esperaba esta película como si fuera la última. Habían pasado décadas sin que nadie se atreviera a coger el complicado toro por los cuernos de una adaptación cinematográfica que muchos estudios habían dado por imposible, y cuando por fin llegó el momento tan grande era la expectación como la desconfianza, ya sabemos la de batacazos que nos hemos pegado todos con muchas esperadas adaptaciones. Lo que sigue es historia: una de las sagas más taquilleras de la historia, críticos y público con una sonrisa de oreja a oreja, y un negocio inacabable con las múltiples ediciones en DVD, Blue Ray y lo que se ponga por delante.

¡Ah!... que cosa más potita
El asunto que nos traemos entre manos hoy, es que por fin, después de estar en letargo durante unos añitos, me he decidido a ver las versiones extendidas de tan magnas obras a ver si resistían el ser alargadas con material descartado (que ya sabéis lo que se dice, si se descartó en su momento por algo sería). Y la cuestión es que se me volvieron a caer los huevecillos al suelo. No podía dejar de pensar "joder no recordaba que fuera tan buena". Y la cuestión es que lo es. Algunas claves:

- Guión: la clave del asunto. Dada la imposibilidad de que hubiera funcionado con una estructura idéntica a los libros, se retoca aquí y allá, se cambian de orden unas cosillas, se alarga tal episodio, se acorta tal otro, se eliminan algunos personajes, se da más peso a algunos otros..... y lo que se consigue es que manteniendo la base narrativa literaria se consiga algo que como película, es casi perfecta.

- Banda sonora: La banda sonora de Howard Shore es a falta de mejor adjetivo: ACOJONANTE. Años de tradición en cine de aventuras culminan con la banda sonora épica por excelencia, con unos leit-motivs que no te puedes quitar de la cabeza y que realzan en todo momento lo que vemos.

- Efectos especiales: Diez años después (que hablando de tecnología son muchos), no puedo recordar una película con mejores efectos, todos los monstruos son impecables, su integración con el escenario es brutal, las maquetas funcionan a la perfección y en general, todo en este apartado es no notable sino sobresaliente.

- Dirección: Sombrerazo para Jackson, porque pese a todo lo comentado above, sin una buena dirección todo se podía haber ido al garete. Las panorámicas aéreas de los viajes (que han sentado cátedra y podemos ver hasta en la sopa en subproductos que intentan jugar la misma liga -tipo Furia de Titanes-), la planificación de las escenas de acción, los brillantísimos flashbacks, o las escenas menos aparatosas como las de la primera parte de la cinta demuestran un gran saber hacer, y un gran cariño por sus personajes y el material literario.

Una de las grandes secuencias, si no fuera tan perro pondría el vídeo...
Pero me he enrollado como una persiana y yo solo quería destacar algunos momentos que me produjeron ganas de ponerme de pie en la butaca de casa y aplaudir. Grandes momentos de la historia del cine podría decir tranquilamente:

- El prólogo. En apenas tres minutos se nos pone en situación: Gollum, Isildur, Sauron, nombres que nos acompañarán durante tres películas se introducen... una narración nos introduce en un universo complejo como si fuera la cosa más ligera del mundo acompañado de una música impecable para terminar con un fundido hacia un plano de la bucólica comarca Hobbit.....

- La persecución de los jinetes negros en el camino hacia Rivendell, Arwen lleva a caballo a un Frodo herido y los jinetes rozan en varias ocasiones al protagonista, hasta que Arwen atraviesa el río e invoca un hechizo que arrastra a los enemigos en una increíble crecida del río con forma de estampida equina.

- El viaje tras el concilio, esas secuencias aéreas con de nuevo la música suponen algo para lo que el calificativo épico se queda corto, brutal.

- Toda la escena en las minas de Moria. La calma tensa hasta que se averigua que allí pasa algo, el combate con los trolls y ogro, la huida a través de los impresionantes decorados -¿había mencionado el diseño de producción?, y claro el Balrog, la impresionate criatura que combate Gandalf.

- La batalla final con los Uruk-hai y la muerte de Boromir, una de las muertes más épicas que servidor ha contemplado en el cine.

Que la mala leche de Sauron os provoque gases y caspa si no reverenciáis esta OBRA de arte

¡Ah! ¿que era la versión extendida?, joer por mi como si dura una hora más, se me pasó como un suspiro.

Dicho lo cual, no puedo sino valorar esta película como algo grandioso y único.... si no fuera porque hay dos más!

Valoración: 9/10

17 comentarios:

alcorze dijo...

Genial entrada sobre un libro y unas películas que están, se mire por donde se mire, de puta madre.

Yo me he leído creo que seis o siete veces los libros, por tanto soy algo más enfermo de esta saga y creo que ésta película es la mejor de las tres.

Me jode especialmente la gente que no se ha leído los libros y que encima critica la película diciendo que no es para tanto, que si es cosa de los fans y alguna que otra chorrada similar.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jarl, qué ganas de volver a ver las tres. Las compramos en DíVíDí cuando salieron y las he visto creo que tres veces, aunque no he leído los libros... no sse puede estar en todo. De hecho creo que ni siquiera tenemos las versiones extendidas, que son las "normales". Ah, me alegra ver lo de Boromir. Pensaba que era el único que sentía cariño por ese personaje. El tipo rockeaba. No como los hobbits, que son lo más cansino de la película dentro de su acojonantismo.

PD: Y sí, Liv Tyler es muy guapa, aunque muy tiesa xD

Manuel J dijo...

Yo también le tengo mucho cariño a los libros. Los habré leído dos veces junto con el Silmarillion y el Hobbit (tengo 31... aún puedo igualarte ;)), así que cuando salió la película en diciembre de no sé que año... esperé hasta febrero, desconfiando de lo que pudiera encontrarme. Al final, terminó por conquistarme y para las siguientes partes no esperé tanto.

Sólo he visto la versión extendida de las Dos Torres, aún tengo pendientes la primera y la tercera en versión heavy. Chapó para tu crítica, creo que voy a animarme con la trilogía completa durante las siguientes noches para recordarla.

Dr. Quatermass dijo...

alcorze, freaky, ya sabía que por aquí me ibais a dejar en pañales con mis tres lecturitas de nada.... pero es cierto que en general la gente que si ha leído los libros tiene mejor concepto de las pelis, es curioso... tranquilamente podría ser la mejor de las tres, alguno me he cruzado que dice que las dos primeras pse y la buena es la última (que lo es, pero las otras no se quedan lejos, especialmente, la comunidad...).

Aitor, Boromir es un gran personaje, y en la versión extendida de Las dos Torres protagoniza un gran flashback. Lo de los hobbits te podría dar la razón pero es cosa de Tolkien me temo. Respecto a Liv, tengo la teoría de que estas actrices que se rompen de guapas, cuanto más frías más nos ponen, lo cual no se restringe a actrices todo sea dicho :-)

Dr. Quatermass dijo...

Huy Manuel, pues yo el Silmarillion nunca pude con el (shame on me), son eternos deberes me temo ya perpetuos. Siempre tuve la sensación de que era algo así como leerse el viejo testamento de la Biblia.

Gracias por vuestros comentarios.

Einer dijo...

Yo sólo he leído los libros una vez. Me gustaron pero no están entre mis favoritos ni mucho menos. El primero me parece aburridísimo, sin embargo, la primera peli me parece de largo la mejor de las tres.
Cuando dices refiriéndote al metraje adicional "si se descartó en su momento por algo sería". Sé que la frase no es tuya, es algo que se suele decir, pero es que es una frase tan estúpida... Es como cuando reducen Acantilado Rojo de 5 horas a 140 minutos para estrenarla en salas. Mutilar así las películas debería estar prohibido.
Con respecto a los efectos especiales, tampoco estoy de acuerdo. Sé que hablas de la primera pero en la batalla final de la tercera el CGI se nota un poco y hoy en día hay películas como Avatar, que gustará más o menos, pero en el plano técnico supera sin ningún género de dudas a ESDLA.
Bueno, me ha gustado el post y coincido en la nota. Yo hasta le daría el 10. Aunque suene raro, me gustan más las pelis que los libros.
Un saludo.

marcus dijo...

Hola, primera vez que me meto acá, jeee. A mi las pelis me parecieron perfectas. Lo que sí, habría cambiado dos pequeños detalles; algunas escenas en cámara lenta, que son innecesarias a mi parecer, como cuando el troll trincha a Frodo y él pone cara de moribundo y todo y todos lo miran, y después dice "no me pasó nada". Al menos que se hubiera quedado desmayado por el golpe. Y al final, cuando Sam se hunde, se hunde y se hunde, que parece que se ahoga... Lo hubiera hecho de otra manera, sin tanto hundimiento. Hablando en joda, plantea dos interrogantes. Como de largo tenía el brazo Frodo? Ya que tenía cara de ahogado y despues lo sacan del agua lo más bien, habrán cortado una parte en la que Frodo le haría respiración boca a boca? La hubieran dejado, para satisfacer el morbo de los que dicen que Frodo y Sam son gays, jajaja. Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Solamente por la escena de la muerte de Boromir ya hubiera merecido la pena el haber creado la Trilogía y esta primera parte. Épica en estado puro, como bien dices. ESDLA es una súper trilogía y una de las grandes cimas del cine de Aventuras, y si bien tiene algunos momentos algo empalagosos (elfos y árboles parlantes en la siguiente entrega), tiene otra cualidad que la hace irrepetible: puedes verla con tu mujer y encima le gusta!!!. A ver cuántas pelis de monstruos y espadas pueden presumir de eso. Lo que más nervioso me puso fue el doblaje del enano, que es cargante. En fin, la única pega para mí de esta primera parte es el momento ése de elfolandia con la virginal Cate Blanchett poniendo palotes a todos los de la comunidad del anillo con la entrega de regalos y todo eso. Por lo demás, una peli excelente. De las que siempre nos van a enganchar cada vez que las repongan en la tele. Merece que celebremos su décimo aniversario.
Yo leí la novela a los 16 años. No creo que la vuelva a revisar nunca más. La belleza pervive en el recuerdo...

rockomic dijo...

Si te has leido los tochacos esos 3 veces, eres un mega freak de El Señor de los Anillos, no fotem. ;-)
Si hasta yo me considero casi freaky y no me los he leido ni una sóla vez, y tan sólo una vez el Hobbit.

Cuando vi La Comunidad del Anillo la primera vez, no terminó de convencerme, me pareció una película lenta y precisamente la muerte de Boromir me pareció interminable. Luego vi la segunda que me gustó más y con la tercera quedé totalmente prendado, siendo mi favorita de la trilogía.
La cuestión es que tiempo más tarde me apeteció volverlas a ver las tres y me las tragué de un tirón. Desde entonces he visto las versiones extendidas de un tirón unas tres veces, y se me pasan volando. Y creo que repetiria más de una vez al año porque durante 10 horas vivo dentro de esas películas y me aislo del mundo con una facilidad asombrosa, pero no lo hago porque me quitaría demasiado tiempo para las mil cosas que tengo pendientes de disfrutar (bueno, algo así era aquel post tuyo que pusiste, no?) ;-)

Ganas ya tengo de las dos que están rodando de El Hobbit.

Dr. Quatermass dijo...

Einer, bueno es cierto, destrozadas de cosas en salas de montaje hay muchas, pero también es un acierto saber montar a la duración apropiada, como es el caso de las theatrical editions de ESDLA, impecables en su minutaje. Sobre los FX, hombre no se si Avatar, pero muuuchas cosas actuales se quedan en pañales, por ejemplo los monstruos de Furia de Titanes.

Marcus, hombre que me mencionas dos detallicos entre 10 horas. De hecho no solo Frodo y Sam, el único que parece que moja es Aragorn, ahí hay tomate gay fijo....

Lombreeze, ¡cierto!, mi mujer está entusiasmada con esta revisión, es más consigue quedarse despierta cuando el 80% de lo que vemos acaba con ella fritanga. Cate Blanchett, Liv Tyler, Miranda Otto... mmmmm pocas gachís pero calité :-)

rocko que ya ves que por aquí me ganan. Si tuviera tiempo y una casa sin niños :-) sin duda me haría un maratón de esos. Ayer acabé "Las dos torres" y me tuve que frenar para no poner la siguiente a las tantas que eran. Sobre las de El Hobbit me dan algo de miedo, verás, el libro es una tanto infantil, y seguro que al intentar "adultizarlo" la cosa va a quedar extraña, además que a nivel de guión la historia es mucho más simple, no se me da un poco de miedo.... con el hobbit te sacas una obra maestra con el gorro si dura 100 minutos, para sacar de ahí dos pelils de tres horas no lo acabo de ver... pero hey! estaremos al loro claro.

Un saludete y Qracias por los comentarios

Sam_Loomis dijo...

Fíjate que a la trilogía fílmica de The Lord of the Rings la respeto, y mucho, son una convergencia de talentos, técnicas y estilos cinematográficos envidiables. Peter Jackson es definitivamente un director de peso e icónico, pero la verdad es que nunca he podido ser un completo apasionado por ésta serie ya que la naturaleza de las historias en si no me atrae mucho. Claro, vi las tres en el cine y la tercera inclusive 2 veces, pero hasta ahí. La fantasía no es lo mío, pero de que ésta película es un producto más que logrado, eso es muy claro.

¡Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si sí o si no, pero quizás las tenga que redescubrir. Pero bien pudiera ser. Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

La proeza de Peter fue mayúscula, pardiez

Kike dijo...

¿El combate con "los trolls y el ogro"? Venga ya, señor Quatermass. Usted ha puesto eso ahí para demostrarse a sí mismo y al mundo que NO es un geek.

Hasta el espectador menos atento sabe que el combate es contra "los orcos y el troll".

Dr. Quatermass dijo...

¡Bingo! ha pillado usted el gazapo intencionado destinado a ver quien era tan friki para pillarlo!!!!... ¿estooooo cuela?. Pues sí "Un troll de las cavernas" dicen en la peli, algún otro comentario sobre el post¿?

Kike dijo...

Sí, tengo otro comentario:

Una de las virtudes más comentadas de esta película y la siguiente es su estructura argumental, que respeta a Tolkien pero encaja en los cánones de la aventura cinematográfica.

Lo que nadie dice es que el guión es prácticamente idéntico al que usó Ralph Bakshi para su propia versión y no una adaptación nueva del material original.

Durante muchos años está fué mi película favorita del mundo mundial. Pero debo admitir que cada vez que vuelvo a verla encuentro más fallos.

Kike dijo...

Eso sí, prefiero un millón de veces este tipo de análisis entusiastas a los de los típicos pseudofrikis revisionistas de treinta y muchos con sus "que coñazooo", "vaya chorradaaaa", "prefiero la peli de gi joeeee".

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Bueno, añadiría un par mas de piropos a los personajes, especialmente a Gandalf, Boromir y Bilbo. Ahí cualquier patinazo te mata la película y no era nada fàcil hacerlos a la altura de las expectativas. Y qué final ...