"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Prog Rock's Quaterpedia (I): YES


 Grupo 
Yes (UK, 1968-2011)

 En una frase 
Voces castratti + los mejores músicos de su generación  = Prog orgásmico con tendencias freakizantes e historial de culebrón.

 Píncheme algo representativo, Doctor 
La gloriosa Heart of the sunrise del imprescindible "Fragile" (1971)



 Formación clásica 
  • Jon Anderson (voz)
  • Chris Squire (bajo)
  • Rick Wakeman (teclados)
  • Steve Howe (guitarra)
  • Bill Bruford / Alan White (batería)
Y no, no vais a querer que os explique esto, de verdad....
Intencionadamente a tamaño ilegible.... ¡pincha si eres hombre!
 Lo Imprescindible  


The Yes Album (1970) deja atrás dos discos titubeantes (aunque interesantes si te va la psicodelia británica) y supone su primer clásico pese a que aún no tenían a Wakeman (o gracias a ello, vete a saber). Todo un despliegue de lo mejor que puede entregar el progresivo: elaboradas e imaginativas composiciones, virtuosismo instrumental bien entendido (o sea, nada autocomplaciente) y las cuidadas voces y armonías marca de la casa. Le sigue para mi la joya de la corona de su discografía: Fragile (1971), llega Wakeman y el sonido se vuelve aún más grandioso para crear uno de los mejores discos de la historia del progresivo con joyas como Roundabout o Heart of the sunrise. Close to the Edge (1972) engrandeció sus ambiciones aunque todavía dentro de lo razonable. La suite que titula el álbum ocupaba toda una cara del vinilo original y contiene momentos antológicos, mientras que "And you and I" se movía en el más razonable formato de los diez minutos y supone la cima de todas las ambiciones sinfónicas del rock progresivo.

Todos los excesos son malos, así que querer darle otra vuelta de rosca a la propuesta con un álbum doble con cuatro temas de veinte minutos sobre espiritualidad hindú demostró no ser una buena idea, menos mal que un cambio de teclista trajo una inesperada bendición en forma de Relayer (1974), álbum que contiene la enorme The Gates of Delirium cuyas monstruosas jams instrumentales te pueden dejar el cerebro del revés. Lo último imprescindible del grupo es Going for the One (1977), que curiosamente trajo de vuelta a Wakeman (lo de los cambios de formación de este grupo es para mear y no echar gota), donde además de demostrar ser capaces de adaptarse a un formato más accesible, dan en el clavo con Awaken el último de los grandes temas largos de su carrera.


 Mediocrómetro  
Medir el nivel de mediocridad tras la gloria es realmente jodido, pero ¿quien dijo fácil?.... Cuando vino Trevor Rabin y les trajo el celbérrimo single Owner of a Lonely Heart en un disco de AOR que no está nada mal digan lo que digan los talibanes progresivos -90125 (1983)-, llevaban un par de discos regulares que no fueron nada comparado con lo que vino después: un confuso escenario de dos bandos de músicos que ora sacaban discos cada uno por su lado (bien bajo el nombre de Yes, bien bajo el imaginativo nombre de Anderson, Bruford, Wakeman, Howe) ora cambiaban de idea y se juntaban en el abominable "Union" (1991) en el que una horda de músicos fallaba el intento de sacar algo decente, por no hablar de una gira con dos baterías, dos teclados, dos guitarras....


Pero hablando de Yes siempre se puede caer más bajo y más adelante en los 90 tras múltiples reuniones y separaciones aparece "Open your eyes" (1997) un disco, que de malo, hacía evitar a los miembros del grupo tocar nada de su material pese a estar en gira tras el lanzamiento, algo digno (o mejor indigno) de mención. Tras un par de álbumes dignos celebrando el cambio de siglo, han estado casi una década sin producción discográfica en estudio.


 A evitar a toda costa 

¡Vade Retro Satán!
Si quieres tener pesadillas hazte un programa doble de "Union", seguido de "Open your eyes", y si sigues cuerdo culmina con la tercera suite del "Tales from topographics Oceans", nadie es capaz de resistirlo. Nadie.... aunque ahora que pienso... yo lo he hecho.... ¡así he quedado!


 Último avistamiento 
A ver, esto es también digno de mención, esta gente sigue en activo con la más que dudosa formación que a los Howe, Squire y White une a las teclas al hijo de Wakeman (Oliver) y a la voz David Benoit, un cantante prestado de una banda cover de Yes, siguiendo el ejemplo de Tim "Ripper" Owens en los Judas Priest. Como os podréis imaginar no puedo dormir de la expectación que me causa el disco que están preparando y que amenazan (¡digo prometen!) lanzar durante 2011.

Y no es que tenga nada en contra de estar en activo en edades avanzadas (que para eso voy a trabajar hasta los 67 como mínimo), PERO ESTOS SEÑORES YA ESTÁN MUY CASCADOS:

Steve Howe "desmelenado"
 Freak-prog-landia 
La celebrada anécdota de Rick Wakeman zampándose un pollo al curry en pleno concierto ante el aburrimiento que le causaba el "Tales from topographics oceans" se queda en nada ante algunas frikadas musicales como este demencial Teakbois, progresivo caribeño para salir corriendo:


Por no hablar de las capas de Wakeman, los bajos de tres mástiles de Squire, las portadas de Roger Dean plagiadas de James Cameron y "Avatar"... ¿o era al revés?, los bailes de músicos y formaciones.... la contribución de Yes al frikerío progresivo es.... ¡máxima!

Rick con el uniforme corporativo


 Categoría Quatermassiana 
  • Número de álbumes imprescindibles : 5
    • As stated above
  • Magnificencia musical en sus mejores momentos (0-10) : 9
    • Pese a sus momentos flacos, la música de estos señores te hace alcanzar el orégano en sus mejores momentos... casi. Solo algunas bandas llevarán aquí el 10, muy pocas....
  • Variedad de la propuesta (0-10): 6
    • Quizá he pecado de generoso aquí, pero va, su periplo ochentero les dió otros aires, y si tenemos en cuenta "Teakbois", quien puede presumir de tener prog caribeño en su catálogo :-)
  • Influencia en bandas posteriores (0-5): 3
    • Quizá no en el mundo mainstream, pero en el interesante submundo del progresivo underground de los 90 y 00s son influencia primaria.
  • Descojonabilidad (0-3): 3 ¡Fuera de escala!
    • El progresivo se disfruta más cuanto uno es capaz de reirse con él, a mayor cachondeo mayor valor para la banda, ¿o es que os pensabais que este apartado restaba?
  • Empeño en dilapidar su historial (-5 a 0): -4
    • Solo se me ocurre un caso en la larga historia del prog de alguien con mayor empeño en destrozar su leyenda, cuatro puntazos restados (esto si que resta, jeje).
  • Bonus "Más moral que el Alcoyano": 1
    • Punto extra para bandas en activo despues de 40 años de carrera

Total ratio en la escala Quatermassiana: 23 points

 Ranking hasta el momento 


1. Yes (23 points)

(YA LO SE, gilipollada total poner una lista de un elemento, pero así me ahorro explicar que habrá una lista a la que se irán añadiendo las bandas / artistas)

19 comentarios:

Alimaña dijo...

Una de mis bandas prefeeridas, eran como un huevo kinder, nunca sabías que leches te encontrarías dentro jajajajaja. Para mi su obra cumbre fue el "Close to the Edge·, de lo último me quedo con "Magnification". Mi mayor decepción fue "Talk" seguido probablemnte de "Tales of the Topographic.."
Gran aporte amigo, has retratado con cierta sensibilidad lo que ha sido una banda de talentos puros

Saludos

Paco Fox dijo...

Pues Talk, para mí, fue una sorpresa, proque realmente no me esperaba absolutamente nada. Y la ÉPICA final de Rabin está bien, así como el The Calling con sus armonías vocales. Incluso el arena rock de I Am Waiting me parece la mar de pegadizo. De hecho, me gusta mucho más que el ABW&H, que, por aquello de tener portada de Roger Dean, suele ser más salvado por los fans.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Es que a partir del 'Close to the Edge' eso es el despolle padre, la verdad es que me gustaron más lo dos primeros discos psicodélicos o mo quieran llamarse. Desde luego el que me parece más equilibrado es 'Fragile'. Lo que viene después es una ida de olla total... claro que eso los hace particularmente encantadores. Luego, detalles como la esquizofrénica alineación de músicos que han ido pasando por ahí, los trajes alucinógenos y epilépticos de Wakemab y otras cosas gloriosas que desconocía como eso de los dos baterías a la vez o el progresivo caribeño... joder, grandes. La idea que has tenido es cojonuda. Espero que cuando les toque a Pink Floyd en descojonabilidad tengan un -20 o algo así xDDDD

Víctor Hugo dijo...

Esto de escribir con un gato por encima del teclado tiene sus dificultades...
Estoy de acuerdo con Aitor, mucha gente olvida sus dos primeros discos en los que la psicodelia y el rock son más patentes. En mi opinión lo que siempre diferenció a esta banda del resto de grupos progresivos era ese gusto por las melodías y voces pop que hacían juntos Jon y Chris. Una banda única.
Mi disco favorito fue Relayer, el primero que tuve de ellos. A partir de él ya no pude parar de escucharles. Así me he quedado:)

Saludos.

Benet dijo...

La foto del viejo Steve es genial, jajaja, que gracia tiene.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en 'lo imprescindible', aunque yo le añadiría el directo YESSONGS para acabar de rizar el rizo.

Por cierto, quiero romper una lanza a favor de un gran guitarra como es Trevor Rabin. Un músico olvidado pero un muy buen músico.

Muy buen post y muy original.


Un abrazo

Manuel J dijo...

Un sistema de puntuación muy original. Estoy deseando ver como van quedando el resto de grupos dentro de la escala.

De Yes sólo conozco Close To The Egde y Fragile. Me gustan mucho, pero no he seguido profundizando con el resto de sus discos.

En breve publicaré un artículo sobre los álbumes conceptuales y me meteré un poco con el progresivo. Te aviso que no es nada personal xD

Un saludo ;)

Alimaña dijo...

Manuel, no deje de escuchar Fragile, y si le va mas el estilo popero tambien puede escuchar The Ladder.

En respuesta a Paco Fox, precisamente salvaría I am Waiting por su calidad y Where will You Be por los que me recuerda a sus comienzos, de todos modos Talk fue el principio de la marcha de Trevor Rabin debido a la vuelta de Anderson a la banda. Esos dos egos por lo visto casi salen a tiros y creo que esa "guerrilla" se plasma en sus composiciones...

Saludos

Cinemagnific dijo...

Yes es una gran banda a pesar d elas idas de olla puntuales XD

rockomic dijo...

Vaya, vaya. Oye me gusta esta nueva sección. Además te ha quedado la mar de cachonda y los apartados me parecen francamente interesantes.
Que siga, que siga.

Para mi Close to the Edge es el número uno y obra maestra imperecedera, pero bueno hasta 90125 me parece que todos los álbumes del grupo son como mínimo un nivel más que digno. De lo que viene luego hasta la actualidad, lo único que aguanta el tipo es Magnification. Del resto alguna cosilla que otra aceptable y bastante material para olvidar.

Bueno, uno de mis grupos preferidos de siempre, por si no lo había dicho. ;-)

José Fernández dijo...

Los Yes, que pavos. Si los paquetes de Anvil tienen su propia pelicula estos tíos se merecen su propia trilogía épica y un ejercito de frikis haciendo el saludo Yes. Cómo? Qué no hay saludo Yes? Señores, así va el mundo. Por lo menos que se disfracen de Rick Wakeman! O sino les pongo "Golé!" (busquen, busquen) y se puede cagar la burra por las patas abajo (o más).

Dr. Quatermass dijo...

Bueno pues a mi Talk me parece a mi lo mismo que la mayoría de los álbumes desde el Going for the one, un disco que no está mal. Por eso son tan cansinos, no son discos lo suficientemente malos como para mandarlos a paseo ni lo suficientemente buenos como para que merezcan la pena, Keys to ascension, The Ladder, Magnification, todos se cortan por el mismo patrón más o menos. Eso sí, no se si será por la portada de Dean o que pero me quedo con ABWH pese a la comentada abominación de Teakbois.

Y sí Rabin es un buen guitarra y lo que hizo tuvo mérito claro que sí, ahora se dedica a componer bandas sonoras con bastante éxito, curioso..

Benet, completamente de acuerdo, imprescindible el directo Yessongs, los temas del "Yes Album" suenan ahí como un huracán. Lo que pasa es que para hacer estos posts más digeribles me voy a ceñir a la producción en estudio.

Manuel, seguiremos atentos esos posts sobre los conceptuales. Y métete todo lo que quieras con el prog que ya se me pasó la fase talibana del asunto, lo que me gusta me sigue gustando pero me se reir de lo que es descojonable, y por cierto Aitor, la descojonabilidad de Pink Floyd nunca podrá alcanzar a la de Yes...

Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

Dr. Quatermass dijo...

rocko, me alegro que te guste, anda no me digas que te va el progresivo? Es curioso que pese a que a todo el mundo prefiera el Close to the edge, yo prefiera antes los dos anteriores. No me digas que te gusta el Tormato?, no puedo con ese disco...

Jajaj José claro que sí, Yes deberían tener una peli en plan Anvil, pero quizá dentro de 10 años cuando se arrastren por los escenarios en pañales :-)

rockomic dijo...

El Tormato me gusta pero justito. Contando hasta el 90125, és el que menos.

José Fernández dijo...

Yo más que en un documental estaba pensando en una pelicula a lo Listzomania, pero grabada en las selvas de Nueva Zelanda, claro. Sería grande que alguien tuviese semejante ida de olla y financiase un proyecto así.

Carles M. dijo...

Hola!
No he estat mai un seguidor de Yes, però un article molt molt interessant sí senyor!
Salut!
Carles Marquès

Paco Fox dijo...

Y tanto comentario sin entrar en el tema pás polémico: ¿es que no hay nadie aquí que también sea Caballero de la Orden de la Pantera? ¡Ese Machine Messiah! ¡Ese Tempus Fugit! ¡De lo mejor del grupo!

Dr. Quatermass dijo...

José, jajaj si algo realmente bizarro les iría como anillo al dedo. Golé!, mmmm mejor no lo recuerdo que tendría pesadillas.

joer freeman, un seguidor de Dream Theater como Vd. no puede dejar de lado a estos monstruos, a per ells home!

Freaky, pos mira Paco 1 comment below te da la solución: "Drama", ese pedrazo de disco sin los elementos que te fastidian.

Paco, efectivamente de todo lo post-1977 lo cual todo entra en la categoría "no está mal" y algo en lo "desastroso" pero nada en lo "bueno", Drama es definitivamente el único que salvaría, como comentas Machine messiah tiene unas guitarras flipantes. Lo que pasa es que lo pones al lado del Tormato (castañ donde las haya) y el promedio sale chungo.

Salutti & thanks for the comments

Möbius el Crononauta dijo...

Tengo bastante más escuchados a Pink que a Yes, pero, ¡aqui está todo lo que necesito saber!

Que las capas de Wakeman te arropen, y el escenario de hielo brille en el ojo de Steve.

I say yes to Yes!

Anónimo dijo...

En esta sección me gustaría encontrarme con genesis y nuestro querido Peter Gabriel en Supper's Ready disfrazado de flor y dando saltitos por el escenario con su atuendo de petunia :D