"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Los mejores discos de rock progresivo del año (pasado)

El foro de rock progresivo "La Caja de Música", que ha pasado por tiempos mejores pero que mantiene una estimable salud, ha publicado los resultados de una votación para elegir los mejores discos de rock progresivo de 2009. Hay que decir que ese foro (en el que colaboro ocasionalmente, aunque antaño colaboraba bastante más), pese a estar catalogado como especializado en rock progresivo, cubre un abanico de estilos mayor como pondrán en evidencia los resultados. Así que los ganadores son :

1. Porcupine Tree - The Incident - 112 puntos

2. Riverside - Anno Domini High Definition - 85 puntos
 
3. Transatlantic - The Whirlwind - 70 puntos

4. IQ - Frequency - 60 puntos
5. Steven Wilson - Insurgentes - 51 puntos
6. Dream Theater - Black Clouds and Silver Linings - 42 puntos
7. Phideaux - Number Seven - 38 puntos
8. Wobbler - Afterglow - 36 puntos
9. Devin Townsend Project - Addicted - 33 puntos
10. Magma -  CBmehntehtt-Ré - 33 puntos


Y bueno es una buena referencia, pero como buenos discípulos del Doc. deberíais hacer más caso a mi votación, así que en mi opinión los mejores discos de 2009 (sin distinciones estilísticas) fueron:

1. Steven Wilson - Insurgentes

2. Porcupine Tree - The Incident



3. Gazpacho - Tick Tock

4. Mastodon - Crack the Skye

5. Muse- The Resistance


6. Lobster Newberg - Actress
7. Present - Barbaro (ma non troppo)
8. Callisto - Providence
9. The Decemberists - The Hazards of Love
10. Indukti - Idmen
11. Riverside - Anno Domini High Definition
12. Aviv Geffen - Aviv Geffen
13. Taipuva Luotisuora - IV
14. Magma -  Ëmëhntëhtt-ré
15. Shadow Gallery - Digital Ghosts
16. And So I Watch You From Afar - And So I Watch You From Afar
17. The Devin Townsend Project - Ki
18. The Devin Townsend Project - Addicted
19. The Tangent - Down And Out In Paris And London
20. Flaming Lips  - Embryo


Cualquiera de esos 20 discos merece mi más sincera recomendación. Quien haya perdido la confianza en el rock y se quede indiferente escuchando mis 5 primeros, no merece llevar orejas.... El álbum de Steven Wilson es para mi uno de los mejores no solo del año sino de la década, un disco de aquellos que te vuela el cerebro y que contiene absolutamente de todo, un día lo analizo en detalle, pero irle dando una escucha. Recomendadísimo. Por cierto que ya hablé de Porcupine Tree y Steven Wilson en este post.

Luego tenemos a Gazpacho, un grupo que bascula entre la herencia del Marillion post-Fish y los primeros Radiohead, pero que ha desarrollado un sonido propio muy melancólico y de grandes melodías. Seguimos con Mastodon, que se marcaron uno de los mejores discos de metal de los últimos tiempos, increíble. Y mi top-5 acaba con Muse, que ya sabemos que no inventan la rueda, pero que su álbum para mi es completísimo por mas que haya temas que suenen a Depeche Mode y otros (dicen) que a Camela (!).

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

No coincidimos ni en un solo disco sobre lo mejor del 2009, pero ni en uno. Claro que la inmensa mayoría no los he escuchado y la gala de premios en mi blog la presentó Vince Neil, eso es bastante aclaratorio, por otra parte. Algún día le daré una oportunidad a Muse.

TSI-NA-PAH dijo...

Gran lista, tengo casi todos los discos.Para mi el de Porcupine y el de Riverside, junto al de Tangent y el de Mariusz Duda en solitario de lo mejor en progrock.
Un saludo

Rudo Curtir dijo...

Estoy escuchando Riverside en Spotify gracias a tu blog, y me está gustando. Hace poco fui al concierto de Transatlantic en Barcelona, impresionantes.

Un saludo :)

Alimaña dijo...

Hace unos días fui a ver a Transatlantic... 3 horas de excelente música... aunque no es el mejor de los tres de estudio, os recomiendo su "Whirlwind". Enormes

Crowley dijo...

Lo de Mastodon es, y nunca mejor dicho, brutal, Doctor.
El de Steve Wilson no lo he escuchado, pero me pongo a ello ahora mismo.
Un saludo

Dr. Quatermass dijo...

Aitor, pues no he encontrado tu lista. ¿Mastodon no te gustan? me parece extraño conociendo tus gustos...

Tsi-Na-Pah, vaya me ha salido usted prog-head.. ¡me ahegro! Estan muy bien todos los discos que citas, salvo el de Duda, que me parece un poco aburrido, la verdad. ¿No has escuchado el de Wilson en solitario?, ya tardas!

Rodo, me alegro haberte ayudado a descubrir a un grupo como Riverside. Desde luego el último es tremendo, igual que el primero, los otros dos la calidad es variable.

Alimaña (y Rodo), no negaré que estuve tentado de ir a ver a Transatlantic pese a que no es una banda que me diga demasiado (grandes músicos todos pero ninguno de sus discos me parece imprescindible, aunque se dejen oir). Ya me han contado muchos amigos de las excelencias del concierto, cosa que no dudo.

Crowley, explique un día sus gustos musicales hombre, que con su afición a Porcupine Tree y Mastodon, deben ser más que interesantes. Ya me explicará a ver con Wilson...

Un saludo y gracias por comentar!

rockomic dijo...

Mmmmm, bonita lista. ;-)

Bueno, pues para mi el de Steven Wilson también es el mejor del año y de hecho el único de 2009 que puse yo entre los top de la década.
Pero vaya, que cosas tremendas han habido en 2009 como los de Mastodon, Devin Townsend o Porcupine Tree. Eso sí, me da la sensación que pronto echaremos en falta nuevas propuestas.
A ver si asoma pronto la de la década. ;-)

Benet García dijo...

Tengo que hacerme con Porcupine. No los he oído y me han hablado muy bien de ellos.
Ahora acabo de iniciarme con Dream Theatre, luego va Porcupine.


Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Pues Benet, si quieres mi opinión, olvidate de Dream Theater y lanzate a por Porcupine Tree, una banda muy superior, aunque ambas dos me gustan, son dos imprescinbibles del nuevo progresivo, aunqe solo catalogaría como "progresivo moderno" a Porcupine.

Saludos!