"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock : Black Mountain - "Wilderness Heart"


En este mundo de infinita disponibilidad musical (entendida tanto por lo fácil de su obtención como por lo inacabable de la oferta), resulta curioso como tener una obra maestra o un disco magistral acaba pesando como una losa ante los que miran para otro lado si el nuevo lanzamiento de un grupo no supera a su mejor ofrecimiento. Sacar un disco excelente no es suficiente si hay una banda nueva en juego, eso sí, al disco de la vieja gloria de turno le perdonamos todas sus miserias.

Valga esta vaga introducción para comentar que la banda canadiense Black Mountain acaba de sacar al mercado su nuevo álbum “Wilderness Heart”, un excelente trabajo con regusto a las mayores glorias del rock de los años 70. Un álbum que te pone las pilas rockeras y que nos recuerda una manera de hacer música que creíamos perdida: Led Zeppelin, Pink Floyd, King Crimson, Deep Purple, Hawkwind, folk psicodélico, stoner rock, … todo ello cabe en su peculiar coctelera que no se dedica a homenajear sino a aportar personalidad, buen gusto y calidad compositiva. Además aportan una gran versatilidad vocal con sus dos vocalistas masculino y femenina (muchas veces cantando de cabo a rabo las canciones a dúo).

Mis temas favoritos son ese “Roller Coaster” de sabor space-rock y monolíticos riffs, o la inusualmente rápida para ellos “Let Spirits Ride”, puro hard rock setentero del más genuino. Eso no significa que no disfrute igualmente de los chirriantes Hammonds del single “Old Fangs” o de las más folkies “The Hair Song” o “Radiant Hearts”, por más que la primera de ellas me recuerde al “Over the Hills and Far Away” de Led Zeppelin y la segunda al “Eclipse” de Pink Floyd. Es lo que tiene tener referentes tan claros, por mucho que aportes personalidad, a veces te pareces a algo de tus mentores. Haceros un favor y disfrutar de este álbum, ya sabéis que Quatermass Rock solo recomienda novedades para fliparlo en colores.

Alguno se preguntará a que venía esa introducción hablando de los que pasan de un grupo si no mejora su anterior ofrecimiento. Pues muy simple: Black Mountain editaron en 2008 “In the future”, sencillamente uno de los más apabullantes, excesivos y deliciosamente monstruosos álbumes de la pasada década, un pasote vamos. ¿Solo por tener una obra maestra en tu catálogo tenemos que dejar de disfrutar este espléndido “Wilderness Heart”?.

Os dejo con el vídeo de “Old Fangs", aunque si alguien tiene curiosidad por saber de que va la cosa en directo que pinche el vídeo de abajo en directo interpretando "Tyrants" de su anterior y repito, monstruoso "In the future".... ¿lo sosainas de la vocalista se lo perdonaréis, eh?





6 comentarios:

JasJ dijo...

Como dije hace unos días en otro blog, gran disco, horripilante portada XD
Voy a buscar ese “In the future”, me gustan las cosas apabullantes y excesivas...saludos!

rockomic dijo...

Pues poco que añadir. Magnífico disco, aunque el gran In the Future es todavía mejor. Su primer álbum también es muy bueno y no desmerece a estos para nada.

Dr. Quatermass dijo...

JasJ que si te gusta el último alucinarás con el "in the future"!

rockomic, aaaarrrrggggggg que hasta hoy pensaba que el "In the future" era el primero, voy a por él de cabeza!!1

Anónimo dijo...

bah, la portada mola, y el disco más.

David dijo...

Pues yo ni los conocía (no estoy nada puesto en música). Pero el primer tema me gusta. Tienen los dos discos en spoty. Les daré una escucha en cuanto pueda. Pasará tiempo... que Nemo ya ha recomendado demasiadas cosas. Y me están encantando algunas.
Pero suenan muy bien.
Saludito.

Crowley dijo...

El disco está muy bien, pero el anterior creo que está mejor aún.
Saludos desde la montaña negra!