"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Iron Maiden "Flight 666".... ....Rock Movies by TQX....



Sam Dunn, 2009
Interesante documental sobre la gira que en 2008 llevó a los Maiden a recorrer el mundo de cabo a rabo a bordo de un Boeing 757 pilotado por el mismísimo Bruce Dickinson. Esa gira "Somewhere back in time", se dedica a recorrer exclusivamente temas de sus álbumes más exitosos de los 80, cosa que me parece estupenda, no hay mayor frustración que ir a ver a una banda de gran recorrido y te acribillen con temas recientes, generalmente lejos en calidad a los de sus mejores momentos.

Sam Dunn es un tipo que hace documentales rockeros muy interesantes (por ejemplo el de Rush), y el hombre se lo curra, mostrando abundantes escenas del backstage, relaciones entre los músicos, intentando mostrar su lado humano... y siempre empaquetando un producto entretenido (y divertido). Y una cosa que le interesa especialmente a este hombre: el retrato de los fans metal-heads, en cada país que aterriza hace un retrato de las tribus metálicas locales (que para eso es antropólogo).

- Siempre canto "Aces High" mientras piloto...
El documental incorpora algunas escenas de los conciertos pero no es el contenido principal (eso se deja para un segundo DVD de acompañamiento donde el grupo está francamente bien pese al handicap vocal de Bruce, quien por otro lado está en una forma física espectacular). Me quedo con lo cachondo de Nicko McBrain (nunca había visto a un batería tocar descalzo) y en general de todo el grupo, hay algunos momentos hilarantes. Para pasar un gran rato si te va el metal.
Valoración: 7/10


(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

Endhiran (Robot)... ¡El Matrix / Terminator de Bollywood!



S.Shankar, 2010
El otro día navegando por youtube voy y me encuentro con esto, mirar mirar, no os arrepentiréis, serán tus 8 minutos freakies mejor invertidos del día....


Semejante aperitivo no podía dejarme indiferente así que investigo un poco y descubro que tan brillante encadenado de acción psicotrópica pertenece a una superproducción india llamada "Endhiran" o simplemente "Robot", estrenada por aquellos lares en 2010 con gran éxito. Busco más vídeos en youtube y me encuentro con esto:


¡Holy shit! Una canción llamada Kilimanjaro y se van a grabar la coreografía al Machu Pichu, detalle quizá banal aunque no menos que el hecho de la ¿imposible? relación entre el Machu Pichu/Kilimanjaro y las secuencias robóticas del primer vídeo. Total que entre las alucinógenas secuencias de acción, y lo friki de la secuencia musical (no descarto haber valorado también los meneos de la moza), deduzco que el películo entero huele a empanada gallega de la buena, o lo que es lo mismo: ¡Esto yo tengo que verlo!, cosa sencilla ya que está enterito en youtube (con subs en inglés), o buscando un poquito disponible hasta en HD.

- Anda que vaya pelazo, si supierais que soy un famoso actor CALVOROTA -
Mi primera película Bollywood, así que aparte de números musicales y acción pasada de vueltas me pregunto si veré algo de ciencia ficción con sentido, y bueno la verdad es que el argumento no está nada mal, una suerte de "Yo, Robot" convertido en tragedia romántica: Un científico se pasa media vida dando vida a una especie de Terminator inteligente con la idea de que el ejército indio lo use, pero como no es capaz de demostrar humanidad los militares no se fían, así que nuestro hombre debe educar a su robot otorgándole sentimientos humanos, cosa que consigue pero sin poder evitar que el robot acabe enamorado de su macizorra novia quien (obviamente) le da calabazas, con lo que el androide trama un apocalíptico plan para vengarse aprovechando que un malo maloso pasaba por ahí.

- "¿Nos habremos pasao de fashion?, quita quita que con este lookazo la parto"
Con el equivalente a 30 millones de dólares de presupuesto, los abundantes efectos especiales son "top class" si dejamos aparte alguna que otra cutrería sin importancia, así que es mejor destacar el continúo frikerio que convierte esta peli en imprescindible para el buscador de ciencia ficción exótica: Nuestro robot tiene diálogos con los mosquitos, cocina, asiste en partos, por no mencionar las capacidades mostradas en el primer vídeo cuando decide clonarse. Total que frikerío + potentes secuencias de acción + números musicales = ¡¡¡¡MUST SEE!!!!


- Nuestro robot de tertulia con los mosquitos, lo normal vamos... -
¿Pero la película es buena?... compleja pregunta, y más teniendo en cuenta que dura casi tres horas.... Bueno por si se puede comparar me lo pasé mucho mejor que viendo cualquier entrega de Transformers, y es que el exotismo de la propuesta no deja indiferente, me parece muuuuucho mejor que aquella "Dragon Wars" coreana de titánico presupuesto y que era malísima porque intentaba imitar a Hollywood. Aquí toman cosas prestadas (es evidente la huella Watchowsky), pero la gracia es hacer un producto derivado de su tradición y que quieres que te diga, si quiero ver cosas de Hollywood pues ya veré pelis americanas, o sea que para mí, ¡thumbs up!

- Que ocurrente oiga: El tío en el dedo levanta el idem... -
Un tema interesante es como quedan evidenciadas las diferencias culturales, ya sea en cosas como el sentido del humor (mucho más "primario" y menos sutil que en occidente), el estilo de las interpretaciones, los imposibles números musicales, el estilismo (esos pelazos).... o en detalles mucho menos relacionados con la expresión cultural: Aparte del machismo imperante, es notable una secuencia donde nuestro robot salva a una muchacha de un incendio pero no cae en la cuenta de que la pobre está desnuda, al verse entre la multitud en ese estado a la pobre no se le ocurre sino suicidarse ante lo irreparable de la ofensa. El suceso provoca que el ejército cancele el proyecto del robot ante lo catastrófico del evento. Acojonante: Era mejor dejarla freír que salvarla desnuda.

Valoración: ¿pa que?, debe verse y punto.

Best Movies of 2011 (Quatermass Awards)

 
 
Yo hago dos listas al año: la de mejores álbumes de rock progresivo, y la de mejores películas. Obviamente la única que interesa a las masas es la de rock progresivo, pero bueno en caso de que seas un friki de la marginalidad y en lugar de hacer lo normal (escuchar discos con temas de 15 minutos sobre la alienación humana) te dediques a ver pinículas, ahí va lo que este servidor recomendaría de lo visto en 2011 teniendo en cuenta que últimamente cada vez veo menos cine "de arte y ensayo" y más "gansadas palomiteras", veremos si es un asunto transitorio (me niego a llamarlo "problema"). Ordenadas de menos buena a la mejor y con un par o tres de titulares (o gansadas) del motivo porque debéis verlas. El título contiene un link al post correspondiente para aquellas que lo tienen. 

A disfrutar:


15. X-Men: Primera generación
  • Tiene mérito que una de super-héroes formalmente sea más un producto histórico de espionaje
  • Los pechos azules de Jennifer Lawrence

 

14. Un cuento chino
  • Sólo los argentinos saben hacer películas de historias aparentemente insignificantes 
  • Un gran personaje que vale toda la película, y Darín, claro

 

13. Código Fuente (link al post)
  • Cine de ciencia ficción inteligente, con un planteamiento simple que engancha a la primera
  • Desgrana la trama de una manera progresiva para mantener tu atención durante los 80 minutos



12. El hombre de al lado
  • Épicas interpretaciones y gags minimalistas despiporrantes
  • Nunca hubiera sabido de esta peli sin esto, gracias compañeros
  • Véase comentario above sobre la habilidad argentina con los argumentos aparentemente simples

11. Misión imposible: Protocolo Fantasma (link al post)
  • Sabe reírse de si misma con ganas (¡escaner ocular para subir a un tren en marcha!)
  • Cojonudos los guiños a Hitchcock y la sabia manera de llevar una trama argumental mínima


10. Un método peligroso
  • Es una peli cerdísima enseñando bien poco (porno extremo hablado)
  • Keira Knightley está muy bien (y no me gusta nada esta actriz normalmente)
  • Cronemberg cuando se pone se pone



9. La piel que habito
  • Almodóvar lleno de Almodóvarismos de los de su primera época, frikismo imprescindible.
  • La historia se aguanta poco pero da igual, la forma y planteamiento es brutal.
  • Elena Anaya. Punto.



8. Super 8
  • Hace parecer fácil rodar pelis así de efectivas
  • Uno se pone en la piel de un chaval de 11 años viendo The Goonies
  • Te recuerda que eso de "es que a ella le gustas tú y no yo" hacía pupita de verdad



7. Red State (link al post)
  • Una película hecha con las tripas por alguien a quien le hubiera sido mucho más fácil tirar la toalla
  • Un baile de géneros que aparentemente tira de espaldas pero que es un triunfo
  • Actores sobresalientes incluyendo al siempre enorme John Goodman



6. El árbol de la vida (link al post)
  • Porque nunca una película tan insatisfactoria en algunos aspectos había tenido tantos alicientes para verla
  • Por el documental de 20 minutos sobre el origen del universo
  • Por lo emocionante de algunas escenas familliares



5. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (link al post)
  • Sentido lúdico en estado puro, el Indiana Jones animado, la vuelta a los 80
  • Contiene escenas de acción soberbias por no decir increíbles
  • La temida motion-capture no es problema alguno



4. Valor de ley (link al post)

  • La adolescente protagonista crea un personaje prodigioso
  • Jeff Bridges también triunfa con un personaje Lebowskiano
  • El bigotón de Matt Damon evita sufrir sus limitaciones expresivas



3. Cisne negro (link al post)

  • Muy bien contada aunque sea tramposa
  • La brutal culminación al son de su abrumadora banda sonora, impactante
  • Hay un número lésbico y una pajilla de Natalie Portman



2. Un dios salvaje (link al post)
  • Hay cuatro actores en estado de gracia
  • Retrato perfecto de la superficialidad social
  • Y por encima de todo... porque es un descojone



1. Drive (link al post)
  • Narra de una manera que parecía perdida, cine en estado puro
  • Su puesta en escena es deslumbrante
  • Sus actores crean unos personajes prodigiosos (por su mérito y por el del guión)

Alcatraz promete pero....

Decido retro-innovar en la manera de ver productos audiovisuales y me pongo a ver los dos primeros capítulos de "Alcatraz" en su estreno en La Sexta. Me armo de paciencia y de gadgets para soportar el previsible aluvión publicitario que al final se queda en nada, se nota que la estrategia es enganchar a la gente para luego bombardear publicidad más adelante. Tengo que alabar la emisión, casi sin publicidad y en HD aunque eso sí, algunas animaciones sobreimpresas que se podrían meter por ahí. Tampoco me gusta la manía de poner dos episodios, si hubieran querido hacer un producto de dos horas harían pelis no series, no se de donde viene esa manía de querer llenar toda la franja del 'prime time' con la misma serie.....

Pero vamos a la serie, sensaciones contradictorias. El primer episodio está bastante bien, plantea una trama interesante muy marca de la casa Abrahams: mezcla de pasado y presente, de fantástico y de thriller, con personajes que apuntan muy buen margen para desarrollarse. Sin embargo, el segundo episodio arroja dudas cayendo en el para mí mayor peligro de una serie de este tipo: capítulos autoconclusivos. Si cada episodio va a ser el regreso de un criminal del pasado y su proceso de captura conmigo que no cuenten, aunque aún así se apuntan buenas maneras y la calidad formal y creativa está ahí.

Buenas actuaciones, en especial de la protagonista y no en especial por parte de Sam Neil que está como acartonado, veremos. Yo de momento el próximo Miércoles ahí estaré.

Llamada al espíritu de Bailén ¡Hay motivo!

Y dijo Napoleón:
Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido.
La maldita guerra de España. Historia social de la guerra de la Independencia, 1808–1814

Lo que hace la envidia, bueno yo por si acaso no me voy a pasar por el Carrefour por una buena temporada, y ese Renault que estaba mirando creo que va acabar siendo FIAT....

Que nos quiten lo bailao..... 



El Rayo Invisible (Mini ciclo Bela Lugosi)

Lambert Hullyer, 1936
Un científico interpretado por Boris Karloff descubre un modo de ver el pasado mediante un telescopio de su invención y así averigua donde cayó un meteorito hace un porrón de años. Se monta una expedición al África para buscarlo, y nuestro científico lo encuentra para descubrir que es una potente arma al ser capaz de generar un rayo mortífero. Pero el mineral acaba contaminándolo de tal manera que solo con tocar a otra persona, ésta cae fulminada. Otro científico (Bela Lugosi haciendo de bueno) hace uso de su descubrimiento mientras su prometida le deja por otro: Venganzas radiactivas al canto.

Típico argumento de la Universal de la época, que como principal novedad presenta un estimulante cruce de géneros: de la ciencia-ficción al terror pasando por las aventuras africanas y el sainete romántico. Como siempre en los productos de la Universal fueran de la categoría que fueran (este no creo que fuera de los de presupuesto alto precisamente), la producción está cuidadísima, las actuaciones son solventes (mejor Karloff que Lugosi), y los efectos especiales sorprendentes al presentar al científico "radiactivo" emitiendo un áura bastante conseguida.



Lástima que da la sensación de que algo se quedó en la sala de montaje, porque nuestro amigo va contando los crímenes derritiendo con su rayo las estatuas de una iglesia, pero la afición solo le dura dos asesinatos, y es una pena porque el detalle era muy original. Como todo el fantástico de la Universal, muy buen nivel, no llega al nivel de las obras maestras, pero hace pasar un rato muy entretenido.
Valoración: 7/10

Lo mejor del rock progresivo de 2011

Otro año lleno de buena música, dónde como siempre todo lo que me acaba gustando acaba teniendo conexión con el rock progresivo de una manera o de otra. Pero no creo que haya que ser fanático del progresivo para disfrutar la mayoría de álbumes de ésta lista, género, por otra parte tan dado a mutar y convertirse en casi cualquier cosa. Os dejo con la lista (enlace al post correspondiente -los que lo tienen-) en el título:


10. Pain of Salvation - "Road Salt Two"

Este grupo lleva ya unos cuantos años girando en torno a la figura de su carismático líder: Daniel Glindelow. Siempre incorrectamente etiquetados con "metal progresivo", lo suyo niega etiquetas para entregar temas donde las emociones suelen fluir en unos temas elaborados pero sin excesivas florituras. Llevan algunos álbumes intentando buscar la excelencia con un sonido muy primitivo 60/70s, y para mi es la primera vez que lo consiguen.


9. And You Will Know Us By The Trail Of Dead
 - "Tao Of The Dead" 

Uno de tantos grupos jóvenes que deciden dejar aflorar sus influencias progresivo-psicodélicas sin ataduras. Este grupo viene del hardcore melódico/emo y se embarca en un viaje conceptual lleno de psicodelia, progresivo y por encima de todo melodías con mucho gancho. Para desmentir a los que aún piensan que todo lo que lleva influencias prog necesariamente suena a Yes y Genesis.


 8. Beardfish - "Mammoth"

Para darles la razón a los que piensan que todo lo que lleva influencias prog suena a Yes y Genesis :-)
Hecha la broma, decir que en efecto, Beardfish saca partido a los clichés de toda la vida del género pero aporta mucha elegancia y sapiencia compositiva de manera que uno no tiene la sensación de estar ante un refrito sino ante un cojonudo disco de rock sinfónico de los de toda la vida.


 7. Discipline - "To Shatter All Accord"
Otro que viene claramente de inspirarse en los años 70, pero aquí el sonido es mucho más personal que en el caso de Beardfish. Yo no se cuantos por aquí sois conocedores de la banda de culto Van der Graaf Generator (¡toma nombre!) o quizá os suena más el nombre de Peter Hammill, la cuestión es que esta banda  americana hereda la angustia y opresión de aquellos combinándolo con el mejor sinfónico tipo Pink Floyd, por ejemplo. Autores de un disco de culto dentro del mundo del prog contemporáneo: "Unfolded like staircase" de 1997, éste nuevo ofrecimiento para mi no está demasiado lejos en calidad.



No voy a engañar a nadie, quizá no sea música fácil de escuchar ni sea para todo el mundo, pero si os gusta el metal esto no puede dejar a nadie indiferente, yo escuchando este "Deconstruction" a veces me sorprendo de lo demencial de la propuesta, pero no puedo evitar ponérmelo a volumen poco recomendable para mis tímpanos y dejarme llevar por el torrente de creatividad e ideas que derrocha cada minuto del disco. Sí, a veces te preguntas si no podría ser la cosa un poco menos machacona, pero poco a poco le vas encontrando matices que te hacen entrar en el juego y quedarte enganchado. Así que guerra al aburrimiento y al aburguesamiento metálico, te gustará o no pero como mínimo no será "más de lo mismo".



Resulta que The Dear Hunter (cachondón el nombre del grupo jugando con la fonética del título de la peli de Cimino) es una banda norteaméricana liderada por Casey Crescenzo, nombres que si no os suenan, os vais a cansar de oír en el futuro. El bueno de Crescenzo lleva ya tres entregas de una ambiciosa saga conceptual, pero que nadie se asuste, lo suyo no es rock progresivo de desarrollos instrumentales ni temas de 20 minutos, lo suyo es hacer pop-rock contemporáneo con la máxima originalidad y gusto, aprovechando su magnífica voz para hacer lucir unas composiciones emotivas al 100%. Y además el tío los tiene como el caballo de Espartero: Para tomarse un respiro de su saga conceptual se saca de la manga otro concepto de.. ¡9 EP's y 36 temas!.


 4. Dark Suns - "Orange"

Para mi la sorpresa agradable del año, porque los alemanes Dark Suns llevaban algunos álbumes prometiendo maneras dentro del dark/doom melódico pero sin acabar de acertar. Para sorpresa de todos se sacan de la manga un artefacto que lo mismo cruza el retro de hard-prog de unos Uriah Heep con influencias de The Mars Volta, sin olvidar a Pink Floyd, el progresivo de unos King Crimson y por supuesto su herencia doom unos Paradise Lost, por ejemplo. Una mezcla explosiva, peligrosa aparentemente pero que funciona pero que muy bien. Contiene uno de los temas del año en "Vespertine".



Ya sabemos que la atención prestada en los medios a los grupos no entiende de calidad, pero en esta época de libre (?) comunicación yo no entiendo como grupos tan maravillosos como Leprous y con un público potencial tan amplio que puede atraer por igual a seguidores del hard melódico / AOR / metal extremo / rock prog / .... pues no tienen más eco. Valga aquí mi granito de arena para recomendar esta banda, en la que deberíais fijaros los que sois algo inquietos.



Steven Wilson no se ha cansado de reivindicar las bondades de la integración del jazz en la música contemporánea, lo que unido a sus influencias de grupos como Radiohead o Muse, y a las vibraciones que le contagia su implicación en la remezcla de toda la discografía de King Crimson (todos firmes), pues le hace entregar lo que puede tranquilamente ser lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Yo de verdad que no dejo de asombrarme con los niveles de inspiración de este hombre, si aún no lo has descubierto no sabes como te envidio, tienes por descubrir el maná musical del cielo.



El álbum está lleno de composiciones llenas de belleza y solemnidad que no dudan en llevarte desde tranquilas melodías folkies donde a veces los silencios tienen más musicalidad que la instrumentación, pasando por las más diversas sonoridades, en una evolución que se va produciendo de manera natural casi sin darte cuenta. De hecho la gracia del álbum es que no dejas de descubrir detalles o melodías que no te habías dado cuenta de que estaban ahí, por muchas escuchas que lleves. Un disco de aquellos que te permiten apagar la luz, enchufarte unos auriculares y dejarte llevar...