"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Saga Misión Imposible... Este post se autodestruirá en 5,4,3,2.... Pssstttchs


Cuando uno se acuerda de las grandes sagas de la historia del cine reciente pocas veces la saga apadrinada por el cachondo de Tom Cruise viene a la memoria de entrada, y la verdad es que se lo han ganado a pulso. En su día la primera entrega no estaba nada mal pero una deficiente segunda entrega y una tercera que pasó desapercibida parecían darle carpetazo al serial. Pero... ¡Joder!... la cuarta entrega la vi en el cine el otro día y fue una de las mejores experiencias de cine-entretenimiento de los últimos meses, así que porque no darle un repaso a la saga. Al fin y al cabo de las dos primeras entregas casi que ni me acordaba y la tercera ni la había visto... esto es lo que dan de sí los cuatro artefactos fílmicos a la salud de la serie de TV de los 60 que ya ella solita traía los inventos, máscaras y coletillas varias que no faltan en las películas.



I: 1996, Brian de Palma
Construida sobre apenas tres buenas largas set pieces de acción, es más intriga e ingenio que acción, por más que las intrigas de espionaje y contra espionaje a veces den tantas vueltas de rosca que se vuelvan confusas. Dejó una escena mítica y parodiada hasta la saciedad con el descenso de Cruise en cable para hackear un ordenador aunque mi favorita es la persecución final involucrando trenes, helicópteros... ¡y túneles!...
Valoración: 6.5/10


II: 2000, John Woo
La trama es mucho más tontorrona y evidente y le cuesta arrancar (con esa Sevilla en Fallas :-), cuando arranca la acción no para y hace que la cinta se deje ver pero es inferior a la primera entrega. Woo aportó su sello personal y las peleas a coces no faltan. Hay un abuso de las mascaritas de marras que te hacen sentir golipollas. En su momento un duelo de motos me hizo indignarme en el cine (etapa culta que pasaba uno), en este revisionado me ha hecho descojonarme. A ratos entretiene pero deja bastante que desear.
Valoración: 5/10


III: 2006, J.J.Abrams
Antes de convertirse en el nuevo aspirante a rey Midas de Hollywood, Abrams debutó en la pantalla grande con esta competente aunque no especialmente brillante entrega, bien rodada pero de nuevo con una trama excesivamente retorcida que genera una verborrea innecesaria en un film de este tipo. Las secuencias de acción están muy bien rodadas y alguna de ellas es brillante (sobre todo el asalto al puente). Lástima de un guión tópico innecesariamente alargado, porque hay un villano interesante y momentos de buen cine de acción. Otro lastre es su final anti-climático, una buena película de esta saga debe acabar con una potente "traca final", no con un pequeño tiroteo...
Valoración: 6/10


IV: 2011, Brad Bird
Sobre una trama simple a más no poder, obtenemos la mejor de las entregas con diferencia. Vaya lección de cine de entretenimiento. Sigue el esquema habitual: Encadenado de set-pieces de intrega/acción con la mínima verborrea de por medio. En este caso algunas son magistrales: la intrusión en el Kremlin, el escalado del rascacielos de Dubai, la pelea en el parking automático, el hotel en India..... hay talento en la planificación y el rodaje de esas secuencias, consiguen meterte en la película y transmitir adrenalina. Y además algunas secuencias herederas del mejor James Bond o incluso Hitchcock, generadoras de intriga (la secuencia de la "seducción" en el hotel de India la podría haber firmado el mismísimo Hitch). Y mucho humor y auto-parodia sana (ese escanner de ojos en el exterior del tren en marcha, vaya descojone...). O sea que en resumen, COJONUDO cine de entretenimiento del que tan escasos andamos.
Valoración: 7.5/10

Ah! y que cosa más bonita, que pena que en la IV solo hace un cameo:


9 comentarios:

Raúl dijo...

Cuando he visto que hablabas de la saga Mission Imposible he entrado corriendo esperándome lo peor... Veo que estaba equivocado, tienes un sentido del humor de lo más sano, que no se ve perjudicado por tu ojo crítico.

A mi la primera me gustó mucho en su momento, tenía doce años y era la mejor peli de espías que había visto jamás: un flipe, vamos. Le pondría más o menos la nota que le has puesto tú. Ha pasado el tiempo y la sigo teniendo cariño.

Pero la segunda me pareció un bodrio con todas las letras. Yo la suspendería... qué le voy a hacer. No he visto ni la tercera ni pensaba ver la cuarta, pero leyéndote entran ganas de echar un ojo a ésta última, cuando esté en DVD. O sea que el rascacielos de Dubai, ¿eh? solo por eso igual ya mola y todo XD

Unknown dijo...

¿Cómo no olvidar tampoco la maravillosa segunda entrega en la que confunden la Semana Santa con la Feria de Abril de Sevilla?. Estos yanquis...

Miedo me da la cuarta entrega, tío, pero le echaré un ojo. Un abrazo.

Dr. Quatermass dijo...

Raúl, si la verdad es que la segunda es flojica. Vete directamente a la cuarta que ya verás que despiporre.

Freaky, pues eso opino yo IMHO, siempre que no te moleste que la línea argumental sea la mínima imprescindible para encadenar secuencias de acción. La lista de 2011 en breve pero alguno(s) de los tuyos yo también los tengo...

Mr Self. YES indeed. No daba crédito cuando la revisé hace nada.

Un saludete a todos y gracias por comentar

rockomic dijo...

La cuarta no la he visto, pero de las otras tres la primera me pareció la mejor de largo. Sin ser un film imprescindible ni nada, hay que reconocer que está muy bien.
Pero es que la segunda coincido con Raúl en que es una absoluta idiotez de principio a fin, una fantasmada made in Cruise que no sirve ni como parodia. Y la tercera está algo mejor pero tampoco me pareció nada del otro mundo.
Habrá que ver la cuarta.

obidantenobi dijo...

Genial!! mi ranking empieza con la 1 y sigue la 4, las otras son algo olvidables.
La de Woo es cine palomitero y gusta verla por sus fantasmadas, pero la tercera a mi parecer se sale de la linea totalmente de la saga e historia de Mision Imposible. Hunt no trabaja en equipo, lo hace todo solo, raptan a su mujer, etc... para mi eso es cine de acción pero no Mission Impossible.

pero coincidimos en la ultima entrega, es un disfrute COJONUDO (esa es la palabra) en la gran pantalla!!

Saludos Doc!

David dijo...

La 4 me ha gustado. Cine-entretenimiento, como dices, pero bien hecha. Eso sí, mejor no ponerse a pensar mucho en lo que pasa en la peli, porque no va de eso, claro.
Lo que pasa es que si las comparamos con las anteriores del mismo tipo, me parece flojita-flojita. Y es que las buenas-buenas (peliculones!) de Brad Bird, son las de animación (por ahora).
Pero como te digo, me ha gustado. La primera no te creas que me hizo mucha gracia (le daría más bien un 5)... y la 2 y la 3 no las he visto.
Y bueno, en la IV esa chica solo hace un cameo, pero tenías a esta otra-
Aunque lo que más me gustó de la primera era esto .
Un saludo.

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

Möbius el Crononauta dijo...

ya me pondré con la saga cuando me dé por ahí, ¡de momento no he visto ninguna!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

A mi la primera me gustó bastante, bastante mucho y al punto de adquirir el Bluray. Las demás se pueden autodestruir en cuanto gusten. Y la úlitma, pues a ver si antes del año que viene le hago sitio por ahí..