"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Codigo Fuente (Source Code), ¿debatimos sobre el argumento?

Duncan Jones, 2011
Por aquí fuimos de los que mostraron su entusiasmo con Moon, la anterior película de Jones, así que el listón estaba alto y ya se sabe que las expectativas pueden arruinar determinadas películas, así que mejor abstraerse y no esperar demasiado. La primera noticia es que el hombre no se ha movido del género que le dio a conocer, cosa de la que congratularse ante el yermo panorama de la ciencia ficción actual, y pese a que diremos ya de entrada que la película hace muchas concesiones para llegar a un público amplio, se ha conseguido un buen equilibrio entre entretenimiento y una profundidad temática que al parecer han echado en falta algunos críticos.

No explicaremos casi nada del argumento porque arruinaríamos la experiencia de visionado, pero diremos que la cosa va de un proyecto que consigue poner a una persona en un lugar y momento temporal concreto las veces que sea necesario, lo que sirve para entregar una especie de cruce entre "Atrapado en el tiempo" y un whodunnit (o película de investigación detectivesca), con un envoltorio formal de thriller tecnológico tipo Matrix. La cosa tiene su gracia porque acompañamos al protagonista en su descubrimiento de que es lo que está pasando ya que al arrancar la película sabemos tan poco como él (Buried podría ser otro referente). Bueno y ya puestos a dar referentes mencionaremos estimable producto patrio Los Cronocrímenes que también se explaya a gusto en cuanto a explorar el siempre interesante tema de los universos paralelos, aunque mejor me callo que creo que ya he dado demasiadas pistas argumentales.


Me gusta la película porque desgrana la trama de una manera progresiva para mantener tu atención durante los acertados 80 minutos que dura (¿para que más?), y el juego detectivesco que plantea permite desarrollar soluciones ingeniosas. A mi también me hubiera gustado que se hubiera afrontado la trama desde un punto de vista que supusiera para el espectador un reto mayor (las pinceladas científicas se ventilan en un par de frases), pero que queréis que os diga, tal como está el panorama, hacer pensar tan solo un poquito, que es lo que provoca el final de la cinta, ya me parece encomiable tal como está el panorama de los grandes estudios. A mi me parece recomendable, sobre todo teniendo en cuenta los 80 minutitos que dura

La trama tiene bastantes agujeros, y a la que te pones a pensar hay algunas inconsistencias, os propongo debatirlas en los comentarios, osea que ojito con leerlos si tenéis previsto verla. Y recordar lo que siempre digo, si la trama deja cabos sin atar y te ves motivado a darle unas vueltas, la película merece la pena, si hay agujeros argumentales y te la suda, entonces es un bodrio...
Valoración: 7/10

17 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Bueno vamos allá, os recuerdo que esto es SPOILER del bueno.

Lo primero: Si se monta todo el "código fuente" con los últimos ocho minutos de vida del "avatar" que usa el prota me da a mi que la bomba nunca podría ser encontrada, porque en su cerebro no estaba esa información (de lo contrario algo habría hecho para evitarlo)

Lo segundo: Si el final es un universo paralelo que se crea tras evitar la explosión, el protagonista estaria en dos sitios, viviendo con la chica y metido en la urna desde donde entra en el código fuente, es decir que dentro del mismo universo estaría físicamente en dos sitios, no se si se aguanta....

Luego hay temas de verosimilitud científica pero me temo que la poca profundidad con que se explican algunos temas evita reflexiones más profundas como el hecho de comunicarse entre universos, por ejemplo...

¿Que opinais, Quatermassianos?

Manuel J dijo...

Una gran película que me sorprendió bastante. También todo lo que sea viajes en el tiempo y universos paralelos me encanta, así que parece una película hecha a mi medida. Por cierto, te recomiendo El Fin de la Eternidad de Isaac Asimov, el mejor relato sobre viajes en el tiempo que he leído nunca.

En cuantos a tus dudas sobre el argumento, tampoco puedo yo aclarar mucho. El codigo fuente se monta según los 8 últimos minutos, pero el militar mantiene sus recuerdos y su consciencia entre viaje y viaje. Luego, la información sobre la bomba ya la recordaba de anteriores viajes. Es cierto que el militar está duplicado en el universo paralelo, pero en una de sus encarnaciones está dentro del avatar del tren. Se ve en el reflejo de la estructura metálica mientras pasean.

(!) hombre perplejo dijo...

A ver si puedo echar una mano con esas dudas (o complicarlas más):

No me parece tan importante que exista un protagonista duplicado en el mismo universo. Mi pregunta es... ¿que fue del amigo/novio de la chica que iba con ella en el tren, una vez el protagonista usurpa su identidad (que no su cuerpo, pues como apunta Manuel, es el mismo)?

Perplejos saludos !)

(!) hombre perplejo dijo...

Por cierto, para relatos de universos paralelos por viajes en el tiempo, el de Stanislaw Lem (creo que de ahí bebieron los "cronocrímenes").

Dr. Quatermass dijo...

Si la información la va recopilando de varios viajes pero mi punto es que la peli es ambigua sobre si el mundo del codigo fuente es una recreación virtual a partir de las percepciones de los 8 ultimos minutos o realmente permite vivir esa realidad. Al final sabemos que es lo último (de lo contrario el unico universo paralelo posible seria el de la recreación virtual sin final) y bajo esa premisa parece posible. ¿Será que el final es "virtual" para los protagonistas?

Cierto(!), el señor en cuestión es "poseído" por el pollo, con lo que su identidad se volatiliza....

Unknown dijo...

No he visto la película, y todo el mundo me la recomienda, joder. Estupenda entrada, Dr. Quatermass, a ver si me pongo al día con recomendaciones cinematográficas. Un abrazo!

(!) hombre perplejo dijo...

En cualquier caso creo que, final de verdad, el auténtico, es aquel momento congelado, pausado, donde todo el mundo es feliz (gracias a los esfuerzos del prota). Ahí acaba su aventura y la de todos los demás. No existe realidad alternativa, ni más allás de la hora cero. Pero es evidente que un final made in Hollywood y la posibilidad de reconvertir el film en franquicia televisiva, fueron razones suficientes para corromperlo !) ¿No?

JuanEgara dijo...

Me gusto la pelicula, hace bastante que la vi y ahora no recuerdo tanto detalle. Lo siento.

Mister Lombreeze dijo...

A mí me pareció una película muy bonita porque habla de sentimientos por encima de máquinas y de locuras de mad doctors, alertando de los peligros de la deshumanización de los humanos que se pasan con las tecnologías. Me sobra el epílogo. Si la película hubiera terminado justamente en el último beso antes de la última explosión habría ganado bastante. Los agujeros de guión y tics de cine palomitero (que también los tiene) se los perdoné instantáneamente y ya no los recuerdo. Yo ni siquiera entendí qué narices era el código fuente y la verdad es que me importa un pepino. Me emocionó más la parte sentimental de ese viajero del tiempo atrapado en el eterno retorno (por resumir el papel del prota aunque sea inexacto lo que digo). En fin, la trama de thriller para mí es una excusa para contarme una historia sobre las cosas qué son (o deberían ser) realmente importantes en nuestras vidas y de lo triste que puede ser reconocerlas demasiado tarde.

Antoni dijo...

Hola Dr. Poco puedo opinar sobre esta peli que no he visto, pero pasaba por aquí y siempre es bueno aprender algo y de paso enviarte un saludo.

Oscar Vela Peris dijo...

Hola!

Te escribo este comentario para decirte que tienes un premio blogger en mi blog.

Aquí te dejo el enlace:

http://tavernamasti.blogspot.com/2011/09/premio-bloggero.html

Un saludo!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
THE QUATERMASS

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Möbius el Crononauta dijo...

ok no leo los comentarios y la veré, a ver qué se ha marcado el amigo Duncan.

Saludos

enmigdetot dijo...

Soy de los que la recomiendan a diestro y siniestro.

Un guion interesante y bien trabajado, como las de antes; ciencia ficcion para el gran publico que "vale la pena".
Una va a ver otra peli palomitera y -sorpresa- la disfruta de verdad.

Esta peli rompe una lanza a la triste y desesperante "Johnny cogio el fusil", que me marco de por vida y quizas por esto me emociona el segundo cero que comenta 'hombre perplejo', el autentico final de la pelicula para mi tambien.

Saludos a todos,

Marta

Dr. Quatermass dijo...

Lombreeze, Forment es cierto que esa parte de la trama está muy bien puesta y bien articulada, yo la verdad es que le di poca importancia pero contribuye a redondear, of course.

Jose Ramon, no entiendo nada del comentario, me ha dado la sensación de spam y he estado a punto de borrarlo pero como no acabo de pillarlo ahí lo dejo ¿??

Lucifer, Becario del Mal dijo...

La he visto este mes y aún estoy a cuadros.
Yo lo interpreto a lo '12 monos': se mandan los esquemas cerebrales al pasado para poder interactuar plenamente con el pasado, pero sin provocar cambios en la linea del tiempo -ya que el objetivo es obtener información, no abrir un universo paralelo que 'quizá' no cambiaria nada en el universo primario.
Lo demás se puede explicar fácilmente -que no lo hacen - y mucho mas que asumir un modelo 'the matrix' ya que el terrorista no muere en el tren y no seria posible modelizar su comportamiento como si fuera una simulación y menos saber el color de su coche.
Al final sólo hay un patron cerebral: el que ha vampirizado al cuerpo de otra persona del mismo universo -por eso llega la llamada- pero con la linea del tiempo alterada.
la única paradoja que veo: Si es posible cambiar el futuro, porqué no intentarlo desde el principio? y si se consigue, porqué en la sala de control todos conservan el recuerdo de lo que ha pasado?? Todo lo demás tiene explicaciones fáciles, mas o menos.
Pero bueno, entiendo que lo importante era lucir por otro lado que no por coherencia.

Unknown dijo...

Justamente es lo que no entiendo, si está con la chica al final y está encerrado en la urna de código fuente,¿ no se puede no ?