"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Quatermass Rock: The Dear Hunter - "The Color Spectrum" (apoteósico)

Como en esta sección musical de recomendaciones indiscutibles soy tan exigente que apenas posteo sobre media docena de discos al año, cada vez me cuesta más encontrar adjetivos que no suenen exagerados, pero es que lo de este "The Color Spectrum" es apoteósico y punto. Hablo primero del disco y luego os presento al grupo.

Nada menos que 36 temas en 2 horas y 24 minutos de música y el original formato de 9 EP's (formato vinilo) que en digital se convierte en 9 bloques de 4 temas cada uno. Cada EP tiene una sonoridad completamente diferenciada resultado de lo que le inspira al grupo cada color incluído en el espectro cromático. Pero que nadie se asuste, mientras que las diferencias de estilo son estimulantes y le dan mucho juego al conjunto, lo que Casey Crescenzo ha intentado es simplemente hacer las mejores canciones posibles aportando, eso sí, su estilo personal e intransferible capaz de transferir pura emoción a sus composiciones gracias a una voz maleable a través de mil registros.


Agarraros fuerte que os detallo a que me suena cada EP y os doy algunos grupos de referencia actuales:

  • BLACK : Sonidos alternativos e industriales (Tool, Nine Inch Nails, ....)
  • RED : Pop épico y operístico (Muse, Queen, ...)
  • ORANGE : Sonidos stoner-rock / hard-rock (Black Mountain, ...)
  • YELLOW : Pop con la mejor inspiración (Coldplay, Oasis, ...)
  • GREEN : Folk, Country-Rock (Decemberists, ...)
  • BLUE : Sonidos Alternativos tranquilos con tendencias Post-Rock (Wilco
  • INDIGO : Electrónica Ambient / Pop (The Flaming Lips, ...)
  • VIOLET : Sonido teatral / Cabaret (me cuesta encontrar ejemplos)
  • WHITE : Pues suena a todo lo anterior combinado, es decir, a The Dear Hunter

    Resulta que The Dear Hunter (cachondón el nombre del grupo jugando con la fonética del título de la peli de Cimino) es una banda norteaméricana liderada por Casey Crescenzo, nombres que si no os suenan, os vais a cansar de oír en el futuro. El bueno de Crescenzo lleva ya tres entregas de una ambiciosa saga conceptual, pero que nadie se asuste, lo suyo no es rock progresivo de desarrollos instrumentales ni temas de 20 minutos, lo suyo es hacer pop-rock contemporáneo con la máxima originalidad y gusto, aprovechando su magnífica voz para hacer lucir unas composiciones emotivas al 100%. Y además el tío los tiene como el caballo de Espartero, para tomarse un respiro de su saga conceptual se saca de la manga otro concepto de 9 EP's y 36 temas.

    Ojito que aporto algunas evidencias de que ésto es como para no perdérselo (yo llevo semanas enganchadísimo y dudo que algo lo supere en meses), además de que se trata de música para todos los públicos (el único requisito es buen gusto), pinchar, pinchar y decirme si a) no son temas cojonudos y b) que grupo puede presumir de tal abanico esilístico:

        
                               BLACK                                                 YELLOW

      
                              GREEN                                                     RED


    ORANGE 

    7 comentarios:

    obidantenobi dijo...

    Te has adelantado a mi proximo post Doc!! jaja, El disco me ha encantado (El triple completo claro, porque en el sencillo no está ni la mitad de lo bueno) tengo que saborearlo más aún pero el tema The Collapse of the Great Tide Cliffs en el EP Blue, me parece una obra suprema (tienen varias) Saludos!!

    Dr. Quatermass dijo...

    Bueno, a ver tu post será interesante que cuanto más se hable de esta maravilla mejor. A mi me parece tremendo de cabo a rabo y sí el tema que mencionas es genial, una delicia y uno de los pocos que se explayan más allá del guión establecido. A mi este grupo es que me parece con un potencial como para merendarse (musicalmente) a los Muse, Coldplay, etc.

    Raúl dijo...

    He escuchado algo, pero me llama tanto la atención que me lo quiero bajar y escuchar a mi ritmo. Cuando sea volveré y te contaré. Qué curioso es este disco, oiga.

    Juan MV Calvellido dijo...

    D I S C A Z O !!

    De ejemplo del sonido Violet yo pondría a unos Panic! At The Disco más pausados ;)

    rockomic dijo...

    Pues muy de acuerdo como ya sabes, pese a los cambios que haria aquí y allí en cuanto a estilos y grupos asignados.

    Como curiosidad, no dirías a que grupo relacionaria yo Violet. Te'n recordes de Valensia?? jeje
    Como grupo referencia que haya hecho época no vale, pero es a lo que más me recuerda.
    Luego los Decemberists los pondría más bien en Yellow y en Green pondría quizás a los Jayhawks o algo similar.
    También hay temas que siguen una línea algo diferenciada a la de su EP, por ejemplo el primero de Red és puro power-pop, y el cuarto me recuerda a Animal Collective en parte. El cuarto de violet me trae a la memoria a Alamaailman Vasarat en parte.

    Bueno, después del rollo, confirmar que es lo mejor que ha sacado nunca este grupo, algo así como un repaso a las últimas cuatro décadas del rock y el pop de lo más fascinante.

    Dr. Quatermass dijo...

    Bueno el tema influencias y referencias daría para mucho pero solo pretendía dar una idea de la sonoridad.

    Efectivamente a mi también me parece lo mejor y mira, ha venido con un proyecto ciertamente especial, promete este hombre.....

    Juan, bienvenido!

    Sonam, a ver si lo escuchas con calma y nos cuentas

    Un saludo!

    Dr. Quatermass dijo...

    Otia, Valensia, es verdad, que tiempos aquellos, pues sí oye.