"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Cisne Negro (Black Swan) + descargas...

Darren Aronofsky, 2010
Pues gracias a que aún no se sabe muy bien el efecto de la ley Sinde ya podemos disfrutar cómodamente en nuestros domicilios de la nueva película de Darren Aronofsky. Y ojo, que yo creo que no es sostenible el actual cachondeo y barra libre, la situación tiene que reventar por algún lado: se harán menos películas, cerrarán distribuidoras, no se editará cine en DVD, algo pasará.... Por ello y a riesgo de que alguien se me eche encima diré que a mi no me parece tan mal la ley de marras siempre que se aplique a las webs de distribución masiva de enlaces con lucro, no a quien ocasionalmente publique un enlace o divulgue material descatalogado. Dicho esto, también esta claro que no se puede culpar a quien descarga un material imposible de conseguir de manera legal. Y si las distribuidoras no se dan cuenta del mundo global en que vivimos es que son cortas de miras, el estreno debe ser simultáneo en todo el mundo y ofrecerse en streaming a precio competitivo. Si yo quiero ver legalmente "The Black Swan" puedo coger un avión, irme a otro país y verla, si la quiero ver en mi país y no está disponible de manera oficial... ¿me fastidio?, esto no tiene sentido.... y ojo que alguien puede decirme que en los tiempos pre-internet me tenía que esperar por narices, pero el que lo vea así es que no ha entendido nada del cambio brutal en la globalización de las comunicaciones.

Pero vamos con la peli: El sr. Aronofsky es un tío muy interesante que salvo su debut "Pique a mi nunca me ha convencido pero que tiene sus seguidores, no ha dejado de hacer película interesante tras otra. La tremenda "Réquiem por un sueño", la alucinada y mística "The Fountain", la imprescindible "The Wrestler" y ahora nos llega este "The Black Swan" que persiste en historias arriesgadas y extremas filmadas e interpretadas de manera magistral, con bandas sonoras apabullantes y unos finales "in crescendo" que son para quitarse el sombrero.


En este caso la cosa va de Nina (Natalie Portman) una bailarina de ballet que se ve escogida para protagonizar "El lago de los cisnes". Nina no tiene problemas para interpretar al "cisne blanco" todo frialdad y técnica, pero se ve en problemas para interpretar al "cisne negro" dado que es incapaz de otorgar una pizca de sensualidad a su danza, atormentada por sus fantasmas internos, su represión sexual y la tensa relación con su protectora madre. Y bueno, empiezan a pasar cosas sobre las que es mejor no revelar mucho a riesgo de reventar la película, pero que están muy bien resueltas pese a los lugares comunes que transita y al riesgo de que alguien acuse a Aronofsky de "tramposo".

La verdad es que pese a que eso del ballet nunca me ha atraído (shame on me) disfruté mucho de la película incluyendo todas las secuencias de danza, me estoy planteando si me podría gustar ver un ballet en directo. Igual que sucedía en "El luchador", Aronofsky nos introduce dentro de la acción, bailamos con los protagonistas, los seguimos... Y me alegro mucho por Natalie Portman, una actriz que parecía que después de sus célebres papeles adolescentes ("Leon", Star Wars, ...) no iba a acabar de despuntar, y la verdad es que aquí el papelón es de órdago, de esos que otorgan Óscars de-facto.

Por cierto que la compleja sexualidad de la protagonista, su auto-discíplina artística y el papel de una madre exageradamente protectora, me trajeron a la mente la también notable "La Pianista" de Haneke.
Valoración: 8/10 . 

Quatermass Rock: Hypnos 69 - "Legacy" (stoner-psycho-hard-prog-rock setenterísimo candidato a disco del año)


Pues más que nunca ando últimamente sumergido en mis discos de los 70 ante la falta de propuestas actuales que me digan algo (salvo excepciones convenientemente documentadas aquí), pero ello no me ha impedido descubrir a este grupo belga, Hypnos 69, que ya lleva unos cuantos álbumes pero éste "Legacy", calentito de finales de 2010, lleva varias semanas haciéndome babear, de hecho creo que estará en una de las tres primeras posiciones en mi lista de mejores álbumes de 2010.

Si lo tuyo es el stoner, el progresivo, el space-rock, o simplemente el rock hecho con ganas e inspiración, no dejes escapar este disco que contiene una de las mayores exhibiciones de guitarra solista que recuerdo en años, lo de este hombre con las seis cuerdas (Steve Houtmeyers se llama el amigo) es antológico, sus melodías son para cagarse, y no hablo de virtuosismo, hablo de composición y de interpretación precisa y emotiva. Y todo ello acompañado de la mejor instrumentación y producción setentera, sí, esto está hecho a conciencia para venir salido del túnel del tiempo. Hendrix, King Crimson, Hawkwind, Santana, Deep Purple.... todo ello en una cóctelera de la que sale un brebaje de una calidad inusual, un bombazo que te explota en las manos (y en los oídos) y del que resulta complicado desengancharse. Madre mía, vaya descubrimiento.


Para los iniciados en parafernalia instrumental setentera (algo sobre lo que sin duda haré un artículo en breve porque es un tema que me apasiona, aquí os dejo el listado de "juguetes" de estos señores):

  • Steve Houtmeyers: Vocals, Guitars, Theremin 
  • Tom Vanlaer: Bass, Bariton Guitar, Moog Taurus 
  • Steven Marx: Saxophone, Mellotron, Rhodes, Hammond 
  • Dave Houtmeyers: Drums, Percussion, Glockenspiel

¡Mellotron!, ¡Moog Taurus!, ¡Theremin!, ¡Hammond!, joer si casi sufro una erección solo de pensarlo :-)

Por supuesto con temas de 15 minutos, textos conceptuales, y artwork fumado... ¡lo tiene todo!

¡HIGHLY RECCOMENDED!

La edad de oro del (¿falso?) documental: “I'm Still here”, “Catfish”, “Exit Through the Gift Shop”


 'Mockumentaries' los ha habido siempre, desde "Zelig" hasta "This is spinal tap", pero me da la sensación de que nunca como ahora se había sometido al espectador a la duda de hasta que punto lo planteado en un documental son hechos ciertos o simplemente se trata de una técnica narrativa para desarrollar una historia de ficción. O quizá, no haya soluciones blancas o negras, sino que de todo lo mostrado pueden haber partes reales y partes de ficción. En cualquier caso en corto espacio de tiempo he visto tres de estos documentales, cada uno con sus peculiaridades que os paso a comentar, de peor a mejor según mi humilde valoración.


"I'm still here"
Casey Affleck, 2010
Ésta es la célebre crónica del "año sabático" de Joaquim Phoenix, donde supuestamente éste abandonó su carrera de actor para dedicarse a ser cantante de rap, mostrando una imagen huraña y cochambrosa que culmina con la célebre entrevista en el show de TV de David Letterman, ampliamente documentada en la película. Lo primero que hay que aclarar es que pese a que el mismo Phoenix ha reconocido que estaba interpretando un papel, el valor documental sigue estando ahí al reflejar las reacciones a sus acciones por parte de una pléyade de personajes reales que van desde actores hasta productores de rap, pasando por toda la fauna de Hollywood, pero es verdad que uno nunca sabe quienes están participando del juego y quienes no. Pero una cosa es documentar el torbellino causado por este hombre y otra darle al documetnal un tono reflexivo, filosofando sobre la vida del artista frustrado que culmina con un baño de muchos minutos en su lugar de nacimiento. Yo me aburrí bastante la verdad, y los (pocos) momentos divertidos no me compensaron la vicisitud de algunos otros claramente preparados para causar controversia como el ayudante que después de una absurda bronca de Phoenix defeca sobre él como venganza, o el momento cuando un Phoenix abucheado se lanza a zurrar a un espectador de su show de rap, que da bastante vergüencita ajena.

-Con ustedes: El rapero trapero, también conocido como "ya verás que risas nos vamos a echar a costa de esos palurdos", lástima que solo les haga gracia a ellos...-



"Catfish"
Henry Joost, Ariel Schulman, 2010

Una gran sorpresa la de éste documental sobre el que también aparecen (muchas) dudas sobre su autenticidad, pero que independientemente de su certeza, la historia que plantea es rica y profunda, y desarrolla una historia de manera magnífica sobre la otra cara del sueño de Facebook, sería algo así como la "cara B" de "La red social". El argumento se basa en un fotógrafo que entabla una relación de amistad cibernética con una niña que aparentemente es una superdotada de las artes, lo que le lleva mediante relación virtual a enamorarse de la hermana de la niña y a hacer amistad con toda su familia y amigos (todo ello a través de la mencionada red social). Un día los protagonistas deciden plasmar en un documental la relación con la niña y deciden viajar por sorpresa a ver a la familia y no voy a revelar aquí lo que descubren pero si que diré que hay una sorprendente y emotiva historia narrada con fuerza y buen hacer. Es como he mencionado en la introducción, simplemente una manera como otra de desarrollar un guión. Como comento, una excelente película, de la que me da absolutamente igual si la historia es cierta o ha salido de la mente de un guionista.

-¡Venga vamos a hacer un documental y vamos a tener el churrito de tener siempre la cámara a punto cuando pasan las cosas! (y o lo tienen, o es que.....)-



"Exit through the gift shop"
Banksy, 2010
Esta película sin duda estará entre los primeros puestos de mi lista de mejores de 2010. Aparentemente realizada por el elusivo y nunca identificado artista callejero Banksy, la cinta narra la historia de un documentalista francés ¿fictíceo? (Thierry Guetta) aficionado a retratar a los principales artistas del "Street Art", pasando así por la vida y milagros de alguno de los más célebres, incluído el propio Banksy que siempre aparece sin mostrar el rostro y con su voz distorsionada. Solo esta parte documental ya merece mucho la pena ya que conocemos la vida y milagros de algunos de los más importantes artistas, realizado de manera dinámica, informativa, y sobre todo entretenida y divertida. Pero es que a media película, ésta da un giro sorprendente: El documentalista protagonista de repente siente la inquietud de convertirse en artista del "Street Art" y pasa a convertirse en uno de los destacados en un corto lapso de tiempo que le lleva desde crearse un nombre hasta montar una mastodóntica exposición temática. Y en este caso, las barreras entre realidad y ficción se difuminan como nunca. El artista realmente existe, la exposición realmente se llevó a cabo, pero es tan inusual lo relatado, tan exagerados y disparatados algunos de los hechos narrados que todo acaba por sembrar la duda, y si es así uno no puede sino quitarse el sombrero ante el montaje global, porque si Guetta es una extensión de Banksy, y éste es quien estaba detrás de su exposición, el tinglado montado ha sido de consideración. Pero como he repetido varias veces a lo largo de este post, es lo de menos. Lo que cuenta es que "Exit through the gift shop" es un lúcido, informativo y divertido documento sobre el mundo del arte, y también sobre el mundo del cine y la ficción, con temas que se van anidando sin que uno se vaya dando cuenta. Si Banksy himself está realmente detrás de ésto, tenemos un gran cineasta en potencia.

-Joer amigo Banksy, vale que quieras conservar el anonimato pero tampoco tiene esto que parecer "Saw XIII....-


Valoraciones:
"I'm still here": 5/10
"Catfish": 7/10
"Exit through the gift shop": 8.5/10

Human Nature (igual me había yo imaginado que Gondry tenía talento)

Michel Gondry, 2001
Ha sido casi algo compulsivo, después del fiasco de The Green Hornet se me pasó por la cabeza que quizá Gondry no tiene ningún talento y todo habían sido imaginaciones mías, así que había que repasar lo que ha hecho este hombre, y para rizar el rizo revisar su debut que recordaba interesante pero con vago recuerdo.

Lo primero que hay que decir es que si te dan morbo unas (generosas) secuencias de los (generosos) pechos repletos de (generoso) vello de Patricia Arquette, esta es tú película, cosa que no aporta nada a la valoración cualitativa de la película pero siempre es un dato que me agradecerán los salidorros aquí presentes. Y bueno además de una Arquette peluda, tenemos un hombre-mono, un científico que educa a ratones en las buenas artes de la mesa (hilarantes escenas), y una retorcida historia sobre cambios de rol, experimentos científicos, onanismo y un cuarteto amoroso de lo más enfermo. Puro Charlie Kaufman vamos.


Y la verdad es que para ser el debut de Gondry tras la cámara la película está bastante bien, desgranando la retorcida historia de manera fluída y divertida (las escenas de Tim Robbins con su "hermano" son para mear y no echar gota). No es un film con las ambiciones de sus películas posteriores pero ahí está la gracia, todo es ligero y digerible, y el afrontar un guión así con ese espíritu hace que la propuesta merezca la pena. Me parece una buena comedia que hace pensar y todo. Ya veremos si me da por repasar el resto, (bueno "Rebobine por favor" ya la repasé) pero son magníficas por si finalmente no lo hago.
Valoración: 6.5/10 .

Quatermass Rock: Enslaved “Axioma Ethica Odini” (gruñidos al poder)


Las voces guturales (o lo que en pocas palabras se podría definir como cantar con eructos) seguramente echen para atrás a mucha gente, pero no se puede negar que lo verdaderamente interesante dentro del panorama del metal actual incorpora esta opción expresiva. Y a mi no es que me vuelva loco (donde esté una voz “tradicional” que se quiten de en medio los gruñidos) pero no me voy a perder las maravillas de Opeth o Mastodon por citar un par de ejemplos de grupos que combinan a las mil maravillas las voces limpias con las guturales en un contexto musical de gran creatividad. Y a mí que me encantan los clásicos pero a las bandas nuevas les pido que se lo curren un poco más, si quiero metal que no me den el enésimo clon de Maiden o Metallica.

Esto de las voces guturales puede parecer un tanto extremo en un primer contacto para quien no está acostumbrado, yo la primera vez que fui a un concierto de Opeth estaba acojonado porque pensaba que alguien me iba a morder una oreja o a la que me despistara me iban a devorar un brazo, pero me encontré gente enamorada de la música escuchando con mucha más atención y respeto que en el concierto promedio de pongamos U2 o los Stones. Y hombre, claro que cuando empecé a escuchar estas cosas mi mujer me miraba con cara extraña, pero ha terminado por entender que no todas las opciones expresivas de calidad acarician los sentidos. Puedo encontrar montones de ejemplos en el cine o la literatura: “Saló,... no creo que sea la película más agradable de ver y ello no le impide ser magnífica.


A ver que me voy por los cerros de Úbeda, en esta ocasión os traigo a un grupo que he venido siguiendo de manera esporádica pero que con su reciente lanzamiento “Axioma Ethica Odini” se han coronado como uno de los grupos punteros dentro del metal más creativo, estoy hablando de los noruegos Enslaved. Sí, muchas de las voces son guturales (o gruñidos como me gusta decir), pero también hay muchas cantadas con una estupenda voz natural en combinaciones de lo más creativas, por no hablar de la magnífica instrumentación en una producción clara donde se escucha cada instrumento, esto no es ruido amigos: Riffs a prueba de bomba combinados con partes instrumentales de guitarras claras y melódicas, todo ello aderezado con voces de todos los colores y con una sección rítmica impresionante (le perdonaremos que sea un pelín machacona). Pero lo mejor es su voluntad de ir más allá en la estructura de los temas, de ser creativos y entregar una experiencia diferente al oyente. Llamar a esto metal progresivo es tan corto de miras como llamarlo "viking black metal" como he leído por ahí.

Si te va el metal deberías probar con ellos compañero, ya sabéis que el Quatermass Rock solo aporta novedades discográficas delicatessen. Os dejo con éste magnífico "Lightening", tema donde apreciar los contrastes que ofrece el grupo. El inicio es para todos los públicos, a partir de los 0:50 empiezan los eructos/gruñidos/mezzo-guturales (para los curiosos), Ah! y no esperéis ver una pinícula que el vídeo es de imagen fija....


Y si os gusta, no dejéis de probar con Opeth (imprescindibles), Mastodon, Orphaned Land, Arcturus, Ishan, etc.

The Green Hornet

Michel Gondry, 2011
Las razones por las cuales en el día en que puedes escaparte al cine después de tres meses acabas viendo "The Green Hornet" son tan peregrinas como las que pueden haber llevado a un tipo que ha hecho cosas tan chulas como "La ciencia del sueño" y "Olvídate de mí" a perpetrar esta cosa tan poco interesante, aunque imaginaros como andaba yo de despistado que confundía a este personaje del "pulp" radiofónico americano con la linterna verde de la Marvel. Cosa que me ha hecho entender un poco mejor algunos de los disparates de la película.

Película, que digamos ya de entrada pertenece a la categoría de caca-cine: guión inexistente, aburrimiento, actuaciones de pena, y acción descerebrada. Que queréis que os diga pensaba que Gondry aportaría algo más que una cierta originalidad en la elaboración visual de las escenas de acción, porque por lo demás el sello de autor es completamente inexistente (cosa completamente previsible por otra parte).


Y menos mal que la película se toma a si misma en broma y el despiporre de las hilarantes secuencias de acción anima un poco el cotarro porque sino esto sería insoportable, ¿como pueden permitir a un producto de este tipo caer en el sopor absoluto?, creo que un par de cabezaditas han caído por mi parte. Ah! y ese improbable héroe de accción llamado Seth Rogen (¡que además firma el guión!), por favor, dan ganas de matarlo durante toda la peli.

Gondry, vuelve a tus películas personales o a tus comedias (que buenas "Human Nature" y "Rebobina por favor") y déjate de estos artefactos!

Por cierto que los distribuidores/dobladores españoles, no han tenido los cojones de sacarla con el que debería haber sido su título en castellano: "El avispón verde", casi tiene mejor pinta esto... ¡con Bruce Lee!:


Valoración: 4/10 

El post de los 20 minutos II (Piquer-Simón, The Walking Dead, Pelota de oro, Mazinguer Z, "gaming", ....)



Necesito publicar un post en 20 minutos, llevo tres o cuatro empezados para los que no acaba por llegar la inspiración, no se ni de que voy a hablar en este pero me tiro a la piscina. Empiezo….

21:36,

Han muerto Juanito Navarro y Juan Piquer Simón, no es que ninguno de los dos me volvieran loco en sus manifestaciones artísticas pero hay que reconocer que como mínimo el cariño del público lo tenían, Piquer Simón se hartó de hacer cine de consumo barato con presupuestos de risa (“supersonic-man”, “la isla de los monstruos”, .. y toneladas más) pero mientras otros que hacen obras maestras acaban en el olvido, a Simón se le recuerda de forma entrañable y sus aportaciones al panteón del frikismo patrio no se olvidarán fácilmente.

21:39

Ya he comentado muchas veces que las series de TV me dan alergia, me parece una estafa ese jugar a no terminar la narración, ese equipo de guionistas que va modificando según la audiencia reacciona, joder un tío que hace una peli no puede reaccionar en “tiempo real”, y si la serie no gusta te quedas a medias y si gusta se alarga sine-die, por no hablar de otros temas espinosos como el juego semi-autoconclusivo de cada capítulo, si como mínimo se apostara por series de narración realmente contínua, una película de 100 horas en dosis de 55 minutos, pero nunca lo estructuran así…. Pero bueno, la cuestión es que me había picado el gusanillo con “The walking dead” ahora que la van a dar en la sexta (otro motivo por el que huyo de la cosa es por la pereza de ponerte a buscar capítulos, temporadas enteras, etc.). Pero los pollos estos de esa cadena de TV me están quitando las ganas con su mega-promoción, nunca había visto dar tantos detalles, opiniones, críticas, sobre-vendiendo la serie. Seguramente tendrán una audiencia de la hostia pero a mi se me están quitando las ganas, sobre todo pensando en el coste en anuncios de tanta promoción, me temo cortes cada 10 minutos como en los tiempos negros de la televisión privada. Por cierto, tela el nuevo debate político que anuncian para “La sexta 2”, ya aclaran que es un debate de tono progresista y además se llama “al rojo vivo”, me parece que ríete tú de inter-economía, ¿es imposible hacer algo neutral o es que a la gente solo le gusta que le hablen los que piensan como ellos?.

21:46

Me he cabreado mucho con el balón de oro, seguramente Messi ha hecho más méritos individuales pero pensando en aportación a un equipo campeón (selección), Xavi e Iniesta lo merecían más por no hablar de que Messi ya tiene el galardón. Pero el premio lo dan los franceses y ya se sabe que las envidias son malas compañeras.



21:48

45 cm de Mazinguer Z fueron mi regalo estrella de reyes, el pedazo de cara de sorpresa que se me quedó se queda corto al de mis niños al abrir sus regalos, por no hablar del “orgullo Friki” cada vez que se lo enseño a una visita (está presidiendo el despacho en lugar de honor). Eso y un helicóptero teledirigido. Creo que han sido los regalos que más feliz me han hecho en tiempo. ¿Ropa?, ¿Colonias?, ¿Carteras?, ¿Relojes?, anda ya, ¿tanto cuesta entender que los regalos inútiles son los que más feliz hacen a uno? (espero que esto no lo lean quienes me han regalado ropa, colonias, carteras y relojes a lo largo de los años).

21:52

Mierda se me acaba el tiempo y se me quedan cosas en el tintero. Venga, vamos con una Gili-denuncia: el tema del “gaming”. No hay nada que me parezca más gilipollas señores, hay ordenadores de “gaming”, alfombrillas de ratón de “gaming”, auriculares de “gaming”. Joer como si fuera la actividad profesional por excelencia que requiriera del más fino equipo calibrado en Suiza por ingenieros nucleares. Debe haber hasta calzoncillos de “gaming” y sino al tiempo.

21:56

GAME OVER...¡a publicar! Objetivo hacerlo antes de las 22:00, a ver si lo consigo, voy p’allá…. 

22:02 y publicado (con dos foticos y todo) pero he fallado miserablemente -por dos minutos, eh?- pero al menos he desatascado mi bloqueo literario, perdón por las faltas y erratas que no me ha dado tiempo a revisar nada (obviamente).

¡Un abrazo a tutti! y quizá los surrealistas no andaban tan desencaminados con lo de la "escritura automática" como mejor método de crear.

"Uncle Boonmee...", Palma de oro en Cannes, Premio en Sitges, ...¿hay que verla o no?

Apichatpong Weerasethakul, 2010
La interesante base de datos del ministerio de cultura que contiene todas las recaudaciones de películas estrenadas en españa desde el origne de los tiempos refleja que "Uncle Boonmee..." ha sido vista por 2.134 espectadores desde su estreno hace un mes y medio. Para todos los premios que acumula la verdad es que es una cifra ridícula. Pero más curioso es que intentando buscar opiniones en blogs de cine me ha costado dar con alguna, y es que no recuerdo una palma de oro que diera tanta pereza de ver ni causara tan poco atractivo entre el público.

Los jurados festivaleros y los críticos culturetas sin ninguna duda saben lo que hacen, pero un servidor un poco más y se corta las venas para acortar el sufrimiento de llegar al final. Si me amenazan con volver a verla arranco a correr y no paro hasta San Petersburgo, "Uncle Boonmee" es una experiencia tan dolorosa que ver aparecer los títulos de crédito finales merece la misma celebración que salir indemne de un secuestro de 30 días (al fin y al cabo la duración de la película no nos parecerá de un orden de magnitud significativamente diferente).

-Militares posando con mono de feria... ¿WTF?-

El problema no es que la primera secuencia de diez minutos se dedique a contemplar una vaca, que trascurrida media hora aún no haya pasado nada o que las secuéncias fantásticas sean tan bizarras como la señora literalmente follada por un pez parlante. El problema es que la supuesta trama que soporta todo ello es tan endeble que te dan igual las reflexiones pasadas de la vida del protagonista, sus problemas de conciencia con sus actos en la guerra, su búsqueda del "útero" o gérmen de su familia, o quien cojones es el monje budista que pasa por ahí en la larga secuencia final que divide su metraje entre observar como se ducha o como ve la tele. Esta empanada solo lo entiende el señor APICHATPONG (así se llama el pollo, si hasta esto parece broma). Por cierto candidato a Onvre del año en Vicisitud y Sordidez... ¡solo por su nombre!.. lástima que solo ha cosechado 34 votos (entre ellos el mío).

-Curso de diálisis. No os perderéis detalle del proceso-

No pasa nada porque alguien de tanto en tanto intente hacer cine intelectual / experimental, el problema es que jurados de festivales y críticos (no todos han tragado afortunadamente) hagan creer al público que esto es digerible / interesante para una cantidad razonable de aficionados al cine, que así a vuelapluma podemos cuantificar en... dejarme calcular.... yo creo que esto es realmente de interés para..... ¿cuatro?. Me parece más un experimento de filmoteca o de tesis de escuela de cine. Cuando esos críticos alaban propuestas como éstas me parece frívolo no específicar que se trata de eso, de experimentos.

-Chewaka en su aparición estelar-

Y no necesito justificarme pero yo no reniego precisamente del cine contemplativo, que he visto (y me han gustado) una buena cantidad de películas de  Tarkovsky, Kiarostami, Bergman, Kim Ki-duk y un largo etcétera. ¡PERO ES QUE BERGMAN ES MICHAEL BAY AL LADO DE APICHATPONG!, que repito, el problema no es que narre lento y sea un suplicio llegar al final de la película, el problema es que no cuenta nada. ¡Prefiero a Albert Serra! (nunca creí llegar a decir esto).

Y dicho esto ya podéis ponerme a parir. Por turnos, no se me apelotonen por favor.

Valoración: y pa que..... .