Terence Malick, 2011
Yo no entiendo porque a la que algo se sale de lo usual en sus planteamientos cinematográficos no parece haber término medio, o se odia o se eleva a los cielos fílmicos, solo hay que mirar la lista de valoraciones de alguna web de críticas públicas (tipo filmaffinity), cuyas notas van dando bandazos del 0 al 10 como quien no quiere la cosa, por no hablar de las tan comentadas deserciones de las salas, aunque esto es más bien culpa de la desinformación de un público acomodado al que igual le da meterse en una sala que en la de al lado mientras haya un actor conocido. ¡Venga vamos a ver la última de Brad Pitt!
Se ha dicho que la película es aburrida de la muerte. Mirar yo la vi después de comer (hora nada propicia para cosas poco digestivas, digamos) y salvo un tramo hacia los tres cuartos de película que se me hizo un poco largo, el resto entró como si tal cosa. Aburrida es Green Lantern, que a los 20 minutos me daba tanto igual todo lo que pasaba, que me quedé irremisiblemente frito hasta las hostias finales. Entretenimiento y aburrimiento son dos conceptos tan etereos y subjetivos que fuera de contexto pierden todo significado.
¿De que va esta peli?, pues de la vida y la muerte, de padres e hijos, de amor y desamor, de triunfos y frustraciones, de lo pequeños que somos comparados con el universo y su historia, de espiritualidad (que no religión), y de algunas (o bastantes) cosas más para las que se toma como base las andanzas de una familia norteamericana durante los años 50. Eso sí, que nadie espere una narrativa convencional, de hecho que nadie espere una narrativa :-), lo que vemos son viñetas desordenadas temporalmente de algunos acontecimientos clave, trufado con las reflexiones, dudas y frustraciones de los protagonistas plasmadas en voces en off sobre chulísimas imágenes del más variado pelaje: Desde presencias divinas (o que alguien me explique que representan las luces esas) hasta imágenes naturales o metafóricas, pasando por un magnífico documental completo del origen del universo (tan completo como que dura 20 minutazos).
Sensaciones. Es una palabra que me gustaría destacar, la película transmite sensaciones, casi podemos sentir el agua salpicar, las pompas de jabón sobre nuestra piel o el aire sobre nuestras mejillas mientras corremos con nuestros amigos. Es magistral como Malick nos introduce dentro de la acción para que vivamos esas experiencias, y eso no se consigue solo moviendo la cámara dentro de la acción, es necesaria una conexión emocional, y no puedo entender a los que dicen que es una película fría, a mi hubo escenas que me emocionaron de verdad, sobre todo la parte que retrata los primeros años de niñez.
Forma. Otro triunfo de la cinta, la fotografía es maravillosa, no hay minuto de la cinta en que las imágenes por si solas no merezcan la pena. La banda sonora (como en todo el cine de Malick) está cuidada hasta el mínimo detalle y seguramente sea la causa de que el largo segmento del origen del universo sea brillante. Los movimientos de cámara se notan que están estudiados hasta el más mínimo detalle, la acción se mueve con la cámara de una forma sorprendente. Así que la belleza que desprenden las imágenes y la banda sonora le otorgan el calificativo de pequeña (o gran) obra de arte. Pero para ser una película magistral hace falta algo más.
Vamos a donde duele: Me temo que esta película no me ha hecho entender el sentido de la vida ni el lugar que ocupo en la historia del universo, temas sobre los que pretende hacer pensar. Yo lo que he visto son unas reflexiones muy interesantes (un gran ejemplo es lo insignificante que es una muerte comparado con el tamaño y la historia del universo) o las crisis de valores de algún miembro de la familia protagonista. Por no hablar de un innegable mensaje espiritual, las maravillas de la vida se plantean de tal forma que de manera poco sutil se invita al espectador a tomar posición al respecto. Y el mensaje espiritual puede ser digerible pero ese ambiguo final new age donde vemos una especie de paraíso celestial me chirría porque para dar el explícito (y recitado) mensaje de que “La única manera de ser feliz es amar" pues tampoco hay que montar ese numerito.
O sea que bien pero sin fliparse, que si has visto algunas películas de Tarkovsky o Bergman (o incluso de Von Trier), no se donde está lo rompedor de esta propuesta. Eso sí, me permito rebatir los argumentos de los que la ponen a parir: ¿Aburrida? ni de coña, ¿Fría? pues tampoco, ¿Que no explica nada? amos anda, ¿Pedante? no puede ser pedante un artista tan singular como Malick, lo suyo puede ser auto indulgente pero nunca pedante.
Valoración: 7/10
PD: Me quito el sombrero ante Brad Pitt, un tipo que los tiene bien puestos al producir (jugarse los cuartos) con algo tan arriesgado, y es que solo el hecho de que esta película exista es un pequeño milagro. Aunque imperfecto, esto si que merece un premio en Cannes y no lo de Apitchapong Whatever.
"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)
Dazed and Confused (Movida del 76)
Richard Linklater, 1993
Imprescindible retrato generacional, donde todo lo bueno y malo de la juventud de los años 70 queda perfectamente plasmado, una especie de American Graffitti donde todo sucede la noche de fin de curso de un high school. Si en la película de George Lucas el retrato era de los primeros años 60, en la película de Linklater nos vamos a 1976 para conocer las ilusiones y frustraciones de un amplio número de personajes que vivirán su coming of age viéndolas de todos los colores. El amplio reparto coral incluye algunas futuras estrellas como Milla Jovovich, Ben Affleck o Matthew McConaughey, aunque todos los personajes están muy bien hallados.
Así que si os gustan los retratos generacionales, o sentís debilidad por los años 70, ésta es sin duda vuestra película. Pocas cintas han retratado tan bien esa época en tiempos recientes (se me ocurre la magnífica "Casi Famosos"). PD: Que viejo soy, para mi 1993 son "tiempos recientes".
Imprescindible retrato generacional, donde todo lo bueno y malo de la juventud de los años 70 queda perfectamente plasmado, una especie de American Graffitti donde todo sucede la noche de fin de curso de un high school. Si en la película de George Lucas el retrato era de los primeros años 60, en la película de Linklater nos vamos a 1976 para conocer las ilusiones y frustraciones de un amplio número de personajes que vivirán su coming of age viéndolas de todos los colores. El amplio reparto coral incluye algunas futuras estrellas como Milla Jovovich, Ben Affleck o Matthew McConaughey, aunque todos los personajes están muy bien hallados.
Además de lo bien hilvanado del guión y la historia principal, dos aspectos me han parecido relevantes, por un lado la acertada ambigüedad moral de Linklater: Los protagonistas se drogan, acosan y maltratan a los novatos, destrozan la ciudad..... y lo vemos desde un prisma casi documental, sin juicios de valor. Y claro la banda sonora, decenas de clásicos de la época cobran total protagonismo, y cuando digo total es que no suenan precisamente como música de fondo: Alice Cooper, KISS, ZZ Top, Sweet, Deep Purple, Black Sabbath, Lynyrd Skynyrd, y un largo etcétera acompañan las andanzas de los protagonistas (locos por cierto por asistir a un concierto de Aerosmith).
- "Hey que buen rollito, pasa ese peta....." |
Valoración: 7,5/10
Quatermass Rock: Opeth "Heritage" (el increíble caso y eso....)
Entonces, ¿a que suena este disco que sin duda va a suponer un antes y un después en la carrera de estos suecos? Complicado de explicar, para empezar, digamos que una etiqueta fácil de usar podría ser rock progresivo, pero eso no haría justicia a todo lo que encontramos en el disco, además de que han intentado evitar partes demasiado técnicas propias de ese estilo. En este disco todo fluye de manera muy natural, aunque si que es obvio que la riqueza compositiva de los temas es herencia directa de la riqueza creativa de los primeros 70's.
Akerfeldt es un apasionado del progresivo de los años 70 en toda sus variantes, pero en lugar de tener como referentes a las bandas clásicas (con la excepción quizá de King Crimson) prefiere tener en mente a grupos oscuros de la época, los propios de los primeros años del mítico sello Vertigo (los primeros Sabbath o Heep, Cressida, Magna Carta, Gracious!, ...) o bien grupos extremadamente raros que le apasionan personalmente como Comus (grupo ciertamente de culto del que un día debemos hablar), centrados en el folk psicodélico. Y claro Black Sabbath, Deep Purple y algunos otros héroes del primer hard-rock, aquel que era imposible diferenciar de los aires psicodélicos y progresivos de los primeros 70. Y que no me olvide del rock progresivo escandinavo, ese maravilloso subgénero que nos dejó grupos tan maravillosos como Anglagard (también tenemos que hablar un día de éstos).
El álbum suena retro no solo por influencias sino por instrumentación, los gloriosos mellotrones y organos Hammond que ya empezaron a sonar hace algunos álbumes cobran total protagonismo junto a las guitarras (casi más las acústicas) y unas secciones rítmicas asombrosas y riquísimas que llevan cada tema a su máxima expresión creativa.
¿Significa lo comentado above que no suena a Opeth?, pues la gracia está en que han metido todas esas influencias en su manera de hacer para no sonar para nada a un refrito. El álbum está lleno de composiciones llenas de belleza y solemnidad que no dudan en llevarte desde tranquilas melodías folkies donde a veces los silencios tienen más musicalidad que la instrumentación, pasando por las más diversas sonoridades, en una evolución que se va produciendo de manera natural casi sin darte cuenta. De hecho la gracia del álbum es que no dejas de descubrir detalles o melodías que no te habías dado cuenta de que estaban ahí, por muchas escuchas que lleves. Un disco de aquellos que te permiten apagar la luz, enchufarte unos auriculares y dejarte llevar.
No puedo destacar ningún tema porque todos son magníficos. Tengo debilidad por Marrow of the earth, una delicia minimalista que podéis escuchar en el post anterior, si acaso os dejo con Folklore, un tema sin desperdicio alguno en las diferentes fases por las que atraviesa y que culmina con un impresionante ejercicio rítmico, o como no, con Slither, un tema puro Purple / Rainbow, y que Akerfeldt dedica a la figura del entrañable Ronnie James Dio. Pero ya digo, todo el álbum es "de traca i mocador".
A no perdérselo porque esto es para todos los públicos y que todo el mundo pueda disfrutar con una de las mejores bandas del momento es una gran noticia, yo de momento sigo enganchado.....
Quatermass Rock: Opeth y su increíble caso (primera parte)
Yo no se cuantos de por aquí podéis ser conocedores de la música de esta banda sueca, pero en mi caso particular se trata de uno de los pocos grupos a los que sigo de manera entusiasta desde hace más de diez años, y todo ello pese a practicar un estilo que de entrada y sin los matices apropiados, pues no me gusta. Por poner un poco en contexto, os dejo un temita de uno de sus álbumes anteriores para que veáis por donde iban los tiros hasta ahora, no salgáis corriendo que el cambio que han dado es asombroso (que no os confundan los primeros segundos):
¡Perdonar por la publicidad que han colado los de goear!
Así es, una de mis bandas favoritas se podía encontrar en las estanterías de "Death Metal" de las tiendas, pero acotar a esta banda en una etiqueta es como decir que Howard Hawks solo hacía comedias. Cada tema rezumaba ideas y compartía el protagonismo de los gruñidos o guturales con unas impecables voces limpias (cosa que os podéis imaginar la incomprensión en casa o entre algunas amistades, incomprensión que por otro lado me la ha traído sistemáticamente floja). Pero la cuestión es que no se trata solo de la alternancia de voces sino de unos temas con estructuras trabajadísimas y un trabajo de composición impecable, yendo el concepto siempre dos pasos por delante de lo que se pueda calificar como "metal", os dejo un ejemplo de otro maravilloso tema del catálogo de la banda, como podréis ver, en el otro extremo del abanico estilístico:
Hasta el día de hoy, el tipo de público que respondía a la propuesta de esta banda (con un seguimiento limitado pero ciertamente de culto), era variopinto pero lógicamente cercano a las propuestas del metal extremo. Tengo que explicar la anécdota de cuando fui a mi primer concierto suyo casi con miedo de que alguien me mordiera o algo parecido, y aunque había mucho headbanger, también encontré gente capaz de escuchar en las partes tranquilas y reposadas, nada que ver con los GARRULAZOS (eso si que son zoquetes) que te encuentras en el concierto promedio de Muse (por decir algo), que solo saben dar el coñazo en lugar de escuchar.
El alma-mater del grupo, Mikael Akerfeldt, es un tipo realmente peculiar. Perfectamente consciente de su posición semi-underground (aunque el grupo es ya muy conocido), se permite hacer lo que le salga de los mismísimos y crear la música que le sale de las tripas. Ya en 2002 sacó dos álbumes muy distintos, uno extremo (Deliverance) y otro delicado y melódico (Damnation), aquel movimiento no se vió tan radical porque parecía que era algo puntual y los más metaleros siempre podían tirar de Deliverance (una obra maestra del metal, por otra parte). Desde entonces los siguientes álbumes ya han mostrado una actitud de inquietud creativa pero pese a los cada vez más numerosos temas o fragmentos melódicos, el metal seguía muy presente. Hasta ahora.
Como este post está quedando un poco largo, os explico en el siguiente el giro que ha dado este grupo con su nuevo álbum Heritage. Algo tan radical que ha provocado que la mitad de sus seguidores salgan corriendo y los pongan a parir, algo que no se veía desde los tiempos de Queen y Hot Space (por buscar un ejemplo histórico de fans cabreados). Pero obviamente lo que cabrea a unos gusta a otros, y este álbum lo llevo escuchando de manera obsesiva durante una semana y solo puedo decir que es PACAGARSE. Solo os dejo esta píldora del nuevo álbum, una de las melodías más bonitas que recuerdo en mucho tiempo, una absoluta delicia construida simplemente con dos guitarras, un deleite para el oído. Seguiremos informando.
El alma-mater del grupo, Mikael Akerfeldt, es un tipo realmente peculiar. Perfectamente consciente de su posición semi-underground (aunque el grupo es ya muy conocido), se permite hacer lo que le salga de los mismísimos y crear la música que le sale de las tripas. Ya en 2002 sacó dos álbumes muy distintos, uno extremo (Deliverance) y otro delicado y melódico (Damnation), aquel movimiento no se vió tan radical porque parecía que era algo puntual y los más metaleros siempre podían tirar de Deliverance (una obra maestra del metal, por otra parte). Desde entonces los siguientes álbumes ya han mostrado una actitud de inquietud creativa pero pese a los cada vez más numerosos temas o fragmentos melódicos, el metal seguía muy presente. Hasta ahora.
Como este post está quedando un poco largo, os explico en el siguiente el giro que ha dado este grupo con su nuevo álbum Heritage. Algo tan radical que ha provocado que la mitad de sus seguidores salgan corriendo y los pongan a parir, algo que no se veía desde los tiempos de Queen y Hot Space (por buscar un ejemplo histórico de fans cabreados). Pero obviamente lo que cabrea a unos gusta a otros, y este álbum lo llevo escuchando de manera obsesiva durante una semana y solo puedo decir que es PACAGARSE. Solo os dejo esta píldora del nuevo álbum, una de las melodías más bonitas que recuerdo en mucho tiempo, una absoluta delicia construida simplemente con dos guitarras, un deleite para el oído. Seguiremos informando.
Codigo Fuente (Source Code), ¿debatimos sobre el argumento?
Por aquí fuimos de los que mostraron su entusiasmo con Moon, la anterior película de Jones, así que el listón estaba alto y ya se sabe que las expectativas pueden arruinar determinadas películas, así que mejor abstraerse y no esperar demasiado. La primera noticia es que el hombre no se ha movido del género que le dio a conocer, cosa de la que congratularse ante el yermo panorama de la ciencia ficción actual, y pese a que diremos ya de entrada que la película hace muchas concesiones para llegar a un público amplio, se ha conseguido un buen equilibrio entre entretenimiento y una profundidad temática que al parecer han echado en falta algunos críticos.
No explicaremos casi nada del argumento porque arruinaríamos la experiencia de visionado, pero diremos que la cosa va de un proyecto que consigue poner a una persona en un lugar y momento temporal concreto las veces que sea necesario, lo que sirve para entregar una especie de cruce entre "Atrapado en el tiempo" y un whodunnit (o película de investigación detectivesca), con un envoltorio formal de thriller tecnológico tipo Matrix. La cosa tiene su gracia porque acompañamos al protagonista en su descubrimiento de que es lo que está pasando ya que al arrancar la película sabemos tan poco como él (Buried podría ser otro referente). Bueno y ya puestos a dar referentes mencionaremos estimable producto patrio Los Cronocrímenes que también se explaya a gusto en cuanto a explorar el siempre interesante tema de los universos paralelos, aunque mejor me callo que creo que ya he dado demasiadas pistas argumentales.
Me gusta la película porque desgrana la trama de una manera progresiva para mantener tu atención durante los acertados 80 minutos que dura (¿para que más?), y el juego detectivesco que plantea permite desarrollar soluciones ingeniosas. A mi también me hubiera gustado que se hubiera afrontado la trama desde un punto de vista que supusiera para el espectador un reto mayor (las pinceladas científicas se ventilan en un par de frases), pero que queréis que os diga, tal como está el panorama, hacer pensar tan solo un poquito, que es lo que provoca el final de la cinta, ya me parece encomiable tal como está el panorama de los grandes estudios. A mi me parece recomendable, sobre todo teniendo en cuenta los 80 minutitos que dura
Valoración: 7/10
El Guerrero Rojo (Red Sonja)
1985, Richard Fleischer
Por varios motivos hace tiempo que quería revisar la adaptación cinematográfica de Red Sonja de 1985 (titulada absurdamente por aquí como "El guerrero rojo"), nunca la vi en su día así que mi curiosidad era máxima, especialmente gracias al documental "El último truco" sobre la vida y milagros del rey de las maquetas y máscaras mate Emilio Ruíz del Río (documental que si no habéis visto no se a que estáis esperando). En él que se habla de ésta película como una de las cimas de su arte. Y así es, el trabajo de este hombre hace que los elementos fantásticos, luzcan como en una producción de 200 millones y le den un lustre al producto francamente reseñable, ahí os pongo alguna captura.
Ya sabréis que Red Sonja es un personaje esbozado por Howard pero que cobró relevancia en los cómics de Conan hasta tener su propia serie a principios de los 70. Es muy curioso que Dino de Laurentis se lanzara a realizar una película de este personaje en lugar de seguir con su saga de Conan, aunque quizá buscó un nuevo filón ante la tibia acogida de la segunda entrega de la saga. El argumento es lo de menos, una tópica historia de una moza vejada por la villana de turno que con ardides mágicos amenaza el mundo conocido, por supuesto la moza en cuestión se entrenará para conseguir vengar la afrenta, y poco más... salen también por ahí un niñato y su criado, personajes que dan bastante rabia por cierto, y también sale Chuache claro, en un papel que no aporta nada y que hicieron crecer en la sala de montaje una vez finalizada la película, rodando a destajo planos con el actor a ver por donde podían calzarlos con el objetivo obvio de aprovechar el tirón del ex-Conan.
La cuestión es que la película es malilla por su pobre historia, personajes de pacotilla, y desgana en algunas escenas de batalla donde parece que los secundarios pongan la espada pensando en no hacerse daño más que en masacrar al enemigo, cosa poco comprensible teniendo en cuenta el pedigree del director, todo un clásico del séptimo arte. Pero ¿Que sea malilla impide verla?, pues ni hablar, yo me lo pasé de cojones. A la exuberante ambientación y decorados mencionada hay que añadir unos impresionantes escenarios naturales, una resultona banda sonora de Morricone, y una forma de rodar perdida en el tiempo y eso que ya no hace tanto, usando grandes angulares, dándole a los planos una duración que permita apreciarlos, y pese a lo tontorrón del guión, dándole a la historia un ritmo más que correcto. Con poco nos conformamos pero es que comparando esto con la fantasía heroica que nos ha llegado en los últimos años uno se pone a hacer la ola ante Dino de Laurentis.
Y claro, mencionemos a Brigitte Nielsen que sale guapísima en la película y que cumple justita aunque en alguna escena de lucha hasta parece que reparte mandobles y todo, pero es evidente que no daba el físico. Que pena de chica, absurdamente se puso unas tetazas como camiones y se dedicó a venderse como mazizorra durante los 80 con un look andrógino.
Por varios motivos hace tiempo que quería revisar la adaptación cinematográfica de Red Sonja de 1985 (titulada absurdamente por aquí como "El guerrero rojo"), nunca la vi en su día así que mi curiosidad era máxima, especialmente gracias al documental "El último truco" sobre la vida y milagros del rey de las maquetas y máscaras mate Emilio Ruíz del Río (documental que si no habéis visto no se a que estáis esperando). En él que se habla de ésta película como una de las cimas de su arte. Y así es, el trabajo de este hombre hace que los elementos fantásticos, luzcan como en una producción de 200 millones y le den un lustre al producto francamente reseñable, ahí os pongo alguna captura.
Ya sabréis que Red Sonja es un personaje esbozado por Howard pero que cobró relevancia en los cómics de Conan hasta tener su propia serie a principios de los 70. Es muy curioso que Dino de Laurentis se lanzara a realizar una película de este personaje en lugar de seguir con su saga de Conan, aunque quizá buscó un nuevo filón ante la tibia acogida de la segunda entrega de la saga. El argumento es lo de menos, una tópica historia de una moza vejada por la villana de turno que con ardides mágicos amenaza el mundo conocido, por supuesto la moza en cuestión se entrenará para conseguir vengar la afrenta, y poco más... salen también por ahí un niñato y su criado, personajes que dan bastante rabia por cierto, y también sale Chuache claro, en un papel que no aporta nada y que hicieron crecer en la sala de montaje una vez finalizada la película, rodando a destajo planos con el actor a ver por donde podían calzarlos con el objetivo obvio de aprovechar el tirón del ex-Conan.
Me molan mazo estas cosas, que le voy a hacer, ¡fuck CGI! ¡viva la pintura mate! |
Kalidor (Chuache) y Sonja haciendo el paripé (otro de los asuntos chungos de esta cinta bipolar) |
Pos eso, que más que divertido producto por mucho que deje que desear porque seguro que va a ser mejor que la anunciada versión de 2013, porque dudo que esa versión incorpore una escena tan mítica (por cutre) como la lucha submarina de Chuache contra un lagarto mecánico que obviamente está rodada usando una atracción de feria de esas que dan vueltas en el agua, mirar mirar el trailer.....
Valoración: 5/10
De Cómics Artúricos: "Camelot 3000" y "Pricipe Valiente"
El Rey Arturo, Merlín y compañía, masacrando Aliens, que mola más que las invasiones sajonas... |
Buenas, ya sabéis de mi sindrome de diógenes cultural. En mi salto de mata particular ahora me ha dado por recuperar clásicos de la historieta que nunca leí. Buscando listas de mejores cómic de la historia me topé con un título que reclamó mi atención e inmediatamente me lancé a experimentarlo (digitalmente), de trata de la mini-serie de la DC "Camelot 3000" editada a principios de los años 80 con un concepto freakie como pocos: En el año 3000 con la tierra dominada por los alienígenas, unos procesos mágicos despiertan a los durmientes caballeros de la corte del rey Arturo que forman su "Nuevo Camelot" para luchar contra la invasión y los malos de turno (Morgan Le Fay claro), por ahí desfilan Merlín, Ginebra, los caballeros Percival (¡convertido en ogro mutante!), Gwain, Un Sir Tristan travestido.... vamos que friki es poco. Pero funciona, con espectaculares montajes muchas veces a doble página y un dibujo fuera de lo común en las producciones DC, la historia es divertida más no poder, tanto que no entiendo como a nadie se le ha ocurrido hacer una peli. Pues eso, highlhy reccomended especialmente para fanáticos de los mitos artúricos y para buscadores de rarezas (ojo que igual es más conocido que la sopa de ajo pero a mi el comic-book USA nunca me interesó..... ¿hasta ahora?).
A otra cosa mariposa: Siempre había leído sobre las maravillas de "Prince Valiant" de Hal Foster -el conocido autor de Tarzán- (estúpidamente traducido en España como príncipe valiente), pero nunca me había puesto a ello. Me entero por aquí de la re-edición en condiciones envidiables de esta obra, y me lanzo al quiosco a pillar el primer tomo por 2,99€ (volar que aún lo encontraréis). Y bueno, que puedo decir, que tras unas primeras planchas titubeantes y algo ingenuas, la trama cobra vida en un envidiable pulso narrativo y una calidad gráfica de aquellas con las que uno se recrea la vista. Y eso que es el tomo correspondiente a 1937 (hay un tomo por año) y al parecer los mejores años del personaje están por llegar. ¿La trama?: Un jóven principe exiliado llega a la corte del rey Arturo en Camelot con el sueño de llegar a caballero y demuestra una valentía e ingenio sin igual para salir de los trances en los que se ve metido. No se si me puedo permitir la inversión de hacer la colección completa, pero algunos tomos más van a caer seguro (siguiente entrega dos tomos 7,99€ y a partir de ahí ese precio por tomo). Me ha seducido también el formato de viñetas sin bocadillos (textos únicos donde se relata la acción), que caracterizaban el cómic de la época hasta que se impusieron los bocadillos pero éste personaje (que se sigue editando a razón de página semanal en la actualidad -por otros dibujantes claro-) ha mantenido esta filosofía toda su vida.
Discografía Queen: "Queen II" (1974)
Unos pocos meses despues del álbum de debut, Queen vuelven al estudio para grabar ya en su segundo intento uno de sus álbumes definitivos y desafortunadamente muy poco conocido para los tesoros que alberga. El grupo pone toda la carne en el asador y lleva hasta las últimas consecuencias su visión excesiva del rock y de la mezcla de géneros para dar salida al primero entre una racha de álbumes imprescindibles de entre los cuales "Queen II" es uno de mis favoritos.
En ésta época Queen todavía no sabían hacer singles y seguramente ello es causa de la poca atención que se le presta a este álbum, solo "Seven seas of Rhye" aparece en los Best of...., pero eso no significa que no supieran entregar magníficas composiciones de todos los pelajes que se cuentan entre las mejores de toda su discografía. El vinilo original se dividía entre el lado "blanco" y el lado "negro", y mientras el primero supone una versión mejorada de lo visto en el álbum de debut donde sobresalen la compleja "Father to son" y la deliciosa "White Queen", la segunda cara de éste álbum es sencillamente increíble: Un encadenado de temas compuestos por Freddie Mercury con temáticas mitológico-fantásticos, y una apuesta creativa sin rival posible donde oímos desde un proto-trash metal en "Oggre Battle", a clavicordios y sonidos medievales en la maravillosa "The Fairy Feller's..." y por supuesto: "The March of the Black Queen".
"The March of the Black Queen" es simple y llanamente lo mejor que nunca ha grabado Queen en toda su historia, una mini ópera-rock en varias partes al estilo de la popular "Bohemian Rhapsody", donde cada uno de sus fragmentos es una maravilla por separado, y que se integran de manera majestuosa en una composición en la que uno no deja de descubrir detalles, y donde se muestran a la perfección las diferentes facetas del grupo: Armonías vocales barrocas, guitarras orquestadas, potentes riffs,....
Si no fuera porque en esta ocasión los temas casi obligatorios en cada álbum cantados por May y Taylor están un poco por debajo de la media (que no digo que sean malos), sería un álbum casi perfecto y por tanto de 10, solo lo quitaremos un puntito porque me cuesta imaginarme algo mejor que la segunda parte de éste álbum....
La versión remaster 2011 acabada de aparecer, suena de maravilla comparada con ediciones anteriores y en el EP de temas extras podemos encontrar dos versiones bastante diferentes de "See what a fool I've been" que fue una cara B de la época, un par de temas en directo interesantes y una mezcla instrumental del "Seven seas...." que no aporta demasiado.
VALORACIÓN:
En ésta época Queen todavía no sabían hacer singles y seguramente ello es causa de la poca atención que se le presta a este álbum, solo "Seven seas of Rhye" aparece en los Best of...., pero eso no significa que no supieran entregar magníficas composiciones de todos los pelajes que se cuentan entre las mejores de toda su discografía. El vinilo original se dividía entre el lado "blanco" y el lado "negro", y mientras el primero supone una versión mejorada de lo visto en el álbum de debut donde sobresalen la compleja "Father to son" y la deliciosa "White Queen", la segunda cara de éste álbum es sencillamente increíble: Un encadenado de temas compuestos por Freddie Mercury con temáticas mitológico-fantásticos, y una apuesta creativa sin rival posible donde oímos desde un proto-trash metal en "Oggre Battle", a clavicordios y sonidos medievales en la maravillosa "The Fairy Feller's..." y por supuesto: "The March of the Black Queen".
"The March of the Black Queen" es simple y llanamente lo mejor que nunca ha grabado Queen en toda su historia, una mini ópera-rock en varias partes al estilo de la popular "Bohemian Rhapsody", donde cada uno de sus fragmentos es una maravilla por separado, y que se integran de manera majestuosa en una composición en la que uno no deja de descubrir detalles, y donde se muestran a la perfección las diferentes facetas del grupo: Armonías vocales barrocas, guitarras orquestadas, potentes riffs,....
Si no fuera porque en esta ocasión los temas casi obligatorios en cada álbum cantados por May y Taylor están un poco por debajo de la media (que no digo que sean malos), sería un álbum casi perfecto y por tanto de 10, solo lo quitaremos un puntito porque me cuesta imaginarme algo mejor que la segunda parte de éste álbum....
La versión remaster 2011 acabada de aparecer, suena de maravilla comparada con ediciones anteriores y en el EP de temas extras podemos encontrar dos versiones bastante diferentes de "See what a fool I've been" que fue una cara B de la época, un par de temas en directo interesantes y una mezcla instrumental del "Seven seas...." que no aporta demasiado.
VALORACIÓN:
QQQQQQQQQQ
EL CLÁSICO:
EL TEMA ESCONDIDO A REIVINDICAR:
REVISIÓN DISCOGRAFÍA QUEEN (Enlace a todas las entradas) :
- Queen (1973)
- Queen II (1974)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)