"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Drive



Nicholas Windingn Refn, 2011
Que gustazo esta "Drive", impecable cinta de cine negro clásico basada en las adanzas de un conductor especialista de cine que también realiza trabajos más truculentos. Lo tiene todo: personajes inolvidables y carismáticos, una puesta en escena deslumbrante, un guión simple pero efectivo... apenas un puñado de secuencias de acción, pero con algunas set-pieces llenas de "preciosa" violencia. Definitivamente una película que intenta demostrar que un cine de autor para multicines puede ser posible. Gran y elegante banda sonora lo-fi de techno ochentero que le sienta como un guante. Su director (que dará que hablar) mide el tempo con maestría y permite desarrollarse a esos dos grandes personajes interpretados por Ryan Gosling y Carey Mulligan. Lo de Gosling es de quitarse el sombrero, tremenda creación la suya de un personaje complicado, uno tiene la sensación de haber descubierto "Taxi Driver" y al nuevo Robert de Niro (¿y al nuevo Scorssese? ....ya puestos).

Y Recordar:
"I give you five minutes when you get there. Anything happens in that five minutes and I'm yours, no matter what. Anything a minute either side of that and you're on your own....."
Valoración: 9/10



Sagas Simias: El origen del planeta de los simios (Rise of the planet of the apes)

Rupert Wyatt, 2011
Uno de los seriales de más éxito de este blog es el dedicado a "El Planeta de los simios", por fin puedo incluir la nueva entrega a tan ¿magno? serial. Como anécdota mis ganas de ver esta peli me hicieron arrastrar a mi señora al cine en un estado de cansancio lamentable cosa que hizo que me quedara frito a los pocos minutos para mi frustración y cabreo, pero es que en el primer intento de visionado del DVD me pasó lo mismo!!!. En fin casualidades de la vida porque la película no es precisamente para dormirse (yo si tengo sueño ni aunque me pongan El Imperio Contraataca)...  pero sigamos:

El serial de "El planeta de los simios" alcanza su séptima entrega proponiendo un reboot o nueva partida argumental de la historia, algo perfectamente en línea con el cacao maravillao de la continuidad temporal del serial original de cinco películas, dode de hecho la tercera; "Huida del Planeta de los Simios" ya era una especie de reinicio despues del binomio inicial. Han pasado 43 años del estreno de la película de Franklin Schaffner y la Fox sigue teniendo ganas de sacar a los simios del armario de donde no hay manera que los dejen descansar, y como comentábamos en el post de balance de las sagas simias en Abril de 2010 (joder como pasa el tiempo) venía en camino ésta cinta que para regocijo de la productora ha dejado en caja pingües beneficios (500 millones de recaudación), críticas bastante favorables y el camino allanado para una continuación que ya se está gestando.

Tu a Boston y yo a California
El planteamiento de esta entrega es parecido al de la estupenda cuarta entrega de la serie original "La rebelión de los simios", dónde un descendiente de unos monos venidos del futuro se erige en líder de una revuelta que sacude a una civilización donde los simios vivien esclavizados por los humanos y que supone el inicio de la dominación simia que vemos en la película de 1968 (situada en un futuro muy lejano) y que resulta fiel a lo narrado en la novela de Pierre Boulle en cuanto a los origenes de la dominación simia (salvo la licencia del simio venido del futuro). Sin embargo para esta nueva entrega se prescinde de simios venidos del futuro y de civilizaciones oprimidas. Ojo al dato: Este nuevo guión mata de un plumazo dos de las claves de la ciencia ficción: el hecho científico maravilloso (viaje en el tiempo), y la esencia sociológico-distópica. En su lugar, la semilla de la inteligencia simia proviene ahora de algo tan sobado como un virus resultado de un experimento científico. O sea que del hecho social/antropológico nos vamos a las consecuencias de la ciencia añadiendo el ingredienteo de que el virus de marras resulta mortal para los humanos. Del hecho fantástico y maravilloso a un argumento de estar por casa que no despierta el sense of wonder y que hace mirar las fechorías de la banda simia con la misma asepsia con que vemos a los decepticons arrasar ciudades, si Rod Serling levantara la cabeza....

¡La vamos a liar Parda!
Mi erudición simia me ha hecho empezar la casa por el tejado en este post, así que diremos que el argumento de esta película parte de unos experimentos genéticos en simios por parte de una empresa que busca curas para el Alzeheimer. Los experimentos fracasan al detectar que provocan agresividad en los monos, por lo que el programa es cancelado y todos los simios involucrados eliminados, pero el científico protagonista (un correcto sin más James Franco) rescata a una cría a la que cuidará en su casa clandestinamente. Para cuando la cría crece, un episodio de agresividad hace que la recluyan en una especie de prisión para monos (¿existen esos sitios?), dónde se revela contra la disciplina instaurada trazando un plan de fuga mientras se descubre que el mismo vírus que dota a los simios de inteligencia es letal para los humanos. Así que ya véis, el argumento es un cruce de referencias a la saga simia original (César se llama el prota, of course), películas tipo "Contagion" o "Estallido", y a mi me recordaba mucho también al noble género de fugas carcelarias.

La leyenda de los gorilas voladores, próximamente en sus pantallas
No me gusta el enfoque del guión ni la traición al espíritu de Boulle, pero la película afortunadamente es buena, el guión progresa adecuadamente, los simios CGI dan el pego (cortesía de Andy Serkis en motion capture), y la poca acción de los dos primeros tercios de film se compensan con unas vibrantes secuencias de revueltas simias en el tramo final. Creo que es una buena película, aunque sin duda se le podría haber sacado más partido con una trama no tan lineal y previsible. Veremos dónde llevan este nuevo serial sus guionistas, durante el metraje se hacen guiños a la exploración espacial y se van dando aquí y allá pistas y referencias a posibles continuaciones, pero todo este mejunje simio explicado de manera lineal tiene bien poca gracia, o se ponen a viajar en el tiempo o la cosa puede seguir de manera bien sosota. Veremos....
Valoración: 7/10


PD: ¿Y el Dr.Zaius?



Vetusta Morla... mo(r)lan

Hace ya muchos años que vivo completamente desconectado de la música indie por no hablar del mainstream, mi pasión musical la muevo por terrenos más underground por no decir marginales. Por ello a muchos os puede sonar como a que he descubierto la sopa de ajo, pero casi de casualidad me encuentro con este vídeo de Vetusta Morla, mientras leo sobre ellos un par de artículos en prensa. Tanto los artículos como el vídeo despiertan mi interés: Un grupo que triunfa manteniendo la independencia, capaz de hacer un vídeo que cita al Pasolini de Saló, y lo que es más importante, con un álbum lleno de temas acojonantes, épica por un tubo, un cantante prodigioso y unas letras crípticas e indescifrables. Me han Mo(r)la-do, y perdón por el chiste fácil...


Quatermass Rock: Steven Wilson "Grace for Drowning"


Va llegando la hora de hacer balance musical del año y pocas cosas durante el año nos han hecho vibrar como la nueva masterpiece de Steven Wilson, a quien parece que Porcupine Tree se le ha quedado pequeño y necesita de terreno para explorar con este proyecto en solitario que para regocijo de su cada vez mayor número de seguidores está ofreciendo un nivel incluso mejor que su banda de referencia, y eso es mucho decir.

A Wilson parece que le ha constado unos cuantos años encontrar su camino y poder referenciar sin tapujos sus influencias. Defensor a muerte de la música progresiva puesta en un contexto contemporáneo, tuvo que tirar del metal para ampliar la base de seguidores, algo con lo que al parecer no se siente cómodo y de lo que queda poquito en este ofrecimiento. Por contra no se ha cansado de reivindicar las bondades de la integración del jazz en la música contemporánea, lo que unido a sus influencias de grupos como Radiohead o Muse, y a las vibraciones que le contagia su implicación en la remezcla de toda la discografía de King Crimson (todos firmes), pues le hace entregar lo que puede tranquilamente ser lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Yo de verdad que no dejo de asombrarme con los niveles de inspiración de este hombre, si aún no lo has descubierto no sabes como te envidio, tienes por descubrir el maná musical del cielo.

Aquí os dejo algunos vídeos, el de "Track One" es visualmente fascinante si tenéis un poco de paciencia y el tema es tremendo mostrando hechuras sorprendentes bajo formas aparentemente accesibles, "Index" si que muestra una cara más amable mientras que por contra "Remainder the black dog" muestra su cara más experimental y progresiva. A disfrutar.

The Wicker Man "Nicholas Cage Edition"

Neil la Bute, 2006
Si la gracia de una película es un contexto realista con sus toques folclóricos y todo (uno puede creerse religiones paganas en el norte de Escocia arropadas por música folk autóctona) pues no me hagan la gansada de trasladar la acción a los USA porque no cuela ni con cola aunque digan no se que de Salem, porque la cosa queda tontuela y absurda. El remake sigue más o menos la trama del original pero descontextualizada de manera que pierde todo su interés, no me extraña que haya quien haya hecho trailers en plan comedia porque los intentos de hacer de la trama una especie de thriller psicológico a la saluld de unas alucinaciones de Nic no cuelan y no son necesarias en una historia que ya de por si es rica correctamente planteada. Como esperaba, un bodrio de cuidado que ni siquiera es divertido y donde pasan muchas cosas absurdas, vean por favor la de Hardy, esa si que es maravillosa.Valoración: 4/10


Pearl Jam: "Twenty"....Rock Movies by TQX....

Cameron Crowe, 2011
Haga lo que haga, Cameron Crowe siempre será el autor de la mejor película de ficción nunca creada sobre el mundo del rock: "Casi Famosos" (2000), especialmente brillante en su director's cut de casi 150 minutos en los que no sobra ni uno. De hecho es una especie de autobiografía personal que recrea cuando siendo un mocoso de 15 años se fue de gira con Led Zeppelin como redactor del Rolling Stone. O sea que Cameron Crowe es además de director de cine un tío apasionado por el rock, como demostró también en 1992 cuando convirtió una comedia romántica en todo un retrato generacional sobre la generación grunge en "Singles", oportunamente localizada en Seattle y donde ya aparecían Pearl Jam, por cierto. No se puede decir que su carrera cinematográfica haya seguido una línea regular y que presenta muchas lagunas pero es siempre un tipo a seguir.


Ahora Crowe les ha dedicado un documental con la excusa del 20 aniversario de la banda, y siendo el documental cojonudo, completísimo, con todas las voces que tiene que tener, y relatando todos los hechos que deben salir, tiene que haber otra manera más interesante de celebrar la obra de un grupo que recorrer cronológicamente su historia combinando imágenes de archivo con bustos parlantes de los miembros de la banda. Si algo malo se puede decir de esta cinta es que es el "documental canónico", es lo que cualquier fan del grupo podría esperar, y sin ser ello malo, estoy seguro que esto hubiera sido mucho más interesante enfocado de otra manera (y ojo que llueve sobre mojado porque ya llevo unos cuantos documentales recientes que no salen de este esquema). Tan interesado está Crowe en no dejarse detalle de la cronología del grupo que no hay tiempo para entrar en los detalles del proceso creativo de obras maestras como "Vitalogy" (*).


Por supuesto que había que relatar el fallecimiento de Andy Wood, la curiosa relación con Kurt Kobain, el célebre pleito con ticketmaster por el precio de las entradas, el no menos célebre agradecimiento de Wedder al recibir un grammy: "Este premio no tiene sentido", el terrible accidente en Copenhague que acabó con nueve espectadores fallecidos, su participación en causas benéficas, etc. Y en ese sentido no se puede decir que falte ningún hecho notable de la historia del grupo.

Pues eso, a algunos nos hubiera gustado más un enfoque más personal (me acuerdo ahora de las maravillosas set-pieces de la maravillosa "It might get loud" con Jack White construyendo una primitiva guitarra o Jimmy Page pinchando singles arqueológicos), pero "Twenty" ofrece lo que promete y es complicado sentirse defraudado por mucho que la cosa hubiera podido dar más de sí.
Valoración: 7/10 .


(*) Acabo de pincharme "Vitalogy" sacado del mismo digipack en que lo compré en 1994, un libreto que me tuvo intrigado por meses (aún lo hace hoy en día) en su bizarra mezcla estética de textos médicos y políticos. Hacía años que no lo hacía y después de mucho tiempo de no escucharlo entero mantiene su magia como el primer día. No he seguido sus últimos años pero sin duda para mí se trata de una de las más grandes bandas de los años 90. Por cierto que ya estoy harto de rescatar CD's con muchos años de antigüedad y tener problemones para que el reproductor los pinche, me temo que lo que se decía de que la vida de un CD no iba más allá de los 15-20 años es una verdad como un tempo, y algunos de mis vinilos con más de 40 años sonando de primera.


(pincha ahí para otras molonas reseñas de pelis rockeras)

The Wicker Man, imprescindible film de culto

Robin Hardy, 1973
Imprescindible película que en su momento fue poco más que una serie B y que el paso de los años se ha encargado de poner en su sitio como eso que llaman "cinta de culto". En mi caso me topé con citas a esta película en varias fuentes mientras buscaba información acerca del grupo Comus, autor a principios de los años70 de un imprescindible álbum de folk psicodélico cuyas letras evocan extraños ritos conteniendo violaciones y asesinatos, os cuento del disco en un futuro post, pero volvamos a la peli:

El argumento es simple, un policía va a una remota isla en el norte de Escocia a investigar la desaparición de una adolescente, y se encuentra con un halo de hermetismo entre los habitantes locales, mientras empieza a ver extraños comportamientos en ellos para descubrir que sus habitantes han abandonado el cristianismo para abrazar extremos cultos paganos.

La película triunfa a varios niveles, por un lado el retrato casi folklórico de las costumbres locales que culmina en el maravilloso festival final, y en el que resulta clave las omnipresencia de la música popular, así como la creíble recreación de vestuarios, danzas y rituales varios. Por otro en el ingenioso y bien hilvanado guión que va desgranando la información de lo que se cuece, contraponiendo las profundas creencias religiosas cristianas del protagonista con sus bizarros descubrimientos.


A destacar también los guiños de verosimilitud que los autores le dieron al guión, al inicio leemos un rótulo que dice: "Gracias a los habitantes de la isla por compartir sus costumbres", mientras que muchos de los ritos mostrados fueron fruto de un riguroso trabajo de documentación que se muestra perfectamente encajado con elementos del folklore británico. Y bueno muchos otros detalles de guión que dotan a esta pequeña maravilla de un malsano toque de realismo.

Una brillante cinta bajo cualquier punto de vista, sin duda merecedora de un mayor conocimiento. Decir que Christopher Lee tiene un papel clave por el que apenas cobró, deseoso como estaba de desmarcarse de los clichés de la Hammer, aunque sinceramente, tampoco esta tan alejado de esos parámetros.
Valoración: 8,5/10


Retro Gamer / Steve Jobs


Para los que empezamos a peinar canas (o calvas), y pasamos nuestra adolescencia enganchados a un ordenador o consola de 8 bits, esos juegos de antaño nos tocan la fibra sensible de tal manera que quien más quien menos los juega en un emulador en su PC, tableta o smartphone (¡lo más en Android!), y los más frikis hasta guardamos el Spectrum y lo conectamos de uvas a peras. Por ello me extrañaba que nadie intentara sacar tajada comercial a esta afición. Hace tiempo que veo en UK ejemplares de la revista retro gamer, unas revistas hechas como sólo saben hacer allí: maquetadas de forma atractiva, con larguísimos articulos en profundidad, calidad gráfica, etc. Pues bien, acaba de salir el segundo número de su edición española, dedicado a algunos de los juegos clásicos de la historia, su creación, entrevistas a sus programadores, etc. Interesantísimo contenido en su mayoría procedente de traducciónes de la edición UK pero aportando algunos contenidos locales como la entrevista a los hermanos Ruiz sobre los orígenes de la mítica DINAMIC (impagable como describen con pelos y señales como empezaron a hacer frente a facturas de 40.000 pesetas con apenas 18 años, eso es emprendeduría). De hecho eso es parte de lo que me fascina de aquella época, las oportunidades que había para un chaval un poco espabilado que un par de meses podía tener hecho un juego con el que ganar bastante pasta (comentan que algunos de los juegos más celebrados como Profanation o Babaliba les llevaban dos meses de trabajo).



También interesantísimo si aún podéis encontrarlo el número #1, 180 paginas con los detalles de la mítica generación de ordenadores de 8 bits y todos los detalles de Spectrums, Commodores, y demás.... y el Apple II, lo que me viene al pelo para meter la coletilla de lo interesante que me está resultando la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson. No por que me parezca un personaje clave de la historia como algunos descerebrados van diciendo, sino por el retrato del nacimiento y desarrollo del Silicon Valley, y de los primeros pasos del mundo de la informática. Y por supuesto para certificar que Jobs era un auténtico gilipollas que no se duchaba en semanas y decidió morir de Cancer antes que tratarse a tiempo, además de un psicópata en la manera de llevar los negocios y relacionarse con sus empleado. Pero pese a la dificultad de empatizar con este personaje (cero empatía en mi caso para más detalle), uno aprende con este libro como tratar a los Steve Jobs de la vida que uno se encuentra en esos mundos laborales de Dios, gente que se pasea por los puestos de trabajo despreciando el trabajo ajeno sólo para combatir su propia mediocridad. Pero bueno volveremos sobre el tema cuando acabe el, repito, interesantísimo libro.

Ale, un post cada dos semanas pero ya que nos ponemos dos en uno, y además sin leer retro gamer no me hubiera podido enterar de este glorioso anuncio.... de videojuegos, of course: