"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias: Despedida (Homenajes, Curiosidades y... ¿futuras secuelas?)


Bueno pues una vez desgranadas todas las películas y series de televisión simias habidas y por haber, aquí llega el post de despedida del serial que os trae en exclusiva Roddy McDowall mientras se toma un refrigerio luciendo accesorios fashion.

Si existe un termómetro de la cultura popular, ese no es otro que las múltiples referencias que aparecen en "Los Simpson" a películas, bandas de rock, series de TV, etc. No conocía este vídeo que algunos me indicasteis en los comentarios de las películas, pero es realmente hilarante, uno no se quita la melodía de la cabeza: Dr.Zaius, Dr.Zaius, Dr.Zaius, Dr.Zaius, Dr.Zaius, Dr.Zaius, Ohhhhhhhhhhh Dr.Zaius:


Hay muchas otras referencias, homenajes y parodias si buscáis por youtube, a mi me ha hecho gracia esta de los inefables Jay & Bob el silencioso haciendo el ganso con Kevin Smith:


En algunos comentarios me explicábais acerca de los tebeos (reivindico esta palabra) que en los 70 narraban las aventuras simias, en alguna etapa editados por la propia Marvel. Por algún motivo en España (quizá por derechos sobre el título), estos tebeos se llamaron "El planeta de los monos", he encontrado estas evocadoras portadas, una de las de la edición española tira de tia maziza prometiendo cachaza en el interior. Para un gran texto sobre estos cómics, os dejo este enlace de NEMO NADIR en su blog El Pequeño Misántropo en el País de los Sueños.


La gran popularidad del serial hizo que se fabricaran toneladas de juguetes en su época, pero dado el culto que se le profesa a estos seres, existen muchas empresas que comercializan diseños de los personajes adaptados a la estética moderna. Mirar que ejemplo más curioso de muñequitos simios:



Y ya puestos he encontrado algunas cosas freaks comercializadas, como unos anillos que se venden al módico precio de 300 dólares que parece ser son piezas únicas diseñadas por Stan Lee ¿?. Me abstendré de hacer comentarios sobre el diseño del soporte...


Y acabamos valorando las posibilidades de tener nuevas secuelas que al parecer son.... pues va a ser que tendremos más secuelas, a estos simios no hay manera de matarlos. La cuestión es que después de la película de Burton (batacazo de crítica pero no de taquilla) la Fox siempre ha tenido la intención de seguir explotando la franquicia, pero nunca se encontró el guión adecuado. Al parecer se van a apuntar a la moda del reboot y la nueva película que al parecer ya tiene título : "Caesar: Rise of the apes", será la narracion del alzamiento simio a partir de experimentos genéticos, en lo que parece un punto de partida muy similar al título de 1972: "La rebelión de los simios (Conquest of the planet of the apes)". Ya se han apresurado a aclarar que no se trata de un remake de este film pero lo que se cotillea por el intenné es que efectivamente se trata de narrar como los simios toman superioridad sobre los humanos a partir de una revuelta liderada por César (os saluda bajo la sombrilla al inicio de este post).  La dirección está asignada a un tal Rupert Wyat, "autor" que no tengo el gusto de conocer, las comillas vienen porque según este artículo precisamente la productora quiere a un títere para que no introduzca pretensiones de autor, no sea que les pase como con Burton. Pues casi que prefiero una película "de productores", mira por donde, aunque personalmente el interés que le veo yo a todo esto es cercano a nulo. ¡Que dejen a los pobres simios en paz!. En fin, en 2012 (dicen), si este reducto de cultura casposa sigue funcionando habrá que añadir otro post al serial.



Pues ya está. Fin al serial simio. Me autohomenajeo con el logro y espero que os haya gustado.

Índice posts serial simio:
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones 

18 comentarios:

David dijo...

¿No conocías el homenaje de los Simpsons? Con lo bueno que es... Y es lo que tú dices...que con oírlo una vez, no se te quita de la cabeza.
Lo del diseño de Stan Lee me deja a cuadros (ja,ja).
Un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Mi guiño cultural favorito con esta serie es el personaje "the Librarian" de Terry Pratchett, un simpatico simio evolucionado de un bibliotecario que se convierte en una maquina homicida desenroscachotas cada vez que oye la palabra "mono".
En fin, felicidades por tan gran recopilacion de traumas peludos, a ver si hay suerte y en 2012 nos ponen a Scorsesse y Dicaprio en la secuela. Saludos!

Nemo dijo...

Hace justo una semana escribí una reseña sobre la serie de comics El Planeta de los Monos que publicó Vértice en nuestro país. Con permiso, dejo el link por si a alguien le pudiera interesar. Gracias.

http://littleslumberland.blogspot.com/2010/04/el-planeta-de-los-monos-comic-de.html

Dr. Quatermass dijo...

David, pues no, la verdad es que dejé de ver a los Simpson hace años (aunque si pillo un capítulo de casualidad lo veo), flipé mucho con ese capítulo. Lo de Stan Lee a mi tambien me ha dejado flipado pero es lo que afirma el pollo que los vende.

Luci, conociendo a Pratchett (tampoco mucho, un par de mundodiscos) ya me imagino... mira otra cosa a apuntar en la lista. Gracias muchas y a ver que pasa en 2012 (esperemos que no lo de Emmerich).

Nemo, ¡no necesitas permiso para dejar esa maravilla de enlace!. De hecho es tan maravilloso que lo he enlazado en el texto principal del artículo. He mencionado los cómics porque sabía que eran un eslabón que existía y debía mencionar, pero nunca los leí. Gracias por cubrir mi vacío al respecto.

Gracias muchas por comentar!

Pepe Cahiers dijo...

La verdad es que las secuelas que siguieron a la primera película eran cada vez de peor calidad, pero con el encanto de la buena intención. La novela de Pierre Boulle no se parece demasiado a lo que al final se llevó a la pantalla.El mundo de los simios que se describe es mucho más avanzado. No estaba, por ejemplo, la escena final de la estatua de la libertad, que por cierto me parece a mi que no está a escala.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Atticus Grey dijo...

Que tal, seguí uno a uno tus artículos especiales sobre EL PLANETA DE LOS SIMIOS y me pareció una referencia a tomar en cuenta cuando otro blog hable sobre la (s) película (s). Te felicito por tu trabajo. Y esperamos con ansia una nueva serie de artículos especiales sobre algún tema de interés cinéfilo.

Manuel J dijo...

Felicidades por la sección. Es una saga que, no sé si por ver las películas de pequeño, me impactó mucho.

Dr. Litos dijo...

Enhorabuena por el mega-reportaje Dr., no se ha dejado absolutamente nada en el tintero.

A ver si me pongo a revisionar las antiguas, que me ha despertado las ganas.

Y del reboot... pues con el encanto que desprende la saga en general, seguro que caemos, ¡ya verá usted, ya verá!

El guiño de la obra de Dr. Zaius y el de Mark Hamill haciendo de Luke interpretando "Guys and dolls" son de lo mejor de entre todo el vasto legado parodil de Los Simpsons.

Un saludo y a seguir así, a ver cuál es el próximo revisionario temático.

Crowley dijo...

Genial el gag de los Simpsons. Desde que lo vi por primera vez hace años no me lo quito de la cabeza jejeje.
Y no se abstenga de comentar nada de ese soporte, diga, diga cosas jejeje.
Impagable la primera imagen y el muñeco de Taylor.
Saludos simiescos

Dr. Quatermass dijo...

Hola Pepe, bueno de todos esos temas ya hemos hablado en los posts correspondientes y es verdad que en ninguna película se plantea la sociedad simia con el grado de desarrollo de la novela. Ni siquera Burton que tenía la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva.

Atticus, gracias por tu fidelidad, se agradece. A ver que se me ocurre ahora, tengo algunas ideas pero a ver que sale.

Manuel, pues idem. Hombre está claro que esto lo llevamos en la sangre los de la quinta.

Litos, de Dr. a Dr. usted y yo si que nos entendemos. Pues para que engañarnos estaremos los primeros para que nos cuelen el truñaco pero para eso somos geeks, coñe. A ver cual es el próximo serial que aún no lo tengo claro...

Crowley, pues el soporte vamos a ver si lo digo de manera sutil, que no quiero decir cosas soeces, pues me parece : ¡¡¡UN POLLÓN!! La foto de McDowall tomandose un respiro con accesorios humanos es tremenda!

Un saludo a tutti y mile grazie per le comentari.

Möbius el Crononauta dijo...

Madre mía ¿cómo se puede vivir sin conocer la canción del Dr. Zaius? ¡Es la vida!

Gran foto de Roddy, y gran revisión simia. ¡Ah, el encanto de los viejos comics!

Saludos, Ojos Claros

Raquel DeGamonal dijo...

Creo que no habia comentado antes en este blog, pero no me he perdido ni un solo post sobre esta saga, y este último me ha encantado especialmente (el fragmento de los Simpson es uno de mis favoritos, y el soporte del anillo... ufff)

Dr. Quatermass, ha conseguido usted que me entren unas ganas locas de volver a visionar las viejas peliculas (creo que las vi todas hace como mil años, cuando la tele era analogica y solo teniamos la 1 y el uhf, y de buscar todos los tebeos del Planeta de los Monos (creo recordar que alguno cayó en mis manos en aquella época).

Pensándolo bien, igual no deberia darle las gracias, que me ha recordado lo mayor que soy...

Seguire leyendole, estimado Quatermass.

Insanus dijo...

Yo he estoy seguro de que he leído tebeos de esos. Pedazo de flashback que he tenido al ver las portadas! Juraría que había unos cuantos ejemplares de ellos en los puestos del mercado donde cambiaba tebeos a dos duros de niño.

Mi homenaje favorito está en Reality Bites, y muestra cómo las mayores chorradas pop y puramente alimenticias pasan a ser más adelante instrumentos de reafirmación generaciona: Ben Stiller y su Dr Zaius de tirada limitada.

Dr. Quatermass dijo...

Möbius, pues mira gracias a vosotros me he ilustrado en las relaciones Simpsonescas-simias, ¿mola el afoto de Roddy, eh?.

No soy Job: Pues gracias por seguirme tan fielmente y por decidirte a comentar. Yo me lo he pasado muy bien revisando todas las películas, la verdad, y lo de mayor tranquilo que TQX tiene efecto rejuvenecedor testeado clínicamente ;-)

Insanus, tomo nota de lo de Reality Bites, de todas maneras por otros motivos tenía intención de revisar esa película. Suertudo tú si has leído los tebeos simios!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Madre mía, prometo ir leyendo poco a poco, e iré comentando te lo prometo. Me parece genial el homenaje de Groening, ese pedazo de musical y el número de Dr Zaius con el "rock me amadeus", es inmejorable. Desconocía por completo los comics de la Marvel, me dan ganass de salir a comprarlos. Lo intentaré en la próxima feria del libro.

rockomic dijo...

Yo lo único que conozco son los còmics de Marvel que editó Vértice. Tenía un montón, no sé si todos, y me los repasé en su momento. Eran francamente buenos, con muy buenos ilustradores y totalmente fieles a los films. Es lo que tenía Marvel en aquellos tiempos, que producía mucho material del bueno.
Me suena que me desprendí de esos comics de Simios pero ahora no te lo podría confirmar. Miraré en casa de mis padres y si encuentro algo te lo puedo dejar, Dr.

Mindthegap dijo...

Muy buen articulo sobre una de las grandes sagas del cine fantastico.
Yo tambien me compraba todos los comics del planeta de los simios que publico vertice en su día.
Junto con los cuatro fantasticos y Spiderman era una de mis series favoritas de Vertice

Recuerdo que cuando Vertice dejó de publicar el comic del Planeta de los monos fue una putada porque dejaron la serie principal, creo que era Terror en el planeta de los monos, sin concluir.

Como curiosidad decir que entre el número 1 y el número 2 de la edición española de estos comics pasaron unos cuantos años.

Creo que el primero debio aparecer como un número único a principios de los años 70 dentro de una colección tipo relatos salvajes o algo así y años mas tarde ese primer número se reeditó con peor papel y ya siguieron el resto de números de la colección mensualmente.

Unknown dijo...

r0b57c0z69 s3t12k2s43 a3n17d8u30 z7v81p4z45 h6q47r3w54 q5v73q3e50