"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias : El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela 1963)



Pierre Boulle

Nace en Avignon (Francia) en 1912. Trabajando como ingeniero, en 1936 se traslada a Malasia donde conoce a su esposa. Durante la segunda guerra mundial, Boulle se alista en la armada francesa combatiendo en Indochina, Singapur y otros países asiáticos. En 1943 es capturado y sometido a duros trabajos forzados hasta que es liberado y condecorado con las más altas distinciones del ejército francés. Una vez que se instaló definitivamente en París y se dedicó a la escritura, Boulle plasmó sus experiencias en su novela "The Bridge over the River Kwai" (1952), Este libro fue un absoluto best-seller y dio origen a la celebérrima película de David Lean que se hizo con siete Oscars en 1957. Boulle siguió una exitosa carrera como novelista hasta su fallecimiento en 1994. Nunca repitió el éxito de esa novela, pero "El planeta de los simios" (1963) fue recibida de forma eufórica por crítica y público.


El Planeta de los Simios (novela)

Hasta hace poco tiempo no había leído la novela en que se basa la mítica película de Franklin J. Schaffner (1968). Y tengo que decir que me parece un caso de novela ensombrecida por la grandeza de la película a que dio origen. La novela de Boulle es magnífica, siempre con un pie en el género de aventuras y el otro en la ciencia ficción distópica. Su narrativa es en extremo eficaz, su calidad literaria es tal que consigue engancharte a sus páginas por muchas veces que hayas visto las películas, que además de contener algunas diferencias importantes respecto a sus adaptaciones fílmicas, ofrece por supuesto mucho más detalle en la historia, así como verosímiles explicaciones científicas.

En la novela de Boulle, un grupo de astronautas viajan a una estrella del sistema solar Betelgeuse. Aterrizan para descubrir un mundo donde simios inteligentes controlan el planeta y los humanos son salvajes usados en experimentos científicos. El desarrollo simio es mucho mayor que el mostrado en las adaptaciones cinematográficas: Tienen vehículos mecánicos, han desarrollado la capacidad de volar, y hasta envían simios al espacio. Se desarrolla también el origen de la supremacía simia sobre la humana, algo que solo se muestra en las secuelas de la película. Y si el final cinematográfico es maravilloso, no es menos genial el literario, donde el protagonista huido del planeta regresa a la tierra para encontrarla dominada por simios (Tim Burton sí recuperó este concepto en su versión).


La gestación de un clásico

El mismo año de edición de la novela (1963), Rod Serling, un prestigioso guionista de TV, fue contratado por King Brothers Productions para escribir un primer guión basado en la novela de Boulle. Serling estuvo trabajando más de dos años en la tarea adaptando la compleja historia para la pantalla grande. Cuando finalmente entregó una primera versión, Arthur P. Jacobs adquirió los derechor y se pasó dos años buscando financiación para sacar adelante el proyecto que resultaba extremadamente caro. Un segundo guionista, Michael Wilson (que curiosamente había adaptado la otra gran novela de Boulle -"El puente sobre el rió Kwai"-), trabajo el guión de Serling rebajando el nivel tecnológico de la civilización simia hasta lo que vemos en la película como modo de que fuera asumible en coste. Arthur P. Jacobs era  un productor con una gran visión de negocio que se había labrado un camino gracias a musicales de éxito, y que creo una saga de películas (5) que no abandonó hasta su trágico fallecimiento. Las secuelas de la película original son muy variables en calidad pero como mínimo dos de ellas son realmente buenas, así que ya va siendo hora de reivindicar lo que seguramente serian pequeños clásicos de la ciencia ficción de no venir bajo el brazo de una de las mejores películas de la historia del género.

Con el guión adecuado, y los fichajes de Charlton Heston, Jerry Goldsmith (BSO) y Franklin J. Schaffner (“Patton”) en la dirección, los mimbres estaban puestos para lo que iba a venir.


Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas)

Si amigos ha llegado la hora de un nuevo serial, esta vez la mayoria del material ya esta escrito, asi que no habrá problema para cumplir con la periodicidad anunciada. Espero que os guste!

1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado y Rumorología sobre nuevas versiones

10 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Qué gozada, yo no he leído la novela, pero leído lo leído tendré que remediarlo cuanto antes. Aunque me gusta más el final de la peli.

Es una de las sagas de cine que más me gustaron de crío.
Algunas de las entregas,-además de la 1ª que es una obra maestra-, se siguen dejando ver bastante bien.
Seguiré este nuevo monográfico simiesco.

Kike dijo...

¿Te puedes creer que ni he leido el libro ni eh visto NINGUNA de las secuelas? Me siento como un aficionado...

Jesús dijo...

Me ha parecido muy interesante tu articulo sobre (para mi)una de las historias cinematográficas de la ciencia ficción más importantes vistas en la pantallas,a la altura de "Blade Runner" o la "Odisea" de Kubrick.En mi blog también hago comentario sobre la obra de Schaffner.Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho,lo enlazo a mi blog para continuar su seguimiento.Saludos y a seguir disfrutando del Séptimo Arte.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

En efecto, un novelón donde los haya. La disección de la sociedad simia en sus castas especializadas, donde los gorilas son la fuerza y los chimpanzes la política etc etc son además una sátira social de la época harto interesante y con ribetes alegóricos. Y con un final mucho mas terrorífico de lo que ha logrado película alguna.

rockomic dijo...

Pues fíjate tu que no sabía yo que el creador de una de las mejores series de TV de la historia, The Twilight Zone, Rod Serling era el responsable del guión del Planeta de los Simios original.
Cada dia se acuesta uno sabiendo algo más. ;-)
No hace falta decir que seguiré con absoluto interés este nuevo serial de críticas, empezando por una de mis películas preferidas de la historia.

Crowley dijo...

Pues no he leído ninguna de las novelas, pero este serial me llama mucho la atención porque las pelis las vi todas, así que será un buen momento para ponerme al día con este clásico. Permaneceré atento, Doctor, permaneceré atento.
Un saluo y felicidades por este serial.

David dijo...

Yo también vi todas...Pero de crío.. Y la única que he vuelto a ver (y tengo) es la primera, que me parece fantástica (y no por ser de ese género). Schaffner tiene algunas muy buenas... La de El señor de la guerra con Heston también está muy bien, o la que has citado de Patton.
No he leído la novela. Pero bueno, tendré en cuenta tu recomendación.
Serling era más que un prestigioso guionista, como tú ya sabes... y su figura daría para un post muy interesante en un blog como el tuyo... A mí siempre me pareció curioso descubrir que un mítico chiste de Woody Allen en Hannah y sus hermanas tenía una base real en la vida de Serling.
A ver si veo algún día la de Requiém por un boxeador de peso medio, del que suelen decir que es uno de los mejores telefilms rodados (y que era su favorito).
La versión de Tim Burton no me gustó nada. Muy floja comparada con la original. Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

Dos clásicos de la ciencia ficción altamente recomendables.

I hate every ape I see, from chimpan-a to chimpan-z

David dijo...

Por cierto... Me acabo de acordar, aunque veo que ya se me ha adelantado Möbisu.La mejor versión, sin duda alguna.La del musical: Dr. Zeus Dr. Zeus, Dr. Zeus Dr Zeus, Dr. Zeus Dr. Zeus, ohhh Dr. Zeus. .. Intepretada por Troy McClure, al que tal vez recordéis de algunas películas como...

(!) hombre perplejo dijo...

Confieso mi admiración por la saga, en la que destaco, además de la primera, la tercera entrega: "Huida del Planeta de los Simios", a mi juicio las más redonda, que además incorpora elementos de comedia y una reversión muy bien desarrollada !)

Hace unos años Canal+ emitió todas seguidas durante un día completo y además intercaló jugosos extras. En ellos descubrí perplejo que, a pesar de que cada nueva secuela seguía recaudando mucho dinero en taquilla, el presupuesto iba menguando de una a otra. Esto se manifiesta de forma flagrante en la quinta, que es un absoluto pestiño de una cutrez inmerecida para concluir tan memorable saga. Suerte de la serie televisiva, que vino a compensar un final tan triste y nos dejó mejor sabor de boca !)