"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias: La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes)

J. Lee Thompson, 1972
Tras la mejorable tercera entrega de nuestra saga simia favorita, la serie remonta el vuelo y por fin vamos a ser testigos de la revuelta que pone a los simios al mando del planeta por encima de los humanos. Estamos en 1991 y tras una epidemia que dejó a los humanos sin animales de compañía, éstos acogieron a los simios en sus casas. Poco a poco fueron dejando de ser mascotas para realizar trabajos domésticos y convertirse en auténticos esclavos tratados con crueldad, además de estar sometidos a un régimen totalitario que les vigila y reprime. En este caldo de cultivo, no es extraño que aparezcan señales de rebelión y que además los dirigentes terrestres estén preocupados ante la posible existencia entre ellos de un legendario simio con la facultad de hablar que puede guiar a los de su especie a la victoria.

Obviamente este nuevo “elegido” (en la mejor tradición de los Nero, John Connor, etc.) es César, el hijo de Aurelio (Cornelius) y Zira, único superviviente de los simios inteligentes venidos del futuro y que se mantiene bajo la protección del empresario circense Armando (Ricardo Montalbán). El argumento se desarrolla según la toma de conciencia del simio de la opresión a la que se ve sometida su clase mientras en paralelo las autoridades van cerrando el círculo sobre Armando y César, para acabar la cinta con la esperada rebelión simia y la posterior batalla entre humanos y simios.

-Sociedades oprimidas, el mejor ingrediente para la ciencia-ficción-

La primera mitad de esta cinta es extraordinaria, de lo mejor que la serie B nos puede ofrecer. Con limitados recursos, se desarrolla una apasionante historia de sociedades oprimidas y toma de consciencia de clase que estimularía a cualquier sociólogo, además de tener el ingrediente “gran hermano” con esa constante vigilancia de los simios escenificada en esos altavoces que reparten avisos de prevención contra ellos. Es cierto que la parte final con el esperado enfrentamiento se alarga en demasía ofreciendo poco más que planos de simios cayendo sobre batallones de soldados (en modesta cantidad, no olvidemos que a estas alturas de saga ya estamos con los dos pies metidos en la serie B), y  que para cuando finalmente éstos están a punto de culminar su venganza sobre el tirano humano de turno, una mesiánica intervención de César pone el tono condescendiente y arruina el clímax, pero es que ante todo había que guardarse ases en la manga para más secuelas…. ¿más?: Sí aún queda otra… y dos series de televisión... y un remake.

-¡Darle caña hombre!.... digo... ¡simio!-

En cualquier caso y por extraño que parezca a estas alturas de saga, “La rebelión de los simios” es plenamente recomendable, un gran ejemplo de ciencia-ficción construida con ganas en el guión y acierto en la realización por más que nos deje un regusto agridulce al final.
Valoración: 7/10



Por cierto que sobre el final, parece ser que originalmente al amigo César no le temblaba el pulso y los simios machacaban sin piedad a cualquier humano que se pusiera por delante, pero en pases de prueba las audiencias reaccionaron mal ante tanta crueldad y se construyó en la sala de montaje el decepcionante final que ahora se puede encontrar en DVD. Como regalo de vuestro siempre ferviente servidor Dr.Quatermass, os pongo un video del final original que he podido encontrar en youtube. Tremendo y claramente superior al que quedó para la posteridad:







Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones

(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)
.

15 comentarios:

rockomic dijo...

Me estoy repasando la saga al mismo tiempo que cuelgas tus reseñas, y justo después de terminar la película pensé lo mismo que tu. Que el final es decepcionante y lo que toca, tal como van los acontecimientos, es que los simios machaquen sin piedad a los humanos. Una lástima porque es el único punto discutible del film, y con este final original, que yo no conocía, yo creo que perfectamente podría ser un 8/10, todo un logro para una secuela de secuela de secuela.
Respecto a la batalla final, a mi personalmente no se me hace nada larga. Resulta un placer ver a los simios organizándose y arrasando con todo.

Dani Higuera dijo...

Enorme, enorme, ENORME post, e increible trabajo de investigación y crítica. Suerte que tengo el pack de pelis para revisarlas, sino el mono (jejeje) sería incontrolable!
Por cierto, Dr.Quatermass, el otro día me ví empujado a ir al videoclub despues de meses para coger un monton de pelis que ví reseñadas por aquí. Que sepa que mi mujer le odia por ello!!;o) (aunque le encantó Gran Torino, que tenía aparcada desde hacía meses)
Un abrazo enorme!!!Keep up with the good work!!

Rain Dog dijo...

No he vuelto a ver esta película desde que la vi a mediados de los 70 (en un imbatible programa doble con El viaje fantástico de Simbad), pero recuerdo perfectamente la impresión que me causó. Y en relación a la burda manipulación del final original, cosa que desconocía hasta hoy, he leído en la Wikipedia que la versión que se incluye en el pack Blu-Ray (con numerosos extras para cada una de las entregas) es la original. Y no sólo se ha restituido el final genuino sino que se han añadido otras secuencias que también habían sido eliminadas. Esta versión no ha sido editada de momento en DVD: un indicio más de que los reacios a rascarnos el bolsillo para sufragar la compra de otro reproductor vamos a tener que pasar pronto nuevamente por el aro.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Khaaaaaan!

Dr. Quatermass dijo...

rockomic, ¿a que si?, es que no se com pusieron esa ñapa de final. La verdad es que ver ese final alternativo también ha sido un regalo que sí, tranquilamente podría hacerle subir un puntito.

Dani, gracias por tus palabras. Me alegro haber ayudadro a mejorar tu vida cinéfila. A tu mujer ya le damos el número de la mía y que se vayan a tomar el té o algo juntas ;-)

Jokerman, ese programa doble, es BRUTAL. Sabia idea restaurar el final como siempre debería haber sido. No se si el DVD llegará a tiempo de que el mercado on-line se lo coma todo, pero supongo que acabaremos cayendo todos.

Lucifer: ?

Un saludo y gracias por vuestros sabios comentarios. Lectores así le animan a uno a seguir!

Möbius el Crononauta dijo...

Toma finalazo. Maldita sea mira que cambiarlo... vaya una simiez

Crowley dijo...

Doctor, como ya le dije, estoy dsifrutando mucho con este ciclo, me retrotrae a tiempos pasados en los que mis abuelos domesticaban humanos jejeje.
Mucho mejor que la anterior y toda una joyita, sí señor.
Y coincido con ¨Möbius en lo del final.
Un saludo

David dijo...

Mi intención era hacer como rockomic, pero no he podido. La semana pasada se cruzaron dos clásicos de Wellman que no podían esperar más. Te está quedando una serie muy maja. Un saludo.

Insanus dijo...

Hace siglos, Fox Video las reeditó y fue un pequeño acontecimiento en mis videoclubs habituales, pero las recuerdo como decepcionantes casi todas ellas. Tendría que revisitarlas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Doc..
esta saga es muy buena..
pero el remake de Burton es un verdadero truño..parece que Tim Roth se ha tomado un tripi en todo el metraje...ja,ja,ja
un saludo

David dijo...

Vale. Acabo de ver la saga hasta aquí.

- Regreso al Planeta de los Simios:
La que menos me ha gustado. Tenía el difícil escollo de que me recordaba continuamente a la primera. Además de notarse la falta de presupuesto en ciertos detalles, el asunto de que los humanos ¿evolucionados? (pero si andaban preocupados por su aspecto externo con todo lo listos que eran) y el dios al que adoran me parece demasiado, demasiado...

- Huida del Planeta de los Simios:
Una película que es capaz de partir de una anterior en la que ya no era posible partir de "nada" tiene ganadas mis simpatías de entrada.
Veo esos errores que mencionas, y es cierto que a la película se le nota la época en la que está realizada. Esos setenta. Qué empiece con Sal Mineo!!! muriendo a manos de un, como tú dices, orangután man-in-suit, para que luego oigamos que él arregló la nave de Taylor y que era un genio (genial despiste el suyo entonces).
Pero hay detalles que me gustan, si bien acaban por "estropearse".
El personaje del doctor Hasslein es lo suficientemente inteligente como para aceptar que lo único que tenía sentido es que Zira y Cornelius vinieran del futuro. Al mismo tiempo, entiende que debe acabar con ellos para "preservar" la raza humana y sin que esté muy bien desarrollada su motivación (explícita sí, pero no desarrollada) se embarca en una cruzada "personal" desoyendo órdenes del mismísimo presidente. En ese sentido me parece muy logrado el "discurso" que le suelta el presidente acerca de acabar con los familiares o los antepasados de Hitler o juzgar a alguien sin pruebas...
Los personajes de los psicólogos están más logrados, en cambio. Y Ricardo Moltaban brilla en su breve aparición. El final "sorpresivo", no por menos previsible, deja de ser adecuado y abre la puerta a la siguiente entrega.
No me gusta que cambien los motivos o el modo en el que los simios acaban por dominar (en la primera nadie sabía nada). Pero bueno, retcon, que lo llaman allí.

Y por último.
- La rebelión de los Simios: Formalmente o visualmente me parece la más lograda de las tres. De hecho, a pesar de separarse en un año de la anterior, no está tan "datada" y tiene un aire "futurista" más logrado.
La historia está bien llevada, si bien se fuerza un poco el tema del paralelismo esclavos-simios en relación al personaje de McDonald que de tan bueno acaba pareciendo tonto. La aparición de Montalban y su escena de sacrificio no debieron pasar la censura por aquellos años.
Está más logrado el final que has puesto que por el que optaron, y creo que su primera mitad está más conseguida.
Ninguna de ellas puede compararse ni de lejos a la original, pero son más o menos llevaderas.
Por últimno, me ha hecho gracia comprobar que Frank Capra Jr. figuraba en los créditos de varias (creo que como productor asociado) y en mi opinión deberías mencionar que los guiones de todas las secuelas hasta aquí, con sus aciertos y errores, se deben a un solo hombre: Paul Dehn.
Siempre nos olvidamos de los guionistas.
Un saludo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

iba por Ricardo Montalban, el gran Khan;

Mister Lombreeze dijo...

Es que ese final es pavoroso.
La banda sonora sigue a la altura.
Es que J. Lee Thompson tenía oficio. A mí también me gusta bastante esta entrega y se deja ver todavía hoy muy bien.
La siguiente ya me gusta menos, pero bueno, no adelantemos acontecimientos.

Dr. Quatermass dijo...

Insanus, no hombre no, míralas con otros ojos hombre, no les exijas lo mismo que a la primera.

Lázaro, ya hablaremos de Burton ya...

David, "Regreso...." hay que verla con ojos de friki, te lo digo sinceramente, porque sino pues como tu dices no se aguanta. Lo que pasa es que tiene unos planteamientos que como mínimo son muy originales y a partir de ahí ya son gustos, a mi que recuerde a la primera no me supone problema, solo es el principio, y es normal si continua exactamente donde termina el film original.

En "Huída" es verda que con un par el continuar la serie desde "nada", y por lo que veo más o menos compartimos valoración. Y te doy la razón en que los roles de políticos, prensa, psicólogos y demás tienen su gracia.

Y "Rebelión" lo del final original es indiscutuble, démos el crédito que merece al Sr. Dehn, aunque tampoco hablo de Fotografía, decoración, vestuario ;-) Es verdad que es aspecto "futurista" está logradillo.

Por cierto otra vez dejame el comentario en la entrada correspondiente, coñe ;-)

Lombreeze, si BSO, dirección, todo estaba a una altura más que digna para el escaso presupuesto.

Un saludo!

José Fernández dijo...

Yo las estoy viendo ahora, y esta es la mejor de todas las secuelas con muchisima diferencia. Falla un poco el personaje del negro, como dice David. También las batallas finales dejan algo que desear; parece que no tenían presupuesto ni ideas para filmarlas mejor (para mi lo ideal sería una horda de miles de simios tirándose a lo kamikaze contra los humanos hasta sepultarlos). También parece mentira que recurran a un truco tan poco creíble como que César se oculte en una jaula con gorilas, y que mucho, mucho más tarde se den cuenta de que no podía estar ahí porque no existen chimpances en Borneo (joder, que hasta yo lo sé ahora mismo, en una sociedad en la que los simios tienen un papel tan relevante en la vida de las personas lo sabría todo el mundo).

Pero aún así la cosa se ve con mucha gracia, y tiene elementos altamente psicotrónicos, como por ejemplo la mirada que le hecha la pareja "reproductiva" que le ponen a César en centro de entrenamiento de los simios.