"¡Viva el vino!" (Mariano Rajoy, 2007)

Sagas Simias: La conquista del planeta de los simios (Batalla por el planeta de los simios)

J. Lee Thompson, 1973
Tras recuperar el nivel con la entrega previa, se decidió continuar la simio-xploitation (si se me permite la parida) y para esta entrega estaba claro que ya todas las vueltas estaban dadas a los viajes temporales, las supremacías humana o simia y los “elegidos” salvadores. Así que ya de entrada la premisa sobre la que gira esta entrega es tan poco probable como poco interesante: Resulta que los simios y humanos han arrasado el planeta en una guerra, y de los restos de ella ha surgido una nueva civilización liderada por César que intenta que humanos y simios convivan en paz y armonía. Así que el tema principal aquí (y única novedad) es que la rebelión es interna en el lado simio, con el grupo de los gorilas que se rebelan contra César rompiendo una ley sagrada: “Un simio nunca matará a otro simio”. Todo ello mientras afrontan un ataque de un grupo de humanos que sale de las entrañas de la ciudad arrasada con intenciones belicosas.

- ¡Todos los homínidos bípedos a clase!. Sin distinciones, eh?... mmm... ¿entonces para que los visten diferente?... no entiendo nada....-

A estas alturas de saga el presupuesto estaba tan bajo mínimos que la mayoría de la acción se desarrolla en un pequeño poblado en el bosque, mientras que para las escaramuzas en la ciudad apenas vemos unos pasillos y plataformas. Pero esto no es el mayor problema: Pese a que toda la saga se toma a sí misma completamente en serio (incluyendo algún momento risible en la tercera entrega), aquí tenemos ya algunos elementos que hacen dudar de si se trata de torpeza o de intenciones auto-paródicas: Esos descacharrados medios de combate humanos (¡autobuses escolares!), la ridícula escena donde los simios se hacen los muertos para sorprender a los atacantes (torpísimamente rodada), o ese momento donde se descubre que se ha roto la principal regla simia y todos los simios presentes comienzan a gritar “SIMIO HA MATADO A SIMIO” de forma repetitiva para que hasta el espectador más mastuerzo se de cuenta de que la cosa no es trivial. Además todo el contenido está embutido en una narración de un profesor de escuela en el año 2600+ que francamente no viene a cuento (por no decir que la solución es tontorrona al intentar dejar claro que pase lo que pase el futuro es la convivencia ideal simio-humana).

 -¡Al ataquerrrrr!-

Realmente esta quinta entrega sobraba y es una lástima que la saga no hubiera finalizado en la buena cuarta entrega, o que no hubiera presupuesto (o imaginación) para continuar donde acababa aquella. Pero quedaban más aventuras simias por contar en las series de TV….
Valoración: 3/10


Próximos posts (aproximadamente de manera semanal en sus pantallas):
1- El Planeta de los Simios (Pierre Boulle, novela), 1963
2- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 1968
3- Regreso al Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes), 1970
4- Huida del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes), 1971
5- La Rebelión de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes), 1972
6- Batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes), 1973
7- Series de Televisión : Planet of the Apes (1974), Return to the Planet of the Apes (animada) (1975)
8- El Planeta de los simios (Planet of the Apes), 2001 –Tim Burton-
9- Legado, Curiosidades y Rumorología sobre nuevas versiones

(Todos los posts del serial simio se pueden encontrar en este enlace)

7 comentarios:

Dante dijo...

Pues si está sobraba la de Tim Burton aún más, jejeje. Bromas aparte la última película de la saga de los simios es un alargamiento de una historia que se agotó en las 4 primeras. No era necesario una quinta, o al menos no de esta forma. En la actualidad esto se hace con las series: si gozan de mucho éxito se estira la trama hasta no poder, algunas veces llegando a niveles inverosímiles. Un poco sí le pasó a esta secuela.
La de Tim Burton se acercó a la historia del libro (en algunas cosas, como el final), pero fue un desastre en muchos sentidos, pues yo hubiera mantenido el "savoir faire" de las anteriores, y por supuesto hubiera mantenido las máscaras de mono de las antiguas pelis, que molan mucho, jejjeje.
Por cierto: aunque no he podido seguir mucho tu blog debido a que no dispongo ni de tiempo para mirar el mío, he de decirte que cuando leí tu primer entrada de la saga, yo estaba empezando a hacer 2 entradas sobre la misma saga, jeejeje, es cierto. Qué casualidad. Tal vez lo deje para un futuro próximo,
¡Saludos!

Strafford dijo...

Yo siempre he pensado que las mejores son la primera y la tercera.
En general, como saga, en "El planeta de los Simios" cada nueva entrega contradice a la anterior. La segunda me parece que se pasa de rarita, y hay cosas que no tienen sentido (la nueva nave....¿por qué la envian?; los mutantes, ¿por qué no se sabe nada de ellos en la primer parte?; la zona prohibida, ¿en la primera se pretende ocultar, pero en la segunda se desea invadir?, y así todo). Con todo, es entretenida y el final emocionante.
Pero la tercera, obviando lo absurdo del planteamiento (¿que los simios encuentran, reparan y usan la nave de Taylor?¿heeeee?) ofrece un tratamiento mas realista, el villano Hasslein es muy interesante, introduce la socorrida paradoja temporal, y tiene un final...que menudo final!
Sobre la cuarta, decente, lo mejor para mi es el cara a cara entre Don Murray y el lider simio:
- "¿Porque nos tratasteis como esclavos, y no como mascotas, al igual que perros y gatos?".
- "Porque el hombre desciende del mono. César, tu nos corrompes. Al mirarte vemos reflejado lo peor de nostros mismos...".

Brutal.

Crowley dijo...

Floja sin lugar a dudas, pero... ¿no es acaso peor la de Burton?. Ahí si que se puede decir lo de "ha matado simio" jejeje.
Espero ansioso la serie de tv, que la desconozco.
un saludo

Möbius el Crononauta dijo...

¿Sobraba? La de Burton sí que sobraba, que ni siquiera tenía gracia. ¡Ésta es todo un clásico! El espíritu de la original estaba desaparecido hace tiempo, pero el humor todo lo puede.

Yo le habría dado un 10 sobre 10, aunque fuera bajo cero.

Mal, muy mal. ¡Quatermass ha matado a simio!

(!) hombre perplejo dijo...

Estoy con Strafford: Las que disfruté más fueron la primera y la tercera.

Esta quinta prefiero olvidar que la he visto y que "pertenece" a la saga !)

Por cierto, ya que lo citáis tanto... ¿quién es Tim Burton? XD

Dr. Quatermass dijo...

Dante, oye pues no te cortes que tampoco pasa nada por tener otras opiniones de las mismas películas.

Strafford, a ver la primera está a otro nivel con respecto al resto, es toda una obra maestra. El resto en general menos esta última que es infumable me gustan todas, especialmente la cuarta. Si que es verdad que hay esas contradicciones que mencionas, pero es lo que hay oye...

Crowley, no me creo que no vieras la serie en tus años mozos, ahora no te me hagas el jóven ;-)

Möbius, jaja visto desde ese punto de vista si que es aprovechable, tiene puntos frikiosos auntenticamente casposos.

Sr.(!), me pregunto lo mismo que vd. parece que la gente tiene ganas de hablar de ese personaje :-) Todo a su tiempo amiguitos.

Un saludote y gracias por comentar!

rockomic dijo...

Pues ciertamente esta última entrega baja el nivel de forma defintiva. No sé si es tan mala como un 3 pero está claro que es floja y su único interés son frikismos varios. El problema del film en sí es que no tiene sangre, y eso es un problema de dirección básicamente. Da la sensación que apañaron un film rápido con cuatro ideas improvisadas, para continuar con la saga. En fin, que son posibles tantas secuelas como haga falta, pero hay que currárselo.